Entradas

Mostrando entradas de julio 25, 2004
Imagen
30-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Rubalcaba propone un pacto contra el terrorismo islamista y el PNV lo ve bien

Labordeta (Grupo Mixto): «¿Es usted el señor X?». Pérez Rubalcaba: «Pues, no» - El portavoz socialista se niega a contestar si estuvo en Gobelas con Rubio y Santano - Uría (PNV): «Queremos un pacto abierto a todas las fuerzas parlamentarias»

MANUEL CERDAN

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del Grupo Socialista, adelantó ayer a los miembros de la Comisión que a la vuelta de las vacaciones estivales su partido piensa proponer al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria un pacto de Estado para luchar contra el terrorismo internacional.
(.../...)



«Esta Comisión es un lugar idóneo para comenzar a forjar una actuación coordinada de todas las fuerzas políticas en torno a la lucha contra el terrorismo internacional. Nuestro propósito sería que las conclusiones de esta Comisión sirvieran de base para la elaboración de un verdadero pacto…

La larga sombra del 'experto' Vera

Imagen
30-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

La larga sombra del 'experto' Vera


MADRID.- «¿Cuántas veces habló con Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad del Gobierno socialista, entre los días 11 y 14 de marzo?», preguntó la diputada popular Alicia Castro.



«Creo recordar que hablé una vez. Le voy a decir cómo fue, porque me acuerdo que me llamó Juan Carlos Rodríguez Ibarra y me dijo: 'Rafael Vera quiere deciros una cosa'. Lo llamé, no sé si el jueves o el viernes. En aquel momento se estaba abriendo paso, sobre todo en Internet, la tesis de que ETA y Al Qaeda podían haber colaborado y llamaba para decirnos que, a su juicio, como experto, que lo es, en la lucha antiterrorista, esa colaboración era imposible. Eso fue todo», contestó Pérez Rubalcaba.
(.../...)

La pregunta de la diputada popular iba dirigida a aclarar algunas informaciones que aseguraban que Vera había asesorado al PSOE durante la crisis del 11-M

La portavoz 'popular' también le preg…

La «Gala de Rubalcaba» en la Comisión

Imagen
30-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

La «Gala de Rubalcaba» en la Comisión

Por Victoria Prego

No se lo pudieron poner más fácil. El portavoz del grupo parlamentario socialista se paseó por la Comisión de Investigación sin que nadie le pusiera ni una china en el zapato. Si no supiéramos la verdad, pensaríamos que había sido el propio PSOE quien había solicitado, suplicado incluso, su comparecencia con el astuto propósito de cerrar los trabajos parlamentarios con una estocada brillante, briosa y certera al anterior Gobierno. Pero no. Resulta que la presencia de Rubalcaba había sido pedida por el PP aunque, para pasmo de los presentes, fue la portavoz de ese partido quien le puso al socialista en bandeja de plata la oportunidad de atizar sin piedad y sin pausa a los anteriores gobernantes.
(.../...)

Pérez Rubalcaba había empezado su intervención con un discurso medido y hasta constructivo. De hecho, hizo ante la Comisión una propuesta interesante que sería bueno que se traduje…

Alonso considera a 'El Tunecino' autor intelectual del 11-M y excluye a ETA

Imagen
30-07-04

11-M LA INVESTIGACION / El ministro del Interior se desentiende de las falsedades de los documentos elaborados por su departamento que han sido entregados al juez de la Audiencia Nacional y a la Comisión

Alonso considera a 'El Tunecino' autor intelectual del 11-M y excluye a ETA

El ministro del Interior se desentiende de las falsedades incluidas en los informes sobre los confidentes entregados por su Ministerio al juez y al Parlamento - Detenido un libanés al que se relaciona con personas vinculadas a Suárez Trashorras y a cuatro de los suicidas de Leganés

MANUEL CERDAN

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comunicó ayer a los diputados de la Comisión del 11-M que, para su Departamento, Serhane ben Abdelmahid Fakhet, El Tunecino, es el «autor intelectual» de los atentados de Madrid y la persona que manejaba a todo el comando.
(.../...)


El titular del Ministerio del Interior aclaró, además, que las investigaciones sobre el 11 de Marzo han excluido cualquie…

El Skoda trasladó a dos terroristas

Imagen
30-07-04

11-M LA INVESTIGACION

El Skoda trasladó a dos terroristas


MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer, respecto al Skoda Fabia que «presumiblemente llevó a dos de los autores» del 11-M a la estación de Alcalá «donde subieron para poner las bombas», que tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, conocieron «la vinculación tajante del coche con los atentados» el 20 de julio, cuando, tras finalizar el análisis de ADN, les fue comunicado por la policía. En su comparencia parlamentaria explicó que el 11 de marzo la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid y la Comisaría de Alcalá de Henares realizaron «un peinado en la zona», sin que se localizara el vehículo ni se hiciese «un listado de matrículas».

Señaló que después de ese día, y dado que ya se había realizado un 'peinado', la policía no tuvo «ningún interés en volver a realizar otro». Dijo que «al parecer», la Comisaría de Alcalá «sólo hace inspección oc…

Los testimonios sobre los confidentes, al juez

Imagen
30-07-04

11-M LA INVESTIGACION

Los testimonios sobre los confidentes, al juez


MADRID.- La Comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid del 11 de Marzo ha remitido al juez del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan Del Olmo, las declaraciones sobre los confidentes que realizaron el pasado martes en el Congreso los dos agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el inspector jefe de la Brigada de Estupefacientes de Avilés (Asturias), Manuel García, según avanzó ayer por la tarde el presidente de la Comisión, Paulino Rivero.


Según confirmaron fuentes jurídicas, el juez Del Olmo solicitó el pasado miércoles al órgano investigador que se le enviaran estos testimonios para incorporarlos a la causa que instruye sobre los atentados de Madrid. Paralelamente, el PSOE también había reclamado que se remitiera al juez la documentación relativa a los confidentes.

En concreto, los testimonios enviados a la Audiencia Nacional son los del …

Información inmediata para el fiscal asturiano

Imagen
29-07-04

11-M LA INVESTIGACION

Información inmediata para el fiscal asturiano


El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, anunció ayer que, a partir de ahora, será informado personalmente por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en cuanto se produzca un acta de intervención relacionada con material explosivo, antes de que se abra el proceso judicial.
(.../...)

Herrero se reunió ayer en Oviedo con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y con los máximos responsables en la región del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para profundizar en la coordinación, con el fin de erradicar el tráfico ilegal de explosivos, siguiendo las directrices marcadas por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El fiscal jefe de Asturias apuntó que hay que diferenciar entre el aspecto policial y judicial, y explicó que el Ministerio Fiscal «tendrá un conocimiento directo y puntual desde un primer momento cuando se produzcan hechos de estas características».

«Muchas veces el fi…

Garzón discrepa de Acebes y dice que ETA no tiene relación

29-07-04

11-M LA INVESTIGACION

Garzón discrepa de Acebes y dice que ETA no tiene relación

GUACIMARA CASTRILLO. Especial para EL MUNDO

EL ESCORIAL.- «Respeto lo que pueda decir el señor Acebes, pero no comparto ese criterio». Para el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no tiene nada que ver la acción del 11-M con ETA. Al menos, con los datos que se conocen. «Si Acebes tiene datos que yo no conozco, entonces no tengo nada que decir ni que aportar», puntualizó.

En este sentido, Garzón ratificó lo que en su día expuso en la Comisión y reiteró que, en su opinión, la sombra de ETA «no es el ámbito que hay que desarrollar en esta investigación». Y, si bien reconoce que en el trabajo policial siempre están abiertas todas las posibilidades, recalcó que, «hoy por hoy», esa línea «no es una realidad acreditable».

Garzón denunció además la falta de coordinación en las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo

Zaplana asegura que la Comisión ya ha demostrado que el Gobierno no mintió

Imagen
29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Zaplana asegura que la Comisión ya ha demostrado que el Gobierno no mintió

Lamenta que el Congreso no vaya a aclarar quiénes fueron los que «manipularon y difundieron bulos» - Denuncia que el día de reflexión «se provocó a la opinión pública contra un partido democrático»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El que fuera portavoz del Gobierno en el 11-M acudió crecido a la Comisión parlamentaria después de la comparecencia de su compañero en el Ejecutivo y en el PP Angel Acebes.
(.../...)

Por este motivo, con contundencia y sin titubeos, Eduardo Zaplana aseguró que la Comisión de Investigación ya ha dejado demostrado «que el Gobierno no mintió y que transmitió en tiempo real toda la verdad».

