La foto del 10 de junio

09-06-06


TRIBUNA LIBRE

La foto del 10 de junio


FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ

Mañana, sábado 10 de junio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración en la madrileña Plaza de Colón, a partir de las 18.00 horas, bajo los lemas ¡Queremos saber la verdad! y ¡Negociación! En mi nombre ¡NO!. A través de esta iniciativa, desde la AVT pretendemos exigir que se conozca toda la verdad sobre lo acontecido el 11 de marzo de 2004, así como mostrar nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de negociación y cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA.

Desde esta tribuna libre, en primer lugar, y como presidente de la AVT, desearía comenzar por agradecer de corazón su apoyo a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros con el fin de mostrarnos su cariño y solidaridad, a los voluntarios sin los cuales sería imposible realizar este tipo de actos, así como a las organizaciones y movimientos cívicos que se han sumado a la iniciativa. A través de la misma, pretendemos que se escuche no sólo la voz de quienes hemos padecido la lacra del terrorismo, sino de todos aquellos españoles que comparten nuestro lema fundacional, que recoge tres importantes premisas: Memoria, Dignidad y Justicia.
(.../...)


Memoria, como homenaje a quienes dieron su vida por la defensa de la paz y la libertad en nuestro país. Dignidad, para que las víctimas del terrorismo tengan el reconocimiento que se merecen, superando los llamados años de plomo en los cuales se mancilló el recuerdo de nuestros seres queridos y que, por desgracia, vuelven cuando presenciamos la actitud de determinados dirigentes políticos, más cómodos al lado del brazo político de ETA que de las víctimas del terrorismo. Justicia, para que cumplan sus penas quienes no han dudado en asesinar, amenazar y chantajear a la sociedad española.

Lamentablemente, estas tres justas premisas brillan por su ausencia en las actuaciones que en materia antiterrorista ha llevado a cabo el actual Gobierno de la Nación. Por desgracia, la política del presidente Zapatero desde que llegó al poder se ha orientado en sentido totalmente contrario, debilitando la unidad de los demócratas contra el terrorismo y concediendo un poder de interlocución a la ilegalizada Batasuna-ETA, algo que resulta vergonzoso, amén de contrario a la legislación todavía vigente.

A nuestro juicio, con el fin de acabar con la situación de zozobra que vive el país en materia antiterrorista, consideramos que resulta imprescindible retornar al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que tan buenos frutos produjo en la lucha contra la banda asesina ETA. Por otro lado, y frente a los comentarios insidiosos que desde los medios de comunicación afines al Gobierno se están realizando desde hace varios meses, en los que se señala que las víctimas no queremos la paz, deseo recalcar que somos las primeras interesadas en acabar con el dolor y el sufrimiento que la sinrazón terrorista ha causado y causa en nuestra sociedad.

Pero conviene dejar claro que la paz nunca llegará a través de la negociación y la cesión al chantaje de los asesinos, sino mediante la firmeza del Estado de Derecho.

De esta forma, conviene poner de manifiesto que aquéllos que otorgan la más mínima credibilidad a los asesinos separatistas de ETA y a sus propuestas de falsa tregua, tan sólo proporcionan oxígeno a quienes han asesinado a más de 800 personas y herido a miles de ellas. Quien piense que mediante el diálogo y la sonrisa se logrará acabar con el terrorismo, que con talante individuos como Josu Ternera o Henri Parot decidirán dejar de hacer lo único que saben -matar-, desconoce por completo la Historia de España. Ante la negociación con ETA, deseo recordar a los partidarios del diálogo que, hasta la fecha, la banda terrorista ha intentado en varias ocasiones engañar a la ciudadanía y a los máximos dirigentes de nuestro país con falsas treguas-trampa, merced a las cuales los asesinos han conseguido reorganizarse con el tiempo ganado.

En relación con el atentado que asoló Madrid la mañana del 11 de marzo de 2004 -que constituye el otro eje de la movilización convocada por la AVT mañana sábado en Madrid-, a pesar de que han pasado más de dos años desde que España padeció la masacre terrorista más brutal y sanguinaria en la Historia de Europa, aún son numerosas las dudas y los interrogantes que a día de hoy se ciernen sobre la investigación. Lamentable e incomprensiblemente, sólo un reducido grupo de medios de comunicación continúa luchando por esclarecer los hechos que rodearon tan luctuosa fecha. Por desgracia, la ciudadanía española que desee informarse sobre el tema, únicamente puede acudir a los escasos medios que se han comprometido desde el principio con el esclarecimiento de los hechos.

La Comisión de Investigación que se creó en el Parlamento a tal efecto resultó una pantomima en la que los partidos políticos se dedicaron más a atacarse entre sí que a buscar la verdad. La ineptitud de la citada Comisión llegó hasta el punto de que incluso algunas de las personas que testificaron en la misma mintieron en sus declaraciones, como se demostró posteriormente. Es por ello, por lo que desde la AVT solicitamos que continúen las investigaciones relativas al citado atentado, ya que como dijo Jesucristo y recoge el Evangelio de Juan: «La verdad os hará libres», y en este caso, cualquier persona con un mínimo de sentido común es consciente de que aún nos encontramos muy lejos de saber lo que ocurrió.

Éstas son las razones que han llevado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo a convocar una concentración en Madrid este 10 de junio. Deseamos expresar alto y claro, por un lado, que nadie posee legitimidad moral para negociar con los asesinos en nuestro nombre, y, por otro, exigir al Gobierno de la Nación que continúen las investigaciones sobre la masacre que asoló Madrid el 11 de marzo de 2004.

Ante la relevancia de lo que está en juego, quiero solicitar a todos los españoles que nos acompañen mañana, pues únicamente un acto multitudinario hará comprender al Gobierno presidido por José Luis Rodriguez Zapatero cuál es el verdadero sentir de la ciudadanía en relación con estos temas. Que nadie se llame a engaño: negociar con ETA es ceder al chantaje del principal enemigo de nuestro Estado de Derecho y supondría un ataque irreparable contra nuestra democracia. De la misma forma, dejar sin investigar los hechos que provocaron la mayor matanza en la Historia de nuestro país sería un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo, y supondría dejar en libertad a quienes perpetraron estos lamentables hechos, de los cuales por desgracia, ningún ciudadano está libre, ya que todos somos víctimas del terrorismo. Mañana sábado todos tenemos una magnífica oportunidad para decir NO a esta sinrazón.

Me gustaría finalizar con una reflexión que enlaza con el título del presente artículo. Personalmente, como presidente de la AVT, estoy seguro de que la concentración resultará un absoluto éxito desde el punto de vista de la participación ciudadana. En este sentido, la fotografía del acto del día 10 de junio representa para todos los que constituimos la Asociación de Víctimas del Terrorismo la más clara muestra de quiénes son los que se sitúan del lado de las víctimas, que tenemos como bandera la defensa de la Memoria, Dignidad y Justicia, y quiénes, por el contrario, están dispuestos a mercadear con nuestro sufrimiento por perpetuarse en sus actuales posiciones de poder, sea éste político, mediático o personal.

Por ello, quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de bien de este país para que participen con nosotros en el acto que hemos organizado mañana por la tarde en la madrileña plaza de Colón.

Francisco José Alcaraz Martos es presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)