«Conocíamos el 'modus operandi', los antecedentes y las intenciones de ETA»

29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

«Conocíamos el 'modus operandi', los antecedentes y las intenciones de ETA»

Puig (ERC): «¿No fue una irresponsabilidad ignorar las declaraciones de Arnaldo Otegi?» - Acebes: «A diferencia de usted, este señor no me merece ninguna credibilidad» - Barkos (Grupo Mixto): «El único dato que hay sobre ETA es el del explosivo Titadine»


MANUEL CERDAN

MADRID.- La comparecencia de Acebes deparó ayer algunos momentos de tensión entre el ex ministro y algunos de los portavoces de la Comisión. Uno de los momentos más álgidos de la sesión se produjo durante el interrogatorio que el diputado de ERC Puig Cordón realizó al dirigente popular. El centro del debate fueron los contactos entre el dirigente nacionalista catalán Josep Lluís Carod-Rovira, y la cúpula de la banda terrorista ETA.
(.../...)

Puig.- ¿No fue una irresponsabilidad ignorar las declaraciones de Arnaldo Otegi?

Acebes.- Ninguna. A diferencia de ustedes no me merece ninguna credibilidad ni el señor Otegi ni la banda terrorista ETA.

P.- Señor Acebes, le he preguntado explícitamente.

A.- Y yo le he contestado.

P.- Usted contesta lo que quiere.

A.- Exactamente. Exactamente.

P.- Es su talante.

A.- Tiene usted razón.

P.- Es su talante. A diferencia nuestra, es su talante.

A.- ¿Y el buen talante me puede explicar qué es? ¿No contestar lo que quiero, sino lo que quiere usted oír? Yo contesto lo que quiero, estaría bueno.

P.- Señor Acebes, tranquilidad.

A.- Yo estoy muy tranquilo.

P.- Ustedes, ciertos comunicados de ETA los utilizaron para criminalizar a un partido democrático.

A.- Si me permite una pregunta: ¿cuál es el partido democrático al que se refiere?

P.- Esquerra Republicana de Cataluña. Si tiene alguna duda, nos puede poner en la Ley de Partidos, si quiere.

A.- El único comunicado de ETA que me importa es el que anuncie el abandono total, y sin ningún tipo de condiciones, de las armas.El valor que tienen respecto a un partido democrático y todo esto que usted dice , si se refiere a las conversaciones que ERC, o, en ese momento, un consejero de un Gobierno de España, de la Comunidad Autónoma de Cataluña, tuvo con la organización terrorista ETA en secreto, quien lo confirmó fue el propio responsable de haber mantenido esos contactos.

P.- Su partido utilizó los comunicados de ETA para criminalizar a ERC.

A.- Para criminalizar, no.

Otro momento a destacar, por su banalidad, en el debate parlamentario, fue el mantenido entre Acebes y Gaspar Llamazares, el portavoz de IU.

Llamazares.- Usted se ha referido a un informe del día 14 [de marzo], en el que habla de los antecedentes de uno de los terroristas.

Acebes.- Sí, pero dígame cuál de ellos. Yo le leo el que usted quiera. Usted ha dicho que le lea uno de ellos, pero dígame cuál.

Ll.- El que usted quiera. El primero que leyó usted. No se ponga a la defensiva.

A.- Yo se lo leo, no se enfade. Sólo le pido una precisión.

Ll.- Le pido que lo lea, nada más.

A.- Usted dice: «Léame uno». No sé si quiere uno al azar o quiere uno en concreto. Es lo único que le pido.

Ll.- Lea el que leyó la vez anterior.

A.- Vamos a ver. A la atención de Don Jesús de la Morena. Antecedentes.Se trata de antecedentes policiales. Jamal Zougam, nacido el 5 de octubre de 1973 en Tánger, Marruecos, hijo de Mohamed y Aicha. En el antecedente pone 229/06/98. León, lesiones. Mohamed Chaoui...

Ll.- Me basta con eso. Gracias señor ministro (sic).

El ex ministro también mantuvo un intercambio de palabras con la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. La portavoz del Grupo Mixto insistió en que el Gobierno no disponía de datos fehacientes para concluir en la autoría de la banda terrorista ETA.

Barkos.- Pero al día de hoy, usted sabe y todos sabemos que el único dato que se maneja en esa reunión es el Titadine.

Acebes.- No estoy de acuerdo con usted.

B.- Además de precedentes.

A.- Modus operandi, los antecedentes e información respecto a las intenciones de ETA.

B.- Hablo de datos, señor Acebes. El resto está claro, creo que nos ha quedado a todos muy claro: precedentes, modus operandi, antecedentes... El único dato objetivo que hay en esa reunión es el Titadine. ¿Qué más datos hay?

A.- ETA dispone de 12 bolsas o mochilas con explosivos que no han utilizado en Baqueira unas semanas antes.

B.- Eso no es un dato del escenario.

A.- ¿No es un dato del escenario?

B.- ¿Del crimen? Evidentemente, no. Hablo de datos. El único dato entonces es el Titadine. A las 17.30 horas de la tarde de ese mismo día 11 hay ya un primer análisis de lo que se ha encontrado en la furgoneta de Alcalá. Lo que hay son detonadores y una cinta con suras coránicas a la que usted ha dejado claro que en ese momento no pueden darle validez de que les indique una prevalencia de la línea de investigación. Lo que no hay es matrículas dobladas ni bomba lapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas