Una web islamista animaba a provocar un cambio de gobierno

07-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los testimonios

Una web islamista animaba a provocar un cambio de gobierno


Detrás estaba «alguien que conoce bien la realidad española», según un experto del Instituto Elcano

MADRID.- Un analista del Real Instituto Elcano aseguró ayer que cinco días después del 11-M enviaron al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el documento publicado en una web islamista en el que se animaba a actuar contra España por su participación en la Guerra de Irak y recomendaba aprovechar la proximidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004.


«Tenía un trasfondo estratégico y no doctrinal o religioso», indicó el analista, que destacó que, tras leer el documento, él entendía que lo había realizado «alguien que conoce bien la realidad española o alguien que ha copiado información relevante con gran acierto» y con el objetivo de «provocar acciones de cambio de posición de España en Irak».

(.../...)

Así lo manifestó Haizam Amirah en la undécima jornada de juicio, en la que explicó que solicitó ese documento al Centro de Estudios Noruegos al saber de su existencia después de haber leído, en los días posteriores a los atentados, diversas informaciones en los medios de comunicación en las que hacían referencia al documento, informa Efe.

Tras indicar que pidió el documento el 15 de marzo, y que ese mismo día el investigador noruego que lo había encontrado por primera vez en internet en diciembre de 2003 se lo remitió por correo electrónico, Amirah manifestó que se dio «cuenta de la importancia que tenía» y que, con ayuda de la subdirectora del Instituto, comenzaron a traducirlo. El documento constaba de 47 páginas escritas en árabe clásico y culto.

«Yo analizo el texto y veo una amenaza a la seguridad nacional de España», añadió el quinto testigo, que subrayó que «no parece una simple casualidad la fecha elegida» para los atentados, en alusión a la recomendación que hacía el documento de aprovechar las elecciones del 14 de marzo.

Recordó que era un «documento de tipo estratégico, centrado en la situación de Irak», en el que había «recomendaciones para llevar a cabo en los países que estaban en Irak» y en el que se describía la realidad social y política de España provocada por su actuación en la citada guerra, como la falta de apoyo popular a la invasión de Irak o las manifestaciones que se realizaron en contra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas