Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




7.8.04

 

Pumpido estudiará «con la máxima atención» el testimonio de Fungairiño en la Comisión

 

7-08-04

11-M / POLEMICA EN LA FISCALIA

Pumpido estudiará «con la máxima atención» el testimonio de Fungairiño en la Comisión

El fiscal general ha transmitido a los grupos «la completa seguridad» de que ejercitará las acciones legales pertinentes, con «especial intensidad» si guardan relación con el respeto a las instituciones


MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha comprometido a estudiar «con la máxima atención» la comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en la Comisión que investiga los atentados del 11-M y a adoptar las decisiones que considere oportunas.

(.../...)


Conde-Pumpido ha respondido así a la solicitud de los grupos de ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto de que promoviera de oficio las acciones legales que pudieran derivarse de las manifestaciones realizadas por Fungairiño en su comparecencia del pasado 15 de julio, según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Los grupos denunciaron ante la Fiscalía la «actitud obstruccionista y displicente» mostrada por Fungairiño en su declaración, en la que, entre otros comentarios, aseguró que no sabía de la existencia de la furgoneta que supuestamente emplearon los terroristas.

La denuncia censuraba la «falta de diligencia profesional» por «el desconocimiento de las líneas directrices de la instrucción del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional».

Para estos grupos, la comparecencia de Fungairiño representó una «absoluta falta de respeto» al Parlamento y «un injustificable menosprecio» a la labor de los diputados y «a la sociedad en general». Conde-Pumpido asegura en su respuesta ser «perfectamente consciente de la decisiva importancia que para la sanidad del sistema democrático pueden llegar a tener la existencia y el adecuado funcionamiento de las comisiones».

El fiscal general transmite a los grupos la «completa seguridad» de que ejercitará siempre las acciones legales que resulten procedentes, «con especial intensidad, si cabe, en los casos en que éstas guarden relación con el respeto y protección que merecen las más altas instituciones del Estado».

«Por tanto», concluye el fiscal, es intención de la Fiscalía estudiar con la máxima atención la documentación, adoptar las decisiones que resulten jurídicamente procedentes e informar cumplidamente de cuanto pudiera interesar a sus señorías en relación con el objeto de su denuncia».

Durante su comparecencia, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional respondió a las preguntas del diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, acerca de «cómo era posible que no hubiera conocido antes la aparición de ese vehículo». Matizó que «a lo mejor» había oído algo, al igual que sobre unas cintas y una casa de Morata de Tajuña, pero que no lo guardaba en su memoria porque le resulta «indiferente». Fungairiño dijo que, por «higiene mental», no lee los periódicos.

Ante la insistencia de los diputados, explicó que la fiscal que instruye el caso, Olga Sánchez, sólo tiene que informarle de la línea de la investigación y de las medidas adoptadas, por lo que restó importancia a su desconocimiento de cualquier otro dato y aseguró que, cuando le competa, estudiará el sumario.

«Si la dinamita, o lo que fuera, vino en paquetes en autobús de línea o lo trajo un individuo en una moto, esto me resulta menos trascendente», sentenció.




Lea mas

5.8.04

 

Un locutorio telefónico muy frecuentado

 

05-08-04

11-M

Un locutorio telefónico muy frecuentado

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ni una, ni dos, ni tres. Hasta cuatro veces ha sido violentado el precinto del locutorio telefónico que tenía en el madrileño barrio de Lavapiés Jamal Zougam, uno de los marroquíes encarcelados por su presunta implicación en los atentados del pasado 11-M.



Según explicaron fuentes policiales, este locutorio, que tiene un precinto policial a su entrada, ha sido asaltado ya en cuatro ocasiones. El último de estos hechos se produjo hace apenas 15 días.

Esta vez fue un vecino de la zona el que alertó a la Policía Municipal de que el local estaba de nuevo abierto. Una patrulla se personó en la zona y entró. Buscó por si aún había alguien y tras escudriñar por todos los rincones avisó a la Policía Nacional.Los agentes de este Cuerpo no se mostraron muy satisfechos de que hubieran accedido al local sin esperar a que llegaran ellos.Apuntaron la posibilidad de que hubieran destruido alguna huella de los allanadores.

En otras de las ocasiones, los vecinos alertaron rápidamente, lo que permitió que la Policía Nacional llegara en el momento en el que uno de los que estaban dentro, un marroquí, abandonaba el recinto. Fue puesto en manos de la Comisaría General de Información, que es la encargada de dirigir las pesquisas sobre los atentados, quien descartó que estuviera relacionado con los atentados de Madrid.

Este periódico ha podido saber que en el dispositivo de búsqueda de los terroristas en la zona sur de Madrid la Policía localizó, en las localidades del sur, más de 80 viviendas habitadas por ciudadanos árabes con ideas radicales. En muchas de estas viviendas, los agentes que buscaban a los terroristas que posteriormente se suicidaron vieron muchos póster con la imagen de Bin Laden.En alguna de ellas, incluso, había carteles con la imagen de los aviones impactando en las Torres Gemelas, rodeados de velas encendidas. Esos datos fueron debidamente archivados por los agentes.



Lea mas

 

Los terroristas llevaron el segundo coche a Alcalá después del 11-M

 

5-08-04

11-M / Los investigadores de Interior toman declaración a 42 agentes de la comisaría de Alcalá / Todos aseguran que el vehículo no estaba allí aparcado y en las fotos policiales del día 11 el Skoda Fabia no aparece

Los terroristas llevaron el segundo coche a Alcalá después del 11-M


En las fotos que se hicieron de la calle donde estaba la Renault Kangoo tras la matanza no aparece ningún Skoda Fabia aparcado - 42 agentes han sido interrogados en la investigación interna de la policía

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Las dudas sobre el segundo vehículo utilizado por los terroristas del 11-M están lejos aún de despejarse por completo.Pero las indagaciones internas de la policía sí han logrado aclarar que el Skoda Fabia no estaba aparcado en los aledaños de la estación de Alcalá de Henares el día de los atentados, por lo que tuvo que ser estacionado en esa zona días más tarde. Esta es una de las primeras conclusiones de las pesquisas del Ministerio del Interior para esclarecer las circunstancias que rodean la aparición de ese vehículo y conocer si ha habido algún error policial.El propio ministro, José Antonio Alonso, anunció esta investigación durante su comparecencia en la comisión parlamentaria dedicada a los atentados de Madrid.
(.../...)

Además del testimonio de 42 agentes, los investigadores cuentan con material fotográfico de la zona donde se ve la furgoneta Kangoo pero no hay ningún rastro de un Skoda Fabia, según explicaron fuentes cercanas a la propia investigación.

Según estas fuentes policiales, todo apunta a que los terroristas siguieron utilizando ese Skoda Fabia después de la masacre en los trenes de Madrid. La existencia de este vehículo fue desvelada por EL MUNDO el pasado día 24.

El vehículo fue localizado, el 13 de junio, el día de las elecciones europeas, a escasos 20 metros de donde estuvo aparcada la furgoneta Renault Kangoo, utilizada también por los terroristas y en cuyo interior fueron localizados detonadores y restos de un cartucho de Goma Dos el mismo día 11, por la tarde.

Fue una vecina la que alertó a la Policía Nacional y aseguró que el Skoda Fabia llevaba allí aparcado bastante tiempo, aunque no concretó la fecha. Dicho vehículo figuraba como robado a la empresa de alquiler Hertz. Según la denuncia policial, fue sustraído a un turista francés en septiembre de 2003, en Benidorm. Los investigadores sospechan que ya desde esa fecha fue utilizado por personas cercanas a los autores del 11-M.

Limpieza del vehículo

Tras limpiarlo por fuera y por dentro, los empleados de Hertz alertaron a la Policía Nacional de que en el interior del vehículo había una maleta y en su interior, una cinta en árabe. Una patrulla del 091 se acercó a la zona y alertó a sus superiores que decidieron avisar a la Brigada Provincial de Información. Tampoco los integrantes de la brigada valoraron inicialmente la importancia de la situación y remitieron a los juzgados de plaza de Castilla sus gestiones ya que seguían vinculando este robo con la delincuencia común.

Pero sí alertaron a los agentes de la Policía Científica, que, como consecuencia de sus actuaciones, sí llegaron a relacionar el vehículo con los atentados.

Según los resultados de las pesquisas policiales realizadas durante los últimos días, se descarta que ese vehículo estuviera en la zona del atentado tanto el mismo día 11 como los siguientes.Según estas fuentes, los agentes de la comisaría de Alcalá revisaron minuciosamente la zona, comprobaron todos los vehículos e, incluso, realizaron fotografías de la calle donde estaba aparcada la furgoneta Kangoo.

Pero, además, sobre la situación de ese Skoda Fabia han sido interrogados durante los últimos dos días 42 agentes de la Policía Nacional destinados en la comisaría de Alcalá. Todos aseguraron que ese vehículo no estaba donde fue encontrado el día 13 de junio ya que habían peinado a conciencia la zona. De hecho, hasta hace apenas 15 días, la Policía ha mantenido un despliegue especial en esta localidad madrileña en el marco de las investigaciones sobre los atentados.

Durante las pesquisas internas, que prácticamente están cerradas, se ha intentado averiguar si sobre el 20 de mayo un agente de la comisaría alcalaína entró en los ordenadores para conocer la situación de un determinado vehículo. Se trabajó sobre la sospecha de que ese agente hubiera tecleado en los terminales la matrícula de ese vehículo. Sin embargo, las pesquisas internas no han logrado esclarecer ese hecho.

Datos del portero

Tras las indagaciones internas, los expertos en el 11-M sospechan que los terroristas continuaron utilizando el Skoda Fabia tras la masacre. Estas fuentes creen que en ese vehículo se desplazaron el día 11 dos de los terroristas que subieron a los trenes. También la furgoneta fue utilizada para el traslado de los terroristas pero ésta fue inmediatamente localizada por la policía gracias a la información de un portero de la zona.

Las pruebas de ADN realizadas al material que había en el interior del coche dejaron claro que fue utilizado al menos por Mohamed Afalah, uno de los terrorista que actualmente están siendo buscados, y por el séptimo islamista que se suicidó en el piso de Leganés y que aún están pendiente de ser identificado. Huellas de éste también aparecieron en la furgoneta Kangoo localizada en las inmediaciones de la estación de Alcalá.

Las fuentes consultadas por este periódico no descartan que en esa zona los integrantes del comando terrorista autor de la masacre contaran con algún piso de cobertura. El Skoda llevaba en su interior una cinta con versos en los que se exaltaba la yihad.Fue multado en 13 ocasiones por la Policía Municipal por mal aparcamiento. La mayoría de estas sanciones se pusieron en las inmediaciones de la mezquita de la M-30, en Madrid.



Lea mas

4.8.04

 

El búlgaro del 11-M tenía planos de un embalse de Madrid y un manual sobre explosivos en español

 

4-8-04

11-M / Toni Radev fue detenido en abril en Sofía y puesto en libertad vigilada / Un informe policial lo relaciona directamente con tres de los terroristas suicidas y un cuarto encarcelado por su participación directa en los atentados

El búlgaro del 11-M tenía planos de un embalse de Madrid y un manual sobre explosivos en español

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Toni Radev Milenov, Anas el Turco, detenido el pasado 8 de abril en su país, Bulgaria, por su presunta implicación en el 11-M, tenía en su poder planos sobre uno de los embalses del río Lozoya, en Madrid, y manuales en español sobre la fabricación de explosivos.
(.../...)

Radev fue detenido por la policía búlgara a instancias de los mandos policiales españoles después de comprobar que su nombre aparecía entre la documentación incautada en el piso de El Tunecino.Sin embargo, tras conocerse su captura el 12 de mayo, el jefe del servicio nacional de investigación búlgaro, Angel Alexandrov, explicó que ya estaba en libertad vigilada.

