El PP exige al Gobierno que aclare el «apagón informativo» sobre el coche hallado en Alcalá

25-07-04

11-M LA INVESTIGACON / LOS NUEVOS DATOS

El PP exige al Gobierno que aclare el «apagón informativo» sobre el coche hallado en Alcalá

Los agentes localizaron en su interior una cinta con llamamientos a la 'guerra santa' y al martirio Creen que fue utilizado por el suicida de Leganés no identificado y por el huido Mohamed Afalah


MADRID.- El Partido Popular exigió ayer al ministro del Interior aclaraciones respecto al segundo vehículo localizado en Alcalá que utilizaron los terroristas del 11-M, cuyo hallazgo fue desvelado ayer por EL MUNDO.
(.../...)

El coordinador popular para la Comisión de Investigación, Vicente Martínez Pujalte, señaló que José Antonio Alonso debe aclarar «de manera inmediata» la aparición del vehículo, porque «es inadmisible el apagón informativo» que, a su juicio, se ha producido. También el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, calificó ayer de «clamoroso» el «oscurantismo» en que, sostiene, se ha instalado en el Gobierno.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, explicó que su grupo pedirá al ejecutivo aclaraciones de por qué la policía no encontró antes el vehículo en el rastreo de la zona tras los atentados.

Según fuentes policiales citadas por Efe, el segundo coche encontrado en Alcalá de Henares presuntamente relacionado con los atentados del 11-M contenía una cinta con llamamientos explícitos a la yihad, al igual que la furgoneta localizada el mismo día de los atentados junto a la estación de cercanías de la localidad.

También se hallaron anotaciones manuscritas y referencias a personas que pudieron participar en los atentados de los trenes, además de ropa, útiles de aseo, un despertador, una cinta virgen y un pañuelo palestino.

Las mismas fuentes explicaron que el segundo vehículo pudo ser utilizado por el marroquí Mohamed Afalah, en busca y captura por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y por el suicida de Leganés que aún no ha sido identificado. El cotejo de las muestras de ADN recogidas en Leganés con otras de algunas prendas halladas en este segundo coche han permitido deducir que se trata de ese séptimo terrorista suicida. Los agentes no recibieron los resultados de los análisis hasta el pasado día 19, y fueron remitidos la juez dos días después.

Los agentes encargados de la investigación también consideran que otra de las personas que hicieron uso de ese coche de alquiler, sustraído en la localidad alicantina de Benidorm en septiembre de 2003, podía ser el marroquí Mohamed Afalah, nacido en 1976 y en busca y captura desde el pasado 26 de abril.

Las mismas fuentes precisaron que en el coche han sido halladas huellas de otros terroristas que estuvieron en la vivienda de Leganés y en la casa de Morata de Tajuña, también en la Comunidad de Madrid, donde, al parecer, se prepararon las mochilas bomba.


En la cinta estudiada por los agentes se escuchan, según informó ayer la cadena Ser, frases que incitan a la guerra santa, al martirio y a la recuperación de los territorios ocupados: «¡Hijos míos, debemos iniciar la revolución ya que morir es mejor que vivir en la humillación!».

También se escuchaba: «Los creyentes han matado a nuestras hijas, han violado a nuestras mujeres y han ocupado nuestro país»; «la victoria es para el Islam y el Corán es su bandera». En otra cara de la cinta se escuchan frases como «sólo con los disparos se marchará el traicionero» o «el Corán está en mi corazón y el paraíso es lo que me espera».

El vehículo, de la marca Skoda Fabia, fue revisado por la policía el día 15 de junio, después de que la empresa de alquiler de vehículos Hertz notificara que habían encontrado una maleta en su interior.

Las comisarías generales de Información y de Policía Científica comenzaron a trabajar sobre el coche el día 15 de junio, después de que la Brigada Provincial de Información de Madrid les notificara que la compañía Hertz había encontrado una maleta en su interior.

Este coche apareció el día de las elecciones europeas, el 13 de junio, en la misma calle donde fue encontrada el 11 de marzo la furgoneta Renault Kangoo en cuyo interior había siete detonadores, una cinta con versos coránicos y un resto de cartucho de explosivo.

El Skoda fue detectado gracias a la denuncia de una vecina de la zona que explicó a la policía que llevaba tres meses estacionado en el mismo sitio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas