Entradas

Mostrando entradas de junio 17, 2007

UN ACUERDO INDIGNO CON ETA QUE NO SIRVIO PARA NADA

Imagen
22-06-07



Editorial

UN ACUERDO INDIGNO CON ETA QUE NO SIRVIO PARA NADA

Desde el día en que ETA anunció el final de la tregua muchos ciudadanos se preguntan cómo y dónde se va a producir la primera acción criminal de la banda. Seguimos sin saberlo, pero lo cierto es que varios etarras abandonaron ayer un coche cargado con 100 kilos de explosivos y detonadores en Ayamonte (Huelva), muy cerca de la frontera con Portugal, ante la proximidad de un control policial.

Las Fuerzas de Seguridad barajan como hipótesis que la organización terrorista quería introducir estos explosivos en España para cometer diversos atentados en las próximas semanas. Por tanto, hay que felicitarse por esta incautación que, muy probablemente, ha salvado vidas humanas. En cualquier caso, ello demuestra que ETA no está sumida en la contemplación sino que prepara activamente atentados que pueden llevarse a cabo en cualquier momento.

ETA no ha cambiado y ello pone en evidencia los errores cometidos por Zapatero en una negoci…

Zapatero, el embuste que no cesa

Imagen
22-06-07



CANELA FINA

Zapatero, el embuste que no cesa

LUIS MARIA ANSON

«Tiene un morro que se lo pisa», diría un jovencito de hoy. «Menudo tupé», clamaría una adolescente minifaldera de los años sesenta. Cinismo elevado al cubo, añado yo, para resumir los embustes de Zapatero en su relación con Eta. Todos sabíamos que era así. Todos sabíamos que, tras la bomba espeluznante de la T-4, Zapatero seguía negociando. Gara lo ha confirmado ahora. Durante el mes de mayo, Zapatero, como ya lo había hecho en semanas anteriores, negoció directamente con Eta y con Batasuna. Sus delegados celebraron reuniones con los etarras por un lado y con los batasunos por otro. Y Zapatero, que tras la atrocidad de Barajas afirmó urbi et orbi que suspendía cualquier contacto con Eta, tan fresco. ¿Quién puede creer a estas alturas al hombre que desde hace cuatro años miente sistemáticamente al referirse a su rendición ante la banda terrorista? ¿Se merecía el balón de oxígeno que le ha prestado Rajoy?

(.../...)

La ca…

El Gobierno admite que pactó con ETA la fórmula 'derecho a decidir de los vascos'

Imagen
22-06-07



El Gobierno admite que pactó con ETA la fórmula 'derecho a decidir de los vascos'

Fuentes del Ejecutivo confirman que, para que la banda declarase un «alto el fuego permanente», se acordó esa expresión, que Zapatero utilizó en el Congreso en junio de 2006 Según la información filtrada a 'Gara', el Gobierno también aceptó rebajar la presión policial y permitir actuar a Batasuna

FERNANDO GAREA

MADRID.- Oficial y públicamente el Gobierno no reacciona a las informaciones publicadas por Gara sobre sus conversaciones con ETA. Considera que el entorno de la banda quiere romper como sea cualquier acuerdo entre el Gobierno y el PP y, además, empieza a buscar culpas y justificar la vuelta a la violencia que parece inminente.


(.../...)

El capítulo publicado ayer por ese diario hace referencia a las conversaciones previas a la declaración del alto el fuego del 22 de marzo de 2006. El Gobierno no lo comenta, pero fuentes oficiosas admiten desde entonces que esa declaración vino…

Necesitaron siete reuniones para acordar el texto del presidente

Imagen
22-06-07



Necesitaron siete reuniones para acordar el texto del presidente

El Gobierno habría incluido Navarra en la negociación -«con una mesa o dos»-, el concepto de Euskal Herria y la promesa de no detener

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Los representantes del Ejecutivo en las negociaciones con ETA estaban absolutamente convencidos de que, esta vez, la banda terrorista no filtraría el contenido de las reuniones como ocurriera tras la tregua de 1998. Sobre todo porque las actas estaban custodiadas por los miembros de la Henri Dunant, la fundación para el diálogo que habían elegido como intermediaria.

(.../...)

