Alonso admite que el segundo coche de Alcalá fue devuelto a Hertz sin ser registrado

26-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

Alonso admite que el segundo coche de Alcalá fue devuelto a Hertz sin ser registrado

Afirma que la policía no lo relacionó con el 11-M al descubrirlo el 13-J a 20 metros de la furgoneta

MANUEL MARRACO

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, reconoció ayer que las Fuerzas de Seguridad devolvieron el Skoda Fabia utilizado por los terroristas sin haberlo registrado, ya que no lo relacionaron con el 11-M, sino con la delincuencia común.El vehículo robado fue localizado a pocos metros de la furgoneta también empleada para los atentados y tras una denuncia del 13 de junio en la que se explicaba que llevaba tres meses abandonado.Fueron los empleados de la compañía Hertz quienes detectaron la maleta con efectos personales de los terroristas.

(.../...)

El ministro del Interior justificó el silencio de su Departamento sobre este segundo vehículo aduciendo que la eficacia en la investigación tiene prioridad sobre la difusión de la información.

Así lo explicó Alonso en una rueda de prensa convocada para informar de otro asunto -la detención de cuatro personas por su presunta pertenencia a ETA- y en la que no aportó ningún dato nuevo derivado del hallazgo del coche. El ministro se remitió a lo que diga el jueves en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M.

«Si los policías, que son los que saben de esto, te dicen, 'cuidado, que si se da esta información se puede comprometer la investigación', pues la labor nuestra es hacer caso a la policía y mantener la reserva consiguiente», declaró Alonso, que añadió: «Si por informar de una buena noticia estropeamos el curso de las investigaciones policiales, mala ganancia hemos hecho».

Alonso también reconoció que todavía no conoce las razones por las que el 11-M las Fuerzas de Seguridad no detectaron junto a la furgoneta la presencia de un vehículo robado al que no se le habían colocado matrículas falsas. «Trataremos de que se nos explique a la mayor brevedad posible», señaló. A continuación, recordó que quien estaba al frente de Interior el día de los atentados era todavía el gobierno del Partido Popular. «Nosotros no teníamos ningún conocimiento. Entramos en el Gobierno el 19 de abril, y tenemos conocimiento de lo que ocurre a partir de entonces». Respecto a la labor policial tras el hallazgo de una maleta sospechosa dentro del vehículo, la calificó de «impecable», lo que consiguió abrir «nuevas vías» de investigación.

«Nada nuevo»

Alonso explicó que en el mes transcurrido entre el descubrimiento de la maleta con pertenencias de los terroristas y la remisión al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de un informe sobre todo lo descubierto, la policía realizó diversas gestiones: análisis de ADN, traducción de la cinta en árabe, petición de información a Francia sobre el vehículo, vigilancia de la zona en la que el Skoda había sido visto y «otras diligencias importantes» que calló porque podrían comprometer la investigación.

Tras la comparecencia de Alonso, el coordinador del Partido Popular en la Comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, consideró que las palabras del ministro no aportan «nada nuevo», y reclamó «mayor transparencia y menos manipulación».

En declaraciones recogidas por Efe, Martínez Pujalte afirmó que el Gobierno socialista ha producido un «apagón informativo sobre el 11-M y parece que tiene miedo a que se sepa toda la verdad».En su opinión, se mantiene una «doble moral»: mientras exigen en la Comisión conocer todos los pasos en el proceso de investigación, el Ejecutivo socialista encontró una prueba relevante sobre los atentados el 13 de junio y «la ha ocultado a la opinión pública y a los ciudadanos».

El dirigente popular consideró que el PSOE manipuló el día de las elecciones, los días previos y que «manipula la Comisión del 11-M». A su juicio es necesario que el ministro dé explicaciones serias sobre quiénes son y cómo va la investigación sobre la autoría intelectual de los atentados, las conexiones de ETA y el terrorismo islamista y la red de confidentes que hicieron posible que se acumulara dinamita en manos de los terroristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)