En su día se informó de que este búlgaro podía tener relación con las armas utilizadas por la célula islamista autora de los atentados del 11-M o con los teléfonos móviles. El juez instructor de la causa, Juan del Olmo, recuerda que aún existen sospechas de la implicación de búlgaros en la preparación de los atentados.En aquel momento se indicó que el detenido tenía en su domicilio manuales para la confección de explosivos.

Pero lo que no se supo entonces es que esos manuales estaban escritos en español. Además, tenía también en su poder un «cuaderno con apariencia de pertenecer a un estudiante de ingeniería» en el que se describe el sistema hidráulico de uno de los embalses del río Lozoya, según consta en documentos de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Comisaría General de Información.

Según el informe policial, el detenido residió en España en un primer periodo entre junio de 2001 hasta noviembre de 2002. Regresó, entonces, a Bulgaria «con un árabe que hablaba español». En diciembre de 2002 llegó de nuevo a España, donde permaneció hasta el 1 de marzo del presente año, 10 días antes de los atentados, fecha en la que regresó a su país en autobús.

Según la información policial, este búlgaro estuvo muy próximo a Sarhane Fakhet, El Tunecino, líder de la célula islamista del 11-M y uno de los terroristas que se suicidó en el piso de Leganés.De hecho, según el informe de la UCI, convivió con El Tunecino en dos domicilios que el líder de los terroristas tenía en Madrid.Convivieron hasta que El Tunecino se casó, momento en el que, según el informe policial, Anas el Turco abandonó su vivienda.

Pero no fue El Tunecino el único de los terroristas del 11-M con el que este ciudadano de origen turco, pero de nacionalidad búlgara, mantuvo relación. «Fue visto también en compañía de Basel Ghalyon y de Anwar Asrhi Rifaat». El primero se encuentra en prisión por su presunta participación directa en los atentados.Ghalyon fue detenido en Ugena (Toledo). Se le considera autor material de los atentados, uno de los que colocó mochilas con explosivos en los trenes. Fue identificado por dos testigos.El segundo de los terroristas, Anwar Asrhi Rifaat, es otro de los autores materiales de la masacre que se suicidó en abril en la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite.

«En el transcurso del registro practicado en su domicilio de Sofía fue intervenido un cuaderno con explicaciones y dibujos en los que se describe, en idioma español, cómo fabricar bombas», detalla el escrito de la Unidad Central de Información.

Pero los agentes de la policía búlgara también encontraron un listado de teléfonos manuscrito. «Figuraba un número de teléfono junto a la palabra Ahmidan». Los investigadores sospechan que se trata de Jamal Ahmidan, El Chino, otro de los máximos responsables de la célula islamista que, además, se suicidó también en el piso de Leganés. Así pues, según los informes policiales este búlgaro que se encuentra en libertad vigilada tuvo relación directa con tres de los terroristas que se suicidaron (dos de ellos los máximos responsables del comando) y con otro de los presuntos autores de la masacre del 11-M.



--------------------------------------------------------------------------------
A la búsqueda del radicalismo
La figura de Toni Radev no era desconocida para la policía búlgara.En el año 2000 ya fue investigado en el marco de una operación ('Emisario') llevada a cabo por los servicios búlgaros «por realizar actividades contra la seguridad del país, constando su relación con los Hermanos Musulmanes».

Según la UCI, difundía ideas «islamistas radicales» y cooperaba con las estructuras islamistas en la región de Haskovo, situada al noroeste de Bulgaria, «área caracterizada por la concentración de la etnia turco-árabe».

Según el informe policial, en junio de 2001, comienza a asistir en España a rezos del Islam impartidos por el imán de la mezquita de la M-30 (Chej Mounir), «aunque progresivamente se va distanciando de sus postulados, buscando otro centro y otro imán cuya ideología religiosa fuera más radical».

Según el documento de la Unidad Central de Inteligencia que obra en poder de EL MUNDO, ya para esta época, la influencia de 'El Tunecino' sobre él era muy significativa.


Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?