Alonso considera a 'El Tunecino' autor intelectual del 11-M y excluye a ETA

30-07-04

11-M LA INVESTIGACION / El ministro del Interior se desentiende de las falsedades de los documentos elaborados por su departamento que han sido entregados al juez de la Audiencia Nacional y a la Comisión

Alonso considera a 'El Tunecino' autor intelectual del 11-M y excluye a ETA

El ministro del Interior se desentiende de las falsedades incluidas en los informes sobre los confidentes entregados por su Ministerio al juez y al Parlamento - Detenido un libanés al que se relaciona con personas vinculadas a Suárez Trashorras y a cuatro de los suicidas de Leganés

MANUEL CERDAN

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comunicó ayer a los diputados de la Comisión del 11-M que, para su Departamento, Serhane ben Abdelmahid Fakhet, El Tunecino, es el «autor intelectual» de los atentados de Madrid y la persona que manejaba a todo el comando.
(.../...)


El titular del Ministerio del Interior aclaró, además, que las investigaciones sobre el 11 de Marzo han excluido cualquier participación de ETA en los atentados.

«De las investigaciones realizadas, todos los hechos objetivos conducen al terrorismo islámico, y ninguno de ellos, ni siquiera un indicio, conduce a ETA, desde que se inicia la investigación el 11-M hasta hoy», sentenció Alonso.

Serhane, El Tunecino, fue uno de los siete integristas islámicos que el pasado mes de abril se autoinmolaron en un piso de Leganés cuando estaban rodeados por efectivos policiales de los GEO e iban a ser detenidos.

El terrorista había logrado escabullirse de la vigilancia de los agentes de la Brigada de Información Provincial de Madrid días antes del 11-M, en medio de unas pesquisas sobre blanqueo de dinero y financiación de grupos fundamentalistas, según reconoció ante la Comisión el jefe superior de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño.

El diputado popular Manuel Atencia preguntó ayer a Alonso si la policía había hallado alguna pista para identificar a los autores intelectuales de los atentados, aquéllos que estaban por encima de El Tunecino y que pudieron dar la orden del atentado.Atienza le pidió al ministro que le aclarara si sabía los nombres de las personas que habían diseñado «la frecuencia o los tiempos de este conjunto de atentados».

El ministro del Interior afirmó que El Tunecino era «la persona designada, siempre a los niveles en los que se mueve la investigación, que intelectualmente manejaba al grupo».

Sobre el otro supuesto jefe de la red terrorista, Rabei Osman el Sayed Ahmed, El Egipcio, actualmente en una cárcel italiana pendiente de su extradición, el ministro aclaró que la Audiencia Nacional estaba a la espera de su entrega a España para ver qué «nivel de implicación por arriba pudo tener en estos atentados».

Alonso recriminó al portavoz del Grupo Popular que, si disponía de algún dato sobre «los autores intelectuales» de la masacre, le agradecía que se lo facilitara: «Lo que no admite el estado de Derecho es más conjeturas, ni más insidias, ni más retorcimientos, porque el estado de Derecho es algo serio, funciona la investigación criminal en función de criterios de búsqueda de la verdad material y, por tanto, de hechos, no de conjeturas o de insidias».

«¿Se puede concluir categóricamente que el autor de los atentados es Al Qaeda?», inquirió Atencia.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo para determinar la exacta morfología de la red de terrorismo islámico. Probablemente, se junten dos maneras de estructurar el terrorismo en las bandas que cometen los atentados: una muy jerárquica y otra más horizontal o desparramada», declaró el ministro del Interior.

Alonso explicó que el terrorismo de «base global interconectado en red internacionalmente» posee ramificaciones en varios países del mundo.

El ministro explicó la policía todavía está investigando a qué modelo pertenece la organización que cometió la masacre de Madrid, y aclaró que la policía y la Guardia Civil habían investigado todo lo que tenían que investigar «con toda profesionalidad, rigor y eficacia».

Según Alonso, desde su llegada al Gobierno, la policía y la Guardia Civil han detenido a 21 personas relacionadas con el atentado o con la venta de los explosivos en Asturias, mientras que la Policía Científica tiene abiertas 80 operaciones. Los expertos antiterroristas, según el ministro, desarrollan en la actualidad 40 operaciones relacionadas con el 11-M.

Sin embargo, Alonso se desentendió de las falsedades recogidas en los documentos elaborados por la Guardia Civil y la policía sobre los confidentes, que obran en poder del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y de la Comisión del 11-M.

Uno de estos informes está firmado el 5 de mayo por el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y se refiere a la condición de confidente del Instituto Armado de Rafá Zouhier.El otro está elaborado por la Comisaría General de Información y recoge las manifestaciones del policía de Avilés Manuel García sobre su relación con el confidente Emilio Suárez Trashorras, el ex minero que vendió la dinamita para perpetrar el atentado.

Alonso puso énfasis en sus manifestaciones al negar que su Gobierno tuviera algo que ver con la elaboración de esos documentos, y menos sobre su contenido. Según él, cuando se produjeron los hechos, quien estaba en el poder era un gobierno presidido por José María Aznar, y el Ministerio del Interior dependía de Angel Acebes.

«El confidente Trashorras es detenido el 18 de marzo, y Zouhier el 19, cuando ustedes están en el poder. Nosotros llegamos al Gobierno el 19 de abril, y tan sólo 10 días después, cuando nos enteramos de la trama de los explosivos y los confidentes, el secretario de Estado de Seguridad remite sendos escritos al director de la policía -seguía en su cargo Agustín Díaz de Mera- y al director general de la Guardia Civil para que hagan dos cosas: que realicen una investigación interna y que la pongan en conocimiento del juez».

Según Alonso, el día 29 de abril Díaz de Mera les contestó que la investigación sobre los confidentes ya estaba hecha, y Pedro Díaz-Pintado, entonces subdirector de la policía, les aclaró que esa información la habían encargado verbalmente.

«La policía, el 2 de junio, y la Guardia Civil, el 5 de mayo, hacen dos informes. El de la Guardia Civil lo firma Gómez Arruche, cuando llevaba un día en el cargo. Firma lo que le pasan, porque tiene un principio de confianza institucional».

Alonso insistió en aclarar que ambos informes «descartan que exista nada relevante en relación con los atentados del 11-M», y «ningún confidente imputado actualmente avisa de ninguna actividad relacionada con el 11-M».

El ministro dijo desconocer si el operativo de la UCO en Asturias para identificar a los traficantes de explosivos fue «vasto, extenso o, por el contrario, corto y manifiestamente insuficiente», porque, según el titular de Interior, quien gobernaba entonces era el Partido Popular. «Me limito a explicar lo que me dicen que ocurrió entonces, pero yo no estaba en el Gobierno», dijo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas