Admitida la querella contra Ibarretxe por reunirse con la ilegal Batasuna

10-06-06



ALTO EL FUEGO / El 'lehendakari', Otegi, Petrikorena y Barrena pudieron incurrir en desobediencia al Poder Judicial y quebrantamiento de medida cautelar / Dice que acudieron «en nombre del partido ilegalizado y no en el suyo propio»

Admitida la querella contra Ibarretxe por reunirse con la ilegal Batasuna


- El TSJPV ve indicios de que fue cooperador necesario de delitos de desobediencia y quebrantamiento de condena - El Foro Ermua también se querellará contra Zapatero y el PSE si celebran el anunciado encuentro


MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite, por los presuntos delitos de desobediencia al Poder Judicial y quebrantamiento de medida cautelar, la querella interpuesta el pasado 27 de abril por el Foro Ermua contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, y los dirigentes de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena.
(.../...)

Los cuatro querellados, que a partir de ahora tienen la condición de imputados en un proceso penal que instruirá el propio Tribunal autonómico, celebraron el 19 de abril una reunión institucional en la sede del Gobierno vasco.

Tras conocer la decisión del TSJPV, que fue adoptada por cuatro votos frente a uno, el Foro Ermua hizo llegar ayer sendos burofax al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtiéndoles de que ellos también pueden incurrir en delito si, tal y como han hecho público, miembros del PSE se reúnen con la ilegalizada Batasuna.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal vasco ha decidido por cuatro votos frente a uno -la magistrada Nekane Bolado ha formulado un voto particular discrepante- admitir la querella presentada por el Foro Ermua después de que Ibarretxe recibiera en la Lehendakaritza a la ilegalizada Batasuna, argumentando que Otegi, Petrikorena y Barrena participaron en dicha reunión, «conociéndolo el lehendakari, en nombre de Batasuna y no en el suyo propio».

Por ello, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV entiende que tanto el lehendakari como sus tres interlocutores pueden haber incurrido en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, ya que todos ellos estaban «enterados» de la ilegalización de Batasuna tras la sentencia firme de 2003 dictada por el Tribunal Supremo, así como del «cese total de su actividad» que marca la Ley de Partidos, y que también advierte «de forma expresa» que «el incumplimiento de tal disposición dará lugar a responsabilidad [penal]».

Pese a este conocimiento que el Tribunal considera probado -la reunión «no hubiera podido tener lugar sin el consentimiento y concurso del lehendakari», añade el auto en su argumentación-, ninguno de los querellados se «abstuvo» de participar en el encuentro, por lo que podrían haber incurrido en el delito de desobediencia.

A este respecto, el Tribunal autonómico se refiere a la «gravedad del incumplimiento que cabría derivar» de un comportamiento que «contraviniera lo establecido por el Tribunal Supremo al decretar el cese de toda la actividad del partido disuelto por ilegalización a consecuencia de su instrumentalización por una organización terrorista», en referencia a Batasuna y ETA.

Además, el TSJPV considera que los cuatro querellados también han podido haber incurrido en un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar puesto que, esgrimiendo la misma argumentación que en el caso de desobediencia, todos ellos estaban también «enterados» de que el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prorrogó, como medida cautelar, la suspensión de actividades de la formación HB-EH-Batasuna en un auto del pasado 17 de enero. Dicho conocimiento no determinó la «abstención de ninguno de los querellados».

Esta decisión judicial que aprecia indicios de delito en la reunión de Ibarretxe con Batasuna se produce sólo unos días después de que el secretario general del PSE anunciara públicamente su intención de oficializar un encuentro con representantes de esta misma formación ilegalizada, reunión cuya fecha no se ha desvelado.

Por ello, el Foro Ermua remitió ayer a Rodríguez Zapatero y a Patxi López sendos burofax requiriéndoles que «anulen cualquier reunión, pública o privada, con Batasuna por ser un acto presuntamente delictivo». Les recuerda, además, que ningún dirigente político puede «obviar lo dispuesto por el Poder Judicial y por la ley» y, por tanto, reunirse con una formación declarada ilegal por el Supremo. Al mismo tiempo, les precisa que el Foro Ermua no va a cejar en su empeño de denunciar este tipo de actuaciones.

Inicialmente, la querella de este colectivo contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena, ahora admitida a trámite, imputaba a los cuatro querellados la comisión de otros tres presuntos delitos: prevaricación, reunión ilícita y denegación de auxilio. Sin embargo, el auto de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJPV no aprecia la existencia de esas infracciones y no abre el proceso penal por ellas.

En un informe previo, la fiscal jefe del TSJPV, María Angeles Montes, declaró «competente» a la Sala de lo Civil y lo Penal para juzgar este caso, pero no formuló parecer o consideración alguna respecto a la posible naturaleza penal de los hechos.

El instructor de la causa será el magistrado Roberto Saiz, quien determinará qué diligencias se realizan a partir de ahora para esclarecer si los querellados cometieron los delitos que se les atribuyen. De esta forma, deberá decidir si cita a declarar a Juan José Ibarretxe y a los tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna que se reunieron con el lehendakari; unas declaraciones que ayer mismo solicitó por escrito al Tribunal el Foro Ermua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)