El PP dice que pruebas importantes del 11-M ahora parecen «un escandaloso montaje»

19-05-06

El PP dice que pruebas importantes del 11-M ahora parecen «un escandaloso montaje»


Opina que los socialistas quieren que el verano haga olvidar el caso mientras el PSOE rechaza que el ministro del Interior comparezca en el Congreso

AGUSTIN YANEL

MADRID.- La diputada del PP Alicia Castro se quejó ayer de la «indefensión» en que se encuentra su partido en relación con el 11-M, porque el PSOE se niega a que el ministro del Interior acuda al Congreso para hablar de esos atentados. Ante esta negativa, llegó a decir que algunas pruebas que fueron «esenciales» al inicio de la investigación -como la famosa mochila de la comisaría de Vallecas o la furgoneta Renault Kangoo- ahora parece que «pueden ser un auténtico y escandaloso montaje».
(.../...)

El PP solicitó hace algunas semanas que el ministro del Interior comparezca ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, para informar sobre las novedades que se han ido conociendo en relación con esos atentados, sobre todo mediante las informaciones que ha ido publicando EL MUNDO.

El miércoles pasado, Alicia Castro pidió en la Comisión de Interior del Congreso que se acordara una fecha para que comparezca Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el PSOE se negó a que el ministro lo haga, con el argumento de que la Comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M ya fue cerrada hace tiempo y, por consiguiente, ya no procede hablar de este asunto.

«Al 11-M se le ha dado cerrojazo y no se quiere seguir investigando ni conocer la verdad», afirmó ayer, ante los periodistas. «Es escandaloso que el ministro que exigía saber toda la verdad sobre los atentados pocos días después de que se produjeran», añadió -en referencia a las declaraciones de Rubalcaba el día 13 de marzo de 2004, víspera de las elecciones generales-, «hoy guarde un silencio absoluto».

«A día de hoy, sabemos que tanto la furgoneta Kangoo como el Skoda Fabia y la famosa mochila número 13 pudieran ser pruebas no reales, que se habrían dejado como señuelos para dirigir la investigación policial», añadió, en referencia a que de esa manera se intentó encauzarla hacia el terrorismo islamista.

Se quejó también de lo difícil que resulta investigar este asunto cuando al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que tramita el sumario, le han entregado «pruebas falsas y le han ocultado informes».

El hecho de que la Comisión del 11-M concluyera hace tiempo sus trabajos no significa, según esta diputada, que el PP no pueda seguir preguntando por las novedades que van surgiendo en torno a ese caso. En este sentido, Alicia Castro anunció que su partido continuará exigiendo al Gobierno «comparecencias e información para dar respuesta a todas las incógnitas».

Opinó que, frente a esta actitud del PP, lo que quiere el PSOE es «estirar los tiempos para que llegue el verano y esto se quede en el olvido». «Ya le digo al ministro Pérez Rubalcaba que no va a ser así», subrayó.

A propósito de respuestas, la diputada Alicia Castro recordó que el miércoles de la semana próxima se cumplirá el plazo que tiene el ministro del Interior para responder a las 215 preguntas que el PP le planteó el mes pasado en relación a las incógnitas que existen en torno a los atentados del 11-M.

Aunque suele ser habitual que el Gobierno se retrase a la hora de enviar al Congreso sus respuestas a las preguntas que plantean los parlamentarios por escrito -lo mismo el actual que el anterior que presidía José María Aznar-, en este caso el PP no está dispuesto a esperar más: si llega ese día y no ha recibido contestación, solicitará que sean respondidas de manera oral en la siguiente reunión de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, tal y como prevé el Reglamento, lo que convertiría esa sesión en maratoniana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas