El PP reclama la comparecencia del ministro del Interior

28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

El PP reclama la comparecencia del ministro del Interior

Zaplana critica el oscurantismo con el que se llevan a cabo las investigaciones mientras las víctimas piden que no se pierda la pista de ETA


ANA DEL BARRIO

MADRID.- El PP va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique el estado de las investigaciones sobre el 11-M, tras las últimas informaciones de EL MUNDO que revelan la presunta vinculación entre los terroristas islamistas y los de la organización ETA.
(.../...)

Este diario publicó ayer que Antonio Toro Castro pasó a su cuñado José Emilio Suárez Trashorras un teléfono de contacto que le facilitaron dos miembros de ETA.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó el oscurantismo con el que se están llevando a cabo las pesquisas sobre los terroristas del 11-M y consideró que el Gobierno debe dar explicaciones cuanto antes. «Apenas conocemos qué está pasando con las investigaciones después del atentado. Esperamos que el ministro comparezca e informe del estado de las mismas, que es lo mínimo que debería hacer, dadas las noticias que vamos conociendo», matizó ayer el ex ministro de Trabajo.

En su opinión, Alonso debe informar de «qué está pasando con las averiguaciones, ya que es el máximo responsable de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en torno a los atentados terroristas del 11-M».

Como ya ha denunciado en anteriores ocasiones, el portavoz del PP manifestó que el Gobierno no quiere que funcione la Comisión Parlamentaria que estudia quienes son los autores de la matanza de Atocha, pero reclamó al Ejecutivo que «no se olvide de sus responsabilidades políticas».

«Los que hablaban de regeneración democrática debían, al menos, cumplir con las obligaciones más elementales, como informar y comparecer ante el Parlamento sin que se les exija», declaró Zaplana.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, que reclamó que no se deje de lado la pista de ETA tras los atentados del 11-M. Alcaraz argumentó que el objetivo final de la masacre de Atocha favorecía tanto a ETA como a los grupos islamistas.

«El objetivo no era sólo matar a 190 personas, sino también provocar un vuelco político en el país. El objetivo final beneficiaba a ETA y a los grupos islámicos. El PP había mantenido una política muy dura contra los terroristas, que querían un cambio», aseguró ayer el presidente de la AVT, que agrupa tanto a víctimas del terrorismo de ETA como a 400 del 11-M.

A su juicio, es imposible que existan tantas casualidades que vinculan a ETA con los islamistas y recuerda que los terroristas etarras se entrenaron en los campos de Argel. «ETA no podía reivindicar ese atentado porque iba contra sus propios intereses. Tenía que silenciarlo o adjudicárselo a otro grupo. Hay más que pruebas y evidencias de la conexión entre ambos grupos terroristas», insistió Alcaraz.

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, también lanzó ayer un mensaje contundente al Ejecutivo: «Queremos saber toda la verdad».

Ordóñez destacó la proximidad existente entre los fanáticos del 11-M y los miembros de la organización ETA: «Claro que los terroristas islamistas y los de ETA tienen afinidad. Sufren la misma enfermedad, que es el fanatismo radical: o piensas como yo o te elimino.Si hay una vinculación entre ambos, tan condenable es que los atentados del 11-M los cometieran los islamistas como los etarras», manifestó ayer Consuelo Ordóñez.

Las víctimas del terrorismo de ETA también pasaron un auténtico calvario tras la masacre de Atocha, ya que tuvieron que escuchar, en ocasiones, que esa banda terrorista no era capaz de perpetrar un atentado de tanta envergadura.

«Hemos tenido que oír de todo. Se han dicho cosas miserables que nos han hecho daño. Parecía que ETA era la buena porque avisaba y los islamistas, los malos. Nosotros no olvidamos los atentados que la policía ha evitado y que ETA intentó perpetrar un atentado de similares características al del 11-M, durante las Navidades pasadas, en la estación de Chamartín», dijo la hermana del edil del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas