RAJOY MANTIENE AL PP UNIDO, SURGEN GRIETAS EN EL PSOE

19-11-06



Editorial

RAJOY MANTIENE AL PP UNIDO, SURGEN GRIETAS EN EL PSOE


Aunque la izquierda abertzale y ETA están presionando al Gobierno con una intensificación de la kale borroka y un discurso cada vez más maximalista, no hay signos de ningún acercamiento entre Zapatero y Rajoy, al menos a juzgar por sus palabras.

Zapatero se limitó ayer en el Comité Federal del PSOE a subrayar que estamos ante «la mejor oportunidad» que ha habido en España «para acabar con el terrorismo», sin querer profundizar en los obstáculos que han surgido en las últimas semanas.

En una entrevista que publica hoy nuestro periódico, Mariano Rajoy afirma que Zapatero le «ha engañado» sobre la negociación con la banda terrorista. «Me dijo que no tenía ningún compromiso con ETA y desde entonces hemos conocido que se ha hablado de una mesa de partidos, de Navarra y de un nuevo marco jurídico», afirma el líder del PP.

¿Le ha engañado realmente Zapatero en el fondo del asunto? ETA sostiene que sí hay compromisos del Gobierno y se habla de unas actas depositadas en Suiza. El tiempo dirá si es cierto, pero el presidente se está comportando como si esos pactos existieran.

Sea como fuere, el alejamiento entre Gobierno y oposición es mayor que nunca, aunque Rajoy deja la puerta abierta a acudir a Moncloa si Zapatero le llama. El presidente del Ejecutivo debería recoger el guante e invitarle con un doble propósito: disipar sus dudas sobre la negociación e intentar reconstruir el consenso.

Malo es que en un tema de Estado los dos grandes partidos estén abiertamente enfrentados, pero Zapatero además fue ayer testigo del clima de división que se produjo en su Comité Federal por dos cuestiones: el reparto del agua y el nombramiento de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid.

José Ignacio Plá, el líder del socialismo valenciano, increpó duramente a Juan José Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, al que le acusó de insolidario y de hacer un uso electoralista del agua. Barreda le replicó que no entendía su defensa de un trasvase «faraónico concebido en un Estado dictatorial». José Acosta, el veterano guerrista de la FSM, se enfrentó con José Blanco, al que le reprochó haber designado a Sebastián como candidato sin contar con el partido. Son, tal vez, síntomas de un naciente descontento en las filas del PSOE, en el que se detecta una fuerte marejada de fondo por la negociación con ETA.

Rajoy no tiene ese problema porque el PP ha cerrado filas en torno a él a pesar de que los resultados electorales no han sido buenos en Cataluña y del giro en el Estatuto de Andalucía. Por ello, el líder del PP puede jactarse con razón de que existe «un acuerdo inquebrantable» en la dirección del partido, pero no está afortunado en el análisis sobre el éxito de Ciutadans, cuando afirma contra toda evidencia que esta formación no ha restado votos a los miembros del Gobierno tripartito.

PSOE y PP deberían extraer las conclusiones correctas de lo sucedido en Cataluña. La fuerte caída del voto del PSC -el más afectado por la eclosión de Ciutadans- es otra fractura que se abre y que podría tener consecuencias muy negativas para Zapatero en Cataluña si Montilla no rectifica los errores cometidos por el anterior Gobierno tripartito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas