Palacio creía que era ETA al enviar los telegramas

29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Palacio creía que era ETA al enviar los telegramas

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Se bajó del avión. Venía de EEUU y se trasladó al Congreso.Ana Palacio, la que era ministra de Asuntos Exteriores el 11-M, compareció a última hora de la noche de ayer. Y fue contundente a la hora de explicar las actuaciones de su entonces Departamento durante las primeras horas después de los atentados.

Palacio explicó que, efectivamente, bajo su «responsabilidad», se enviaron la tarde del día 11 telegramas a todas las delegaciones españolas en el extranjero en los que se explicaba que la autora de los atentados era ETA. Se incluían los textos de las comparecencias de José María Aznar y del ministro Acebes. La ex ministra explicó que no fue ella la que redactó las notas, pero que eran su responsabilidad.
(.../...)

Aclaró que los telegramas fueron elaborados antes de que se conociera la existencia de la cinta coránica localizada en la furgoneta de Alcalá de Henares. Explicó que se dieron instrucciones a todas las delegaciones, ya que las llamadas por parte de ellas se multiplicaban y querían conocer cuáles eran los datos y qué podían explicar a los países donde estaban y a los medios de comunicación de esos países. También se salió al paso, según la ex ministra, de «la bola de nieve» que estaba provocando en numerosos lugares las declaraciones del portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi en las que desmarcaba a ETA de la autoría de los atentados.

Ana Palacio explicó también que con estas «instrucciones» se pretendía insistir en la necesidad de que se aclarara que ETA es una organización terrorista y no «una organización separatista o nacionalista», como, según ella, señalaban numerosos medios de comunicación internacionales.

Este es el motivo fundamental, siguiendo con la argumentación de la ex ministra, que llevó a la defensa que el Ministerio realizó la tarde del 11-M para que en la resolución de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se incluyera la palabra ETA.Insistió en que en el momento en que se gestó el documento «no cabía ninguna duda de la autoría de ETA». Defendió que se debía incluir su nombre porque aún había muchos medios que insistían en calificar a la banda terrorista de «separatista». «Pero son terroristas. Al Qaeda no es una organización islamista, sino terrorista», añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas