Los suicidas de Leganés se inmolaron para destruir pruebas

01-10-04



11-M LA INVESTIGACION

Los suicidas de Leganés se inmolaron para destruir pruebas


MANUEL MARRACO

MADRID.- El objetivo principal de los siete terroristas que se inmolaron en Leganés era dificultar al máximo la investigación del 11-M, destruyendo las posibles pruebas. Es más, «poniendo fin a su propia vida [querían] evitar la línea o líneas de investigación que pudieran derivarse de su detención e interrogatorio».

Así lo expone un auto hecho público ayer que explica la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, adoptada el pasado día 22, de ordenar a la juez Teresa Palacios remitir la causa por esos hechos a su colega Juan del Olmo. Los 15 magistrados sostienen que el hecho de que hicieran detonar la dinamita antes del asalto policial indica que su interés no era matar al mayor número posible de agentes.

Este es sólo uno de los muchos argumentos desarrollados por el Pleno para atribuir la competencia a Del Olmo. El fundamental es que fue la investigación seguida en su juzgado la que llevó a Leganés, y que Palacios sólo firmó la orden de entrada y registro porque estaba de guardia. Esta intervención fue «auxiliar y por razones de urgencia», y la competencia «ya estaba fijada» en favor de Del Olmo, al que «debió remitir la causa».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas