Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2006

Zapatero acusa a Rajoy de no respetar la instrucción del sumario del 11-M

Imagen
23-11-06



SESION DE CONTROL / El líder de la oposición critica con dureza al fiscal del Estado y se pregunta si, «al final, las 'herriko tabernas' tendrán que ver con el PP o con los jueces» / El presidente defiende a Conde-Pumpido

Zapatero acusa a Rajoy de no respetar la instrucción del sumario del 11-M

El presidente respalda a la Fiscalía en los casos 'De Juana' y 'herriko tabernas' y dice que es el PP el que «lleva dos años cuestionando la actuación de la Justicia» De la Vega niega que se falsificara el documento que vinculaba ETA y 11-M y alega que, para falsificación, la del vídeo del PP sobre seguridad

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de no respetar la instrucción judicial del 11-M, «y llevar dos años cuestionando la actuación de la Justicia».

Las palabras de Zapatero eran su respuesta a un amplio reproche del líder de la oposición a la actitud del Gobierno -incl…

UNA CORTINA DE HUMO DE ZAPATERO

Imagen
23-11-06



Editorial

UNA CORTINA DE HUMO DE ZAPATERO

Zapatero arremetió ayer en la sesión de control del Congreso contra el PP, al que acusó de «no respetar» la instrucción del sumario del 11-M. Según el presidente, el Gobierno respeta a «los jueces, las pruebas y las sentencias», pero el PP «lleva dos años cuestionando la actuación de la Justicia» en la investigación de los atentados.

Zapatero incurre en un error de concepto: resulta perfectamente compatible «respetar» la instrucción de un juez con denunciar las lagunas, las contradicciones y los errores flagrantes de esa investigación. Igualmente, interpelar a la vicepresidenta -como hizo ayer la diputada del PP, Alicia Castro- sobre la implicación de la cúpula policial en la falsificación del documento que vinculaba a ETA con el ácido bórico tampoco es interferir en la instrucción judicial.
(.../...)

Fernández de la Vega aseguró que «el Gobierno no ha falsificado ningún documento», mientras que el PP sí lo ha hecho con un vídeo. El PP pue…

La fiscal presenta el informe de Manzano como si fuera de la Policía Científica

Imagen
21-11-06


La fiscal presenta el informe de Manzano como si fuera de la Policía Científica

Atribuye falsamente los análisis de los focos de las explosiones en los trenes del 11-M a los tres peritos que hicieron el de la mochila de Vallecas

MANUEL MARRACO

MADRID.- El escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez presenta el análisis de los focos del 11-M elaborado por los Tedax como si hubiera sido realizado por el laboratorio de la Policía Científica. En concreto, como si formase parte del informe en el que se analiza el explosivo encontrado en la mochila desactivada en Vallecas. El examen de los focos elaborado por la unidad que dirige Juan Jesús Sánchez Manzano contiene irregularidades que podrían suponer su invalidez en el juicio, algo que no ocurre con el análisis de la Policía Científica.
(.../...)

En el escrito de acusación provisional, la Fiscalía presenta al tribunal del 11-M su versión de cómo sucedieron los hechos relacionados con los atentados y el material necesario para probarlo…

La fiscal, entre el error y la manipulación

Imagen
21-11-06



Impresiones

La fiscal, entre el error y la manipulación

Si ayer denunciábamos cómo el comisario Sánchez Manzano remitió un informe sobre los explosivos del 11-M que carece de validez según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hoy revelamos que la fiscal del caso, nada menos que en sus conclusiones, presentó ese informe de los Tedax como si fuera el realizado por la Policía Científica. Una de dos: o estamos ante un nuevo error de bulto o ante el intento de Olga Sánchez de tapar el desliz de no haber devuelto en su día el análisis de los explosivos, como debía haber hecho. Ese análisis sólo lo firmó un perito, en lugar de los dos que exige la ley. Al atribuir las conclusiones de las pruebas que realizó la Policía Científica en la mochila de Vallecas a las explosiones que causaron la masacre en los trenes, podría tratar de enmascarar su fallo. Cualquiera de las dos opciones, error o manipulación, deja en muy mal lugar a la fiscal y supone una prueba más de cómo se ha impulsado la inv…

El Supremo echa abajo por segunda vez el nombramiento de Gómez Bermúdez

Imagen
21-11-06



El Supremo echa abajo por segunda vez el nombramiento de Gómez Bermúdez


El CGPJ deberá repetir el proceso selectivo tras «incumplir» el fallo dictado por el Alto Tribunal

MARIA PERAL

MADRID.- El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo volvió a echar abajo ayer el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


Sólo cinco meses después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le designara por segunda vez para el cargo, el Alto Tribunal ha anulado el procedimiento seguido por la Comisión de Calificación para seleccionarle y, en consecuencia, ha dejado sin efecto el nombramiento.

(.../...)

El Supremo ordena al CGPJ que repita el proceso selectivo desde el momento en que la Comisión de Calificación debe confeccionar motivadamente una terna de candidatos para someterla al Pleno del Consejo.

Será, por tanto, la tercera vez que la cobertura de ese delicado puesto del organigrama judicial pase por la Com…

Francia compara la actual tregua de ETA con la de 1998, que usó para rearmarse

Imagen
21-11-06


21-11-06

Francia compara la actual tregua de ETA con la de 1998, que usó para rearmarse

El presidente del Ejecutivo reclama al resto de fuerzas políticas «prescindir de tentaciones partidistas» para encarar el proceso - Mesquida advierte de que ahora el Gobierno español decidirá las consecuencias ante un hecho «muy grave»

Javier Gómez / J. M. Z.



París/Madrid- No fue en una declaración oficial ni por medio de ningún mandatario político, pero el Gobierno francés confirmó ayer que ETA fue autora del robo de 350 pistolas y municiones, el pasado 23 de octubre, en una empresa de importación de armas en Vauvert, en el sudeste de Francia. De paso, un alto mando de la lucha antiterrorista galo estableció un paralelismo entre el actual alto el fuego y la tregua de 1998-1999 que la banda «aprovechó para reconstituirse», subrayó.
(.../...)

La sospecha llevaba semanas sobrevolando en círculos concéntricos, amenazante, el proceso de paz entre las autoridades españolas y la banda terrorista. Su …

García Nicolás, presidente 'provisional' del juicio del 11-M

Imagen
21-11-06



García Nicolás, presidente 'provisional' del juicio del 11-M

M. P.

Cuando el Supremo notifique su decisión -lo que se espera a principios de la próxima semana-, Javier Gómez Bermúdez quedará adscrito a la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional, la encargada de juzgar el 11-M.

Gómez Bermúdez no tendrá que declinar la ponencia de la sentencia, pero provisionalmente cederá la presidencia del tribunal del 11-M a Fernando García Nicolás, mientras que Fernando Bermúdez de la Fuente será presidente en funciones de la Sala de lo Penal.
(.../...)

El grupo mayoritario del Consejo General del Poder Judicial, responsable del nombramiento, anunció ayer que está dispuesto a repetirlo por tercera vez, ya que el tribunal no cuestiona los méritos de Gómez Bermúdez, sino que sólo aprecia defectos formales en el proceso selectivo.

Deberá hacerlo rápido, ya que el sector mayoritario del Consejo (órgano que entró en funciones el día 7 por agotar el mandato) perderá su mayoría en febrero…

UN JEFE DE LOS TEDAX, ENTRE LA NEGLIGENCIA Y EL DELITO

Imagen
20-11-06



Editorial

UN JEFE DE LOS TEDAX, ENTRE LA NEGLIGENCIA Y EL DELITO

Podría parecer increíble, inaudito, inimaginable (pónganle los adjetivos que quieran) en un caso de esta importancia, pero no lo es: estamos o ante una nueva negligencia policial de enormes proporciones o ante una conducta gravemente delictiva en la investigación del 11-M. EL MUNDO revela hoy que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará en la primavera que viene a los encausados por los atentados de Madrid, tendrá que ordenar con toda probabilidad la repetición de los análisis periciales de las sustancias recogidas en los focos de las explosiones de los trenes en la misma mañana del 11-M.

Los análisis fueron realizados en el laboratorio de los Tedax y, según el informe enviado al juez más de un mes después, sólo se detectaron «componentes de dinamita» sin que fuera posible determinar «el nombre comercial, ya que, al haber sufrido una reacción explosiva, desaparecen los componentes que hacen posible …

El informe sobre los explosivos del 11-M carece de valor judicial alguno

Imagen
20-11-06



11-M LA INVESTIGACION / El documento, avalado por el jefe de los Tedax, va firmado sólo por un perito, en contra de lo que estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal / La fiscal no hizo ese requerimiento en este caso / 11-M LA INVESTIGACION / Las incógnitas

El informe sobre los explosivos del 11-M carece de valor judicial alguno

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El tribunal que juzgará el atentado del 11-M, cuya vista oral comenzará a finales del próximo mes de febrero, tendrá que ordenar la repetición de los análisis periciales que se realizaron sobre las sustancias recogidas en los 12 focos de las explosiones (10 de ellas, en los trenes).


Pulsar para ampliar
El informe realizado por la Unidad de Desactivación de Explosivos y NBQ, que se remitió al juez Juan del Olmo el 27 de abril de 2004, no tiene ninguna validez desde el punto de vista procesal, según las fuentes consultadas por EL MUNDO.

En dicho documento se adjunta como Anexo número 2 un «informe sobre material explosivo empl…

Mayor: «Se intenta trocear España»

Imagen
20-11-06



Mayor: «Se intenta trocear España»

MADRID.- Jaime Mayor Oreja, líder del PP en el Parlamento Europeo, aseguró ayer que la negociación con ETA forma parte de un proyecto que podría culminar en el «troceamiento de España».

Mayor señaló «que se equivocan quienes no quieren comprender que las exageraciones en el orden moral que ha impulsado el actual Gobierno socialista constituyen la otra cara de la moneda de la gran ofensiva nacionalista que hoy vivimos en España».
(.../...)

«España vive hoy una gran mentira», dijo, ya que «no hay un proceso de paz, sino una gran negociación entre ETA y el Gobierno», concluyó. Y añadió: «Todo forma parte de un mismo proyecto», argumentó, «que culminaría, de seguir adelante, en un troceamiento de España por la vía de la aceptación del derecho de la autodeterminación, y simultáneamente en una mayor degradación de orden moral para que España fuese definitivamente irreconocible. Desarmar moralmente a la sociedad para repartirse y trocear adecuadamente l…

El PSE llama "sinvergüenza" a Alcaraz y la AVT lamenta que "insulte sin piedad a las víctimas mientras negocia con asesinos"

Imagen
SOCIALISTAS Y ETARRAS SE REUNIERON TRAS EL INTENTO DE QUEMAR VIVOS A DOS POLICÍAS El PSE llama "sinvergüenza" a Alcaraz y la AVT lamenta que "insulte sin piedad a las víctimas mientras negocia con asesinos" El PSE ha vuelto a reunirse con Batasuna-ETA la pasada semana, después del intento de quemar vivos a dos policías. Ni el terror, tan activo como siempre, ni la investigación judicial por celebrar contactos con una organización ilegal disuaden al partido del Gobierno de negociar de espaldas a las instituciones sobre el futuro de Navarra y el País Vasco. Los socialistas han desafiado este domingo a la Justicia con un mitin de desagravio a Patxi López y Rodolfo Ares, llamados a declarar por el TSJPV. El nerviosismo de la Dirección socialista ha estallado en descalificaciones contra el PP y las víctimas. Pastor ha llamado "sinvergüenza" al presidente de la AVT e "indecente" al PP por oponerse a los tratos con ETA. La AVT ha respondido lamentando qu…

CARTA DEL DIRECTOR Sobre héroes y urnas PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
19-11-06



CARTA DEL DIRECTOR

Sobre héroes y urnas

PEDRO J. RAMIREZ

Texto de la intervención del director de EL MUNDO en el acto de entrega de los V Premios Internacionales de Periodismo celebrado el pasado jueves día 16 de Noviembre en Madrid

Cuando los troyanos mataron a Aquiles ante las puertas de su ciudad, los griegos recogieron su cadáver y decretaron 17 días de luto. En el día decimoctavo se reunieron ante una enorme pira funeraria para quemarlo junto a rebaños de ovejas y otro tipo de ganado. Según la Ilíada, las nueve musas cantaron su responso y un puñado de nereidas vistió su cuerpo exánime con ropas de sobrenatural belleza. Todo el ejército griego desfiló ante el túmulo con sus mejores galas. Luego reunieron sus huesos calcinados, los preservaron en vino y aceites aromáticos, los colocaron en una urna de oro y los enterraron en una espléndida tumba en la cima de una montaña, para que pudiera ser divisada desde muy lejos -son palabras de Homero - «tanto por los hombres de nuestros…

MARIANO RAJOY «En casos importantes como el 11-M, la democracia no puede tirar la toalla hasta que se sepa toda la verdad»

Imagen
19-11-06



MARIANO RAJOY

«En casos importantes como el 11-M, la democracia no puede tirar la toalla hasta que se sepa toda la verdad»

Una entrevista de / ESTHER ESTEBAN

EN SU DESPACHO, UN LUGAR PEQUEÑO Y ACOGEDOR, SITUADO EN LA SÉPTIMA PLANTA DEL EDIFICIO DEL PP EN LA MADRILEÑA CALLE DE GÉNOVA HAY DOS MESAS: UNA DE TRABAJO Y OTRA DE REUNION, REPLETAS DE PAPELES CLASIFICADOS POR TEMAS E IMPORTANCIA QUE REFLEJAN LA ACTIVIDAD FRENÉTICA


que se vive en ese lugar. Antes de empezar la entrevista -de hora y media de duración-, se disculpa por el desorden y relata rápidamente lo que ha sido la semana donde, además de la tarea parlamentaria en la que se mueve como pez en el agua, ha tenido encuentros y reuniones con militantes en puntos tan distantes de nuestra geografía como Barcelona o Talavera de la Reina.


(.../...)

Si echas un vistazo rápido al habitáculo, te encuentras con curiosos recuerdos personales de su larga y fructífera carrera en la que ha sido casi todo lo que se puede ser en política: ci…

RAJOY MANTIENE AL PP UNIDO, SURGEN GRIETAS EN EL PSOE

Imagen
19-11-06



Editorial

RAJOY MANTIENE AL PP UNIDO, SURGEN GRIETAS EN EL PSOE

Aunque la izquierda abertzale y ETA están presionando al Gobierno con una intensificación de la kale borroka y un discurso cada vez más maximalista, no hay signos de ningún acercamiento entre Zapatero y Rajoy, al menos a juzgar por sus palabras.

Zapatero se limitó ayer en el Comité Federal del PSOE a subrayar que estamos ante «la mejor oportunidad» que ha habido en España «para acabar con el terrorismo», sin querer profundizar en los obstáculos que han surgido en las últimas semanas.

En una entrevista que publica hoy nuestro periódico, Mariano Rajoy afirma que Zapatero le «ha engañado» sobre la negociación con la banda terrorista. «Me dijo que no tenía ningún compromiso con ETA y desde entonces hemos conocido que se ha hablado de una mesa de partidos, de Navarra y de un nuevo marco jurídico», afirma el líder del PP.

¿Le ha engañado realmente Zapatero en el fondo del asunto? ETA sostiene que sí hay compromisos del Gobie…