Un grupo de independentistas agrede al columnista de EL MUNDO Arcadi Espada

6-06-06



REFERÉNDUM EN CATALUÑA / Intolerancia en la campaña

Un grupo de independentistas agrede al columnista de EL MUNDO Arcadi Espada


La plataforma Ciutadans de Catalunya asegura que la Policía autonómica no les protegió, mientras que los Mossos dicen que no les consta la agresión y que, a lo sumo, se produjo algún empujón

MARTA RODRIGUEZ FONT

GIRONA.- El colaborador del diario EL MUNDO y dirigente de la plataforma Ciutadans de Catalunya, Arcadi Espada, fue agredido ayer por tarde en las puertas de entrada del Auditorio Narcís de Carreras que la Caixa tiene en la céntrica calle Santa Clara de Girona, donde a las 18.30 horas estaba previsto que diera una conferencia con motivo de la campaña de rechazo al Estatuto.
(.../...)

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica catalana, aseguraron que no les constaba agresión alguna, a lo sumo «algún intercambio de empujones», según un portavoz del Departamento de Interior catalán.

Un grupo de entre 20 y 30 personas, jóvenes en su mayoría, que algunos testigos identificaron como miembros de los Maulets -un conocido y radical grupo independentista catalán-, increpó a Arcadi Espada cuando se disponía a entrar en el auditorio con insultos como «fascista», según denunciaron fuentes oficiales de Ciutadans de Catalunya. Además, le zarandearon y le agredieron en diferentes partes del cuerpo.

Entre las agresiones que sufrió espada, según denunció Ciutadans de Catalunya, figura un golpe que le fue propinado con la mano en la cabeza y algunas patadas en las piernas.

Total impunidad

Según un comunicado emitido por Ciutadans de Catalunya, «a pesar de que la Policía había sido advertida de que existía la posibilidad de incidentes, no hizo acto de presencia, lo que permitió, de nuevo, que estos individuos actuaran con total impunidad».

Según esta versión, no sólo fue agredido Espada, sino también diversas personas que acudieron al auditorio a escuchar la conferencia y que resultaron una con contusiones en un dedo, otra en un brazo y otros con moratones. Los Mossos d'Esquadra niegan que hubieran descuidado la protección de los miembros de la plataforma antinacionalista.De hecho, aseguraron que, al término del acto, escoltaron a los conferenciantes hasta sus vehículos.

A pesar del accidentado inicio, la conferencia se llevó a cabo, aunque comenzó con retraso. Al finalizar, sobre las 21.15 horas, y como medida preventiva, el conferenciante y el público asistente fueron sacados del acto por la Policía por una puerta secundaria.A pesar de ello, los maulets les localizaron y les siguieron increpando con gritos como «¡Viva Terra Lliure!» o «a ver si te meten un petardo por el culo».

Los Mossos d'Esquadra insistieron en asegurar que estaban presentes tanto en el exterior del Auditorio Narcís de Carreras como en el interior y que, así como presenciaron todos los gritos e insultos, no les constaba ninguna agresión.

Fuentes policiales recordaron que la conferencia estaba prevista en un edificio privado y que, por lo tanto, el filtro de acceso al recinto no es labor de la Policía, sino de la organización.

En este sentido, añadieron que una vez ya en el auditorio, tres personas que no eran gratas para Ciutadans de Catalunya fueron invitadas a salir del acto sin incidentes.

Éste no es el primer ataque que sufre la plataforma de intelectuales no nacionalistas, que prevé convertirse en partido político a principios del próximo mes de julio. El pasado diciembre, un grupo de maulets boicoteó, también en Girona, una conferencia de la plataforma en la que participaban el director teatral Albert Boadella, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y la escritora María Teresa Giménez-Barbat.

En aquella ocasión, los miembros de la plataforma también denunciaron la pasividad de los Mossos. Por su parte, los maulets prometieron responder «con la misma o más contundencia» en situaciones similares.

Los jóvenes independentistas explicaron entonces que habían tomado la decisión de «recibir como se merece al grupo de pseudointelectuales progres». También calificaron a los miembros de la plataforma como «nuevo partido lerrouxista del payaso Albert Boadella y compañía».

«Responderemos siempre con la misma o más contundencia a quienes tienen como discurso el anticatalanismo visceral», añadieron.

Sólo el secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, condenó anoche la agresión que sufrió Espada y denunció estas «acciones tan poco democráticas» contra la plataforma ciudadana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)