Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




10.6.06

 

Discurso de F.J. Alcaraz

 

Por cuarta vez en poco más de un año, nos volvemos a manifestar para expresarle al
Gobierno de España que, ¡en nuestro nombre, no!

Que, en nuestro nombre, no ceda al chantaje terrorista.

Que, en nuestro nombre, no se siente a dialogar con Batasuna-ETA.

Que, en nuestro nombre, no haga concesiones a los asesinos de ETA.

Que, en nuestro nombre, no conceda a ETA lo que no ha conseguido durante 38 años de
asesinatos, extorsiones y amenazas.

En definitiva, que, en nuestro nombre el Gobierno no claudique ante la banda terrorista. desde aquí, queremos decirle a ETA, al presidente del Gobierno y a los grupos políticos que los apoyan, que en nuestro nombre España no se rinde.
(.../...)

Cuando, a principios del año pasado, desde la AVT, denunciamos los contactos de los etarras con el Gobierno, se nos criminalizó. A raíz de aquellos hechos el Gobierno de la nación, dirigido por Rodríguez Zapatero, ha gastado más fuerzas en intentar hundir y desacreditar a la AVT que en luchar contra los terroristas. Con un poco de tiempo, ha quedado demostrado que la AVT no mentía. Lo que hemos denunciado es verdad, ahora todos los españoles sabemos el porqué de estas sucias maniobras. La banda terrorista Batasuna-ETA lo ha hecho público y el Gobierno no lo ha desmentido. El temor del Gobierno era que los españoles descubriéramos sus contactos con Batasuna-ETA mientras que Rodríguez Zapatero se fotografiaba firmando el pacto antiterrorista. Haciendo un juego muy sucio, jugando con dos barajas. A eso, señor presidente del Gobierno, se le llama «traicionar a los españoles».

Hoy, queremos recordar a todas las personas asesinadas o heridas en un atentado terrorista. Pero permítanme que, por el momento en que nos encontramos, haga una mención especial a todos los que pertenecían a los Cuerpos de Seguridad del Estado,
al Ejército y a sus familias. Ya que ellos han sido el principal objetivo de ETA por asumir la responsabilidad de defender a nuestra patria, por defender a España.

Por ellos y por todos no podemos consentir que los crímenes cometidos queden en la
impunidad.

¿Cómo se pueden plantear el Gobierno y los grupos políticos que lo apoyan sentarse
a negociar con unos asesinos? ¿Han olvidado el dolor y desolación que han sembrado en nuestro país durante 38 años? ¿Han olvidado los excelentes resultados obtenidos con el pacto antiterrorista?

Señores del Gobierno, estos hombres que ustedes llaman «de paz» e «interlocutores válidos» para su proceso de rendición ante ETA, son los asesinos de casi mil personas. Los interlocutores en este proceso de locura que ustedes han iniciado son los que, sin ninguna piedad, han asesinado a 29 niños. Sean claros y cuenten que los que están detrás de estas negociaciones, además de tener nombre y apellidos, poseen también un alias. Entre ellos se encuentran Henry Parot, De Juana Chaos, Carmen Guisasola, Gadafi, Pakito, la Tigresa, Josu Ternera, ... entre otros muchos.

Esos asesinos son los verdaderos interlocutores y beneficiarios de su proceso, no la sociedad española, ya que los llamados Otegi, Permach y compañía no dejan de ser
los macarras batasuneros que, gracias al Gobierno, llevan dos años riéndose de los
españoles.

La locura en la que el Gobierno ha sumido a nuestra sociedad ha dado lugar a que algunas personas pierdan la moralidad por completo y regalen «rosas blancas por la
paz» a favor de este siniestro proceso, como si de una guerra se tratase. Igualando a víctimas y verdugos.

Han entregado una de estas rosas a una abogada de ETA, defensora de los criminales más sangrientos de la banda. Ahora tienen la oportunidad de demostrar que son valientes: el día 19 de junio pueden acudir a la Audiencia Nacional, donde se celebrará el juicio por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Allí, entreguen esas rosas a los abogados de ETA, pero como a ellos les gusta: rosas blancas manchadas con la sangre de nuestras familias.

La perversión del lenguaje ha llegado a tal extremo que se nos acusa de impedir la paz. Es por eso que, cuando se habla de conseguir la paz, hay que dejar las cosas muy claras. Las víctimas somos las más interesadas en acabar con el terrorismo, pero no a cualquier precio. ¿De qué paz nos hablan? ¿De la paz de Azkoitia, a la que Pilar Elías se ve sometida teniendo por vecino al terrorista que asesinó a su marido? ¿Llaman a eso paz? ¿Llaman paz a que destrocen el coche de Gotzone Mora con aceite corrosivo? ¿Se puede llamar paz a que quemen el negocio de un concejal enNavarra? Tener en la Comunidad Autónoma Vasca a los concejales no nacionalistas con escolta... ¿eso es paz? Recibir cartas de extorsión de la banda terrorista ETA... ¿ésa es su paz? No, rotundamente no. ¡Eso no es paz! No ensucien más tan bello vocablo. De lo que estamos hablando es de falta de libertad, secuestrada por unos asesinos.

Batasuna-ETA ha dado un plazo al Gobierno de 24 días y nos preguntamos... ¿para
qué? ¿Llevamos también razón al afirmar que el Gobierno está chantajeado por la
banda asesina? ¿Qué información tiene ETA que no tengamos los españoles? ¿Con todos los instrumentos de que goza el Estado de Derecho, a qué puede temer un presidente de Gobierno ante el chantaje de una banda asesina? Esperamos que el presidente del Gobierno revele estas incógnitas, antes de que se les adelante Batasuna-ETA, comoya ha pasado en todas las ocasiones.

El Estado de Derecho merece el respeto de todos los españoles. La defensa del mismo es una obligación de todos, no podemos consentir que la ley se les aplique a los terroristas dependiendo del momento político en que nos encontremos. La justicia es
un pilar fundamental para nuestra convivencia, si la política entra en la Audiencia Nacional, la justicia saldrá por la ventana y, con ella, todas nuestras esperanzas.

Por eso, queremos mostrar nuestro apoyo a los magistrados y fiscales en esta dura tarea. Para que mantengan la firmeza en la aplicación de las leyes ante estos criminales. Ustedes, como magistrados que instruyen y juzgan los miles de sumarios derivados de los atentados terroristas, conocen de primera mano cómo actúan estos asesinos, cómo planean a sangre fría sus acciones, cómo no hay arrepentimiento de sus asesinatos, cómo, cuando pueden, se ríen de las víctimas en los juicios.

Júzguenlos con la imparcialidad que se requiere, dicten las condenas que merecen
estas inhumanas acciones.

Ayer tarde, la vicepresidenta Fernández de la Vega, nos dijo a los españoles que el terrorismo ya no existe. Que estas manifestaciones son innecesarias. Hoy, nosotros le preguntamos que, si no existe el terrorismo... ¿por qué se empeñan en arrodillar a todo un Estado de Derecho ante las pretensiones de estos terroristas? Señora De la Vega, hoy, los que aquí nos encontramos, somos más que los representados por Otegi y su cuadrilla de asesinos. ¿Por qué no se sientan a dialogar con nosotros? ¿Acaso somos españoles de segunda categoría? O... ¿acaso tenemos que ponernos una capucha para que su Gobierno nos escuche?

No nos van a callar. Señores del Gobierno y grupos políticos que les apoyan, aunque
nos cueste la vida, seguiremos exigiendo Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo. Que, en definitiva, son la Memoria, la Dignidad y la Justicia que merecemos todos los españoles.

Gracias



Lea mas

 

10 J Un día para el recuerdo, un dia para la historia.

 

La AVT recorre lugares marcados por atentados antes de la concentración.
Ofrendas, una frase y un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo.
El día ha terminado con mas de un
millón de personas reunidas en la plaza de Colón bajo el lema queremos saber.

La AVT pide a Zapatero que no «claudique» ante ETA ,han pedido que la derrote.





Mientras el PSE dice que no comete nada ilegal y que se reunirá con Batasuna. Desde luego INMORAL si que es, ILEGAL parece que también.


Lea mas

 

La AVT tomará las calles de Madrid contra Zapatero

 

10-06-06



ALTO EL FUEGO / La cuarta manifestación

La AVT tomará las calles de Madrid contra Zapatero


Convoca las primeras protestas desde el inicio del alto el fuego contra la negociación política y para exigir al Gobierno que aclare el 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Será la primera convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde que se iniciara la tregua indefinida. Será la primera a la que asista la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la socialista Maite Pagazaurtundua. Será la primera protesta después de que el Partido Socialista de Euskadi anunciara su intención de reunirse con la ilegalizada Batasuna. Y será la primera que se celebre en las calles de Madrid después de que el Partido Popular rompiera relaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por estos motivos, tanto el Partido Popular como la AVT y más de una treintena de organizaciones cívicas han echado toda la carne en el asador para que la concentración que se celebrará esta tarde en Madrid sea multitudinaria. Será, en cualquier caso, la cuarta protesta organizada por esta asociación contra la negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA. En esta ocasión, la AVT exigirá también al Ejecutivo que esclarezca toda la verdad sobre el 11-M. «¿No se merece la sociedad española una explicación? ¿No merecemos las víctimas de esos atentados una explicación?», indica la AVT en uno de sus trípticos explicativos de la convocatoria.
(.../...)

Pero antes de que se celebre la concentración (a las 18.00 horas en la plaza de Colón), dos autobuses realizarán la ruta de la muerte. Cada uno por un camino diferente, con víctimas del terrorismo a bordo, visitará las zonas más castigadas de la capital por el terror. Uno de ellos parará en todos los lugares donde estallaron las bombas del 11-M. El otro, donde con más fuerza golpeó la organización terrorista ETA. En ambos se realizará una ofrenda floral por los ausentes.

A las 9.00 horas partirán los autobuses desde la estación de Atocha y concluirán la marcha en la carrera de San Jerónimo, frente al Congreso, sobre las 13.00 horas.

Cinco horas después, la convocatoria será en la plaza de Colón, donde se realizará una concentración contra una negociación del Gobierno con ETA. Los organizadores han distribuido durante los últimos días más de 50.000 trípticos explicando los motivos de su convocatoria. También se han colocado más de 50.000 carteles realizando el llamamiento a la iniciativa. La organización confía en que lleguen a Madrid más de 200 autobuses.

Los convocantes, además, tienen prevista la suelta de más de 60.000 globos durante el acto. Al finalizar, varias víctimas y familiares de asesinados leerán un comunicado en el que insistirán en exigirle al Gobierno que aclare todas las lagunas que existen en las investigaciones sobre la masacre del 11-M. También pedirán al Gobierno que no inicie ninguna negociación política con la organización terrorista ETA.

Durante la semana, como ya ocurriera en las anteriores convocatorias, se ha puesto de manifiesto la división entre las asociaciones de víctimas. En esta ocasión, cinco de ellas, entre las que se encuentran la presidida por Pilar Manjón y la liderada por el periodista Gorka Landáburu, se desmarcaron de esta convocatoria y acusaron de mezclar de forma interesada los atentados del 11-M y la negociación con ETA. No obstante, dejaron claro que, para iniciar contactos con ETA, la organización terrorista debe entregar antes las armas.

Una de las novedades más importantes de la convocatoria de hoy será la asistencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien mostró su indignación por el anuncio del diálogo político con Batasuna y dijo que acudiría a no ser que le convencieran las explicaciones del presidente Rodríguez Zapatero. Después de que éste compareciera públicamente en el Congreso, Pagazaurtundua confirmó su asistencia a la concentración.

En el capítulo de bajas figura el ex presidente del Gobierno José María Aznar, asiduo a las convocatorias de la AVT -ostenta la Presidencia de honor de la asociación-, que ha disculpado su asistencia por compromisos adquiridos anteriormente en el extranjero. Quien repetirá será la plana mayor del PP, con su presidente, Mariano Rajoy al frente, y una nutrida representación de presidentes autonómicos y municipales, entre los que estará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.



Lea mas

 

UNA DOBLE PROTESTA BASADA EN UN MISMO IMPERATIVO MORAL

 

10-06-06



Editorial

UNA DOBLE PROTESTA BASADA EN UN MISMO IMPERATIVO MORAL


La concentración de hoy en Madrid, organizada por la AVT y apoyada por el PP, fue convocada en su día para pedir al Gobierno que no negociara con ETA. Todavía se desconocía que el PSE iba a entrevistarse con Batasuna, lo que justifica todavía más el acto de esta tarde.

El anuncio de la reunión con la izquierda abertzale forzó a Rajoy a retirar su apoyo al Gobierno mientras crecía la indignación entre las víctimas. El engaño de Zapatero, que ocultó sus intenciones al líder del PP en el debate del estado de la Nación, ha ayudado a la AVT a movilizar a un amplio sector de la ciudadanía que no está de acuerdo con la estrategia del presidente y que va a salir hoy masivamente a la calle pese a que la vicepresidenta De la Vega descalificó ayer la concentración.

Cuanto mayor sea esta expresión popular de rechazo, más posibilidades habrá de que Zapatero recapitule y dé marcha atrás en esa entrevista. Ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite una querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe por haber recibido a la dirección de Batasuna en el pasado mes de abril. Esta decisión que considera al lehendakari posible cooperador necesario de un delito de desobediencia, junto a la reciente prohibición de un acto de Batasuna en Pamplona por el juez Marlaska, avala la tesis de que el PSE vulneraría la legalidad vigente al reunirse con el partido de Otegi. En cualquier caso, el Foro de Ermua ya ha avisado que volverá a presentar otra querella contra Zapatero y Patxi López si se produce ese encuentro con la ilegal Batasuna.

El segundo de los motivos por los que la AVT ha convocado el acto de hoy es la petición a los poderes públicos de una investigación seria y rigurosa sobre el 11-M. «Queremos saber la verdad», dicen las víctimas. Ni el Parlamento cumplió con su obligación cuando cerró prematuramente la comisión de investigación, ni el Gobierno parece tener el más mínimo interés en saber la verdad ni la instrucción judicial ha estado a la altura de lo que algo tan tremendo requería. La concentración es una apelación a las tres instancias que integran el Estado de Derecho para que asuman sus responsabilidades.

Ahí está la reciente salida por la tangente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que contestó a las 215 preguntas formuladas por una diputada del PP con una mezcla de evasivas y falsedades. O la forma como está instruyendo este caso el juez Del Olmo, verdadero ejemplo de lo que no se debe hacer en una investigación judicial.

La frustración generada por esta inoperancia manifiesta de los poderes del Estado justificaría por sí misma la concentración de la AVT. Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, dijo el pasado miércoles que hay que olvidarse de lo sucedido en aquel nefasto día porque ello es parte de «los equipajes sentimentales de cada uno o de las cátedras de investigación». No es así. Saber la verdad sobre el 11-M como exigir al Gobierno que respete la legalidad son imperativos morales irrenunciables para cualquier persona con sensibilidad democrática.


Lea mas

 

TVE vuelve a 'equivocarse' con el PP

 

10-06-06



Impresiones

TVE vuelve a 'equivocarse' con el PP


Hace algunos meses, TVE insertó una imagen de Mariano Rajoy en un reportaje sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib. Anteayer, en el programa de Los desayunos de TVE, se coló una imagen de Angel Acebes en un reportaje sobre los vuelos secretos de la CIA en Europa. El incidente pasó inadvertido, tal vez por la hora del espacio, pero fue la propia TVE quien informó de lo sucedido y pidió disculpas a Acebes. La reincidencia demuestra que no estamos ante una casualidad, que sería posible una vez, pero no dos. Por tanto, la dirección de TVE debe poner en marcha una investigación para localizar al culpable. No cabe pensar que los responsables del programa o la directora general de TVE tengan algo que ver en este entuerto. Pero sí parece claro que hay alguien interesado en hacer daño al PP. Hay que encontrarle y sancionarle por su proceder.


Lea mas

 

TVE inserta la imagen de Acebes en un vídeo sobre los vuelos de la CIA

 

10-06-06



TVE inserta la imagen de Acebes en un vídeo sobre los vuelos de la CIA


- El PP pide que dimitan Caffarel y Llorente, a quienes llama «comisarios políticos» - La cadena dice que fue un error y pide perdón




¿QUÉ PINTA ACEBES AQUI?

Fue menos de un segundo. Entre una foto fija de un avión de la CIA y una toma aérea de un aeropuerto, un desconcertante de Angel Acebes sobre fondo azul durante una de sus ruedas de prensa. Eran las 9.14 horas y la imagen se quedó de forma subliminal en la cabeza de muchos espectadores. Pero dos minutos después, cuando el vídeo se repitió, ya no hubo lugar a dudas
.

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Ha vuelto a ocurrir. Una imagen del secretario general del PP, Angel Acebes, se coló el pasado jueves en medio de un vídeo sobre los vuelos secretos de la CIA que se emitía en el programa Los Desayunos de TVE. La cadena pública ha pedido disculpas, mientras el PP exige otra vez las dimisiones de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y del director de Informativos, Fran Llorente.

El pasado 15 de febrero fue un fotograma del presidente del PP, Mariano Rajoy, el que se mezcló durante el informativo La 2 Noticias con las atroces imágenes de las torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

(.../...)

Apenas habían pasado 13 días cuando una toma del líder de la oposición volvía a aparecer, durante dos segundos, cuando la tercera edición del Telediario informaba de la muerte de un etarra, colgado en su celda con los cordones de sus zapatos. En ambos casos, TVE aseguró que fue un «error técnico».

Ayer, Pepa Bueno, directora y presentadora de Los Desayunos de TVE, pidió disculpas en el transcurso de su programa: «Ayer [por el jueves], cuando hablábamos en la tertulia de los vuelos de la CIA, mientras veíamos imágenes de archivo de aviones, entró por error un plano del secretario general del PP que estaba en la cinta de un montaje anterior. Fue un error del que fuimos conscientes más tarde, y por eso nos disculpamos ahora».

«Este tipo de errores técnicos suceden muy a menudo porque emitimos en sistema analógico», añadieron en TVE, negando cualquier tipo de intencionalidad política. «Sin ir más lejos, durante la emisión del mitin de Zapatero en Baracaldo se rebobinó la cinta. Es como cuando aparecen erratas en un periódico», explicaron.

Pero el PP tiene claro que se trata de «una burda manipulación», de un «escándalo mayúsculo», de «una operación orquestada por el PSOE con una intención muy clara: perjudicar a la oposición».

«No es posible que los errores técnicos se sucedan con tanta rapidez en tan poco tiempo», se quejaba ayer, «indignada», la diputada popular Macarena Montesinos, portavoz en la Comisión de RTVE en el Congreso. «Primero le tocó a Rajoy. En esta ocasión, el blanco del señor Blanco ha sido Acebes, por sus recientes declaraciones sobre el proyecto del PSOE respecto a ETA. ¿Quién será el siguiente?».

Montesinos pedirá la dimisión de Caffarel y Llorente -a quienes llamó «comisarios políticos», «manipuladores» y «sectarios»- en la próxima sesión de la Comisión de Control de RTVE, a finales de este mes.


Lea mas

 

Admitida la querella contra Ibarretxe por reunirse con la ilegal Batasuna

 

10-06-06



ALTO EL FUEGO / El 'lehendakari', Otegi, Petrikorena y Barrena pudieron incurrir en desobediencia al Poder Judicial y quebrantamiento de medida cautelar / Dice que acudieron «en nombre del partido ilegalizado y no en el suyo propio»

Admitida la querella contra Ibarretxe por reunirse con la ilegal Batasuna


- El TSJPV ve indicios de que fue cooperador necesario de delitos de desobediencia y quebrantamiento de condena - El Foro Ermua también se querellará contra Zapatero y el PSE si celebran el anunciado encuentro


MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite, por los presuntos delitos de desobediencia al Poder Judicial y quebrantamiento de medida cautelar, la querella interpuesta el pasado 27 de abril por el Foro Ermua contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, y los dirigentes de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena.
(.../...)

Los cuatro querellados, que a partir de ahora tienen la condición de imputados en un proceso penal que instruirá el propio Tribunal autonómico, celebraron el 19 de abril una reunión institucional en la sede del Gobierno vasco.

Tras conocer la decisión del TSJPV, que fue adoptada por cuatro votos frente a uno, el Foro Ermua hizo llegar ayer sendos burofax al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtiéndoles de que ellos también pueden incurrir en delito si, tal y como han hecho público, miembros del PSE se reúnen con la ilegalizada Batasuna.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal vasco ha decidido por cuatro votos frente a uno -la magistrada Nekane Bolado ha formulado un voto particular discrepante- admitir la querella presentada por el Foro Ermua después de que Ibarretxe recibiera en la Lehendakaritza a la ilegalizada Batasuna, argumentando que Otegi, Petrikorena y Barrena participaron en dicha reunión, «conociéndolo el lehendakari, en nombre de Batasuna y no en el suyo propio».

Por ello, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV entiende que tanto el lehendakari como sus tres interlocutores pueden haber incurrido en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, ya que todos ellos estaban «enterados» de la ilegalización de Batasuna tras la sentencia firme de 2003 dictada por el Tribunal Supremo, así como del «cese total de su actividad» que marca la Ley de Partidos, y que también advierte «de forma expresa» que «el incumplimiento de tal disposición dará lugar a responsabilidad [penal]».

Pese a este conocimiento que el Tribunal considera probado -la reunión «no hubiera podido tener lugar sin el consentimiento y concurso del lehendakari», añade el auto en su argumentación-, ninguno de los querellados se «abstuvo» de participar en el encuentro, por lo que podrían haber incurrido en el delito de desobediencia.

A este respecto, el Tribunal autonómico se refiere a la «gravedad del incumplimiento que cabría derivar» de un comportamiento que «contraviniera lo establecido por el Tribunal Supremo al decretar el cese de toda la actividad del partido disuelto por ilegalización a consecuencia de su instrumentalización por una organización terrorista», en referencia a Batasuna y ETA.

Además, el TSJPV considera que los cuatro querellados también han podido haber incurrido en un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar puesto que, esgrimiendo la misma argumentación que en el caso de desobediencia, todos ellos estaban también «enterados» de que el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prorrogó, como medida cautelar, la suspensión de actividades de la formación HB-EH-Batasuna en un auto del pasado 17 de enero. Dicho conocimiento no determinó la «abstención de ninguno de los querellados».

Esta decisión judicial que aprecia indicios de delito en la reunión de Ibarretxe con Batasuna se produce sólo unos días después de que el secretario general del PSE anunciara públicamente su intención de oficializar un encuentro con representantes de esta misma formación ilegalizada, reunión cuya fecha no se ha desvelado.

Por ello, el Foro Ermua remitió ayer a Rodríguez Zapatero y a Patxi López sendos burofax requiriéndoles que «anulen cualquier reunión, pública o privada, con Batasuna por ser un acto presuntamente delictivo». Les recuerda, además, que ningún dirigente político puede «obviar lo dispuesto por el Poder Judicial y por la ley» y, por tanto, reunirse con una formación declarada ilegal por el Supremo. Al mismo tiempo, les precisa que el Foro Ermua no va a cejar en su empeño de denunciar este tipo de actuaciones.

Inicialmente, la querella de este colectivo contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena, ahora admitida a trámite, imputaba a los cuatro querellados la comisión de otros tres presuntos delitos: prevaricación, reunión ilícita y denegación de auxilio. Sin embargo, el auto de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJPV no aprecia la existencia de esas infracciones y no abre el proceso penal por ellas.

En un informe previo, la fiscal jefe del TSJPV, María Angeles Montes, declaró «competente» a la Sala de lo Civil y lo Penal para juzgar este caso, pero no formuló parecer o consideración alguna respecto a la posible naturaleza penal de los hechos.

El instructor de la causa será el magistrado Roberto Saiz, quien determinará qué diligencias se realizan a partir de ahora para esclarecer si los querellados cometieron los delitos que se les atribuyen. De esta forma, deberá decidir si cita a declarar a Juan José Ibarretxe y a los tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna que se reunieron con el lehendakari; unas declaraciones que ayer mismo solicitó por escrito al Tribunal el Foro Ermua.


Lea mas

 

El tramposo no parece ser Rajoy...

 

10-06-06



LA POLÉMICA NACIONAL

El tramposo no parece ser Rajoy...

BATASUNA, EL GOBIERNO, EL PP Y LAS VICTIMAS. El debate sobre el verdadero estado de la Nación llegó días después del oficial, mientras la AVT preparaba su protesta pública: Zapatero, de golpe, está entre la espada y la pared
.

VICTOR DE LA SERNA

Las víctimas del terrorismo tienen convocada para esta tarde una concentración en Madrid que podría servir de termómetro para nuestra temperatura política, que se ha disparado tras el debate trampa del estado de la Nación, cuando el candente asunto de la negociación política con la banda terrorista o con su rama Batasuna fue soslayado por tácito acuerdo de Rajoy y de Zapatero. El debate del martes en el Congreso recuperó el tiempo perdido y sirvió para escenificar la ruptura PP-PSOE.
(.../...)

Una vez más, los medios informativos no están actuando tan sólo como los consabidos notarios de la actualidad, sino como auténticos protagonistas, azuzando o reprendiendo a los actores políticos. De eso mismo acusaba El País al PP, en un antológico editorial sobre esa ruptura, cuando se lamentaba: «El primer partido de la oposición cede a la presión de los más furiosos demagogos». Eso, descodificado, significa «la presión de esos indeseables de EL MUNDO, la Cope y asimilados». Pero la presión más eficaz es siempre la de El País. En ese editorial se afirmaba que la justa indignación del PSOE con los exabruptos del PP (convertida en la «paciencia de Job» en la versión/eco de Fernando Delgado en la Ser) «no debería servirle de disculpa para ignorar sus propias equivocaciones», y proseguía: «Si era necesario adelantar el momento del diálogo con Batasuna» -por razones que han ido conociéndose a posteriori- «tendrían que habérselo comunicado así al líder de la oposición». Mano de santo, oiga: horas después, José Blanco presentaba sus «disculpas» al PP por no haberlo avisado de los contactos del PSE con la ilegalizada rama de ETA.

Naturalmente, el secretario de Organización del PSOE acompañaba sus excusas de múltiples reproches al PP por pasarse de rosca y por no aceptar estos contactos como los socialistas antaño aceptaban los del Gobierno de Aznar. En eso también repetía los argumentos de un editorial de antología, digno de un lugar de honor en las hemerotecas y en los análisis semióticos. Entre el palo y la zanahoria ante una situación delicada («será entre conveniente e imprescindible la complicidad de Gobierno y oposición»), el diario progubernamental incurría en todo tipo de ataques a la inteligencia del lector: la propuesta anti-negociación de Rajoy, decía, se hace «en términos políticos aparentemente racionales pero tramposos» porque «en el momento actual el Gobierno no se puede comprometer a no dialogar con ETA y Batasuna antes de la desaparición definitiva de la banda». ¡Pero si es que Zapatero ya se había comprometido a ello repetida y solemnemente! («La paz primero, la política luego»...). Y resulta risible su demostración de que el Estado de Derecho sigue funcionando ante ETA: porque un etarra ha sido detenido ¡por la Policía francesa! y porque el juez Grande-Marlaska «mantiene vivos los procedimientos abiertos», ¡en claro enfrentamiento con el fiscal del Estado y con el Gobierno!

Es que a golpe de defender contradicciones, no sólo políticas sino jurídicas, sociales y morales, los mejores editorialistas acaban incurriendo en lo mismo. «Convendría que el Gobierno reflexionara con más realismo y menos optimismo», advertía La Razón. Quizá se vea obligado a ello: llega un momento en que la táctica de los discursos contradictorios para contentar a tirios y troyanos se estrella ante la impertinente, la tozuda realidad.



Lea mas

 

Rajoy afirma que Zapatero hizo promesas que «no cumplió», pero se reunirá con él si da el primer paso

 

10-06-06



ALTO EL FUEGO / El debate político

Rajoy afirma que Zapatero hizo promesas que «no cumplió», pero se reunirá con él si da el primer paso


DANI CORDERO

RIALP (LLEIDA).- Mariano Rajoy está dispuesto a reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de política antiterrorista, pero sólo si es el presidente del Gobierno quien da el primer paso y llama al dirigente popular para pedirle la cita.

(.../...)

Rajoy considera que tiene todo el derecho de hacerse de rogar porque Zapatero hizo promesas que luego «no cumplió». El líder popular se refería al compromiso del jefe de Gobierno de no pagar «precios políticos» a Batasuna. Al parecer, Zapatero también se comprometió con el PP a no hablar sobre terrorismo durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, pero rompió su compromiso ante el desconcierto del principal partido de la oposición.

Por eso, Rajoy volvió a defender ayer desde Rialp (Lleida) -ante unos 400 directivos, empresarios y economistas- la decisión de su partido de retirar el apoyo al Gobierno en materia antiterrorista si éste no certifica que no habrá nuevos contactos con Batasuna hasta que ETA deponga las armas. El presidente del PP argumentó que la estrategia del Ejecutivo está dando el «aire» que ETA había perdido en los últimos años y que, con su visto bueno a la reunión entre el PSE y Batasuna, «está convirtiendo el terrorismo en un instrumento para hacer política».

Además, Rajoy mostró su preocupación por un Gobierno al que ve «débil» y del que dijo que, «si acepta negociar con quien tiene una pistola, ya ha perdido la negociación». En su opinión, la banda terrorista ya «es consciente del error cometido por Zapatero».

También acusó al Gobierno de «estar dando un ejemplo verdaderamente lamentable» en materia terrorista a la sociedad europea. «No sólo no es moral», recalcó, «es ineficaz».

«Claudicar es demoledor», subrayó contundente Rajoy ante los primeros pasos dados por el Ejecutivo, al que acusa de permitir a la organización terrorista «conseguir lo que no había conseguido matando» en toda su historia.

De ahí que reclamara al Gobierno otro discurso antes de dar por iniciada la posible negociación política. «Garantícenos usted que va a disolverse, a dejar las armas, o si no Batasuna no va a entrar en las instituciones», concluyó.



Lea mas

 

El Gobierno pide al PP que «no se aproveche del dolor y la tragedia de las víctimas»

 

10-06-06



ALTO EL FUEGO / El debate político

El Gobierno pide al PP que «no se aproveche del dolor y la tragedia de las víctimas»


- Zapatero llamará a Rajoy tras el 18-J y pedirá a finales de mes el aval del Congreso para hablar con ETA
- Fernández de la Vega ofrece consenso a la oposición, pero dice que mantendrá el calendario previsto


FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno está preocupado y molesto por la posición del PP al distanciarse del consenso sobre el proceso de paz y al haber promovido y amplificado la manifestación de hoy de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Preocupado porque considera que será complicado iniciar el proceso no sólo sin apoyo del principal partido de la oposición, sino con protestas en la calle. Y molesto porque ya van cuatro manifestaciones en esta legislatura contra el Gobierno por el terrorismo y no es agradable tener a una parte importante de las víctimas enfrente.
(.../...)

Por eso, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se esforzó ayer en lanzar mensajes de petición de consenso al PP, pero no pudo evitar el reproche de que se utilice a las víctimas contra el Ejecutivo y el de la situación insólita de manifestaciones por el terrorismo cuando se han cumplido tres años sin víctimas mortales de ETA.

El mensaje de llamada al consenso se combina con la advertencia de que el presidente del Gobierno mantendrá en todo caso su calendario, que incluye pedir a finales de junio el aval del Congreso para abrir el diálogo con ETA.

La vicepresidenta no quiso responder, pero Zapatero planea llamar a Mariano Rajoy tras el referéndum catalán del 18 de junio para pedirle que vuelva al consenso y reconsidere su decisión de romper. Tenga o no apoyo, pedirá comparecer en el Pleno para pedir el aval de la Cámara, en un formato de comparecencia breve y sin votación.

«Vamos a seguir trabajando también en nuestro compromiso con los ciudadanos, faltaría más, para seguir trabajando en avanzar hacia el proceso que esperemos que se pueda iniciar con la comparecencia del presidente en el Parlamento, y va a comparecer, como dijo, en el Parlamento antes de que finalice junio», dijo.

Explicó que el Gobierno «tiene un compromiso firme con la paz y con los ciudadanos, y vamos a hacerlo con la convicción y la firmeza de que los ciudadanos tienen derecho a que su Gobierno trabaje en la dirección de la paz, removiendo los obstáculos en el camino de la paz».

«No vamos a alterar el calendario, no podemos alterar el calendario; en el camino a la paz hay que seguir adelante», aseguró. Fernández de la Vega dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «la posición del Gobierno sigue siendo de mano tendida y la puerta estará siempre abierta, porque es el momento de trabajar por la paz». Lamentó que el PP «camine en otra dirección».

Calificó de «insólita» la decisión de Rajoy de romper relaciones y le recordó que se opone a la «mayoría de los ciudadanos que quiere que se busque la paz entre todos».

La número dos del Gobierno recordó que Zapatero acudió como líder de la oposición a manifestaciones sobre el terrorismo, siempre para apoyar al Ejecutivo del PP, y lamentó que las cuatro de esta legislatura sean contra el Gobierno, «con la paradoja de que son sobre el terrorismo cuando no hay terrorismo».

Fernández de la Vega eludió criticar directamente a los convocantes de la manifestación de hoy en Madrid. Dijo que «el Gobierno tiene siempre presentes a las víctimas y trabaja por la memoria de los que ya no están, la dignidad de los que están y para que no haya ni una víctima más». «El mejor tributo que podemos ofrecer a las víctimas es el tributo de la paz», añadió.

A continuación, lanzó un duro reproche que se entendía dirigido al PP: «A las víctimas les expresamos todo nuestro respeto, comprensión y apoyo, pero a quienes quieran apropiarse de su dolor con fines partidarios, toda nuestra reprobación, porque no hay nada más duro que pretender aprovecharse de la tragedia y el dolor de los demás».


Lea mas

9.6.06

 

La foto del 10 de junio

 

09-06-06


TRIBUNA LIBRE

La foto del 10 de junio


FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ

Mañana, sábado 10 de junio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración en la madrileña Plaza de Colón, a partir de las 18.00 horas, bajo los lemas ¡Queremos saber la verdad! y ¡Negociación! En mi nombre ¡NO!. A través de esta iniciativa, desde la AVT pretendemos exigir que se conozca toda la verdad sobre lo acontecido el 11 de marzo de 2004, así como mostrar nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de negociación y cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA.

Desde esta tribuna libre, en primer lugar, y como presidente de la AVT, desearía comenzar por agradecer de corazón su apoyo a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros con el fin de mostrarnos su cariño y solidaridad, a los voluntarios sin los cuales sería imposible realizar este tipo de actos, así como a las organizaciones y movimientos cívicos que se han sumado a la iniciativa. A través de la misma, pretendemos que se escuche no sólo la voz de quienes hemos padecido la lacra del terrorismo, sino de todos aquellos españoles que comparten nuestro lema fundacional, que recoge tres importantes premisas: Memoria, Dignidad y Justicia.
(.../...)


Memoria, como homenaje a quienes dieron su vida por la defensa de la paz y la libertad en nuestro país. Dignidad, para que las víctimas del terrorismo tengan el reconocimiento que se merecen, superando los llamados años de plomo en los cuales se mancilló el recuerdo de nuestros seres queridos y que, por desgracia, vuelven cuando presenciamos la actitud de determinados dirigentes políticos, más cómodos al lado del brazo político de ETA que de las víctimas del terrorismo. Justicia, para que cumplan sus penas quienes no han dudado en asesinar, amenazar y chantajear a la sociedad española.

Lamentablemente, estas tres justas premisas brillan por su ausencia en las actuaciones que en materia antiterrorista ha llevado a cabo el actual Gobierno de la Nación. Por desgracia, la política del presidente Zapatero desde que llegó al poder se ha orientado en sentido totalmente contrario, debilitando la unidad de los demócratas contra el terrorismo y concediendo un poder de interlocución a la ilegalizada Batasuna-ETA, algo que resulta vergonzoso, amén de contrario a la legislación todavía vigente.

A nuestro juicio, con el fin de acabar con la situación de zozobra que vive el país en materia antiterrorista, consideramos que resulta imprescindible retornar al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que tan buenos frutos produjo en la lucha contra la banda asesina ETA. Por otro lado, y frente a los comentarios insidiosos que desde los medios de comunicación afines al Gobierno se están realizando desde hace varios meses, en los que se señala que las víctimas no queremos la paz, deseo recalcar que somos las primeras interesadas en acabar con el dolor y el sufrimiento que la sinrazón terrorista ha causado y causa en nuestra sociedad.

Pero conviene dejar claro que la paz nunca llegará a través de la negociación y la cesión al chantaje de los asesinos, sino mediante la firmeza del Estado de Derecho.

De esta forma, conviene poner de manifiesto que aquéllos que otorgan la más mínima credibilidad a los asesinos separatistas de ETA y a sus propuestas de falsa tregua, tan sólo proporcionan oxígeno a quienes han asesinado a más de 800 personas y herido a miles de ellas. Quien piense que mediante el diálogo y la sonrisa se logrará acabar con el terrorismo, que con talante individuos como Josu Ternera o Henri Parot decidirán dejar de hacer lo único que saben -matar-, desconoce por completo la Historia de España. Ante la negociación con ETA, deseo recordar a los partidarios del diálogo que, hasta la fecha, la banda terrorista ha intentado en varias ocasiones engañar a la ciudadanía y a los máximos dirigentes de nuestro país con falsas treguas-trampa, merced a las cuales los asesinos han conseguido reorganizarse con el tiempo ganado.

En relación con el atentado que asoló Madrid la mañana del 11 de marzo de 2004 -que constituye el otro eje de la movilización convocada por la AVT mañana sábado en Madrid-, a pesar de que han pasado más de dos años desde que España padeció la masacre terrorista más brutal y sanguinaria en la Historia de Europa, aún son numerosas las dudas y los interrogantes que a día de hoy se ciernen sobre la investigación. Lamentable e incomprensiblemente, sólo un reducido grupo de medios de comunicación continúa luchando por esclarecer los hechos que rodearon tan luctuosa fecha. Por desgracia, la ciudadanía española que desee informarse sobre el tema, únicamente puede acudir a los escasos medios que se han comprometido desde el principio con el esclarecimiento de los hechos.

La Comisión de Investigación que se creó en el Parlamento a tal efecto resultó una pantomima en la que los partidos políticos se dedicaron más a atacarse entre sí que a buscar la verdad. La ineptitud de la citada Comisión llegó hasta el punto de que incluso algunas de las personas que testificaron en la misma mintieron en sus declaraciones, como se demostró posteriormente. Es por ello, por lo que desde la AVT solicitamos que continúen las investigaciones relativas al citado atentado, ya que como dijo Jesucristo y recoge el Evangelio de Juan: «La verdad os hará libres», y en este caso, cualquier persona con un mínimo de sentido común es consciente de que aún nos encontramos muy lejos de saber lo que ocurrió.

Éstas son las razones que han llevado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo a convocar una concentración en Madrid este 10 de junio. Deseamos expresar alto y claro, por un lado, que nadie posee legitimidad moral para negociar con los asesinos en nuestro nombre, y, por otro, exigir al Gobierno de la Nación que continúen las investigaciones sobre la masacre que asoló Madrid el 11 de marzo de 2004.

Ante la relevancia de lo que está en juego, quiero solicitar a todos los españoles que nos acompañen mañana, pues únicamente un acto multitudinario hará comprender al Gobierno presidido por José Luis Rodriguez Zapatero cuál es el verdadero sentir de la ciudadanía en relación con estos temas. Que nadie se llame a engaño: negociar con ETA es ceder al chantaje del principal enemigo de nuestro Estado de Derecho y supondría un ataque irreparable contra nuestra democracia. De la misma forma, dejar sin investigar los hechos que provocaron la mayor matanza en la Historia de nuestro país sería un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo, y supondría dejar en libertad a quienes perpetraron estos lamentables hechos, de los cuales por desgracia, ningún ciudadano está libre, ya que todos somos víctimas del terrorismo. Mañana sábado todos tenemos una magnífica oportunidad para decir NO a esta sinrazón.

Me gustaría finalizar con una reflexión que enlaza con el título del presente artículo. Personalmente, como presidente de la AVT, estoy seguro de que la concentración resultará un absoluto éxito desde el punto de vista de la participación ciudadana. En este sentido, la fotografía del acto del día 10 de junio representa para todos los que constituimos la Asociación de Víctimas del Terrorismo la más clara muestra de quiénes son los que se sitúan del lado de las víctimas, que tenemos como bandera la defensa de la Memoria, Dignidad y Justicia, y quiénes, por el contrario, están dispuestos a mercadear con nuestro sufrimiento por perpetuarse en sus actuales posiciones de poder, sea éste político, mediático o personal.

Por ello, quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de bien de este país para que participen con nosotros en el acto que hemos organizado mañana por la tarde en la madrileña plaza de Colón.

Francisco José Alcaraz Martos es presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.


Lea mas

 

«Pensaba acudir a la concentración sin avisar»

 

09-06-06



IRENE VILLA / Víctima del terrorismo

«Pensaba acudir a la concentración sin avisar»


Convaleciente en Suecia de su última operación, no estará en el acto de la AVT previsto para mañana en Madrid porque su recuperación se ha complicado. «Pero sé que habrá mucha gente ocupando mi hueco», dice aún sedada por la morfina

ANA MARIA ORTIZ

La inesperada presencia de Irene Villa iba a ser la gran sorpresa de la concentración convocada por la AVT mañana en Madrid. El equipo médico sueco que el 30 de mayo operó su pierna izquierda -mutilada, como la derecha, tras el atentado de ETA que sufrió en 1991- decidió a principios de esta semana adelantar su alta. E Irene, que tenía que haber regresado a España ayer jueves, quería agradecer el afecto recibido estos días acudiendo a la plaza de Colón.
(.../...)

Finalmente, será imposible. La recuperación de la intervención -una revolucionaria técnica que mejorará su calidad de vida gracias a la prolongación del fémur con una barra de titanio- a la que se sometió en Gotemburgo (Suecia) no ha ido como se esperaba. La amenaza de una infección y la dependencia de la morfina para mitigar el dolor han hecho que siga ingresada. Irene contesta a las preguntas de EL MUNDO durante el impás entre sedante y sedante.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra?

Respuesta.- La verdad, desde que el lunes me quitaron la anestesia epidural, lo he pasado fatal. El dolor es tan insoportable que no lo calma ni la morfina... Pero estoy contenta porque, al menos, han descartado la infección y me han dicho que las molestias van a ir remitiendo.

P.- No podrá estar mañana en la manifestación...

R.- No, y me da mucha pena. Pensaba acudir sin avisar, aunque hubiera tenido que ir en moto y vendada, para devolver el afecto a las personas que se han preocupado por mí estos días. Pero aunque yo falte, sé que va a haber mucha gente ocupando mi hueco y yo los seguiré desde aquí.

P.- ¿Por qué cree que hay que estar mañana en Colón?

R.- Primero, para que se siga investigando el 11-M. Muchas víctimas no van a poder dar un cerrojazo a su dolor hasta que sepan qué ha pasado con sus familiares, y aún hay muchos interrogantes abiertos. Y segundo, para ver si frenamos la negociación con ETA, aunque lo veo difícil. Aún no entiendo por qué tenemos que bailarle el agua a unos asesinos, y me parece muy sospechoso que un Gobierno se ponga del lado de quien atenta contra él. Tenemos que decir bien alto que no nos vamos a rendir, que los que se tienen que rendir son los terroristas.

P.- ¿Por qué se opone al proceso de diálogo abierto?

R.- Porque sólo beneficia a ETA. Tras el 11-M, en España se creó un clima de unión y repulsa contra el terrorismo que no había habido antes, y en ese marco ETA ya no tenía ninguna carta en la manga. Muchos estaban en la cárcel, se habían cortado sus fuentes de financiación, se había ilegalizado Batasuna... Y, de repente, cuando más débiles estaban se les da de nuevo voz y voto, se les da esperanza a los asesinos. Mañana hay que estar en la concentración para quitarles la esperanza a los terroristas y devolvérsela a las víctimas.

P.- Pero usted siempre ha sido defensora del diálogo.

R.- Sí, del diálogo con la población nacionalista vasca que tenga las manos limpias, no con los asesinos. Tras la tregua, ETA dejó claro que no le bastaba con hablar, que hasta que se cumplieran sus exigencias no iban a parar, por las buenas o por las malas. ¿Por qué les hemos dado la oportunidad de que nos pongan condiciones y nos amenacen cuando estaban derrotados? Ahora vuelven a tener la sartén por el mango y eso es muy duro tras 30 años luchando por la paz. Me da rabia, porque este error lo vamos a pagar y no precisamente yo, que ya tengo lo mío y por probabilidad no me va a volver a tocar.

P.- Hay quien piensa que las víctimas deberían mantenerse al margen del proceso.

R.- Sí, es verdad. La política la tienen que hacer los políticos, yo también lo pienso. Pero, por otro lado, ves que los terroristas sí desempeñan un papel político, algunos incluso tienen escaños. Y, si el Gobierno no defiende lo que debería defender, tendremos que salir a la calle para que se nos escuche.

P.- ¿Cuál cree que será el desenlace de la negociación?

R.- No tengo ni idea, no sé cómo puede acabar esto. Sinceramente, no quiero que haya más asesinatos, pero tampoco que salgan a la calle los que han matado.




Lea mas

 

Aznar se disculpa ante Alcaraz por no poder asistir a la concentración

 

09-06-06



Aznar se disculpa ante Alcaraz por no poder asistir a la concentración


MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar dirigió ayer una carta al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en la que excusa su asistencia a la concentración de mañana, al tiempo que reivindica «la voz justa de las víctimas frente a la indiferencia, la insensibilidad o el olvido».
(.../...)

El presidente de FAES explica en su misiva que, a comienzos de año, antes de la presente convocatoria de la AVT, y por invitación del ex presidente norteamericano Bill Clinton, se comprometió a pronunciar, en esta misma fecha, una conferencia en la Clinton School of Public Service (Arkansas), institución que promueve la formación de jóvenes estudiantes para la vida pública.

El presidente de honor del PP, que califica su viaje fuera de España de «ineludible», aprovecha también para expresar su apoyo a las víctimas y su deseo de que «la movilización volverá a dar la medida del reconocimiento que profesamos a lo mucho que significan las víctimas» y a «su ejemplo moral y cívico».

«En anteriores convocatorias», reza la carta de Aznar, «todos pudimos comprobar la solidaridad de la sociedad española con la causa de las víctimas», que «tendrá de nuevo la resonancia que merece ser escuchada».

Además, el antecesor de Rodríguez Zapatero en La Moncloa propugna que «una sociedad no debe renunciar a derrotar al terrorismo ni a restablecer plenamente la justicia y la libertad que el terrorismo ha quebrado».

«En las anteriores convocatorias», añade Aznar, «todos pudimos comprobar la solidaridad de la sociedad española con la causa de las víctimas del terrorismo, resumida en la reclamación de memoria, dignidad y justicia».

En esta última ocasión, y según su vaticinio, la movilización pondrá de manifiesto el testimonio del «sacrificio» de las víctimas y su exigencia de justicia» como «referencias imprescindibles para la sociedad».

Aznar concluye su misiva al presidente de la AVT emplazándole a que haga llegar «a todos los que van a hacer posible esta convocatoria mi reconocimiento más sincero».



Lea mas

 

Gotzone Mora sopesa la opción de irse del PSE y pasar al Grupo Mixto

 

09-06-06



ALTO EL FUEGO / El debate político

Gotzone Mora sopesa la opción de irse del PSE y pasar al Grupo Mixto


MADRID. - La concejala y militante del PSE, Gotzone Mora, está barajando la posibilidad de abandonar el partido y avisa de que, si lo hace, se llevaría el escaño al Grupo Mixto del Ayuntamiento de Guecho. Mora se mostró molesta por las afirmaciones de su compañero de Guipúzcoa, Miguel Buen, invitándola a dejar la formación socialista, informa Europa Press.
(.../...)

La concejala le tachó de «cobarde» y agradeció al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el «respeto» que manifestó por sus palabras ante el Parlamento el pasado martes y le pidió que diga a los compañeros de Euskadi que el PSOE siempre integró la discrepancia.

Mora también quiso concretar su posición en relación a las declaraciones del Miguel Buen, secretario general del PSE de Guipúzcoa, y señaló respecto de él y sobre el «resto de los dirigentes del PSE, que son unos cobardes» ya que, según señaló, siempre han aprovechado los medios de comunicación para decirle que abandone el PSOE y se vaya a otras formaciones políticas.

«Tengo que recordar», -puntualizó la concejala- «que cuando en la Ejecutiva de Nicolás Redondo Terreros, Odón Elorza manifestaba un pensamiento 180 grados opuesto al que mantenía el núcleo duro de aquella Ejecutiva, nunca, ni en público, ni en privado, se le planteó que se fuera del partido. Consideramos que ésa es una opción personal. Tampoco a ninguno de ellos se me ha ocurrido pedirle, ni en público, ni en privado, que se vaya a otro partido, desde el PNV hasta Batasuna».

De cualquier forma, advirtió: «Quiero dejarles claro que si me fuera del partido me llevaría mi escaño, porque es personal, y crearía en el Ayuntamiento de Guecho un espacio que se integraría dentro del Grupo Mixto». Ésta es una opción que la concejala del PSE está barajando en estos momentos.

Así, explicó que se siente respaldada por mucha gente del municipio que le ha asegurado que la votaron a ella sin haber votado antes al PSOE. Gotzone Mora también recordó que cuando se presentó a las elecciones, el partido «prácticamente duplicó los votos».


Lea mas

 

Cuatro expertos del 11-M advierten de que las pruebas clave han sido manipuladas

 

09-06-06



Cuatro expertos del 11-M advierten de que las pruebas clave han sido manipuladas

Denuncian que ni el Gobierno ni la Policía ni Del Olmo quieren investigar los atentados

M. A. RUIZ

PALMA.- Los periodistas Casimiro García-Abadillo, Fernando Múgica y Luis del Pino, así como el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, coincidieron ayer en denunciar, durante su participación en el Foro de EL MUNDO de Baleares, que las pruebas clave de la investigación del 11-M han sido manipuladas o difícilmente se podrán mantener en un proceso judicial.
(.../...)

El vicedirector del diario EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, denunció que ni el Gobierno ni la Policía ni el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tienen voluntad de investigar los posibles vínculos entre los autores de la masacre y la banda terrorista ETA, a pesar de los numerosos indicios que apuntan en esa dirección.

Si se llegara a demostrar esta relación, indicó García-Abadillo, «nadie en España, ni siquiera los votantes del PSOE, aceptarían el proceso de diálogo con ETA abierto por el Gobierno. Desde EL MUNDO vamos a seguir investigando el 11-M, aunque con ello se vaya al traste el mal llamado proceso de paz», añadió el vicedirector de este diario.

El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo exigió una auditoría sobre la investigación policial llevada a cabo. «No pongo en duda la buena fe o la capacidad del juez Del Olmo, pero sí mantenemos serias dudas sobre la honestidad y el rigor de la investigación policial, dirigida por el comisario general de información, Telesforo Rubio».

Programa electoral

Del Burgo manifestó que Rubio es «un comisario político nombrado por el Gobierno que colaboró en la redacción del programa electoral del PSOE en materia de seguridad y preparó en la sede socialista de Gobelas su comparecencia en la comisión de investigación».

El periodista de EL MUNDO Fernando Múgica, autor de la serie Los agujeros negros del 11-M se refirió a las «mentiras y falsedades» en torno al Skoda Fabia que, tres meses después del atentado, apareció aparcado en Atocha con nuevas pruebas que apuntaban a la pista islámica como autora de la masacre que costó la vida a 191 personas.

Un vehículo que había sido robado en septiembre del año 2003 en la localidad de Benidorm y que permaneció aparcado a finales del mismo año durante más de un mes en la avenida de Bruselas de Madrid, hasta que despareció de la noche a la mañana después de que la Policía fuera advertida de su presencia.

«Es casi imposible cometer tantas imposturas y contar más mentiras que las que nos han contado. Estoy convencido de que quienes nos han mentido deliberadamente sobre el 11-M tuvieron algo que ver con el atentado», argumentó Múgica. Respecto a las hipótesis sobre la autoría de la masacre, el colaborador de la Cope y de Libertad Digital, Luis del Pino, recordó el antecedente del atentado de ETA en el hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979. «Para evitar un golpe militar, las autoridades lanzaron una cortina de humo, ocultaron la reivindicación de ETA y atribuyeron el incendio a un accidente en una freidora», destacó el periodista.

Del mismo modo, Luis del Pino aventuró la posibilidad de que también en este caso se haya improvisado una trama ficticia para maquillar «un atentado brutal de ETA de consecuencias indeseables. Sólo así se explica tanta chapuza y la aparición de tantas pruebas falsas».

A juicio del colaborador de la Cope, sólo caben dos alternativas a esta explicación, si se tiene en cuenta que 34 de los 40 implicados eran confidentes o estaban controlados por la Policía, la Guardia Civil o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI): una negligencia simultánea de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que resulta inverosímil, o que alguien «diera la orden de dejar hacer a los terroristas. Algo que supondría un auténtico golpe de Estado interno».



Lea mas

 

UNA FIEBRE DE CONDONACIONES CON UN UNICO BENEFICIARIO

 

09-06-06



Editorial

UNA FIEBRE DE CONDONACIONES CON UN UNICO BENEFICIARIO

Se diría que los banqueros padecen una fiebre contagiosa desde que Zapatero ganó las elecciones hace dos años. Esa fiebre que se extiende por las instituciones financieras se manifiesta mediante un síntoma inequívoco: que quienes la padecen condonan generosamente créditos al PSOE en unas condiciones que ya les gustaría a sus demás clientes.

EL MUNDO revela hoy que la caja vizcaína BBK perdonó al PSOE en marzo pasado una suma de 21 millones de euros, que correspondía a intereses vencidos y no pagados de varios préstamos del PSE y de Euzkadiko Ezquerra (EE), formación absorbida por los socialistas.

Estos créditos habían sido solicitados durante los años 80 -coincidiendo con la etapa en la que el PSOE montó Filesa para financiarse ilegalmente- y sencillamente no habían sido devueltos. Ahora el PSOE ha llegado a un acuerdo con la BBK para liquidarlos con una rebaja más que sustancial, ya que solamente ha desembolsado 3,5 millones, una cantidad muchísimo menor a la deuda contraída.

EL MUNDO informaba ayer de otro acuerdo muy similar con el Banco Santander, que también acaba de perdonar el pago de 12 millones de euros al PSOE tras 19 años de impago. La entidad financiera ha condonado los intereses acumulados a cambio del desembolso de 3,4 millones de euros. Pero, además de estos dos casos recientes, existe el conocido precedente de la condonación de intereses por valor de 7,1 millones de euros de La Caixa al PSC en diciembre de 2004, cuando la entidad catalana ya planeaba el asalto de Gas Natural sobre Endesa.

Los dirigentes socialistas argumentan que se trata de operaciones destinadas a regularizar deudas contraídas hace dos décadas y ello es cierto. Pero también lo es que el PSOE ha obtenido un descarado trato de favor, ya que las cajas y los bancos no acostumbran a perdonar los intereses a sus clientes. En el caso de La Caixa, existe el agravante del do ut des, que no aparece de forma evidente en los casos de la BBK y el Santander. Pero a nadie se le escapa que el PSOE debe un inmenso favor a estas dos entidades financieras, que tan generosamente se han comportado.

La condonación de deudas no sólo supone una flagrante violación de la Ley de Financiación de Partidos y de las reglas del fair play sino que además coloca a la formación política beneficiaria en clara ventaja sobre sus adversarios que pagan escrupulosamente sus deudas.

Los partidos en España han gastado históricamente mucho más de lo que ingresaban, lo que les ha obligado a un alto nivel de endeudamiento. El PSOE, por ejemplo, debe 63 millones de euros, mientras que el PP adeuda 30 millones.

Estas candidades tienen que ser devueltas sin favoritismo alguno de los bancos y menos de las cajas, en las que existe representación política de los partidos. Zapatero abogó por reformar la ley vigente, pero lo que hay que hacer es cumplirla. Es lo menos que se les puede exigir a quienes gobiernan y dicen trabajar por el interés de todos.


Lea mas

 

El PSOE logra que también la BBK le perdone otros 21 millones de deuda

 

09-06-06



FINANCIACION DE PARTIDOS / La caja vasca recupera el capital principal y algunos intereses y renuncia a recargos de demora y a deudas de Euskadiko Ezkerra / La Caixa y el Santander también han perdonado dinero al partido

El PSOE logra que también la BBK le perdone otros 21 millones de deuda


La caja vizcaína secunda el ejemplo de la Caixa y el Santander y condona impagados desde los 80 tanto del PSE como de Euskadiko Ezkerra

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El PSOE y su socio catalán, el PSC, han logrado al menos tres condonaciones importantes de deuda desde que recuperó el poder en 2004 y decidió intentar poner orden en sus cuentas. La caja de ahorros de Bilbao y Vizcaya, conocida como Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), cerró el pasado marzo un acuerdo con el PSOE por el que cancela una deuda arrastrada desde hace 18 años por los socialistas vascos con una condonación de 21 millones de euros. El PSOE ha comunicado este acuerdo al Tribunal de Cuentas, que se ha interesado por las condiciones.
(.../...)

Esta decisión de la caja vizcaína se une así a la de la Caixa, que condonó 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. También a la decisión del Banco Santander de perdonar, al menos, 12 millones de euros al PSOE el pasado mes tras 19 años de impago, en un acuerdo del que informó EL MUNDO en su edición de ayer. Fuentes autorizadas del PSOE aseguran que no hay trato de favor y que ninguna empresa habría pagado cantidades tan elevadas de intereses de demora después de tantos años. El PSOE sostiene que estas entidades no le reclamaban realmente tan altos recargos porque sabían que serían renegociados.

La BBK, que cuenta con un representante del Gobierno vasco en su comisión de control, accedió el pasado marzo, después de largos años de discrepancia, a cancelar la deuda -que constaba de tres préstamos- del PSOE, aceptando recuperar el principal, por valor de 895.565 euros, y unos intereses adicionales hasta el vencimiento, en 1988, de 2,6 millones de euros. De esta manera, el PSOE ha pagado unos 3,5 millones de euros a cambio de acabar para siempre con el resto de dinero reclamado históricamente por la caja vasca. Fuentes socialistas autorizadas confirmaron que las cifras pagadas son de ese orden, pero declinaron facilitar más precisiones, asegurando que someterán el acuerdo a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Con el pacto alcanzado, el PSOE ha logrado no pagar a la BBK los 10,3 millones en intereses acumulados por demora de pago desde, al menos, el año 1988. El portavoz de la BBK declinó explicar a este diario las razones de esta decisión. Por su parte, el Banco Santander -que preside Emilio Botín- ha explicado en una carta al Tribunal de Cuentas que, en efecto, la jurisprudencia hace difícil hacer pagar ahora intereses de otra época que son muy superiores a los vigentes actualmente. En el PSOE aseguran que lo que está saliendo a la luz no son tratos de favor, sino precisamente el deseo de la dirección actual del partido de solucionar las deudas impagadas durante décadas.

Los socialistas se han negado también a abonar otra deuda a la BBK de 537.304 euros de principal, con 10,3 millones adicionales de intereses de demora acumulados desde hace más de dos décadas, que la BBK reclamaba hasta el pasado marzo, según consta en el Tribunal de Cuentas.

El argumento socialista sobre esta parte de la condonación es que se trata de deudas que no correspondían al partido, al tratarse de créditos que contrajo en su momento Euskadiko Ezkerra antes de su fusión con los socialistas vascos. «No las reconocemos y se lo hemos explicado a la BBK», aseguran las fuentes consultadas en el PSOE. El citado portavoz de la BBK declinó explicar a este diario por qué ha aceptado ahora la caja perdonar tamaña cantidad después de tantos años. «No vamos ni a confirmar ni a no confirmar, porque no podemos hablar de nuestros clientes. Tenemos secreto bancario».

El Tribunal de Cuentas ha pedido explicaciones al PSOE y a la BBK sobre este pacto, según consta en el informe que ha remitido esta semana al Congreso de los Diputados. El Tribunal no menciona expresamente el nombre de la BBK, pero, en clara alusión, a ella, resalta que hay tres operaciones de deuda en las que el PSOE ha contabilizado 10,3 millones de euros menos -los condonados- que los reclamados por «una entidad de crédito». También que «esta misma entidad ha vuelto a informar en este ejercicio de la existencia de otras operaciones vencidas, que suman 537.304 euros de principal y 10,3 de intereses, y que el partido no contabiliza por entender que no le corresponden [los de Euskadiko Ezkerra]». El director de Finanzas del PSOE, Juan M. Cornide -que depende del secretario de Organización, José Blanco-, envió una carta al Tribunal de Cuentas el pasado 27 de mayo en la que asegura al organismo que ha cerrado ya en marzo el acuerdo con la BBK. Pero el Tribunal resalta en su informe que la caja no lo ha confirmado en una carta recibida desde Bilbao.

«El partido comunica en el escrito de alegaciones complementarias que en el mes de marzo de 2006 ha llegado a un acuerdo con dicha entidad para la cancelación de la deuda existente y que ésta ha sido pagada, acuerdo y pago que no son mencionados en la comunicación recibida de la entidad financiera, a pesar de que su envío fue posterior a la fecha mencionada», describe el órgano fiscalizador que preside Ubaldo Nieto. En el PSOE, que insisten en no tener nada que ocultar, declaran a este diario que el acuerdo es un hecho y consta por escrito, liberando al partido del resto de pagos que reclamaba la caja vizcaína. El Tribunal resalta que, en todo caso, fiscalizará este acuerdo en el ejercicio correspondiente de 2006.

En su último informe, confirma también implícitamente que analizará la condonación de 7,1 millones de euros de la Caixa -que preside Ricard Fornesa- a los socialistas catalanes.



Lea mas

 

Otegi dice que ha entregado un «calendario» para un «primer acuerdo»

 

09-06-06



ALTO EL FUEGO

Otegi dice que ha entregado un «calendario» para un «primer acuerdo»


SAN SEBASTIAN.- El coportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó ayer que su partido ha entregado a las demás formaciones políticas un «calendario» y un «guión» con «contenidos» de cara a lograr un «primer acuerdo» que incluya las bases para la puesta en marcha de la mesa de partidos.
(.../...)

Otegi realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia sobre el proceso de paz que ofreció, íntegramente en euskara, en el Parque Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa), y en la que prefirió no precisar el contenido de la propuesta que han puesto en manos de los partidos.

El dirigente de Batasuna señaló que lo primero que deben hacer las formaciones es acordar unas «bases sólidas» para crear un «diálogo multilateral» que permita acordar la «salida al conflicto». En este sentido, dijo no tener ninguna duda de que se crearán las dos mesas, una integrada por ETA y el Gobierno, y la segunda entre los agentes políticos y sindicales.

El dirigente abertzale se mostró convencido de que el proceso desembocará en un cambio del marco «jurídico y político» del País Vasco, y alegó que el objetivo de la izquierda abertzale es que ese cambio sea de la «suficiente intensidad para superar el conflicto armado y político». Asimismo, manifestó que el Ejecutivo «está abandonando una trinchera» en la que negaba que el País Vasco fuera una nación con derecho a decidir, a su juicio, porque es «muy difícil» mantener esa postura. Sin embargo, señaló que el Gobierno «está construyendo una nueva trinchera» en la que trata de crear «confusión» sobre esa cuestión.

Preguntado sobre lo que espera de la próxima intervención en el Congreso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi respondió que le gustaría que «dejara el tablero de la confrontación» para pasar al de «la seducción política», en el que cada formación pueda plantear su proyecto a la ciudadanía.

Se mostró convencido de que si se alcanza un «escenario democrático, Euskal Herria optará por la independencia» y consideró que las formaciones que apuestan por la unidad de España deberían tener «confianza» en su proyecto e intentar convencer a los ciudadanos de ser españoles o franceses.



Lea mas

8.6.06

 

El Poder Judicial protege a Del Olmo para que continúe controlando el 11-M

 

8-06-06



El Poder Judicial protege a Del Olmo para que continúe controlando el 11-M


Aplaza la decisión del expediente sancionador para pedir datos sobre su estado de salud El presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, visitó a vocales de la Comisión Disciplinaria para pedirles benevolencia

MARIA PERAL

MADRID.- La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer, por cuatro votos frente a uno, aplazar la decisión sobre la apertura o no de un expediente al juez que instruye el caso del 11-M, Juan del Olmo, por la indebida excarcelación del marroquí Saed el Harrak, procesado como presunto colaborador de los atentados islamistas.
(.../...)

La Comisión ha acordado practicar unas diligencias informativas antes de resolver si abre dicho expediente. Se trata, en concreto, de la petición de cuatro informes: uno, para «valorar la trascendencia del estado de salud» del juez en el error que condujo a tener que poner en libertad a El Harrak, y los otros tres, para valorar el papel que otros funcionarios pudieron tener en la excarcelación del procesado.

La propuesta de poner en marcha el ventilador partió de los vocales designados por el PSOE y retrasará, al menos en un mes, la eventual exigencia de responsabilidades disciplinarias al juez que durante dos años se ha dedicado en exclusiva a la instrucción del sumario del 11-M, en el que el número de presos preventivos no llega a la veintena.

La presidenta de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, propuesta por el PSOE, decidió el 23 de mayo que no se tratara en la reunión del día siguiente el informe en el que el Servicio de Inspección propone la apertura de un expediente a Juan del Olmo por una falta muy grave de desatención en el cumplimiento de sus deberes, por no haber controlado correctamente el plazo de prisión preventiva de Saed el Harrak.

Este procesado, al que se imputa un delito castigado con hasta 10 años de cárcel, tuvo que ser puesto en libertad el pasado 10 de mayo, cuando su encarcelamiento preventivo hubiera podido prorrogarse legalmente dos años más.

El 23 de mayo, Comas alegó que no había habido «tiempo material ni suficiente» para estudiar el asunto, lo que no impidió al vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas -también propuesto por el PSOE- efectuar ese mismo día unas declaraciones públicas en las que criticó a la Inspección por haber realizado una propuesta «notoriamente desproporcionada».

La presidenta de la Comisión Disciplinaria fijó la fecha del 7 de junio para abordar el asunto. Pero tampoco ayer se resolvió la apertura o no del expediente a Del Olmo.

La decisión ha vuelvo a ser aplazada -esta vez sin señalar nueva fecha- para llevar a cabo unas diligencias informativas planteadas por la propia Comas, lo que tuvo el apoyo de María Angeles García (también propuesta por el PSOE), del vocal no asociado Agustín Azparren y de Enrique Míguez, propuesto por el PP.

El único miembro de la Comisión que respaldó el informe de la Inspección fue Carlos Ríos (propuesto por el PP), que anunció que formulará un voto discrepante.

La Comisión ha encomendado a la Inspección que recabe otros cuatro informes, que se sumarán a los ya emitidos por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; por la juez que se encargó del Juzgado de Del Olmo mientras éste estuvo de baja médica, Teresa Palacios; por el secretario judicial adscrito al sumario del 11-M y por el propio juez instructor.

Ahora se trata de «valorar la trascendencia del estado de salud» de Del Olmo, afectado por un glaucoma en ambos ojos, para lo que se solicitarán los dictámenes médicos mencionados por el juez en su informe a la Inspección.

Las otras tres diligencias se enmarcan dentro de la estrategia del ventilador iniciada ayer durante el debate de la Comisión por María Angeles García. La vocal centró su intervención en destacar el papel en el control de los presos que debían desempeñar tanto Gómez Bermúdez como el magistrado Félix Degayón, nombrado en comisión de servicio para atender el Juzgado de Del Olmo hasta el pasado febrero. García también se refirió a una supuesta responsabilidad de Teresa Palacios y del secretario judicial por no percartarse del vencimiento del plazo de prisión, y de la fiscal Olga Sánchez y las acusaciones particulares y populares por no solicitar la prórroga del encarcelamiento de El Harrak.

De esta forma, se acordó solicitar los listados informáticos de los presos y detenidos del Juzgado y pedir sendos informes a Degayón y al secretario judicial sobre la forma de realizar el control de los presos.

La práctica de estas diligencias retrasará, al menos, un mes la decisión que ha de tomar la Comisión Disciplinaria. Fuentes del grupo mayoritario del CGPJ sostienen que la pretensión de la minoría es resolver sobre la apertura del expediente cuando el instructor ya haya concluido el sumario del 11-M o esté a punto de elevarlo a la Sala, de forma que un eventual expediente no ponga en peligro la terminación de la instrucción con la orientación seguida por Del Olmo.

La presidenta de la Comisión Disciplinaria defiende, sin embargo, que se está actuando «por razones estrictamente jurídicas». Comas recordó ayer que la iniciación de diligencias informativas se acuerda en el 98% de los asuntos y subrayó que la propuesta de la Inspección no ha tenido en cuenta «aspectos esenciales» para poder tipificar los hechos. A su juicio, la doctrina del Tribunal Supremo impide abrir un expediente por una falta muy grave de desatención, ya que no se trata, en este caso, de un abandono o dejadez en la tramitación de la causa, sino de un «fallo puntual».

Con Comas, la mayoría de los miembros de la Comisión descartan la existencia de una falta muy grave por la indebida excarcelación de El Harrak. Azparren se refirió a una posible falta leve y Míguez sugirió incluso el archivo de las actuaciones sin más trámites.

Míguez, ponente del asunto, es precisamente uno de los vocales del CGPJ con los que días pasados habló el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para interceder en favor de Del Olmo.Dívar sostiene que, aunque el instructor del 11-M «ha metido la pata», hay que «ayudarle» porque ha trabajado mucho y es necesario sacar adelante dentro de plazo el juicio sobre los atentados islamistas. Míguez admitió su entrevista con Dívar pero negó «haber sido objeto de ningún tipo de influencia».


Lea mas

 

PROTECCION PARA DEL OLMO, INDEFENSION PARA LOS CIUDADANOS

 

8-06-06



Editorial

PROTECCION PARA DEL OLMO, INDEFENSION PARA LOS CIUDADANOS

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentó ayer ganar tiempo para que el juez Del Olmo siga instruyendo el sumario del 11-M. Para ello, acordó solicitar nuevos datos antes de decidir la apertura de un expediente disciplinario a este magistrado, que olvidó prorrogar la prisión preventiva a Saed Harrak, imputado en el 11-M, que tuvo que ser puesto en libertad.

Cuatro de los cinco vocales de la Comisión se mostraron a favor de recabar informes sobre el estado de salud del juez para determinar si ello pudo influir en el error cometido. Ponderar la influencia de su enfermedad ocular sobre la negligencia en la que incurrió debería ser precisamente el objeto de ese expediente disciplinario. Es la labor que correspondería al instructor del expediente, por lo que carece de sentido que la Comisión Disciplinaria asuma previamente esas funciones. Todo indica que estamos ante un deliberado intento de ganar tiempo para crear una situación de facto que haga imposible la sustitución del juez Del Olmo en el sumario del 11-M.

Cada semana que pase, será más difícil relevar a este magistrado, puesto que la ley vigente establece un tope de cuatro años para la prisión preventiva. La instrucción se inició hace más de dos años y todavía faltan por practicar numerosas diligencias, al margen de los eventuales recursos. La sustitución del juez Del Olmo dentro de unos meses podría obligar a demorar la celebración del juicio y a tener que poner en libertad a todos los imputados. Con ello juegan los vocales del CGPJ, que pretenden retrasar al máximo el expediente disciplinario para exculpar o imponer una sanción simbólica a Del Olmo, haciendo imposible su sustitución.

EL MUNDO revela que el propio presidente de la Audiencia Nacional se entrevistó hace unos días con varios vocales del CGPJ para interceder a favor del juez instructor del 11-M.

El rasero con el que se le está midiendo no es precisamente el mismo que se aplicó a su ex compañero Ruiz Polanco, que fue suspendido y expulsado de la Audiencia por olvidar prorrogar la prisión preventiva a dos etarras.

Hace pocos días, el CGPJ actuó con extraordinaria rapidez para conceder el amparo al juez Del Olmo frente a un impecable artículo de Federico Jiménez Losantos, en el que le reprochaba -con toda razón- los numerosos entuertos cometidos en la instrucción. Ayer, el CGPJ demostró su escaso interés en defender a los ciudadanos y a los afectados por los atentados del 11-M, que tienen pleno derecho al principio de tutela judicial efectiva.

El Gobierno nunca ha querido saber la verdad, la comisión parlamentaria fue una farsa y el juez se ha dejado manipular por la Policía, en una instrucción plagada de errores y negligencias. Pero el CGPJ teme el escándalo que supondría dejar en libertad a los principales imputados y ha optado por hacer todo lo posible para que Del Olmo concluya la instrucción y haya juicio antes de marzo de 2008. El precio de esta elección será un nuevo cierre en falso del 11-M y la frustración de las víctimas por el carpetazo judicial que se quiere dar al caso. Es decir, un clamoroso fracaso del Estado.


Lea mas

 

Cinco asociaciones de víctimas piden que ETA entregue las armas antes de empezar a hablar

 

8-06-06



ALTO EL FUEGO / Las discrepancias

Cinco asociaciones de víctimas piden que ETA entregue las armas antes de empezar a hablar


Arremeten contra la AVT por «otorgarse» la representación global de todo el colectivo - «No aceptamos la mezcla interesada entre el posible diálogo y la exigencia de una verdad del 11-M»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Faltaban cinco asociaciones por pronunciarse. Y las cinco comparecieron ayer para desmarcarse de la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado en Madrid bajo el lema Queremos saber la verdad. En mi nombre no.
(.../...)

«No aceptamos la mezcla interesada entre el posible diálogo con una banda terrorista y la exigencia de una verdad sobre el 11-M, puesto que el primero es un tema político y el segundo, un tema judicial y policial», indica el manifiesto suscrito por las cinco asociaciones de víctimas.

En dicho comunicado, aunque sin citarla expresamente, se censuraba a la AVT. Posteriormente, los representantes de las asociaciones indicaron que habían dejado a sus asociados libertad para decidir si secundan la convocatoria de Madrid.

No obstante, en el breve comunicado marcaban su posición ante una posible negociación con la organización terrorista. «Para creernos el alto el fuego permanente, ETA debe entregar las armas.Exigimos el cumplimiento estricto de la ley. Estas dos premisas son de obligado cumplimento y sería nuestro deseo que así fuera antes de realizar diálogo alguno. Denunciamos públicamente que desde algunos colectivos y asociaciones de víctimas no se está ofreciendo la correcta información a la ciudadanía, desinformando de modo interesado según las circunstancias políticas del momento».

«Sea o no de nuestro agrado», añade el comunicado de estas asociaciones, «entendemos que la clase política debe dedicarse a la política y las asociaciones de víctimas debemos dedicarnos a la asistencia integral a las víctimas, en plena unidad y colaboración mutua».«Es por ello que negamos rotundamente que exista división entre las víctimas del terrorismo».

Este comunicado fue suscrito por las cinco asociaciones de víctimas: Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, el Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo (Gorka Landáburu), la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana. El manifiesto fue presentado por Gorka Landáburu, Pilar Manjón, Joaquín Vidal, Juan Domínguez y Santos Santamaría, representantes de las cinco asociaciones.

«Desgraciadamente, ciertas personas que no ostentan el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo se arrogan la representatividad que no les corresponde en nombre de la totalidad de un colectivo tan amplio y tan plural como el de las víctimas reales del terrorismo», denuncian en su escrito estas cinco asociaciones. «No compartimos muchas de las opiniones que presentan ciudadanos que, reiteramos, no son víctimas del terrorismo reconocidas por la legislación», añaden, en clara referencia a dirigentes de la AVT.



Lea mas

 

Marlaska impide por la fuerza que la ilegal Batasuna dé una rueda de prensa

 

8-06-06



ALTO EL FUEGO / El magistrado recuerda que la formación tiene suspendidas sus actividades / Prohibió el acto tras ser avisado de su convocatoria por las Fuerzas de Seguridad y sin consultar a la Fiscalía de la Audiencia

Marlaska impide por la fuerza que la ilegal Batasuna dé una rueda de prensa

Envió a la Policía Nacional al acto celebrado en Pamplona sin consultar al fiscal

M. IRIARTE / M. MARRACO

BILBAO/MADRID.- Batasuna se quedó ayer con la palabra en la boca.Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía impidieron por la fuerza, en virtud de una orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que la formación ilegalizada ofreciera una rueda de prensa en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.
(.../...)

En el acto, convocado a las 11.00 horas, Pernando Barrena se disponía a presentar el documento de Batasuna Propuesta de Bases para afianzar el proceso democrático en Nafarroa.

Para adoptar su decisión, el magistrado de la Audiencia Nacional se basa en la suspensión de actividades de Batasuna que acordó el pasado 17 de enero. También hace referencia a su auto del pasado día 1, tras la última comparecencia judicial de Arnaldo Otegi, en el que «se hace constar cómo dicha organización ilegalizada sigue actuando en la vida pública».

El magistrado señala en su auto de ayer que, pese a la ilegalización del Tribunal Supremo y la suspensión de la Audiencia Nacional, los dirigentes de Batasuna siguen actuando «en su calidad de mahaikides de la Mesa Nacional, extremo reconocido por Joseba Permach en entrevista a Radio Euskadi de fecha 25.05.06, y nunca en ejercicio de derechos civiles y políticos individuales».

Tras recibir a primera hora de la mañana un informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), de la Policía Nacional, a instancias de la Delegación del Gobierno en Navarra, sobre la convocatoria de este acto, Grande-Marlaska dictó una resolución en la que ordenaba que se adoptaran «las medidas necesarias para impedir la celebración del acto» y que, caso de haberse iniciado, se tomasen «las medidas para su suspensión, levantado la oportuna acta».

Y así fue. Cuando apenas había comenzado a hablar ante una decena de periodistas el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Juan Kruz Aldasoro, tres agentes de la Policía Nacional, uno de ellos vestido de paisano, irrumpieron en la sala y enseñaron a Pernando Barrena -y le entregaron copia- el acta de suspensión ordenada por el juez. Barrena y Aldasoro, que no salían de su asombro, abandonaron las instalaciones del hotel sin que se produjeran mayores incidentes y citaron a la prensa en la calle, a escasos metros, para dar su opinión sobre lo ocurrido.

Tanto Barrena como Aldasoro comparecieron la semana pasada ante Grande-Marlaska por su pertenencia a la nueva dirección de Batasuna, al igual que otros seis dirigentes abertzales, Otegi entre ellos.Excepto en el caso de Joseba Permach, todos quedaron en libertad sin nuevas medidas cautelares.

Ayer, Grande-Marlaska ordenó que se impidiese el acto sin consultar previamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El lugar escogido por Batasuna para su rueda de prensa -el Hotel Tres Reyes- es, precisamente, el que empleó para presentar su nueva Mesa Nacional y, posteriormente, su grupo de negociadores.En el caso de ayer, el alquiler del salón Velate había sido hecho a nombre del propio Pernando Barrena.

Es la primera vez que la Policía interrumpe una rueda de prensa de la formación ilegalizada y obliga a sus dirigentes a dispersarse por vulnerar su suspensión de sus actividades. Y eso que la Delegación del Gobierno en Navarra, según precisaron ayer a este periódico fuentes internas, ha pasado informes a la Audiencia Nacional «de todos y cada uno» de los actos organizados por Batasuna o sus dirigentes en Navarra -ya fueran manifestaciones o ruedas de prensa-, tal y como estableció Grande-Marlaska en su auto del pasado 17 de enero en el que prorrogó por dos años la suspensión de actividades de Batasuna que decretó de inicio el juez Baltasar Garzón.

Desde entonces, la formación ilegalizada sí que ha visto mermada su actividad pública en Navarra, con 36 actos prohibidos e impedidos por la Policía, según recordaron ayer en la Delegación del Gobierno, al menos desde que Vicente Ripa ocupa el puesto de delegado.

Que la Delegación del Gobierno en Navarra informa a la Audiencia Nacional de las actividades de Batasuna no era ningún secreto.El propio Ripa lo anunció públicamente hace dos semanas tras la rueda de prensa en la que la formación ilegalizada presentó a los seis miembros de su «comisión negociadora» para la eventual mesa de partidos.

Pero que Batasuna convoca actos con su nombre a plena luz del día tampoco es ningún secreto. Sólo un día antes de lo ocurrido ayer en Pamplona, Arnaldo Otegi compareció junto al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en un hotel bilbaíno. Desde allí, Adams lanzó una reflexión casi premonitoria de lo que iba a ocurrir ayer: «Tal y como tengo entendido, según la ley española, a día hoy todo el mundo aquí está cometiendo un delito. (...) ¿Está diciendo alguien que los participantes en esta conferencia de prensa deberían ser detenidos y llevados a la cárcel?», se preguntó.Sólo unas horas después, Grande-Marlaska dictaba una resolución judicial para impedir el siguiente acto de Batasuna.

La formación ilegalizada ha convocado una manifestación en Pamplona el próximo día 17 para exigir la constitución de una mesa de partidos. La asociación Dignidad y Justicia instó ayer al juez a que impida su celebración.

En el mismo escrito, esta asociación solicita «que se requiera al Partido Socialista de Euskadi a fin de que se abstenga de mantener reuniones de índole político con la organización ilegalizada Batasuna».

En los sucesivos autos dictados desde el pasado 17 de enero sobre la cuestión, Grande-Marlaska ha pedido insistentemente a las Fuerzas de Seguridad que impidan todos los actos de Batasuna de que tengan noticia sin necesidad de consultarle previamente en cada ocasión.


Lea mas

 

Javier Zaragoza da de plazo hasta el día 15 a la fiscal del 11-M para presentar su acusación

 

8-06-06



Javier Zaragoza da de plazo hasta el día 15 a la fiscal del 11-M para presentar su acusación

MANUEL MARRACO

MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha dado de plazo hasta el día 15 para tener encima de su mesa el proyecto de calificación sobre el 11-M. Así se lo ha comunicado Javier Zaragoza a la fiscal Olga Sánchez, dedicada en exclusiva al sumario 20/04, y a la fiscal María José Checa, también encargada de la investigación de los atentados. Igualmente se acordó que ambas sigan trabajando juntas en esa tarea.
(.../...)

En el borrador de calificación deberán constar las penas que solicitan para cada uno de los 29 procesados por el juez Juan del Olmo por su relación con los atentados de Madrid. La excarcelación de uno de ellos -el marroquí Saed el Harrak- por un error de Del Olmo y la propia Sánchez ha provocado que la Fiscalía General del Estado le abriese diligencias informativas.

Según explicaron ayer los recién nombrados portavoces de la Fiscalía de la Audiencia, Juan Antonio García Jabaloy y Juan Moral, dada la trascendencia del asunto el fiscal jefe quiere revisar con tiempo el borrador antes de que el escrito de calificación deba ser presentado a la Sala que deberá juzgar el caso.

A partir del día 15, además, está previsto que Sánchez vuelva a hacerse cargo de otras causas que entren en el Juzgado Central de Instrucción número 6, al que está adscrita. Desde que se produjo el 11-M, han sido sus compañeros los que se han repartido el trabajo que le hubiera correspondido a ella.

Además, considera que no se puede dilatar más la incorporación de Sánchez al juzgado por la carga de trabajo que su ausencia supone para otros fiscales. Cuando comience el juicio del 11-M, la fiscal volverá a dedicarse a ello en exclusiva, al igual que sucede actualmente en el macrojuicio de Ekin con el fiscal Enrique Molina.

En la Junta de Fiscales celebrada el martes, Javier Zaragoza también acordó mantener a los cuatro fiscales encargados de todos los asuntos de vigilancia penitenciaria, una tarea especialmente delicada de cara a la negociación con ETA.



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?