Alonso dice que el juez decidirá si hay conexiones entre el 11-M y Casablanca

29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Alonso dice que el juez decidirá si hay conexiones entre el 11-M y Casablanca


El ministro pidió que se confíe en la labor de la policía, la Guardia Civil y el magistrado para dilucidar la relación entre ambos atentados

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló ayer que el juez instructor es el que debe determinar si existen conexiones entre los atentados del 11-M en Madrid y los cometidos en mayo de 2003 en la ciudad marroquí de Casablanca.
(.../...)

El titular de Interior se refería de esta forma a la información publicada ayer por EL MUNDO en la que se desvelaba que la policía española vincula a varios de los implicados en la masacre de Atocha con los atentados de Casablanca. En un informe enviado a la Audiencia, los agentes implican a Jamal Zougam y a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias El Tunecino, con los terroristas de Marruecos.

Alonso, tras participar en la inauguración de una muestra fotográfica sobre víctimas del terrorismo, destacó que hay que confiar en la Policía, la Guardia Civil y el juez de instrucción para tratar de dilucidar aspectos como una eventual conexión entre la matanza de Madrid y la de Casablanca, según informa Servimedia.

Se desmarcaba así de las declaraciones realizadas por el ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, en sentido contrario quien aseguraba en una entrevista publicada por el diario El País que no existe esta conexión «a priori», aunque las «conclusiones definitivas» dependen de la investigación abierta en España.A este respecto, Alonso insistió ayer en que «la Policía y la Guardia Civil, bajo la dependencia y las órdenes del juez instructor, están haciendo una magnífica labor de investigación, y a las conclusiones del juez instructor, que es la persona encargada constitucionalmente de investigar los atentados del 11-M, me remito punto por punto». «Por lo tanto», remarcó, «vamos a confiar en el funcionamiento de las instituciones del Estado, Policía, Guardia Civil y el juez de Instrucción».

Máxima presión

Asimismo, respecto al comunicado difundido por ETA a través del diario Gara, el responsable de Interior declaró que debe combatirse a la banda terrorista «desde la máxima presión policial y judicial, sin relajarse un solo momento».

Alonso manifestó ayer que el Gobierno considera plenamente vigente el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y reiteró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están «en permanente alerta» frente a la amenaza de ETA. El titular de Interior indicó además que continuará con la «política penitenciaria» que se ha venido desarrollando en los últimos años. «Que nadie lo olvide y que todo el mundo lo tenga claro», dijo.

El ministro asistió ayer a la inauguración de la exposición de imágenes En pie de foto, una iniciativa de la Fundación Miguel Angel Blanco y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en la que se da un un repaso a la huella del terrorismo en España a través de imágenes, acompañadas por textos de destacados escritores y periodistas. Justo antes de que Alonso se dirigiese a los presentes, la candidata a lehendakari por el Partido Popular, María San Gil, pidió que se fortalezca la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista y que se expulse de la vida política a la izquierda abertzale, pero también solicitó «más medidas» y «más actuaciones».

Alonso comenzó su intervención mostrando su completa disposición, «en cuerpo y alma», a las víctimas del terrorismo y recordó el «estremecimiento» que le produjo el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco y la reacción popular posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas