Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2007

Una Rosa contra 'Cartagena'

Imagen
09-03-07



ASI LO CUENTAN

Una Rosa contra 'Cartagena'

VICTOR DE LA SERNA

El día en que Cartagena comparecía en el juicio del 11-M, la viuda de uno de los muertos de Leganés acaparaba la portada de El País con unas interesantes declaraciones, las primeras que hace esta española, motivo por el cual ese confidente pasa a una mínima mención en la portada del diario, en la que solamente se lee que «corrige en el juicio todas sus declaraciones al juez». Así, entre minimizado y descalificado, se presentaba en algunos medios el testimonio que mayores interrogantes ha suscitado hasta ahora en torno a la actuación de las fuerzas de seguridad.

Ayer, Rosa, la mujer de El Chino, narraba su última conversación con su marido, por teléfono, cuando estaba en Leganés: «Jamal me dijo que era mejor morir, que no se iba a entregar». También es interesante esta otra frase, referida a una conversación el mismo día de los atentados: «Me dijo: 'Joder, se han pasado los de la ETA'. Le respondí: 'S…

El controlador de 'Cartagena' ocultó a Del Olmo datos clave del 11-M

Imagen
09-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

El controlador de 'Cartagena' ocultó a Del Olmo datos clave del 11-M

El inspector de la UCIE Guillermo Moreno fue el instructor policial de las diligencias del 11-M Omitió al magistrado que tuvo durante meses a un infiltrado entre los terroristas islamistas

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La existencia de un infiltrado de la Policía en la célula de El Tunecino fue uno de los grandes secretos policiales que permanecieron ocultos en la Audiencia Nacional hasta cuatro meses después de la matanza de Madrid. Y quien tenía la llave de tal secreto era un oficial de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), que era el que controlaba a este informador. Su nombre lo aportó el propio colaborador Cartagena el pasado miércoles ante el tribunal del 11-M. Se trata del inspector de la UCIE Guillermo Moreno. «Unas veces decía Moreno, otras Rubio. Se llama Guillermo Moreno», aseguró el confidente policial durante su declaración en el juicio que se …

'Cartagena' declara que vio reunirse a 'El Tunecino' con la Policía en 2003

Imagen
08-03-07



EL TESTIGO PROTEGIDO DENUNCIA LA MANIPULACION DE LAS TRAMAS ISLAMICAS POR LA UCIE

'Cartagena' declara que vio reunirse a 'El Tunecino' con la Policía en 2003

FERNANDO LAZARO / ANTONIO RUBIO

MADRID.- No defraudó a nadie. Estaba llamado a ser uno de los protagonistas del juicio por la masacre del 11-M. Durante meses, fue referente religioso de muchos de los presuntos implicados en la matanza mientras informaba puntualmente a la Policía de todos los detalles que obtenía.

(.../...)


Cartagena detalló ayer que desde mediados de 2002 estuvo facilitando información a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) sobre El Tunecino, Said Berraj, Mustapha Maimouni, Mohamed Larbi Ben Sellam y Mohamed Afalah, entre otros. Desveló que un año antes de la masacre, en 2003, vio a El Tunecino con la Policía.

El testigo protegido aseguró que la mayoría de los datos que aportó a la UCIE fueron, posteriormente, incluidos en «notas informativas» y reflejados en sus declaraciones ante e…

El testimonio de 'Cartagena' deja en evidencia a la policía

Imagen
08-03-07



Impresiones

El testimonio de 'Cartagena' deja en evidencia a la policía

La declaración del confidente Cartagena dio ayer un giro tremendamente relevante al juicio del 11-M. El imam de Villaverde corroboró punto por punto ante el juez el escrito que envió a la Audiencia Nacional y que EL MUNDO ya adelantó en diciembre. Volvió a relatar cómo la UCIE le reclutó a base de chantajes como confidente, cómo retocaba sus informes y cómo le decía qué tenía que decir y qué tenía que callar -especialmente la relación de los islamistas con ETA- ante Garzón y Del Olmo. Recordó cómo la policía le pidió que acercara a los islamistas a Zougam -al que la policía le tenía ganas-, cómo le ordenó que se apartara del grupo en febrero de 2004 -justo antes de la masacre y precisamente cuando El Tunecino empezaba a hablar de pasar a la acción- y cómo le propuso ir al piso de Leganés el día que éste saltó por los aires y a una hora en la que según la versión oficial los policías aún no sabían de …

«¡Pero si todo esto ya os lo había dicho!»

Imagen
08-03-07



TESTIMONIO DEL CONFIDENTE POLICIAL 'CARTAGENA'

«¡Pero si todo esto ya os lo había dicho!»

Gómez-Bermúdez.- ¿Jura o promete decir verdad?


'Cartagena'.- Juro. [...].

Olga Sánchez (fiscal).- ¿Qué relación tuvo con El Tunecino, Maimouni, Larbi y El Egipcio?

C.- Cuando la UCIE me obligó a colaborar con ellos, empecé a acercarme y a informar sobre ellos. [...].

O. S.- Usted declara varias veces en el Juzgado ¿Siempre le decía la Policía lo que tenía que declarar?

C.- Todas las veces que he ido a declarar a la Audiencia, hemos tenido reuniones para que me dijeran cómo tenía que decir las cosas. [...].

(.../...)

O. S.- ¿Mantuvo una entrevista con un medio a la par que mandaba una carta desdiciéndose de sus declaraciones en la Audiencia?

C.- Eso no es cierto. Si alguien lo demuestra, cortaría mi cabeza. [...].

O. S.- En las notas de la UCIE consta que le piden que informe sobre un locutorio de Lavapiés. Usted da el nombre de Jamal Zougam.

C.- Yo nunca he sabido que existía alguien …

«Como el moro este hable, la hemos 'cagao'»

Imagen
08-03-07



PREGUERIAS

«Como el moro este hable, la hemos 'cagao'»

VICTORIA PREGO

Demasiado fuerte el asunto como para concluir sin más que todo es pura fantasía. Demasiado riesgo el que asume este individuo como para lanzarse a sentenciar que la suya es una apuesta ciega y que sus denuncias, estremecedoras por lo que apuntaron aún más que por lo que dijeron, están sustentadas en la nada, en la casi nada o se rebozan en alguna de las muchas conspiraciones que se sacan a relucir cada vez que el panorama que se muestra al público no es del agrado de quienes siempre lo tuvieron todo muy claro.

El caso es que ayer declaró un testigo protegido, de apodo Cartagena, que fue escuchado en la sala en medio de un silencio cortante. No era para menos. Empezó como con miedo, o eso nos pareció a los que estábamos ya sentados cuando se abrió, en un lateral, la puerta de los declarantes. A esas alturas de la tarde, recién dadas las cuatro, la persiana que debe impedir que los procesados les vean la c…

La Policía se negó a utilizar las pruebas de Titadyn que le ofreció la Guardia Civil

Imagen
08-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

La Policía se negó a utilizar las pruebas de Titadyn que le ofreció la Guardia Civil

Los expertos del Instituto Armado comienzan a distanciarse de los planteamientos policiales

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El ambiente que se respira entre los peritos que están analizando las muestras de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M no se puede decir que sea de confraternidad, más bien todo lo contrario: es de confrontación.


El ejemplo más directo y cercano es cómo y de qué manera llega hasta el laboratorio de la Policía Científica una muestra de explosivo Titadyn, a pesar de las pegas e inconvenientes creados y planteados por los técnicos policiales.
(.../...)

Todo surge después de los segundos análisis llevados a cabo en el laboratorio de la Policía Científica, a petición de las partes personadas en el juicio, donde los nuevos peritos detectan un componente que hasta entonces -ya han transcurrido tres años desde la explosión de los trenes de…

La falsa 'mochila' no interesa a algunos

Imagen
08-03-07



ASI LO CUENTAN

La falsa 'mochila' no interesa a algunos

VICTOR DE LA SERNA

La bolsa o mochila con pruebas decisivas sobre el 11-M, de la que la policía compró una copia para remitirla al juez instructor, fue una de las protagonistas de la jornada del martes, pero -en este caso como en muchos otros- lo que unos medios resaltan y otros soslayan de los testimonios puede resultar llamativo.

Así, en la Cope se indignaba ayer Federico Jiménez Losantos de las versiones vertidas por la Policía ante el juez: que «el caos» fue tan grande que se envió a Del Olmo la que no era: «En el caos, resulta que se va a una tienda a comprar una mochila y se la envía al juez. Eso no se llama caos, eso se llama un delito. (...) Es falsificación de pruebas».
(.../...)

ABC recoge profusamente el intercambio entre el inspector, un abogado y el juez Gómez Bermúdez. («Señor letrado, evidentemente bolsa y mochila no son sinónimos. (...) No ha lugar a la pregunta»). Pero, volcado el cronista a la anécdota…

Explosión en la sala

Imagen
08-03-07



EL BLOC DE

Explosión en la sala

Luis del Pino

Suicidas. Hoy hemos visto estallar el sumario en vivo y en directo gracias un confidente policial llamado Cartagena. Parte de lo que ha dicho había sido ya publicado por EL MUNDO. Ha declarado delante del tribunal que un policía trató de convencerle, en la mañana del sábado 3 de abril, de que acudiera al piso de Leganés. No se trata ya de informaciones periodísticas: estamos hablando de un testigo que declara en sede judicial y que acusa de un gravísimo delito a un funcionario con nombres y apellidos. O el confidente miente o un miembro de las Fuerzas de Seguridad sabía en la mañana de aquel sábado la localización de ese piso que no se descubre oficialmente hasta esa tarde. Lo que implica que ese funcionario tendría información sobre los hechos que habría ocultado durante tres años; y eso por no elucubrar acerca de cuáles pudieran ser sus intenciones al tratar de convencer a Cartagena de que acudiera al piso. El confidente ha resumido…

La Policía podría haber devuelto el tercer coche de la célula sin saberlo

Imagen
08-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

La Policía podría haber devuelto el tercer coche de la célula sin saberlo

Una inspectora considera que los 13 terroristas que subieron a los trenes necesitaban otro vehículo para ir a Alcalá, además de los dos ya localizados

MANUEL MARRACO

MADRID.- Es posible que ande por Madrid un coche empleado por la célula del 11-M para trasladarse a Alcalá de Henares (Madrid) con mochilas-bomba. Y ni su dueño lo sabe ni la Policía ha podido obtener datos de él. Así lo expuso ayer en el juicio por la masacre una inspectora de policía que declaró como testigo y que fue la encargada de redactar varios informes para el juez Juan del Olmo.


Cuando la Policía llegó al recuento de los presuntos autores materiales, las cuentas no le salieron. Trece terroristas son muchos para los dos coches encontrados, la furgoneta Renault Kangoo y el Skoda Fabia. Falta un tercero. «De momento hay localizados dos coches y no hay que cerrar la posibilidad de que hubieran utili…

Los peritos admiten que pudo explotar Titadyn

Imagen
07-03-07



Impresiones

Los peritos admiten que pudo explotar Titadyn

El tribunal que juzga los atentados del 11-M ha autorizado el análisis de uno de los cartuchos de Titadyn intervenidos en la furgoneta interceptada a dos etarras en Cañaveras (Cuenca) en el marco de las nuevas pruebas sobre los explosivos empleados en la masacre. El cartucho se usará como muestra patrón de este explosivo, ya que la empresa francesa que fabrica el Titadyn ha cerrado y es imposible solicitárselo. El tribunal atiende así a la solicitud unánime de los ocho peritos que analizan los explosivos, que tratarán ahora de cotejar los componentes químicos de este cartucho con los hallados en los restos de los trenes. Conviene recordar que en estos análisis -realizados incomprensiblemente casi tres años después de la masacre- aparecieron dinitrotolueno (DNT) y nitroglicol. De los explosivos de nuestro entorno, sólo dos contienen en su fórmula estos dos componentes: la Goma 2 EC y la dinamita Tita-dyn 30. La decisión de…

El «caos» permitió que la Policía hiciese pasar por la 'mochila de Vallecas' otra que ellos compraron

Imagen
07-03-07



Juicio por una masacre / Día 11

El «caos» permitió que la Policía hiciese pasar por la 'mochila de Vallecas' otra que ellos compraron

MANUEL MARRACO / JOAQUIN MANSO

La undécima jornada de la vista oral volvió a poner de manifiesto las condiciones en que los Cuerpos de Seguridad trabajaron tras la masacre. Hoy está previsto que testifique el agente al que el instructor encargó que analizase los vínculos de ETA con el atentado. Y tras otros tres testigos, sería el turno de 'Cartagena'...

MADRID.- Un mando policial a cargo de la investigación del 11-M reconoció ayer que los días posteriores al atentado fueron «un caos» en el que intentaban poner orden como podían. Ese «caos» permitió que una mochila comprada por la propia policía en Lavapiés acabase en el despacho del juez Juan del Olmo como si fuera la del artefacto desactivado en Vallecas. «No todo estaba perfectamente identificado», aclaró.

El tercer miembro de la UCIE en declarar como testigo en el juicio por la ma…

Una web islamista animaba a provocar un cambio de gobierno

Imagen
07-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los testimonios

Una web islamista animaba a provocar un cambio de gobierno

Detrás estaba «alguien que conoce bien la realidad española», según un experto del Instituto Elcano

MADRID.- Un analista del Real Instituto Elcano aseguró ayer que cinco días después del 11-M enviaron al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el documento publicado en una web islamista en el que se animaba a actuar contra España por su participación en la Guerra de Irak y recomendaba aprovechar la proximidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004.


«Tenía un trasfondo estratégico y no doctrinal o religioso», indicó el analista, que destacó que, tras leer el documento, él entendía que lo había realizado «alguien que conoce bien la realidad española o alguien que ha copiado información relevante con gran acierto» y con el objetivo de «provocar acciones de cambio de posición de España en Irak».

(.../...)

Así lo manifestó Haizam Amirah en la undécima jornada de juicio, en la que explicó …

Primeros traspiés de la policía

Imagen
07-03-07



PREGUERIAS

Primeros traspiés de la policía

VICTORIA PREGO

Ahí estaba la novedad más llamativa del día: el tribunal autoriza que los peritos examinen la composición de uno de los cartuchos de dinamita Titadyn que los etarras de la caravana de la muerte traían a Madrid aquel funesto día 29 de febrero de 2004, en el que coincidió con aquella otra, la caravana de la masacre, que venía de Asturias con parecida carga, el mismo destino e idéntico propósito criminal. Se trata sólo de un cotejo en los análisis, pero el morbo de la noticia estuvo, así, de entrada, en que ésa -Titadyn- se ha convertido en una palabra vitanda entre quienes alimentan la teoría de la teoría de la conspiración, y oírla pronunciar en voz alta en los pasillos y en la sala tenía el atractivo que supone siempre el romper las reglas de la buena compostura. Las razones para ese examen son técnicas, pero el morbo resultó inevitable.
(.../...)


Pero entre los pliegues de esa noticia se escondieron también unas cuantas nov…

El Tribunal del 11-M acepta que se coteje Titadyn de ETA con restos de los trenes

Imagen
07-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

El Tribunal del 11-M acepta que se coteje Titadyn de ETA con restos de los trenes

La fábrica francesa a la que se solicitaron las muestras ha cerrado y no se fabrica ya el explosivo

MANUEL MARRACO

MADRID. - Los ocho peritos encargados del nuevo informe sobre los explosivos podrán comparar lo detectado en los focos de la masacre con el Titadyn que ETA envió a Madrid en la caravana de la muerte.


La casualidad -en realidad, un accidente- ha querido que la fábrica francesa a la que se habían solicitado las muestras haya cerrado y, por tanto, se haya suspendido la fabricación del explosivo, según comunicó recientemente al tribunal el Ministerio de Industria. Como solución, los propios peritos han propuesto a la Sala analizar el último cargamento de Titadyn confiscado a ETA, que resulta ser el interceptado por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) en febrero de 2004.
(.../...)

El explosivo de la caravana de la muerte es del tipo Titadyn 30, robado…

Héroe para tirios y para troyanos

Imagen
07-03-07



ASI LO CUENTAN

Héroe para tirios y para troyanos

VICTOR DE LA SERNA

Su estilo cortante levantó ampollas iniciales, pero todo ha cambiado: por ahora al menos, Javier Gómez Bermúdez es el héroe de todos los que siguen el juicio del 11-M, partidarios o no de la versión oficial. «Una de las verdades que nadie discute en el juicio del 11-M es el extraordinario conocimiento del sumario y la perfecta dirección del juicio del presidente del tribunal», subraya ABC, aplaudiendo (como El País) que Bermúdez reconvenga a los abogados que intentan demostrar posibles lazos con ETA, mientras que los peones negros que participan en el blog de Luis del Pino en LibertadDigital.com le han apodado SuperBer por su negativa a soportar peroratas.

La Razón («La Policía investigó la cabaña de Morata un año y medio antes de los atentados»), como EL MUNDO, se centraba ayer en lo que dijeron los testigos. Otros medios preferían escudriñar otros aspectos.
(.../...)

El País titulaba a todo trapo la crónica de Pab…

Declaraciones imprecisas

Imagen
07-03-07



EL BLOC DE

Declaraciones imprecisas

Luis del Pino

Referencias. Continúan las declaraciones de policías que han intervenido en las investigaciones. Con la misma tónica que en el día anterior: resultan convincentes mientras leen el guión preparado, pero desbarran en cuanto les preguntan cualquier cosa concreta. El primero de los dos que ha declarado se ha hecho un verdadero lío cuando la abogada de Fouad Morabit le ha pedido que explicara qué datos tiene para afirmar que su defendido compartió vivienda con Asrih Rifaat en la calle de Virgen del Coro. Se ha vuelto a hacer un lío cuando el abogado de Mohamed El Egipcio le ha pedido que aclarara qué sabía sobre el supuesto tiroteo que se vivió en Leganés. Ha afirmado que fue debido a un error suyo que se devolvió al propietario de la furgoneta Kangoo la famosa cinta coránica que tanta influencia electoral tuvo. Finalmente, se ha salido una y otra vez por la tangente al ser interrogado por otras cuestiones, afirmando que conocía los da…

DE PERMISO

Imagen
07-03-07



ORDEN EN LA SALA

DE PERMISO


El tribunal del 11-M autorizó ayer por la tarde a uno de los acusados, el asturiano Javier González Díaz, alias 'El Dinamita', a ausentarse de la vista hoy y el próximo lunes para acompañar a su esposa, que debe someterse a una intervención médica.

El abogado de 'El Dinamita' aportó un informe médico en el que se acredita que el proceso hospitalario tendrá lugar hoy y solicitó que su patrocinado dejara de asistir a la vista «mientras dure el internamiento».

El Ministerio Público y las acusaciones populares y particulares no presentaron objeciones ante la solicitud de Javier González, según informa Europa Press.

La Policía obtuvo datos del 11-M sin orden judicial y de forma inverosímil

Imagen
05-03-07



LOS TIEMPOS NO ENCAJAN EN LA INVESTIGACION DE LAS TARJETAS TELEFONICAS

La Policía obtuvo datos del 11-M sin orden judicial y de forma inverosímil

CASIMIRO GARCIA-BADILLO

MADRID.- La UCIE (Unidad Central de Información Exterior) logró la información sobre, al menos, seis de las tarjetas presuntamente utilizadas por los terroristas del 11-M para activar los teléfonos móviles -que actuaron como temporizadores de las bombas- sin autorización judicial, según se desprende de la documentación que obra en el sumario de la causa 20/04.

El servicio telegráfico de la policía (Tepol) remitió a las 21.00 horas del 15 de marzo de 2004 un fax al Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional (Tomo 4, pags. 690-693).

En dicho fax, la policía le solicitaba a Del Olmo, con «carácter urgente», un mandamiento judicial para que la compañía Amena le facilitase todos los datos en relación a las 30 tarjetas vendidas por Sindhu Enterprise al locutorio Siglo Nuevo (Jawal Mundo Telecom), regentado por Jamal Zouga…

LAS TARJETAS DE LOS MOVILES Y LAS 'PIEDRAS DE PULGARCITO'

Imagen
05-03-07



EDITORIAL

LAS TARJETAS DE LOS MOVILES Y LAS 'PIEDRAS DE PULGARCITO'

Por tercer lunes consecutivo, nuestro vicedirector Casimiro García-Abadillo hace hoy revelaciones sustanciales que ponen en jaque la investigación del 11-M recogida en el sumario. Si sus dos anteriores entregas dejaban en evidencia la altísima probabilidad de que lo que estallara en los trenes no fuera Goma 2 ECO y de que la Policía haya manipulado los restos de explosivos intactos para sostener la teoría de la contaminación en la fábrica, esta vez su trabajo de investigación se centra en las tarjetas de los móviles que presuntamente hicieron estallar las mochilas bomba.

De nuevo los datos de la realidad -plasmados en el propio sumario- no cuadran con el relato policial asumido por la Fiscalía y por el juez instructor. Resulta que, según la información atribuida a Amena, siete tarjetas -incluida la de la mochila de Vallecas- fueron activadas en la zona de Morata entre las 16.00 y las 19.00 horas del 10 de…

La «patraña» de González sobre la gestión de Aznar para salvar a M. A. Blanco

Imagen
05-03-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La polémica

La «patraña» de González sobre la gestión de Aznar para salvar a M. A. Blanco

El intento lo hizo ante el etarra 'Txelis' su propia abogada, a instancias de Pedro J. Ramírez, y no del Gobierno

En febrero de 1998, en una entrevista que publicó el diario 'El País', Felipe González acusó a Pedro J. Ramírez de mantener «relaciones» con HB y ETA. El director de EL MUNDO guardó silencio entonces, porque no podía desvelar la gestión humanitaria que había puesto en marcha para intentar salvar la vida del concejal del PP Miguel Angel Blanco, cuando fue secuestrado por ETA. Meses después, el 10 de julio de 1998, González volvió a hablar de ello como la supuesta prueba de que Jaime Mayor Oreja había mantenido contactos con la banda terrorista cuando era ministro del Interior con Aznar. El ministro lo desmintió. El viernes pasado, el ex presidente se refirió de nuevo a esa «gestión humanitaria», achacando a Aznar una intervención respecto a …