«Ahora pregunto yo: ¿Quién ha sido? Las piezas no encajan»

29-07-04

ACEBES INVIERTE LAS TORNAS EN LA COMISION DEL 11-M

«Ahora pregunto yo: ¿Quién ha sido? Las piezas no encajan»


«No encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas... y no encaja que sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la Historia de Europa» - «En terrorismo son muy raras las coincidencias... la sombra de ETA aún planea sobre aquellas horas»

MANUEL CERDAN

MADRID.- El ex ministro Angel Acebes batió ayer el récord de duración de una comparecencia parlamentaria. El ex titular del Ministerio del Interior dedicó más de diez horas a responder las preguntas de los portavoces de los grupos de la Comisión del 11-M, y en ellas afirmó categóricamente que las pistas sobre los autores de la masacre de Madrid siguen abiertas y que es necesario investigar en todas las direcciones, «por arriba y por abajo».

(.../...)

Acebes insistió en varias ocasiones en que no cuadran las piezas sobre la trama del atentado: «No encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda y sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa, que llevó a derribar a un Gobierno».

El ex ministro del PP destacó que todavía siguen sin aclararse «numerosos extremos relacionados con el 11-M», y aseguró que mal haría cualquier Ministerio del Interior si desestimara una investigación profunda sobre «cada uno de los elementos de confusión que tanto están inquietando a la opinión pública, incluido el que se refiere a la posible conexión entre terrorismos».

Sobre la actuación del Gobierno del PP, Acebes mantuvo que, «hasta el día 13», no tuvieron «ni un solo hecho objetivo determinante que pudiese impulsar la investigación hacia el terrorismo islamista».

Según el ministro, hasta ese momento todos los indicios y las valoraciones de los expertos conducían principalmente a ETA.

Acebes relacionó las amenazas proferidas por el máximo dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el aeropuerto de Francfort el 14 de febrero («se van a enterar los españoles de lo que somos capaces») con la furgoneta encontrada por la Guardia Civil en Cuenca con 500 kilos de explosivos. También destacó la coincidencia de que, en esa misma fecha, la célula de Avilés trasladara la dinamita a Madrid para la masacre y que ETA robara el vehículo para perpetrar un atentado en Santander en las proximidades del domicilio asturiano de Emilio Suárez Trashorras.

«A nosotros se nos exigió que contestásemos en 24 horas a la pregunta '¿quién ha sido?'. Ahora pregunto yo, junto a millones de españoles: ¿quién ha sido, señorías?. No me refiero a los autores materiales... Habría que investigar otras conexiones, dirección, colaboración e inspiraciones que necesariamente tuvieron que existir. ¿Quién decidió la fecha y determinó incidir en nuestras elecciones generales? Saber los vínculos y colaboraciones externas de los ejecutores materiales, saber el alcance real de la sombra de ETA que aún planea sobre aquellas horas».

Acebes afirmó que, «en terrorismo, son muy raras las coincidencias», y atribuir los hechos a la casualidad sin más «es una forma de no querer saber».

Señaló además que ni El Chino ni El Tunecino -dos de los terroristas que se inmolaron en el piso de Leganés- tenían entidad para llevar a cabo un atentado de tal magnitud. «No creo que unos delincuentes relacionados con el tráfico de drogas y con el robo de coches, que se han convertido en terroristas en un espacio muy corto de tiempo, hayan podido diseñar la secuencia, elegir los tiempos y establecer las pistas con precisión para tener pistas con precisión», explicó el ex ministro.

Denunció además que «personas y entidades fácilmente identificables desarrollaron una campaña para socavar la fiabilidad del Gobierno».Según él, «explotando la sacudida emocional provocada por el atentado y multiplicando temeraria e irresponsablemente las dificultades ya muy graves de ese momento».

Acebes relató una serie de acusaciones, calificadas por él como «infamias», de las que fue imputado el Gobierno del PP entre los días 11 y 14 de marzo. Entre ellas, la presencia de terroristas suicidas en los trenes, la ocultación del contenido del vídeo reivindicativo de la masacre desde la mañana a la noche del día 13 y de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares, la invención del Titadine para justificar la autoría de ETA y la presentación ante el Rey de unos decretos de suspensión de las elecciones y la adopción de medidas extraordinarias que contemplaban la supresión de autonomías.

El ex ministro incidió en que todo ello era falso: «Se propagó insidiosamente a sabiendas de que era falso para sacar ventaja en el proceso electoral».

Acebes recalcó: «Hubo quienes consideraron esencial en una estrategia electoral contra reloj, culminada el día de reflexión electoral, sembrar la infamia de que el Gobierno manejaba a su antojo la información, ocultaba la verdad e incluso albergaba pretensiones inconstitucionales y siniestras».

El ex titular de Interior pidió a la Comisión que profundizara en las investigaciones «para dar con los responsables que orquestaron y propagaron la verdadera mentira y manipulación de esas horas».«Cómo en la jornada de reflexión se dijo esa frase por el señor Rubalcaba de que los españoles no se merecían un Gobierno que mintiese», recordó.

Acebes aseguró que ningún servicio de información español o internacional alertó al Gobierno del PP de la existencia de una amenaza concreta de un atentado islamista para aquellas fechas. Según el ex ministro, la única amenaza de cara a las elecciones generales, y que motivó un despliegue policial en Madrid, era la que procedía de la banda terrorista ETA.

Además, para Acebes la presencia de las tropas españolas en Irak no supuso un mayor riesgo. Y para ilustrar esa afirmación, puso como ejemplo la pretensión del mismo grupo terrorista de colocar una bomba en las vías del AVE en fechas posteriores a la masacre, cuando José Luis Rodríguez Zapatero ya había ganado las elecciones y había anunciado que, entre otras medidas, contemplaba la retirada de las tropas de Irak.

El ex ministro despejó todas las dudas -según él, «en tiempo real»- sobre la actuación del Gobierno del PP tras la masacre de Madrid. En contra de la posición de todos los grupos parlamentarios, señaló que las comparecencias de los altos cargos policiales han demostrado que el Ejecutivo no mintió sobre la autoría del atentado y que la policía disfrutó de total libertad para realizar sus investigaciones. «Nosotros nos limitamos a informar a los ciudadanos lo que las Fuerzas de Seguridad nos iban comunicando», afirmó.

Acebes insistió en que la policía le trasladó durante la mañana del 11-M que detrás del atentado estaba ETA. Esa percepción, según el ex ministro, no se debía única y exclusivamente al dato del explosivo Titadine, sino a la existencia de otros indicios y antecedentes.

El dirigente del Partido Popular también negó que el anterior Gobierno manipulara la información sobre el atentado para beneficiarse en el proceso electoral: «Es absolutamente falso y absolutamente incierto. Nosotros no hicimos ningún cálculo, ni político ni de ninguna repercusión electoral, a diferencia de lo que hicieron otros».

Acebes rechazó además que las llamadas de José María Aznar en la mañana del 11-M a los directores de los principales medios de comunicación fueran para presionarlos. «Estoy seguro de que los directores de los medios no se dejan presionar», dijo.

El ex ministro destacó asimismo que la masacre de Madrid parecía una reproducción de un plan anterior de ETA. Como «dos gotas de agua», según sus palabras. Según explicó, era como los planes de la banda terrorista reservados para la estación de Chamartín, pero en Atocha. Se repetía el operativo terrorista de una serie de bolsas o mochilas que se depositaban en un tren y se hacían estallar cuando se aproximara a la estación para multiplicar así los efectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas