Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




21.5.04

 

La policía identifica a un nuevo implicado en el 11-M y distribuye su foto por Madrid

 

21.05-04

LA AMENAZA TERRORISTA

La policía identifica a un nuevo implicado en el 11-M y distribuye su foto por Madrid

Las huellas del argelino Ouhnane Daoud estaban en la furgoneta de Alcalá utilizada por los terroristas

FERNANDO LAZARO / MANUEL MARRACO

MADRID.- Las huellas dactilares encontradas en la furgoneta de Alcalá de Henares utilizada por los terroristas del 11-M no eran las del abogado estadounidense Brandon Mayfield, detenido por el FBI. La Policía Científica española ha comprobado que corresponden al ciudadano argelino Ouhnane Daoud, en concreto a los dedos medio y pulgar de la mano derecha. (.../...)


Daoud se encuentra en situación legal en España, aunque el Ministerio del Interior informó ayer de que se le atribuyen tres infracciones a la Ley de Extranjería. El argelino no ha podido ser localizado hasta ahora, por lo que las Fuerzas de Seguridad han decidido distribuir su imagen entre los agentes y por todos los hoteles de Madrid para dificultar al máximo sus movimientos en vísperas del Enlace Real.

Hace dos semanas, el FBI arrestó en Oregón a Mayfield, ya que los investigadores estadounidenses concluyeron que las huellas remitidas desde España eran las suyas. El abogado quedó ayer en libertad, después de que un tribunal federal estadounidense ordenase su excarcelación. Las Fuerzas de Seguridad españolas siempre dudaron de que fueran las huellas del letrado.

Con la atribución definitiva de la huella, el nombre de Daoud se suma al de los demás sospechosos de haber intervenido directamente en el 11-M. Además, el procesamiento ayer de uno de los presuntos autores materiales de los atentados por su pertenencia a la célula española de Al Qaeda ha servido para estrechar el vínculo entre la red encabezada por Osama bin Laden y el comando que perpetró la masacre.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la busca y captura de Said Berraj, en paradero desconocido. Sobre el marroquí ya pesaba la misma orden emitida por Juan del Olmo, que instruye el sumario del 11-M. La decisión de Garzón se desprende de las investigaciones relacionadas con la operación Dátil, que en 2001 desarticuló la célula española de Al Qaeda, dirigida por Abu Dahdah.

El auto revela que la policía española intervino el teléfono de Berraj el 19 de diciembre de 2003, casi tres meses antes de los atentados.

La base del procesamiento de Berraj es la comisión rogatoria librada en enero de 2003 por Garzón a Turquía. En su respuesta, en octubre, las autoridades turcas explicaban que en el año 2000 habían detenido en el mismo piso a cuatro personas que habían llegado a Estambul desde Madrid. Una de ellas era Berraj. Otra, Amer Azizi, también vinculado con el 11-M y considerado como uno de los hombres fuertes de Al Qaeda en Europa. Berraj acabó siendo deportado a Irán. Los otros compañeros de piso eran Salaedin Benyaich (detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca) y Mohamed Haddad (preso en Guantánamo y del que Garzón ha pedido que sea extraditado).

Ya con el nombre de Berraj, la policía española decidió intervenir el teléfono de «un Said Berraj con idéntica filiación del detenido en Turquía» que, además, residía en el antiguo domicilio madrileño de Driss Chebli, también procesado por Garzón como miembro de Al Qaeda.

Cuatro días después del pinchazo, la policía solicitó a Turquía que envíase también fotografías y huellas de los detenidos en Estambul. Con todos los datos, la víspera del 11-M los agentes españoles identificaron plenamente a Berraj como Berraj el Mensajero, mencionado por Abu Dahdah y su entorno -incluido Jamal Zougam, considerado autor material del 11-M- en conversaciones telefónicas desde, al menos, 1999.

Según explica el magistrado Del Olmo en la orden de detención dictada contra Berraj el 30 de marzo, el marroquí había abandonado su domicilio y trabajo en Madrid dos días antes de los atentados, y el 12 comunicó que se marchaba a Marruecos. Las Fuerzas de Seguridad han solicitado muestras de ADN a Rabat para averiguar si se trata del único de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés y que aún no ha sido identificado.




Lea mas

18.5.04

 

Angel Acebes afirma que nadie le informó del seguimiento de la policía a 'El Tunecino'

 

18.05-04

LA AMENAZA TERRORISTA / Asegura que «no tenía ningún dato» y reitera que su partido quiere que los trabajos de la Comisión de Investigación del 11-M comiencen «cuanto antes» / Zapatero recibirá a Rajoy el próximo lunes

Angel Acebes afirma que nadie le informó del seguimiento de la policía a 'El Tunecino'

DANIEL ARJONA

MADRID.- El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, explicó ayer en rueda de prensa que la policía jamás le informó del seguimiento al que fue sometido Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, hasta un mes antes del 11-M. El ex ministro del Interior respondía así a la información publicada ayer por EL MUNDO acerca de la vigilancia que el Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid impuso al presunto organizador de los atentados hasta, al menos, el pasado 6 de febrero.(.../...)

«Durante los días posteriores al 11-M informé de lo que conocía en tiempo real, fui claro con la opinión pública», añadió Angel Acebes, que remitió al actual ministro del Interior para conocer los «nuevos términos» de la investigación. «No quiero interferir, yo ya no ocupo dicho puesto», recordó.

El secretario general adjunto recalcó que «nadie» le proporcionó ningún dato sobre los seguimientos a El Tunecino por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desvelados ayer por este periódico.Dijo, por ello, no poder responder a la pregunta sobre si la investigación policial se detuvo o no apenas un mes antes de los atentados de Madrid.

Sobre la puesta en marcha de la comisión parlamentaria que investigará los sucesos del 11-M, Acebes aseguró que su partido es partidario de que los trabajos comiencen «cuanto antes».

Ayer, elconfidencial.com publicaba una conversación con Angel Acebes en la que el ex ministro del Interior comparaba el golpe de Estado del 23-F con lo ocurrido entre los días 11 y 14 de marzo en Madrid en los siguientes términos: «El 23-F no pasó de un intento fallido; aquí ha habido 200 muertos y un cambio de Gobierno».

Al ser preguntado en la rueda de prensa por la visita que durante estos días está realizando el ex presidente del Gobierno José María Aznar a EEUU, donde ha declarado que la retirada de Irak de las tropas españolas es «una victoria para los terroristas», Acebes eludió responder argumentando que no tiene nada que decir «de un viaje privado vinculado a su futura actividad universitaria».«No tiene justificación hablar de algo que ya ha sido decidido», concluyó el ex ministro del Interior refiriéndose al regreso de los efectivos militares.

En un a nota de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió a Acebes que José Luis Rodríguez Zapatero no efectuó ninguna crítica al Gobierno del PP en el viaje que hizo a Marruecos en diciembre de 2001, «ni tampoco fue a ese viaje a poner en duda ninguna decisión que, como la retirada de las tropas de Irak, se hiciera en cumplimiento del programa electoral y además hubiera sido aprobada por el Parlamento español».

Blanco reiteró que las declaraciones de Aznar suponen «una deslealtad sin parangón que los españoles no recuerdan», por lo que emplazó a Jaime Mayor Oreja y a Mariano Rajoy a que digan si las comparten.

La negociación final sobre la Constitución europea fue otro de los asuntos a los que hizo referencia Angel Acebes durante su rueda de prensa, al exigir al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso antes de la discusión final en Bruselas. «Los representantes legales de los ciudadanos deben debatir lo que se va a llevar a la UE, es absolutamente imprescindible que vaya allí con el mayor respaldo», argumentó.

«No en otros foros»

Los populares no quieren «encorsetar al Gobierno» en este asunto, pero consideran «muy importante» que sea en el Parlamento, y no «en otros foros», donde se debata la posición que España llevará a Bruselas.

Respecto a la propuesta de reformar el procedimiento de los debates parlamentarios que han realizado en los últimos días, el dirigente popular afirmó que lo que busca su partido es que en la Cámara «se traten de manera prioritaria los asuntos que interesan a los ciudadanos».

Acebes dijo que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, está a la espera de que Zapatero le reciba para discutir sobre estos temas. «La entrevista debe celebrarse cuanto antes; no sería bueno que se produjeran interferencias durante la campaña electoral para las europeas».

En este sentido, anoche se confirmó que Zapatero recibirá en La Moncloa a Rajoy el 24 de mayo a las 11.00 horas. Entre otros asuntos, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición hablarán sobre la reforma de la Constitución y los cambios en los estatutos y en el sistema de financiación de las CCAA.



Lea mas

16.5.04

 

La policía siguió a 'El Tunecino', mañana y tarde, hasta pocos días antes del 11-M

 

16.05-04

LA AMENAZA TERRORISTA / Serhane Ben Abdelmajit Fakhet fue seguido y controlado hasta el día 6 de febrero de este año / Los trabajos policiales corrieron a cargo de la Brigada Provincial de Información de Madrid

La policía siguió a 'El Tunecino', mañana y tarde, hasta pocos días antes del 11-M

El hombre clave del comando de Leganés estaba vigilado desde enero del año pasado El 5 y 6 de febrero el Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid emitió tres 'notas informativas' sobre sus movimientos Este grupo está integrado por funcionarios relegados por su activismo sindical

ANTONIO RUBIO

MADRID.- La Brigada Provincial de Información de Madrid tuvo controlado hasta pocos días antes del atentado del 11-M a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, quien según el juez Juan del Olmo era el organizador del comando Lavapiés que llevó a cabo la masacre. Las tres últimas «notas informativas de vigilancia» sobre el terrorista Serhane se realizaron los días 5 y 6 de febrero de este mismo año.(.../...)

Las investigaciones policiales sobre Serhane y otro grupo de radicales islámicos que residía en Madrid comenzaron en enero de 2003 y se intensificaron con un exhaustivo control de todos ellos a partir de julio del mismo año, dos meses después del atentado de Casablanca contra la Casa de España. Los informes oficiales de la policía también indican que Serhane fue controlado telefónicamente, con autorización de la Audiencia Nacional.

La pista policial de Serhane se perdió, oficialmente, una semana antes de la reunión celebrada en Madrid en la que el ex minero Suárez Trashorras vendió a los marroquíes Jamal Zougam y Jamal Ahmidan, El Chino, los más de 100 kilos de Goma 2 utilizados en los atentados.

En un informe interno de la Brigada Provincial de Información de Madrid fechado el 8 de julio de 2003 y al que ha tenido acceso EL MUNDO, se recogen las diligencias realizadas sobre El Tunecino y otros islamistas: «Se llevan a cabo diversas investigaciones con relación a organizaciones terroristas internacionales, entre las que se encuentran las de radicalismo islámico y todo lo relacionado con la actividad organizativa, financiera, de captación de individuos, proselitismo, apoyo e infraestructura de grupos o individuos pertenecientes a estas organizaciones».

En ese mismo informe policial, que consta de un total de seis folios, ya se destaca como persona a vigilar y controlar a Serhane Ben Abdelmajit Fakhet y se indica: «Reside en la calle Francisco Remiro, numero 41-1º derecha, en donde figuran censadas 17 personas más».

La policía también refleja en su informe que El Tunecino no tiene actividad laboral conocida y que «se le ha visto en compañía de Mouhannad y Basel». El primero de ellos, según ha podido saber este periódico, es Mouhannad Almallah Dabas, de origen sirio y nacionalidad española; y el segundo, Basel Ghalyoun, uno de los autores materiales del atentado del 11-M y que en la actualidad está detenido en la prisión de Soto del Real.

Como consecuencia de esas investigaciones policiales, la Brigada Provincial de Información de Madrid puso cerco sobre El Tunecino y estuvo siguiéndolo y vigilándolo, como mínimo, hasta el 6 de febrero de este año.

Este periódico ha podido acceder a tres notas informativas de vigilancia de esa brigada donde se recogen detalladamente todos los movimientos realizados por Serhane durante la mañana y la tarde de los días 5 y 6 de febrero de 2004.

En la primera de esas notas, fechada el 5 de febrero y cuyo «inicio del servicio» es a las «09.00 horas» se indica: «Se localiza el vehículo de su propiedad Golf 9018-CRR aparcado en la calle Bonn. El objetivo [se refieren a Serhane] llega a dicho vehículo sobre las 12.30 horas a bordo de un Golf azul muy oscuro, con los cristales muy tintados, matrícula 0500-CHB [ ] marchándose posteriormente por la calle de Bonn dirección a la M-30 sur, donde debido al intenso tráfico no se ha podido continuar el seguimiento».

El informe sobre El Tunecino del 5 de febrero está realizado por tres funcionarios, todos ellos inspectores de Policía, que en sus observaciones finales recogen lo siguiente: «En la tarde de ayer se localizó el vehículo referido, estacionado en las inmediaciones del domicilio del objetivo». Es decir, la policía volvió a recuperar el rastro de El Tunecino.

En otro informe complementario de ese mismo día, y cuya hora de finalización indica que son las 20.55 horas, se refleja que Serhane se ha trasladado hasta el distrito madrileño de Villaverde Alto y que ha entrado en un domicilio de la avenida de Andalucía.

El último de los controles oficiales llevados a cabo por inspectores de la Brigada Provincial de Información sobre El Tunecino es el realizado el 6 de febrero de 2004: «Se establece el dispositivo en el domicilio del objetivo [se refieren a Serhane y a la casa que tenía en la calle madrileña de Francisco Remiro, 41-1º derecha], no produciéndose la salida ni entrada del mismo durante el transcurso de las horas indicadas [entre las 07.50 y las 14.10 horas]».

En ese mismo informe también se indica que «las persianas de la vivienda se encontraban completamente subidas» y lo firman cuatro funcionarios.

Pero el informe policial más completo y exhaustivo de todos los realizados sobre Serhane es el del 8 de julio de 2003, que fue realizado por el Grupo III de la Brigada Provincial de Información.En esa investigación ya se reflejan importantes datos sobre los hermanos sirios Mouhannad y Moutaz Almallah Dabas, las mujeres de ambos y Basel Ghalyoun.

Moutaz Almallah, según las diligencias policiales, se dedicaba a captar ciudadanos de origen árabe con el fin de convertirlos, posteriormente, en muyahidin. La policía, incluso, indica en sus informes dónde se llevaba a cabo la labor de proselitismo: «En el local sito en la calle de la Virgen del Coro, número 11, bajo 3 En el interior existen tres camas, televisión vía satélite y medios audiovisuales suficientes, mediante los que se suelen mostrar diversas cintas relacionadas con la actividad de campos de entrenamiento militar, así como charlas de líderes radicales islámistas».

Este apartado del informe se complementa con dos observaciones más: «En vigilancia sobre este local se ha podido detectar la presencia de Basel Ghalyoun, nacido en Siria el 25-02-1980, domiciliado en Madrid, calle de Francisco Remiro, número 41 y de Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, nacido en Túnez el 10-07-1968, con igual domicilio que el anterior, así como otros individuos de raza árabe». Hay que recordar que Serhane, según el juez Del Olmo, fue el organizador de los atentados del 11-M y Basel uno de los autores materiales.

Otro dato importante que se refleja en las diligencias policiales es que Moutaz Almallah había vivido con Yususf Galán, detenido en noviembre de 2001 por su pertenencia a la red Al Qaeda española, y con Najib Chaib. En el domicilio de este último se encontró un croquis en el que se detallaba cómo fabricar detonadores y cómo activar una bomba con un teléfono móvil, a semejanza de los utilizados en el 11-M (ver EL MUNDO del 21 de abril de 2004).

En el informe de la Brigada Provincial de Información sobre El Tunecino también se indica que «en su domicilio se suelen realizar reuniones de estos individuos [en referencia a Mouhannad y Basel], al igual que en el local de Virgen del Coro y un ático sin determinar del barrio de Lavapiés, pudiendo ser junto a los hermanos Almallah responsable del paso de musulmanes hacia Europa».

Se da la circunstancia de que toda esta información sobre Serhane y el grupo de islamistas que vivía en Madrid fue captada por el Grupo III de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Este Grupo III estaba integrado por siete inspectores y un jefe.Cinco de esos funcionarios eran miembros de diferentes sindicatos de la policía (UFP, SUP y ANPU), que, al parecer, habían sido relegados a esas funciones por sus superiores.

Por último, hay que recordar que El Tunecino es uno de los sietes terroristas arabes que se inmolaron en el piso de Leganes el pasado 3 de abril.





Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?