Pero se lamentó de que, a su entender, la Comisión parlamentaria no vaya a aclarar quiénes fueron los que «mintieron y manipularon» e intentaron obtener réditos electorales en las elecciones del 14-M.

Defendió a capa y espada la actuación del Ejecutivo liderado por J…

Palacio creía que era ETA al enviar los telegramas

Imagen
29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Palacio creía que era ETA al enviar los telegramas

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Se bajó del avión. Venía de EEUU y se trasladó al Congreso.Ana Palacio, la que era ministra de Asuntos Exteriores el 11-M, compareció a última hora de la noche de ayer. Y fue contundente a la hora de explicar las actuaciones de su entonces Departamento durante las primeras horas después de los atentados.

Palacio explicó que, efectivamente, bajo su «responsabilidad», se enviaron la tarde del día 11 telegramas a todas las delegaciones españolas en el extranjero en los que se explicaba que la autora de los atentados era ETA. Se incluían los textos de las comparecencias de José María Aznar y del ministro Acebes. La ex ministra explicó que no fue ella la que redactó las notas, pero que eran su responsabilidad.
(.../...)

Aclaró que los telegramas fueron elaborados antes de que se conociera la existencia de la cinta coránica localizada en la furgoneta de Alcalá de Henare…

Acebes gana la medalla de oro en la decatlón

Imagen
29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Acebes gana la medalla de oro en la decatlón

Por Victoria Prego

Cuando un hombre aguanta sin alterarse una prueba atlética como la que soportó ayer, que requiere un esfuerzo muy superior al físico, que es el de la agilidad y templanza mental, y ese hombre no patina ni una sola vez, ni se contradice nunca, está diciendo la verdad. No hay duda posible. Eso lo saben muy bien los jueces.
(.../...)

Esto es lo que le pasó ayer a Angel Acebes. El ex ministro de Interior del Gobierno del PP estuvo desde las nueve de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde sin moverse del asiento y con un café como toda ayuda. Respondió una vez, y otra, y otra, y otra, a las preguntas a discreción que le hicieron todos los grupos parlamentarios. Devolvió limpiamente y con agilidad todas las bolas a lo largo de esa decatlón política a la que estuvo sometido. Pero lo más importante, además de las cosas que dijo, y que no se vio en la necesidad de rectificar e…

«Conocíamos el 'modus operandi', los antecedentes y las intenciones de ETA»

Imagen
29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

«Conocíamos el 'modus operandi', los antecedentes y las intenciones de ETA»

Puig (ERC): «¿No fue una irresponsabilidad ignorar las declaraciones de Arnaldo Otegi?» - Acebes: «A diferencia de usted, este señor no me merece ninguna credibilidad» - Barkos (Grupo Mixto): «El único dato que hay sobre ETA es el del explosivo Titadine»


MANUEL CERDAN

MADRID.- La comparecencia de Acebes deparó ayer algunos momentos de tensión entre el ex ministro y algunos de los portavoces de la Comisión. Uno de los momentos más álgidos de la sesión se produjo durante el interrogatorio que el diputado de ERC Puig Cordón realizó al dirigente popular. El centro del debate fueron los contactos entre el dirigente nacionalista catalán Josep Lluís Carod-Rovira, y la cúpula de la banda terrorista ETA.
(.../...)

Puig.- ¿No fue una irresponsabilidad ignorar las declaraciones de Arnaldo Otegi?

Acebes.- Ninguna. A diferencia de ustedes no me merece ninguna credibilida…

«Ahora pregunto yo: ¿Quién ha sido? Las piezas no encajan»

Imagen
29-07-04

ACEBES INVIERTE LAS TORNAS EN LA COMISION DEL 11-M

«Ahora pregunto yo: ¿Quién ha sido? Las piezas no encajan»

«No encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas... y no encaja que sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la Historia de Europa» - «En terrorismo son muy raras las coincidencias... la sombra de ETA aún planea sobre aquellas horas»

MANUEL CERDAN

MADRID.- El ex ministro Angel Acebes batió ayer el récord de duración de una comparecencia parlamentaria. El ex titular del Ministerio del Interior dedicó más de diez horas a responder las preguntas de los portavoces de los grupos de la Comisión del 11-M, y en ellas afirmó categóricamente que las pistas sobre los autores de la masacre de Madrid siguen abiertas y que es necesario investigar en todas las direcciones, «por arriba y por abajo».

(.../...)

Acebes insistió en varias ocasiones en que no cuadran las piezas sobre la trama del atentado: «No encaja que unos delincuentes c…

Las contradicciones de la UCO

Imagen
29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS CONFIDENTES

Las contradicciones de la UCO

Las explicaciones aportadas por los agentes en la Comisión no coinciden entre sí o se alejan de lo declarado anteriormente

ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Yo era uno más. Estaba con ellos durante toda la semana en contacto. Siempre me iba al despacho de ellos y salíamos juntos de copas y de viaje para trabajar». Esta afirmación del confidente Rafá Zouhier contradice totalmente lo manifestado por el oficial Paco, uno de los responsables de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante la Comisión del 11-M, cuando aclaró que conoció al marroquí el 12 de marzo de 2004.
(.../...)

Paco, que también fue uno de los guardias civiles que visitó y ofreció varias prebendas a Zouhier en la cárcel de Valdemoro, declaró en la Comisión que la UCO está formada por seis agentes y que todos ellos están en un mismo despacho en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid…

'Víctor' omitió al juez que Zouhier habló de 150 kilos de explosivos

Imagen
28-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

'Víctor' omitió al juez que Zouhier habló de 150 kilos de explosivos

El agente sólo reconoció a Del Olmo que el confidente ofrecía tres kilos «Se me pasó, no se está muy tranquilo declarando ante un juez», dijo

ROBERTO BENITO / MANUEL MARRACO

MADRID.- El agente de la Guardia Civil que controlaba a Rafá Zouhier no informó al juez de que el confidente le había mencionado una cantidad de 150 kilos de Goma 2.
(.../...)

En su declaración ante Juan del Olmo, Víctor sólo se refirió a una oferta de «dos y medio o tres kilos» y, de manera genérica, que ésta podía ser mayor. Así se desprende del auto enviado ayer por el magistrado a la Comisión de Investigación del 11-M y que recoge la declaración prestada por el agente en la Audiencia Nacional el pasado 12 de mayo.

Ayer, sin embargo, en la primera declaración del día ante la Comisión, el superior de Víctor en la Unidad Central Operativa, Paco, reveló que Zouhier les había hablado de una ca…

Las llamadas del alférez 'Víctor'

Imagen
28-07-04

11-M LA INVESTIGACION

Las llamadas del alférez 'Víctor'


El alférez 'Víctor' de la UCO reconoció ayer ante la Comisión que efectuó 30 llamadas desde su teléfono oficial al teléfono móvil de Rafá Zouhier, entre el 7 de enero de 2004 al 19 de marzo, fecha de la detención del confidente. Sólo durante el mes de febrero, el oficial de la Guardia Civil realizó 15 llamadas.

¿Por qué esa relación tan continuada con el confidente? Según 'Víctor', porque estaban investigando dos casos y Zouhier estaba aportando información de primera mano sobre una red de falsificación de tarjetas. El confidente marroquí sólo les desveló que había visto detonadores y dinamita en casa de El Chino hasta el 17-M.

El controlador de Zouhier confirmó lo mantenido con anterioridad por el coronel Hernando y el capitán Paco en el sentido de que en la reunión del 12-M, en la cafetería de la Ermita del Santo, nunca se habló de explosivos.

Unicamente, el 16-M, 'Víctor' recibió un mensaje …

«Pido perdón a los familiares de las víctimas si me he equivocado en algo»

28-07-04
(.../...)

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

«Pido perdón a los familiares de las víctimas si me he equivocado en algo»

El inspector García dice que sólo vinculó a Suárez cuando llegaron los agentes de Madrid - Califica de «casualidad» el robo del coche por los etarras frente a la casa de su confidente - Del Burgo se lamenta de que la Policía y la Guardia Civil no pudieran evitar el 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Era una de las declaraciones más esperadas. Todos consideraban clave las aportaciones a la Comisión del inspector jefe de Avilés que contaba entre sus colaboradores a José Emilio Suárez Trashorras, encarcelado por presuntamente facilitar el explosivo a los terroristas que perpetraron los atentados del 11-M.
(.../...)

Sin embargo, el testimonio de Manuel García Rodríguez apenas sirvió para aportar luz a las investigaciones.

