Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2006

“Los rojos no usan sombrero”

“Los rojos no usan sombrero”, era el anunció fascista de una sombrerería madrileña en la España franquista de los cuarenta. El Partido Socialista en Cataluña ha sacado, para el referéndum del 18 de Junio sobre el estatuto de Cataluña, otro lema tan fascista como aquel: “No dejes que el PP use tu No contra Cataluña” . Ambos lemas son fascistas, por demonizar a una parte de la población y usarla para reconducir a los ciudadanos hacía sus posiciones, bajo la amenaza de condenarles a formar parte de esa minoría excluida y satanizada. Este método ya era conocido por los clanes cavernarios para someter a todos los miembros discrepantes.

El anuncio de la sombrerería, producto de su época, era fiel ejemplo de la sociedad a la que iba dirigido, una sociedad escarnecida por una guerra civil provocada como reacción a una imposición totalitaria de la izquierda de los años treinta. El enemigo había sido real y el enfrentamiento hizo de España un gran charco de sangre donde se mezclaron todos los…

Ahmidan niega su implicación

Imagen
20-05-06

Ahmidan niega su implicación

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien ayer se reincorporó a su juzgado tras permanecer un mes de baja, comunicó su procesamiento, en relación con los atentados del 11-M, al marroquí Hamid Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan, 'El Chino', uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés (Madrid).

Ahmidan negó cualquier vinculación con la masacre y, en concreto, las acusaciones realizadas contra él en el auto de procesamiento, según informa Europa Press.

Su declaración estaba prevista para el jueves, pero fue pospuesta porque su letrado no compareció en el juzgado. Ahmidan está acusado de colaboración con organización terrorista y de un delito contra la salud pública.

Sólo queda por comparecer para prestar declaración indagatoria -procedimiento por el que se comunica a los procesados su situación y se les pregunta si desean hacer alguna puntualización a los hechos que se les imputan- Youssef Belhadj, presunto ideólogo…

La Audiencia atribuye a un «error» de Del Olmo la libertad de El Harrak

Imagen
20-05-06

La Audiencia atribuye a un «error» de Del Olmo la libertad de El Harrak

El juez tampoco dio a su sustituta la relación de presos antes de irse de baja, no usa la alerta informática y no informa al presidente de la Sala
MARIA PERAL

MADRID.- El informe del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, respecto a la excarcelación de Saed el Harrak, procesado por los atentados del 11 de Marzo, atribuye la puesta en libertad del marroquí a una causa principal -un «error» del juez, Juan del Olmo- y a tres concausas: la «inactividad» de las partes acusadoras, el hecho de que el juez no siguiera las recomendaciones acordadas en 2004 para controlar mejor a los presos preventivos y la interpretación de Del Olmo sobre la última reforma de las normas que regulan la prisión provisional.
(.../...)

Gómez Bermúdez entregó ayer al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, el resultado de la investigación que ha realizado a raíz de que el pasado día 10 tuviera que ser …

El PP dice que pruebas importantes del 11-M ahora parecen «un escandaloso montaje»

Imagen
19-05-06

El PP dice que pruebas importantes del 11-M ahora parecen «un escandaloso montaje»

Opina que los socialistas quieren que el verano haga olvidar el caso mientras el PSOE rechaza que el ministro del Interior comparezca en el Congreso

AGUSTIN YANEL

MADRID.- La diputada del PP Alicia Castro se quejó ayer de la «indefensión» en que se encuentra su partido en relación con el 11-M, porque el PSOE se niega a que el ministro del Interior acuda al Congreso para hablar de esos atentados. Ante esta negativa, llegó a decir que algunas pruebas que fueron «esenciales» al inicio de la investigación -como la famosa mochila de la comisaría de Vallecas o la furgoneta Renault Kangoo- ahora parece que «pueden ser un auténtico y escandaloso montaje».
(.../...)

El PP solicitó hace algunas semanas que el ministro del Interior comparezca ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, para informar sobre las novedades que se han ido conociendo en relación con esos atentados, sobre todo med…

UN LEMA INMORAL DEL PSC

Imagen
18-05-06

EDITORIAL

UN LEMA INMORAL DEL PSC

«El PP utilizará tu no contra Cataluña». Muy nerviosos tienen que estar los socialistas catalanes ante el resultado del referéndum, porque hacía mucho tiempo que un partido no usaba un lema tan inmoral y penoso y censurable como el que ayer hizo público el PSC para la precampaña del referéndum. El responsable de Organización del PSC presentó ayer esta precampaña y tuvo la desfachatez de decir que su partido «hará la campaña en positivo».
(.../...)

Habría que remontarse a los tiempos del vídeo del PSOE en el que identificaba al PP con un dóberman para encontrar un antecedente tan penoso. Con el añadido de que, además de demonizar al PP, el PSC se arroga la representación de todos los catalanes, asegurando que «Cataluña lleva dos años aguantando insultos del PP y en un solo día se los podemos devolver». Es indudable que se trata de una campaña dictada por el nerviosismo, ante la incapacidad de poder explicar ante los catalanes las razones por las qu…

Zaplana se querella por calumnias contra dos diputados socialistas

Imagen
18-05-06

Zaplana se querella por calumnias contra dos diputados socialistas

Denuncia a los dos empresarios que le acusaron de cobrar comisiones - Los 'populares' exhiben grabadoras y los del PSPV carteras en el Pleno

M. H. / M. G.

VALENCIA.- Eduardo Zaplana replicó ayer a las grabaciones irregulares y a la denuncia de los socialistas valencianos (PSPV) que lo relacionan con el cobro de comisiones en Terra Mítica con una querella a cuatro bandas, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
(.../...)


Zaplana se querelló contra los empresarios Antonio Moreno y José Herrero y contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa por un delito de «calumnias con publicidad» y un posible «delito de injurias con publicidad», por «haber difundido pública y ampliamente» que el portavoz del PP en el Congreso «había cobrado multimillonarias comisiones ilegales de los contratistas de Terra Mítica».

La denuncia advierte de que a los …

«El PP usará tu 'no' contra Cataluña», lema del PSC para vender el Estatuto

Imagen
18-05-06


MODELO DE ESTADO

«El PP usará tu 'no' contra Cataluña», lema del PSC para vender el Estatuto

Lo justifica porque «Cataluña lleva dos años aguantando insultos del PP y podemos devolvérselos en un día» - Los populares lo ven «sucio y barriobajero» - ERC: «Zapatero usará tu 'sí' para negarte el derecho a decidir»

DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- El PSC ya ha elegido enemigo de cara al referéndum del Estatuto. Los socialistas catalanes obviarán que Esquerra Republicana también va a defender el no al texto y van a centrarse en el Partido Popular. El lema de la precampaña es más un que viene el lobo que una defensa argumentada del sí: «El PP usará tu no contra Cataluña».
(.../...)

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, presentó ayer un esbozo de lo que será una campaña claramente destinada a tocar la fibra sensible de los electores catalanistas que se planteen el no al Estatuto. «Lo fundamental son las consecuencias del voto. Cataluña lleva dos años aguantando …

'Amocachi' reconoce a la juez que trasladó a Madrid 40 kilos de explosivo del 11-M

Imagen
18-05-06

'Amocachi' reconoce a la juez que trasladó a Madrid 40 kilos de explosivo del 11-M

Antonio Toro responde a la magistrada Palacios que él no ha cometido «ningún delito»

MANUEL MARRACO

MADRID.- Al igual que hizo El Gitanillo, el menor ya condenado por el 11-M, Sergio Alvarez, Amocachi, reconoció ayer ante la juez que la acusación plasmada por Juan del Olmo en el auto de procesamiento es cierta: él transportó Goma 2 desde Asturias a Madrid. Eso sí, según fuentes de la Fiscalía aclaró que fue tan sólo la mitad de la que recoge el auto. En realidad, el escrito de Del Olmo ya considera excesiva la cantidad de 80 kilos -aportada por el propio Amocachi a la Guardia Civil- y la reduce a 40.El traslado se efectuó «por orden de Trashorras» y recibió a cambio 150.000 pesetas (900 euros) y dos placas de hachís.

(.../...)

Sergio Alvarez es el único de los 18 procesados que ya han desfilado por el despacho de la juez Teresa Palacios -que sustituye a Del Olmo mientras dura su baja médica-…

Del Olmo estaba «agotado»

Imagen
18-05-06

Del Olmo estaba «agotado»

MADRID.- Los funcionarios de la Audiencia que han colaborado con el juez Juan del Olmo en la instrucción de la causa emitieron ayer un comunicado para mostrar su «total y sincero apoyo» al magistrado, al que el Consejo General del Poder Judicial ha abierto unas diligencias para investigar su responsabilidad en la excarcelación de un procesado del 11-M.

«Sabemos que ese error no se debe a otra cosa que al agotamiento propio de todos los días sin descanso, sin tiempo ni siquiera para dormir y poder terminarlo en el plazo que se le había dado, a pesar de los consejos médicos que le advertían de los riesgos que conllevaba para su propia salud el no someterse a la intervención quirúrgica programada para mucho tiempo antes». En estos momentos, Del Olmo está de baja tras una operación ocular. Los funcionarios también hacen referencia a las jornadas «sin despacho para trabajar, relegado a un rincón del Juzgado, sometido a innumerables presiones y prácticamente …

Zougam, Zouhier y Trashorras desmienten la versión oficial

Imagen
17-05-06

IMPRESIONES

Zougam, Zouhier y Trashorras desmienten la versión oficial

En ausencia del juez Del Olmo, aún convaleciente de su operación, la juez Teresa Palacios inició ayer el trámite de comunicar su procesamiento a los 29 acusados del sumario del 11-M. Lo que se antojaba una mera formalidad judicial hizo aflorar tres declaraciones con un denominador común: las tres ponen en solfa la versión oficial y denuncian la complicidad de los cuerpos policiales antes, durante y después de la masacre. El asturiano Suárez Trashorras, acusado de proporcionar explosivos para el atentado, le dijo a la juez que había sido Manolón -el controvertido inspector de policía de Avilés- quien le había mandado infiltrarse en la célula de El Chino. Hay que recordar que el policía mantenía en aquellas fechas un estrecho contacto con Trashorras y que fue él quien le presentó a los policías que se lo llevaron detenido a Madrid. Si el ex minero criticó ayer la complicidad de la policía, Rafá Zouhier hizo lo …

Tres procesados clave denuncian a la juez complicidades policiales en el 11-M

Imagen
17-05-06

Tres procesados clave denuncian a la juez complicidades policiales en el 11-M

Trashorras ante Teresa Palacios: «'Manolón' me ordenó infiltrarme en la célula de 'El Chino'» - Zougam: «Soy un cabeza de turco. Fue un atentado político, ganaron los que ganaron» - Zouhier: «¿Por qué no se detiene a los guardias civiles que sabían lo que pasaba en Asturias?»

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los principales acusados por el 11-M comparecieron ayer en la Audiencia Nacional para que la juez Teresa Palacios, sustituta de Juan del Olmo, les informara de su procesamiento. Y para que pudieran rebatir, como así hicieron, la decisión del magistrado.Los tres primeros en declarar, figuras clave en la instrucción judicial, denunciaron ante Palacios el papel desempeñado por las Fuerzas de Seguridad en los atentados. Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zouhier explicaron que fueron la Policía y la Guardia Civil, respectivamente, las que les llevaron a relacionarse intensamente con los terroristas.…

Zougam dice que los testigos en los que se basa su procesamiento por el 11M “son falsos”

Imagen
16-05-06

SE CONSIDERA LA “CABEZA DE TURCO” DE LA INVESTIGACIÓN
Zougam dice que los testigos en los que se basa su procesamiento por el 11M “son falsos”

Con Juan Del Olmo de baja médica, la juez Teresa Palacios ha tomado declaración a 8 de los 29 procesados por el 11-M. Jamal Zougam, uno de los principales imputados por la masacre, ha declarado que los testigos en los que se basa el auto de procesamiento para incriminarle son "falsos" y que se considera la “cabeza de turco” de la investigación judicial. Lea el Enigma 21 de Luis del Pino en el que se analizan las declaraciones de los testigos. Por otra parte, este martes El Mundo recordó que ya en 1992 la Audiencia de Vizcaya puso a Del Olmo "como ejemplo de lo que no debe ser una investigación judicial".

Leer el resto de la noticia aqui

Un tribunal 'reprobó' en el 92 a Del Olmo por 'infracciones graves' al instruir un sumario

Imagen
16-05-06

Un tribunal 'reprobó' en el 92 a Del Olmo por 'infracciones graves' al instruir un sumario

La Audiencia de Vizcaya le puso como ejemplo de 'lo que no debe ser una investigación judicial' por permitir que la Ertzaintza le marcara la pauta

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El juez que investiga el 11-M recibió durísimas críticas de la Audiencia Provincial de Vizcaya cuando ejercía de juez instructor en Durango. El tribunal describió su trabajo en el caso Orozco como «un diseño acabado de lo que no debe ser una investigación judicial».

«Graves infracciones del sistema de garantías», «Todo ello ofrece un diseño acabado de lo que no debe ser una investigación judicial [ ] después de una tan dilatada y accidentada instrucción de la causa», «El Sr. instructor merece una clara reprobación»...
(.../...)

Esos comentarios, ratificados posteriormente por el Tribunal Supremo, son una pequeña muestra de lo que la Audiencia Provincial de Vizcaya dijo en diciembre de 1992 sobre la labo…

Valcárcel: «¿Por qué no nos dan agua si nosotros trasvasamos kilovatios?»

Imagen
15-03-06

Valcárcel: «¿Por qué no nos dan agua si nosotros trasvasamos kilovatios?»

MURCIA.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se preguntó ayer en un comunicado «por qué no nos envían agua cuando los murcianos trasvasamos kilovatios de energía», en referencia al valle de Escombreras, de donde sale el gas, energía eléctrica y petróleo «que consume una parte de España».

Valcárcel apeló a la «solidaridad recíproca nacional» en la distribución de los recursos energéticos y lamentó el «déficit estructural» de agua que padece la agricultura murciana que, según dijo, «es la más competitiva de España».

Recordó que las tres plantas de ciclo combinado (AES, Gas Natural e Iberdrola) producirán 20 millones de megavatios/hora al año, de los que 13 millones serán excedentarios para otras comunidades «y que contribuirán a generar la luz que necesitan cerca de cuatro millones de hogares españoles».

Además, dijo que el gasoducto «curiosamente, hace el mismo recorrido que hubiera hecho el canal …

La rebelión de los ciudadanos

Imagen
14-05-06
PREGUERIAS

La rebelión de los ciudadanos

Ciutadans de Catalunya denuncia el sinsentido de la carrera identitaria entre territorios del país - Advierte del peligro de que el enfrentamiento entre entidades haya pasado a darse entre los individuos - Afirma que, frente a los nacionalismos, España es una garantía de diversidad y de higiene democrática

VICTORIA PREGO

Sucedió a mediados de la semana que acaba de pasar y fue un éxito de público. Mucha más gente de la prevista se agolpaba en la puerta del teatro para ir a escuchar a unos señores que, en principio, no les iban a proporcionar ni diversión, ni ganancias, ni siquiera la inyección de entusiasmo que todo militante necesita para sucumbir ante el aura gloriosa del líder. Nada de eso se ofrecía aquella tarde. Los que hacían cola para entrar, incluso cuando el recinto se había llenado, acudían a escuchar las razones de tres ciudadanos.Eran las razones las que les convocaban. No el mitin, no la fiesta, no la pasión, ni la avidez d…

PARACUELLOS, LA MATANZA QUE VI

Imagen
14-05-06
Historia

PARACUELLOS, LA MATANZA QUE VI

DIAS DESPUÉS DEL TERRIBLE 7 DE NOVIEMBRE DE 1936, EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE NORUEGA, FÉLIX SCHLAYER, ALEMAN, DESCUBRIO EL LUGAR EN PARACUELLOS DONDE CIENTOS DE PERSONAS FUERON FUSILADAS.POR PRIMERA VEZ, SE PUBLICA EL RELATO EN ESPAÑA

FÉLIX SCHLAYER

Iba a empezar enseguida una reunión con representantes de los partidos del Frente Popular, en el curso de la cual se iba a nombrar la nueva «Junta de Defensa» de Madrid. Inmediatamente después de su nombramiento nos presentaría al nuevo delegado de Orden Público. De hecho, al poco abrió la puerta de la sala, y, acto seguido, afluyó a la misma una muestra de los representantes de los actuales gobernantes, fiel reflejo de los estratos populares de donde procedían: se veía el tipo algo aburguesado, engreído en su superioridad, poco marcial en su antimilitarismo, de los republicanos de izquierdas; luego los hombres de aspecto hermético, pero fiero, de las juventudes socialista-comunistas y, finalm…

Entrevista a Eduardo Zaplana

Imagen
14-05-06

CRISPACION EN LA POLITICA / La entrevista / EDUARDO ZAPLANA / Portavoz parlamentario del PP

«Siempre que se queda sin argumentos, el PSOE intenta destruir a las personas»

Asegura que «al igual que lo hicieron con Adolfo Suárez, con José María Aznar y con los jueces y periodistas incómodos», los socialistas intentan ahora desprestigiarlo, y ante la falta de respuestas a las grandes cuestiones que preocupan a los españoles, «actúan contra la oposición y contra su portavoz»

ESTHER ESTEBAN

MADRID.- La realización de la entrevista podría ser el fiel reflejo de la frenética actividad y la tensión política de nuestra país, donde la actualidad cambia en cuestión de minutos. La cita inicial prevista para el pasado jueves tuvo que posponerse en dos ocasiones y, finalmente, se produjo en la mañana de ayer, tras conocerse que dos empresarios de Terra Mítica lo acusan de cobrar comisiones ilegales. El portavoz parlamentario del PP niega rotundamente estas acusaciones y asegura que el PSOE …