Zaplana asegura que la Comisión ya ha demostrado que el Gobierno no mintió

29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Zaplana asegura que la Comisión ya ha demostrado que el Gobierno no mintió


Lamenta que el Congreso no vaya a aclarar quiénes fueron los que «manipularon y difundieron bulos» - Denuncia que el día de reflexión «se provocó a la opinión pública contra un partido democrático»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El que fuera portavoz del Gobierno en el 11-M acudió crecido a la Comisión parlamentaria después de la comparecencia de su compañero en el Ejecutivo y en el PP Angel Acebes.
(.../...)

Por este motivo, con contundencia y sin titubeos, Eduardo Zaplana aseguró que la Comisión de Investigación ya ha dejado demostrado «que el Gobierno no mintió y que transmitió en tiempo real toda la verdad».

Pero se lamentó de que, a su entender, la Comisión parlamentaria no vaya a aclarar quiénes fueron los que «mintieron y manipularon» e intentaron obtener réditos electorales en las elecciones del 14-M.

Defendió a capa y espada la actuación del Ejecutivo liderado por José María Aznar y acusó a «otros», no sólo de manipular y de «lanzar bulos» sobre las investigaciones, sino de vulnerar la Ley Electoral. «Fueron otros los que rompieron la jornada de reflexión», dijo.

Además, aseguró que «el Gobierno dedicó todo su esfuerzo a prestar la mejor actuación a las víctimas, así como a tratar de esclarecer con la máxima celeridad la autoría y a detener a los responsables de los atentados».

«Fueron otros los que evaluaron el atentado desde el punto de vista del impacto electoral, algunos, desde las primeras horas tras la masacre», denunció.

Aseguró que esos «otros» lanzaron informaciones falsas sobre suicidas muertos en el atentado, esos «otros» acusaron al Ejecutivo de ocultar datos sobre la furgoneta de Alcalá, esos «otros» convocaron actos de protestas y de presión durante la jornada de reflexión ante las sedes del PP. Zaplana insistió: «El Gobierno no mintió, fueron otros». Lamentó que en la Comisión de Investigación sobre los atentados no se vaya a esclarecer quién o quiénes fueron los que organizaron, según sus denuncias, las campañas de desprestigio contra el Ejecutivo, las informaciones falsas sobre las investigaciones y la movilización de acoso contra el PP.

«Se provocó a la opinión pública en contra de un partido democrático durante la jornada de reflexión», aseguró Zaplana, quien se preguntó por qué el resto de los partidos no tiene el mismo interés que el PP para aclarar quiénes fueron los responsables de que se vulnerara la Ley Electoral y se presionara así a un partido democrático.

No obstante, el que fuera ministro del Ejecutivo de Aznar confió en que «exista honradez para reconocer públicamente que el Gobierno no mintió ni manipuló, e informó en tiempo real de lo que sabía».

Zaplana insistió en que no se puede definir como una «casualidad» las concentraciones ciudadanas ante las sedes populares: «Son ya muchas las casualidades con las que se está conformando esta Comisión parlamentaria».

Zaplana negó de forma tajante y clara que el que fuera presidente del Gobierno José María Aznar presionara a los directores de periódicos. «¿Usted cree que un presidente puede presionar a todos los directores de los principales medios de comunicación y consiga convencerles? No. Aznar les informó de los datos que en ese momento tenía el Gobierno. También volvió a llamarles para informarles de que, tras la aparición de la cinta en la furgoneta de Alcalá, se abría una nueva línea de investigación.No señorías, no se presionó. Se informó dentro de la línea de transparencia que se estaba manteniendo», indicó.

También aseguró que la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, informó a las cancillerías y a las embajadas españolas de los datos que en esos momentos se estaban barajando sobre la autoría de los atentados y en esos momentos se trabajaban sobre la hipótesis de que ETA era la responsable.

Pero el ex ministro popular aseguró también que entre el 11 y el 14 de marzo tuvo «la sensación de que alguien estaba jugando» con ellos. Zaplana explicó que el Gobierno del Partido Popular tenía que salir a los medios para desmentir constantemente intoxicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)