Así, tras asegurar que «jamás» Suárez Trashorras le comentó nada, «absolutamente nada», de explosivos, aseguró que, únicamente tras la llegada de…

-comparecencia de Manolon.-«Emilio me dijo que la Goma 2 era para sacar una raíz de un campo»

Imagen
28-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS / MANUEL GARCIA RODRIGUEZ

«Emilio me dijo que la Goma 2 era para sacar una raíz de un campo»


MADRID.- Este es un extracto de las respuestas del inspector jefe de Estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez, durante su comparecencia de ayer en la Comisión:
(.../...)

Jaime Ignacio del Burgo (PP).- ¿Desde cuándo está destinado en la Comisaría de Avilés al frente del Grupo de Estupefacientes?

Manuel García Rodríguez.- Desde octubre de 1999.

D.B.- En la nota informativa que usted redactó, y que obra en poder de esta Comisión, se relata cómo en julio de 2001 el Grupo de Estupefacientes de Gijón ordena la detención de Suárez Trashorras por un delito de tráfico de drogas, en la Operación Pipol, siendo ésta la primera vez que le conoce, dice usted. En esta operación se detiene también al futuro cuñado de Suárez, Antonio Toro, y a José Ignacio Fernández Díaz. ¿Es normal que los narcotraficantes asturianos comercien a su vez con dinamita?

G.R.…

«Tuve más de 30 llamadas con Zouhier entre enero y marzo»

Imagen
28-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS / ALFEREZ 'VICTOR'

«Tuve más de 30 llamadas con Zouhier entre enero y marzo»

El agente dice que sostuvo «muchísimos contactos» con el confidente, pero que desde inicios de 2003 ninguno fue sobre los explosivos


MADRID.- Este es un extracto de las declaraciones que el alférez Víctor, el agente de la UCO que estaba encargado de contactar con el confidente Rafá Zouhier, pronunció ayer ante la Comisión del 11-M:
(.../...)



Vicente Martínez-Pujalte (PP).- Sobre la relación de agentes de la Guardia Civil con el confidente Rafá Zouhier, usted informó a sus superiores que había tenido conversaciones entre el 4 y el 11 [de marzo de 2004] y luego los contactos entre el 12 y el 16 [del mismo mes], ¿eso es así?

'Víctor'.- He informado de todas las relaciones, tanto llamadas como entrevistas personales, que he tenido con el informador.

M-P.- En el informe [del 5 de mayo de 2005, de la Guardia Civil sobre este tema] pone que a partir de ma…

«El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»

Imagen
28-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO'

«El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»


MADRID.- Extracto de la comparecencia del Guardia Civil Paco, superior de Víctor en la UCO:



Gaspar Llamazares.- ¿Cuántas informaciones sobre un posible mercado de explosivos puede haber recibido usted en todo el tiempo que lleva en su responsabilidad?
(.../...)

'Paco'.- En esta unidad es la primera vez.

Ll.- Luego fue una verdadera llamada de atención.

P.- Es significativo que alguien esté ofreciendo explosivos.

Ll.- ¿Además conocían la cantidad que se estaba intentando ofrecer?

P.- La cantidad, al principio, de exagerada nadie le daba importancia.No se tienen todos los días 150 kilos de explosivos. Es difícil.Yo en otras investigaciones, en otro grupo antes, en la zona de León, [...] salió alguien que tenía un cartucho, que se había quedado con él, de la cantera. Pero el dato de 150 kilos no se le daba en principio mucha importancia porque era exagerado…

Un jefe de la UCO revela que Zouhier les habló de «150 kilos de explosivos»

Imagen
28-07-04

11-M LA INVESTIGACION / El «vasto y extenso operativo policial», según terminología de la Dirección General de la Guardia Civil, se limitó a una operación de dos días, desarrollada entre el 5 y el 6 de febrero de 2003

Un jefe de la UCO revela que Zouhier les habló de «150 kilos de explosivos»

Al capitán 'Paco' se le escapó el dato para justificar su escepticismo: «Una cantidad así no se tiene todos los días» - Su subordinado 'Víctor' tuvo que aclarar entonces por qué lo ocultó al juez y sólo le dijo que se trataba de «dos o tres kilos de Goma 2» - «Posiblemente se me pasó», alegó el agente, porque «no es una situación cómoda ni se está muy tranquilo declarando ante un juez»

MANUEL CERDAN

MADRID.- Los dos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que comparecieron ayer ante la Comisión del 11-M desvelaron que Antonio Toro confesó al confidente Rafá Zouhier que su grupo disponía de 150 kilos de dinamita para «ponerlos a la venta». La oferta se…