La policía mantenía vigilado por terrorismo a 'El Tunecino' el 11-M

29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

La policía mantenía vigilado por terrorismo a 'El Tunecino' el 11-M


Sospechaba que era parte de una «célula durmiente» islamista, aunque sólo le siguió «de forma esporádica y breve» porque adoptaba medidas de seguridad / La Guardia Civil controló la casa de Morata hasta la víspera de los atentados

La casa de Morata de Tajuña (Madrid) donde los terroristas prepararon las mochilas con los explosivos. (KIKE PARA)
AGUSTIN YANEL. MANUEL MARRACO

MADRID.- Uno de los presuntos implicados en los atentados islamistas cometidos el 11 de Marzo en Madrid, Sarjane ben Abdelmajid Fakhet, conocido como El Tunecino, fue vigilado «de forma esporádica y breve» por la policía desde los primeros días del 2003.

El pasado 3 de abril, cuando se suicidó en un piso de Leganés junto a otros seis compañeros, los agentes mantenían abierta la vigilancia que habían iniciado más de un año antes sobre él y otras personas, según un informe de la Dirección General de la Policía que ayer fue entregado a la Comisión que investiga esos atentados en el Congreso de los Diputados. «Nunca se levantó el operativo policial», se indica en el documento.
(.../...)

En los primeros días del año pasado los agentes empezaron a vigilar a varias personas de origen árabe porque recibieron noticias confidenciales de que podían constituir una célula durmiente del terrorismo islamista en España. Es decir, gentes que en apariencia son ciudadanos normales pero que, llegado el momento, están dispuestos a cometer atentados.

El objetivo de esa supuesta célula era «la captación de nuevos miembros y financiación de fondos económicos» para grupos islámicos internacionales de carácter fundamentalista.

Tras analizar la información que recibieron, los policías establecieron un dispositivo de vigilancias y seguimientos de ese grupo, que llevaban a cabo «de forma esporádica y breve, dadas las extremas medidas de seguridad que adoptaban los vigilados», según el informe.

Los únicos datos personales que tenían los agentes eran los de dos miembros de ese grupo, un sirio y un español, que habían emparentado familiarmente porque uno de ellos estaba casado con la hermana del otro. En el transcurso de las investigaciones identificaron a El Tunecino, al que se considera el líder ideológico del grupo que más tarde se suicidó en el piso de Leganés.

Además de esas vigilancias esporádicas, los policías efectuaron varios pinchazos de teléfonos, autorizados por un juez de la Audiencia Nacional. Estas intervenciones telefónicas concluyeron por una resolución judicial del pasado 16 de abril, después de haberlo solicitado los agentes el 30 de marzo. Pero el caso pasó a ser competencia de otro juez, que autorizó para que fueran grabadas más conversaciones telefónicas.

Esa investigación no dio ningún fruto porque, según el informe entregado a la Comisión del 11-M, ni de la investigación policial ni de las escuchas telefónicas «en ningún momento se pudo establecer el carácter de las actividades delictivas de la supuesta célula terrorista, y mucho menos la génesis de un atentado terrorista».

A pesar de ello, «siempre persistió el interés policial no sólo de El Tunecino sino del resto del grupo y, en consecuencia, nunca se levantó el operativo policial».

En otro documento entregado ayer a la Comisión, el Ministerio del Interior comunica que entre el 1 de enero del año 2003 y el 11 de marzo de 2004, día de los atentados, fueron pinchados en España con autorización judicial un total de 192 teléfonos relacionados con investigaciones sobre grupos islamistas.

La Comisión del 11-M también recibió ayer varios informes elaborados por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el año pasado, en los que se alerta del aumento del riesgo atentados islamistas en España por la participación en la Guerra de Irak. El Instituto armado advirtió en junio de 2003 que «al igual que el 11-S supuso un antes y un después dentro del terrorismo islamista internacional, la fecha del 16 de mayo de 2003 (atentados de Casablanca) ha de suponer el impulso definitivo que constate la importancia que realmente representa este tipo de terrorismo para nuestro país».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas