Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2004

No tiene ninguna duda sobre el 11-M

Imagen
01-10-04



No tiene ninguna duda sobre el 11-M

Zapatero aseguró que no tiene ninguna duda sobre lo que pasó el 11-M y que es el juez quien tiene que determinar los autores del atentado. Preguntado por la Comisión de Investigación, aseguró que «debemos respetar tres cosas: primero, que hay un procedimiento judicial en marcha que determinará los responsables de la masacre.Yo tengo plena confianza en la Justicia. Segundo, que tiene que haber unas conclusiones políticas en el Parlamento. El deseo del Gobierno es que sean de futuro y de acuerdo. Lo que preocupa a los ciudadanos es que la Comisión sirva para intentar evitar otra acción terrorista y nos haga más fuertes. Y tercero, que los hechos y la tragedia del 11-M están muy claros a la luz de todo lo que hasta ahora se ha conocido y se ha sabido». Preguntado por si no tenía dudas sobre lo que pasó el 11-M, respondió: «Yo no tengo dudas, ninguna».

Los suicidas de Leganés se inmolaron para destruir pruebas

Imagen
01-10-04



11-M LA INVESTIGACION

Los suicidas de Leganés se inmolaron para destruir pruebas

MANUEL MARRACO

MADRID.- El objetivo principal de los siete terroristas que se inmolaron en Leganés era dificultar al máximo la investigación del 11-M, destruyendo las posibles pruebas. Es más, «poniendo fin a su propia vida [querían] evitar la línea o líneas de investigación que pudieran derivarse de su detención e interrogatorio».

Así lo expone un auto hecho público ayer que explica la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, adoptada el pasado día 22, de ordenar a la juez Teresa Palacios remitir la causa por esos hechos a su colega Juan del Olmo. Los 15 magistrados sostienen que el hecho de que hicieran detonar la dinamita antes del asalto policial indica que su interés no era matar al mayor número posible de agentes.

Este es sólo uno de los muchos argumentos desarrollados por el Pleno para atribuir la competencia a Del Olmo. El fundamental es que fue la investigación segui…

El fiscal solicita para Toro Castro seis años de cárcel por narcotráfico

Imagen
01-10-04



El fiscal solicita para Toro Castro seis años de cárcel por narcotráfico

El detenido por el 11-M habría entregado 157 gramos de cocaína en junio de 2003

OVIEDO.- La Fiscalía Antidroga de Asturias solicitó ayer una pena de seis años de prisión por un presunto delito de narcotráfico para Antonio Toro Castro, detenido en relación con los atentados de Madrid e imputado en la causa y puesto en libertad por el juez Juan del Olmo tras declarar en la Audiencia Nacional.
(.../...)

Los hechos se remontan al 13 de junio de 2003 cuando, según el relato del Ministerio Público, Toro Castro entregó 157 gramos de cocaína de gran pureza al acusado Justino Fernández Pérez, con el que se había citado en la localidad de Piedras Blancas.

Los dos inculpados estaban siendo sometidos a un seguimiento por parte de la Guardia Civil desde hacía un mes ante la sospecha de que estuvieran implicados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, y los agentes del Instituto Armado optaron por intervenir a…

Hernando trabajó para Vera y después fue procesado

Imagen
01-10-04



Hernando trabajó para Vera y después fue procesado

El coronel Hernando, actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), trabajó durante varios años a las órdenes directas de Rafael Vera cuando éste ocupaba la Secretaría de Estado de Interior.

Se da la circunstancia de que Rafá Zouhier, el confidente marroquí que avisó de la venta de los explosivos por parte de Suárez Trashorras a los terroristas islamistas, trabajaba para los hombres de Félix Hernando. Los mismos que, según Zouhier, después lo amenazaron de muerte.

Hernando está inmerso en un proceso judicial porque, cuando trabajó para Vera, realizó presuntamente tres ingresos en un banco de Suiza a nombre de las mujeres de los ex policías Amedo y Domínguez.

Barrionuevo y Corcuera visitaron a Galindo en prisión la tarde del 11-M

Imagen
01-10-04



TRATO DE FAVOR / Los ex ministros del Interior estuvieron tres horas con el ex general / Las visitas las concertaban el mismo día en que se producían / Vaquero y su antiguo jefe ocupan en exclusiva el módulo 1

Barrionuevo y Corcuera visitaron a Galindo en prisión la tarde del 11-M

Los ex ministros del Interior, que estuvieron tres horas con el ex general, no acostumbraban a ir juntos y concertaron su visita el mismo día - El ex jefe de Intxaurrondo disfruta en la cárcel de Ocaña de un régimen privilegiado: un hijo lo ve casi a diario y su familia, al menos tres veces por semana - Galindo y Vaquero, condenados a 73 años por el asesinato de Lasa y Zabala, ocupan un módulo en el que hay 10 celdas vacías y tienen televisión, ordenador y gimnasio



De izqda. a dcha., Corcuera, Casinello, Barrionuevo y Vera. (JAVI MARTÍNEZ)

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO. ANTONIO RUBIO

MADRID.- Dos ex ministros del Interior de los gobiernos de Felipe González, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, visitaron en …

El confidente Zouhier pide que le traten como al coronel Hernando

Imagen
30-09-04



11-M LA INVESTIGACION / LA COMISION PARLAMENTARIA

El confidente Zouhier pide que le traten como al coronel Hernando

Dice que mientras no le condenen es tan inocente como el jefe de la UCO - Se niega a declarar por escrito sobre el 11-M y reclama hacerlo en persona

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Rafá Zouhier, el confidente de la Guardia Civil encarcelado por su presunta relación con el 11-M, ha comunicado a la Comisión que investiga esos atentados en el Congreso que no quiere declarar por escrito, sino comparecer en persona. Además, ha reclamado recibir el mismo trato que el coronel Félix Hernando -que también tiene abierto un proceso judicial por otro asunto-, porque a ambos les protege de igual manera la presunción de inocencia hasta que no haya sentencia firme.
(.../...)

El pasado 15 de septiembre, en la última reunión que celebró la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, el PP solicitó que comparezcan Zouhier y otros confidentes. Los demás partidos se negaron, con el ar…

Un integrista experto en explosivos

Imagen
30-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Un integrista experto en explosivos

MANUEL CERDAN. PAOLO BIONDANI

Rabei Osman, conocido entre los islamistas como Mohamed el Egipcio, nació en una localidad próxima a El Cairo (Egipto) en 1971. Estudió ingeniería y se alistó en el Ejército, donde estuvo destinado en la Brigada de Explosivos de Port Said. En 1993 viajó a Sudán y desde allí pegó el salto a Arabia Saudí. Desde Riad se trasladó a Siria y, después, a un campo de entrenamiento de Afganistán.
(.../...)

En 1998 se instaló en Alemania junto con otros muyahidin de los denominados afganos. El 30 de junio de 1999 fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con Francia sin documentos. Fue recluido en el centro de acogida de Lebach, en donde pasó por una crisis religiosa y se hizo imam.

El 12 de septiembre de ese año, Rabei presentó una instancia ante las autoridades alemanas para ser reconocido como refugiado político. El cerebro de la masacre del 11-M desapareció del centro de refugiados alemán el 29 …

Un imam saudí, amigo de Bin Laden, financió en España a 'Mohamed el Egipcio', artífice del 11-M

Imagen
30-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Un imam saudí, amigo de Bin Laden, financió en España a 'Mohamed el Egipcio', artífice del 11-M

MANUEL CERDAN. PAOLO BIONDANI. EL MUNDO / Corriere della Sera

11-M LA INVESTIGACION. Rabei Osman, conocido como Mohamed el Egipcio, colaboró en la matanza de Madrid tras recibir instrucciones de la cúpula de Al Qaeda. Sus conversaciones con uno de sus discípulos, mientras lo instruía para que se convirtiera en un mártir, como ya hiciera con otros jóvenes de la célula de Lavapiés, demuestran que el cerebro del 11-M recibía las directrices directamente desde Arabia Saudí. Rabei, conectado con la cúpula de Al Qaeda por medio de un ordenador e Internet, señala, en sus confesiones grabadas de forma subrepticia por la policía italiana, al imam Salman al Aouda como su guía y financiador mientras organizaba el atentado en España. Según El Egipcio, había días que recibía hasta mil euros.
(.../...)

Las investigaciones en Italia sobre el 11-M, tras la detención el 7 de…

El juez Del Olmo ya tiene refuerzo

Imagen
29-09-04



11-M, LA INVESTIGACION / EL FRENTE JUDICIAL

El juez Del Olmo ya tiene refuerzo

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer designar al juez de lo Penal número 1 de Córdoba y decano en esa provincia, Félix Degayón Rojo, para que, en comisión de servicios, refuerce el Juzgado Central de Instrucción número 6. De este modo, su titular, Juan del Olmo, sólo tendrá que instruir los sumarios del 11-M y del 'caso Egunkaria'.

La elección de Degayón es por un tiempo de seis meses, aunque este periodo es prorrogable, informa Europa Press.

La designación del juez de refuerzo tiene su origen en la petición que el propio Del Olmo formuló a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, en la que solicitaba que nombraran un juez de apoyo a partir de octubre para dedicarse en exclusiva al sumario del 11-M, el 20/04 y concluir el de Egunkaria, relativo a la presunta instrumentalización por parte de ETA del diario 'Euskaldunon Egunkaria'.

D…

Alonso dice que el juez decidirá si hay conexiones entre el 11-M y Casablanca

Imagen
29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Alonso dice que el juez decidirá si hay conexiones entre el 11-M y Casablanca

El ministro pidió que se confíe en la labor de la policía, la Guardia Civil y el magistrado para dilucidar la relación entre ambos atentados

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló ayer que el juez instructor es el que debe determinar si existen conexiones entre los atentados del 11-M en Madrid y los cometidos en mayo de 2003 en la ciudad marroquí de Casablanca.
(.../...)

El titular de Interior se refería de esta forma a la información publicada ayer por EL MUNDO en la que se desvelaba que la policía española vincula a varios de los implicados en la masacre de Atocha con los atentados de Casablanca. En un informe enviado a la Audiencia, los agentes implican a Jamal Zougam y a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias El Tunecino, con los terroristas de Marruecos.

Alonso, tras participar en la inauguración de una muestra fotográfica sobre víctimas del terrorismo, dest…

«Exportador de terrorismo»

Imagen
29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

«Exportador de terrorismo»

Un informe del Instituto Elcano une los atentados de Casablanca a la «radicalización» de Marruecos y descalifica a Mohamed VI

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- «Marruecos se ha convertido en un país claramente exportador de terrorismo internacional y es de prever que no deje de serlo en un futuro inmediato», sostiene un duro informe del Real Instituto Elcano, organismo creado en 2001 por impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores como centro de análisis internacional.

(.../...)

El documento descalifica la política de Mohamed VI en sus cinco años de reinado y contradice la política oficial del Gobierno español de confiar en la voluntad democratizadora del monarca alauí.

En opinión del autor, Haizam Amirah Fernández -investigador principal del Real Instituto en el Area de Mediterráneo y Mundo Arabe-, los atentados de Casablanca «confirmaron la creciente radicalización social en el país. La excepción marroquí por la que el país parecía estar a sa…

Antonio Toro coincidió con dos etarras en el mismo módulo

Imagen
29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Antonio Toro coincidió con dos etarras en el mismo módulo

MANUEL MARRACO. AGUSTIN YANEL

MADRID.- Antonio Toro Castro, implicado en la trama de los explosivos del 11-M, coincidió en el mismo módulo del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) con dos miembros de ETA. Se trata de Asier Urribarri Benito y de Aratz Gómez Larrañaga.

El informe elaborado por Instituciones Penitenciarias no revela el número de internos etarras que se encontraban en la misma prisión, pero en módulos diferentes.
(.../...)

Toro estuvo ingresado en la prisión de Villabona en dos ocasiones.La primera desde julio de 2001 hasta diciembre de ese mismo año.La segunda, desde junio de 2003 hasta el mes siguiente. En este segundo periodo, los dos miembros de ETA se encontraban ya en otro módulo.

Según informó este diario el pasado lunes, Toro pasó a su cuñado, Emilio Suárez Trashorras -el ex minero que proporcionó la dinamita del 11-M- un número de teléfono que le suministraron dos miembros de…

La Guardia Civil inspeccionó la finca de Morata el 10 de marzo

Imagen
29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

La Guardia Civil inspeccionó la finca de Morata el 10 de marzo

MANUEL MARRACO. AGUSTIN YANEL

MADRID.- El 10 de marzo, la Guardia Civil vigiló la casa de Morata de Tajuña donde se habían preparado las mochilas bomba que al día siguiente estallaron en los trenes. Aquel día, sin embargo, los agentes informaron de que no se observaban en la casa «actitudes extrañas».
(.../...)

Tampoco dos días antes, en la primera inspección, los agentes detectaron nada fuera de lo normal.Según se recoge en el documento número 173 remitido ayer por el Gobierno a la Comisión de Investigación del 11-M, el día 7 de marzo los agentes comprobaron que en la vivienda se encontraban «tres o cuatro personas de origen magrebí, no observando nada anómalo».

La alarma la había dado el mismo día 7 a las 10.48 horas una mujer vecina de la zona. En una llamada al 062, explicaba que en una finca colindante a la suya había observado «durante largo periodo de tiempo un numeroso grupo de personas de o…

La policía mantenía vigilado por terrorismo a 'El Tunecino' el 11-M

Imagen
29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

La policía mantenía vigilado por terrorismo a 'El Tunecino' el 11-M

Sospechaba que era parte de una «célula durmiente» islamista, aunque sólo le siguió «de forma esporádica y breve» porque adoptaba medidas de seguridad / La Guardia Civil controló la casa de Morata hasta la víspera de los atentados

La casa de Morata de Tajuña (Madrid) donde los terroristas prepararon las mochilas con los explosivos. (KIKE PARA)
AGUSTIN YANEL. MANUEL MARRACO

MADRID.- Uno de los presuntos implicados en los atentados islamistas cometidos el 11 de Marzo en Madrid, Sarjane ben Abdelmajid Fakhet, conocido como El Tunecino, fue vigilado «de forma esporádica y breve» por la policía desde los primeros días del 2003.

El pasado 3 de abril, cuando se suicidó en un piso de Leganés junto a otros seis compañeros, los agentes mantenían abierta la vigilancia que habían iniciado más de un año antes sobre él y otras personas, según un informe de la Dirección General de la Policía que ayer …

El Gobierno vuelve a retrasar el envío de documentos a la Comisión

Imagen
28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

El Gobierno vuelve a retrasar el envío de documentos a la Comisión

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Gobierno volvió a incumplir ayer, de nuevo, su compromiso de enviar diversos documentos en el tiempo que había revisto a la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentado islamistas del pasado 11 de Marzo en Madrid. A última hora de la tarde, cuando fue cerrado el Registro del Congreso, esa documentación no había sido recibida y, según todas las fuentes, llegará hoy.
(.../...)

El viernes pasado, en la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno explicó que ayer remitiría a la citada Comisión parlamentaria 25 de los 96 documentos que habían reclamado los distintos partidos políticos.Pero anoche, cuando llegó el momento de que cerrara el Registro del Congreso (20.00 horas), esa información no había llegado.

No es la primera vez que el Gabinete que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero incump…

El PP reclama la comparecencia del ministro del Interior

Imagen
28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

El PP reclama la comparecencia del ministro del Interior

Zaplana critica el oscurantismo con el que se llevan a cabo las investigaciones mientras las víctimas piden que no se pierda la pista de ETA

ANA DEL BARRIO

MADRID.- El PP va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique el estado de las investigaciones sobre el 11-M, tras las últimas informaciones de EL MUNDO que revelan la presunta vinculación entre los terroristas islamistas y los de la organización ETA.
(.../...)

Este diario publicó ayer que Antonio Toro Castro pasó a su cuñado José Emilio Suárez Trashorras un teléfono de contacto que le facilitaron dos miembros de ETA.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó el oscurantismo con el que se están llevando a cabo las pesquisas sobre los terroristas del 11-M y consideró que el Gobierno debe dar explicaciones cuanto antes. «Apenas conocemos qué está pasando con las investigaciones después del a…

Vínculos de sangre

Imagen
28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Vínculos de sangre

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Poco después de que el juez Baltasar Garzón desmantelara la célula española de Al Qaeda liderada por Abu Dahdah, la casa de Morata de Tajuña, que era propiedad de la mujer de Mohamed Neddl, detenido también en la Operación Dátil, fue alquilada a Mustapha Maymouni, alias Mustafá. Este integrista ocupó un lugar destacado como aglutinador de los restos de la organización tras el golpe policial llevado a cabo en tres fases y que concluyó en julio de 2002.
(.../...)

Mustafá no sólo ejerció como líder del radicalismo islámico en España, sino que, de alguna forma, apadrinó a Fakhet Serhane, El Tunecino, con el que contrajo matrimonio su hermana menor, que apenas contaba con 16 años.

En el verano de 2003, Mustafá fue detenido en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca del 16 de mayo de ese mismo año.

En enero de 2004, la casa de Morata, el lugar donde se montaron las 13 bombas que provocaron la matanza del …

La Policía vincula a varios de los implicados en la masacre con el comando que atentó en Casablanca

Imagen
28-09-04



11-M LA INVESTIGACION / En un informe enviado a la Audiencia implica a Zougam, a 'El Tunecino' y a un correo de 'El Egipcio' con los terroristas de Marruecos / Mantuvieron contactos con detenidos en España por este atentado

La Policía vincula a varios de los implicados en la masacre con el comando que atentó en Casablanca

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el terrorismo islamista tienen muy claro que existen vínculos entre los atentados del 11-M en Madrid y los perpetrados en Casablanca en mayo de 2003.

Los agentes de la Comisaría General de Información así lo pusieron de manifiesto en varios de los informes remitidos al magistrado instructor del sumario 9/2003, Baltasar Garzón, en el que investiga el atentado de Marruecos, donde murieron cuatro españoles.
(.../...)

En dichos informes se enmarca a algunos de los principales implicados en el 11-M con varios de los detenidos en España y extraditados a Marruecos…

Marruecos desliga los dos ataques

Imagen
28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Marruecos desliga los dos ataques

MADRID.- El ministro del Interior de Marruecos, Mustafá Sahel, asegura en una entrevista que publicó ayer el diario El País que los autores de los atentados del 11 de Marzo se adoctrinaron en España y afirma que «es una ignominia afirmar que Marruecos exporta terroristas». Niega cualquier relación entre los atentados del 11-M y el de Casablanca.
(.../...)

Para Sahel, la reacción de la sociedad española ante los atentados fue «magnífica» y supo distinguir «entre los asesinos, sea cual sea su nacionalidad, y los marroquíes que viven y trabajan en España y que compartieron su dolor».

Según el ministro del Interior marroquí, no existe «a priori» un vínculo entre los atentados de Madrid y el perpetrado contra la Casa de España en Casablanca en mayo de 2003, aunque considera que habrá que esperar a las conclusiones definitivas de la investigación en curso en España para dar una respuesta definitiva.

Respecto al lugar donde «se radica…

Los otros confidentes

Imagen
27-09-04



CRONICA DE LA SEMANA

Los otros confidentes

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

La policía de Marruecos utiliza un sistema peculiar para controlar la información y los pormenores de la vida privada de sus ciudadanos.Se trata de los mukadim, una especie de funcionarios auxiliares del Ministerio del Interior que operan en cada barrio, en cada aldea, en cada suburbio. Suponen una legión de confidentes oficiales que reciben cada mes una asignación económica equivalente a poco más de 50 euros.
(.../...)

Los mukadim, una creación genuina de la policía marroquí que no tiene parangón en ningún otro país musulmán, conocen los nombres de los traficantes de hachís, quiénes se dedican a la pequeña delincuencia y también la identidad de los que simpatizan con los movimientos radicales islámicos, que constituyen la mayor amenaza para la estabilidad del sistema. La organización que más preocupa a Rabat es el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), justo el mismo al que el ex ministro del Interior Angel A…

El coche robado por la banda a 50 metros de la casa de Trashorras

Imagen
27-09-04



11-M LA INVESTIGACION

El coche robado por la banda a 50 metros de la casa de Trashorras

MADRID.- El 3 de diciembre de 2002, ETA hizo estallar un coche bomba cargado con 35 kilos de dinamita en un aparcamiento de la plaza de Alfonso XIII de Santander, en un atentado que no provocó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales.

Fue una acción que en su momento no tuvo mayor trascendencia, pero que volvió a la actualidad después de los atentados del 11-M por una razón: el Renault 19 de color gris que utilizaron los etarras fue robado en la localidad asturiana de Avilés, a 50 metros del domicilio de Emilio Suárez Trashorras, acusado de formar parte de la trama que proporcionó al comando del 11-M los explosivos usados en los trenes.

Según desveló este periódico el pasado mes de julio, el Renault 19 fue robado por los etarras en la travesía de las Vidrieras de Avilés, la misma calle sin salida en la que Suárez Trashorras tenía un garaje que ha sido registrado varias veces por la policía…

ETA, islamistas y la teoría de la colaboración

Imagen
27-09-04



11-M LA INVESTIGACION

ETA, islamistas y la teoría de la colaboración

Etarras y radicales islámicos han mantenido en los últimos años buenas relaciones en las prisiones - La banda terrorista y el comando del 11-M organizaron dos transportes de explosivos el mismo día

EL MUNDO

MADRID.- La relación de Antonio Toro con presos etarras en la cárcel de Villabona es el último episodio de una serie de coincidencias entre ETA y el 11-M que incluyen cartas y conversaciones entre miembros de la banda e islamistas, transportes de explosivos paralelos y festejos conjuntos de la matanza de Madrid.
(.../...)

Una de estas coincidencias se produjo los pasados 28 y 29 de febrero, cuando el comando del 11-M y ETA transportaron de forma simultánea explosivos a Madrid. La tarde del día 28, Jamal Ahmidan, El Chino, y Mohamed Oulad, dos de los organizadores y supuestos autores materiales de los atentados en los trenes, partieron desde Asturias hacia la capital con dos vehículos cargados con 10 mochilas de …