Sin embargo, ETA lo ha vuelto a hacer y ha escogido de nuevo a su medio de comunicación afín. El relato de hechos ofrecido por el diario radical Gara no sólo incluye las distintas versiones sobre los textos pactados entre ambas partes, sino que señala exactamente qué puntos suscitaron discusiones más o menos intensas y hace públicas, de manera textual, algunas de las expresiones pronunciad…

El PP exige a Zapatero que «aclare» si pactó con ETA su declaración tras el alto el fuego

Imagen
22-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La estrategia de la oposición

El PP exige a Zapatero que «aclare» si pactó con ETA su declaración tras el alto el fuego

Zaplana solemniza, junto a la dirección de su Grupo, la primera advertencia formal al Gobierno

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP solemnizó ayer su más formal advertencia al Ejecutivo desde que su líder, Mariano Rajoy, le declaró su apoyo tras la ruptura del alto el fuego de ETA.


El portavoz del Grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, acompañado por el grueso de la dirección popular en la Cámara Baja, fue el encargado de comparecer ante los medios para leer una declaración de carácter casi institucional.
(.../...)

Pese a contestar luego a una breve ronda de preguntas, el dirigente popular se ciñó a la literalidad de un discurso con el que la fuerza liderada por Rajoy urgía a Zapatero a aclarar si, en el curso de sus conversaciones con ETA, y tal como ayer revelaba Gara y reproducían todos los medios, llegó a pactar literalmente su propia de…

«El altavoz de terroristas»

Imagen
22-06-07



«El altavoz de terroristas»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado socialista Diego López Garrido lamentó ayer que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, compareciera ante los periodistas para pedir explicaciones al Gobierno por una información que publicó el diario 'Gara'. «Desgraciadamente, el PP ha reaccionado como esperaba ETA: en vez de apoyar al Gobierno democrático, lo critica», afirmó.


Dijo que en el PSOE no dan credibilidad a ETA, y recordó que tampoco creyeron lo que se publicó cuando gobernaba el PP y hubo entrevistas con los etarras.

«Zaplana ha creído mucho más a los terroristas o a medios de su entorno que al Gobierno democrático», añadió.

También dijo que, en vez de utilizar los cauces de diálogo que «siempre están abiertos entre el Gobierno y el PP para hablar de todo», Zaplana actuó ayer como «altavoz de ETA».

Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), indicó que ETA no tiene ninguna credibilidad, como ha demostrado al declarar …

ETA abandona un coche cargado con 130 kilos de explosivos junto a la frontera de Portugal

Imagen
22-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La banda prepara nuevos atentados

ETA abandona un coche cargado con 130 kilos de explosivos junto a la frontera de Portugal

Sospechan que se trataba de material para que un comando iniciara la campaña de verano Dos etarras huyeron en el coche lanzadera tras detectar un control de la Guardia Civil en la zona

CHEMA RODRIGUEZ FERNANDO LAZARO

SEVILLA/MADRID.- La banda terrorista ETA abandonó ayer en las inmediaciones de la frontera con Portugal un vehículo cargado con más de 130 kilos de material para la elaboración de explosivos con el que pretendía retomar su carrera de violencia, cuyo penúltimo episodio se produjo en la T-4 de Barajas, en un atentado que ocasionó dos muertos.


En esta ocasión, probablemente algún control de carretera de la Guardia Civil privó a los terroristas de llevar a cabo sus objetivos. No era un coche bomba. Se trataba, según explicaron fuentes de la investigación, de un transporte que iba a ser entregado a un comando de ETA.
(.../...)

En el…

El abogado de Trashorras al tribunal: «A la fiscal le da igual qué estalló, pero al acusado no»

Imagen
22-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones de las defensas / Día 52

El abogado de Trashorras al tribunal: «A la fiscal le da igual qué estalló, pero al acusado no»

Subraya que no se puede acusar al ex minero por el 11-M si no se sabe que el explosivo de los trenes provenía de Mina Conchita y resalta que fue un colaborador policial que informó puntualmente sobre los movimientos de 'El Chino'

MANUEL MARRACO

La jornada de ayer la ocupó en exclusiva el informe del abogado de la pieza clave de la 'trama asturiana'. Alternando el tono indignado con el más jocoso, el letrado Gerardo Turiel acompañó con aspavientos tres horas de críticas a la Policía, el juez y la fiscal. Hoy es el turno de otro confidente, Rafá Zouhier

(.../...)

MADRID.- A Emilio Suárez Trashorras no le da igual qué estalló en los trenes. Si no se puede probar que fue dinamita de Mina Conchita, tampoco se le puede acusar del 11-M. Así lo mantuvo ayer ante el tribunal Gerardo Turiel, abogado defensor del ast…

Cartuchos que coinciden

Imagen
22-06-07



Cartuchos que coinciden

M. M.

MADRID.- En la recta final de su intervención, Gerardo Turiel lanzó un «por cierto» muy llamativo. El abogado andaba lamentándose de «los resultados de meter a la gente [Trashorras] en bandas en las que se trafica con hachís, ahora te doy, ahora me das...», cuando se interrumpió: «Por cierto, nadie se acuerda de un sumario incoado hace unos meses porque un policía encontró dinamita y, qué casualidad, los cartuchos tenían la misma numeración y registro que la Goma 2 de Mina Conchita». «¿Qué pasó con esa dinamita?», se preguntó el abogado.


Se trata de una causa abierta por el juez Del Olmo -curiosamente, el mismo instructor que el 11-M- en torno a una mafia policial a la que se le incautaron varios cartuchos de Goma 2 ECO. Además de ordenar la detención de los implicados -entre ellos un policía-, encarceló a dos agentes a los que acusó de revelar secretos a este diario, a los que mantuvo casi un mes en prisión.

En los autos de esta causa se señala que l…

Las 'cosas claras' empiezan a no cuadrar

Imagen
22-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El análisis / PREGUERIAS

Las 'cosas claras' empiezan a no cuadrar

VICTORIA PREGO

Ayer lo volvimos a escuchar y todo indica que éste va a ser el lamento unánime de aquí a que el juicio termine. En realidad, mucho más que el lamento, se trata de la más grave denuncia que se ha escuchado en esta sala: la de que el modo en que se instruyó el sumario ha supuesto una vulneración del derecho de defensa. Ya son ocho los defensores que han intervenido y, uno tras otro, están sosteniendo que, por culpa de la prolongación del secreto del sumario, se ha producido la indefensión de los acusados.

(.../...)

Ayer lo repitió el abogado Gerardo Turiel, encargado de defender al asturiano Suárez Trashorras, para quien se pide la friolera de 40.000 años de cárcel. Pero es que lo que dijo Turiel en estrados tiene una derivada de la misma o mayor trascendencia para el interés general. Después de haber explicado que intentó no menos de 10 veces que se le admitieran otros …

Trashorras y el 'tupperware'

Imagen
22-06-07



A SANGRE FRIA

Trashorras y el 'tupperware'

DAVID GISTAU

Los vendedores a domicilio rebajan sus pretensiones según van sufriendo rechazos. Primero te ofrecen un rolex. Y si no cuela, un tupperware. Y si eso tampoco cuela, entonces te piden una ayuda para un bocata. El abogado Gerardo Turiel tiene en la inocencia de Suárez Trashorras una mercancía harto difícil de colocar. Y por eso está dispuesto a rebajar sus pretensiones. Hasta él considera irrefutable que Trashorras vendió a 'El Chino' Goma 2 de Mina Conchita. Pero, aprovechándose de las dudas sobre la marca de los explosivos de los trenes y sobre su procedencia sembradas por la pericial, aspira a librar a su cliente del cargo de cooperación necesaria por el que le piden unos 40.000 años. Pero por si acaso no cuela, ya se ha sacado del abrigo la eximente de la esquizofrenia paranoide.

(.../...)

Turiel, con toda su panoplia académica, tiene un aspecto y un modo de expresarse que recuerdan a los abuelos protestones…

Allí, a los pies de los caballos

Imagen
22-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La opinión / ASI LO CUENTAN

Allí, a los pies de los caballos

VICTOR DE LA SERNA

Los informes de las defensas, tras los de las acusaciones, han servido para resaltar más aún que las fases anteriores del juicio del 11-M una diferencia esencial entre las coberturas que 'El País' y EL MUNDO -máximos representantes de las dos visiones, la oficialista y la conspiratoria, de la instrucción- dedican a la vista. Aquí, un reflejo crítico pero sin insultos de lo que van diciendo unos y otros; allí, una constante denigración personal como arma para descalificar (o intentarlo) lo que dicen quienes no concuerdan con la angosta Weltanschauung de ese periódico.

(.../...)

El miércoles resultaron notables las intervenciones de los defensores Endika Zulueta y José Luis Abascal. Del primero escribía Joaquín Manso, en EL MUNDO, que fue «más allá de su mera obligación de reclamar la libre absolución de su patrocinado», El Rulo: «Adornó su discurso con humor fino, frecue…

Un culpable llamado Emilio Suárez Trashorras

Imagen
22-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las consecuencias / EL BLOC DE

Un culpable llamado Emilio Suárez Trashorras

Luis del Pino

Trashorras. La figura del ex minero es indudablemente trágica porque, pase lo que pase, terminará en la cárcel. A menos, claro, que se decidiera de una vez a contar lo que sabe, que es mucho. Si la versión oficial fuera cierta, Trashorras sería corresponsable de la muerte de 192 personas, al haber suministrado la dinamita con que unos islamistas habrían volado los trenes y el piso de Leganés. Y, si fuera falsa, seguiría siendo responsable, como los hermanos Toro y Rafá Zouhier, de encubrimiento, ya que sus declaraciones han estado sirviendo para cimentar la patraña y ocultar a los verdaderos autores del golpe. Las primeras declaraciones de Trashorras ante la Policía permiten verificar que, en realidad, jamás conoció a ninguna persona llamada Jamal Ahmidan El Chino. Cuando es detenido el 17 de marzo de 2004, la versión oficial aún estaba gestándose, así que Trashorras…

Santano asegura que en el 11-M se actuó «muy bien y deprisa»

Imagen
22-06-07



Santano asegura que en el 11-M se actuó «muy bien y deprisa»

El comisario general de la Policía Científica admite que el atentado sirvió para que se desarrollara un mismo protocolo de actuación

GUACIMARA CASTRILLO. Especial para EL MUNDO

SANTANDER.- «Funcionamos bien, pero descubrimos la necesidad de contar con una regularización». Así lo reconocía ayer el comisario jefe de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, al referirse a la actuación llevada a cabo por su unidad tras la masacre de Madrid el 11 de marzo de 2004.


Ante una situación «que nunca había ocurrido en España», tanto la Policía científica, que trabajaba en ese momento bajo las órdenes de Santano, como los médicos forenses, «funcionamos bien» y «muy deprisa», recalcó. A las 72 horas de que estallasen los explosivos «ya se habían identificado 191 cadáveres», algo, subrayó, «que en ninguna parte del mundo se ha conseguido en tan corto espacio de tiempo».
(.../...)

Por otra parte, el comisario explicó durante su inter…

«La Guardia Civil y la Policía tenían un saco de pruebas y no hicieron nada»

Imagen
21-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones de las defensas / Día 51

«La Guardia Civil y la Policía tenían un saco de pruebas y no hicieron nada»

JOAQUIN MANSO

Ya han informado siete defensas y todas han pedido la nulidad de las actuaciones por indefensión: alegan que, durante los más de dos años en que se mantuvo «injustificadamente» el secreto de sumario, se les vetó y se les impidió participar en las diligencias indispensables para refutar las pruebas que incriminan a los procesados.


MADRID.- «La Guardia Civil y la Policía tenían un saco de pruebas y no hicieron nada». El abogado defensor de Raúl González El Rulo, Endika Zulueta, fue ayer en su informe final más allá de su mera obligación de reclamar la libre absolución de su patrocinado, en su «compromiso», dijo, «de hacer lo posible para averiguar la verdad de lo que pasó» el 11-M.(.../...)



Zulueta realizó un alegato muy crítico con la instrucción y con la labor de las Fuerzas de Seguridad -para ambas utilizó el adjetivo «vergo…

Impresiones: 11-M: La queja de la defensa está justificada

Imagen
21-06-07



Impresiones
11-M: La queja de la defensa está justificada

Los abogados de los imputados por el 11-M fueron ayer contundentes al expresar la indefensión de sus clientes provocada por la injustificada prolongación del secreto de la instrucción. El letrado de Basel Ghalyoun llegó a comparar la falta de pruebas contra los presos con la que se daba en los procesos racistas de la Alabama de los años 50. Todo porque entonces, como ahora, y según la defensa, el camino para determinar quiénes son los culpables estaba trazado con antelación. Sin necesidad de llegar tan lejos, resulta cuanto menos dudoso que se hayan cumplido las debidas garantías procesales cuando ningún abogado de la defensa ha podido intervenir en ninguna actuación del sumario -secreto durante más de dos años- hasta poco antes de la apertura del juicio oral sin que, como se ha comprobado después, ningún dato o información en él contenido así lo justificara. Tras meses y meses a oscuras, sin poder promover pruebas o prep…

MOHAMED MOUSSATEN: Su defensa alega que la inculpación fue lograda bajo presión

Imagen
21-06-07



MOHAMED MOUSSATEN
Su defensa alega que la inculpación fue lograda bajo presión
MANUEL MARRACO

MADRID.- La consanguinidad en segundo grado puede acabar en ocho años de prisión. Así resumió ayer el abogado Miguel García Pajuelo la acusación que la Fiscalía mantiene contra Mohamed Moussaten, sobrino del supuesto ideólogo de la masacre, Yousef Belhadj.

El letrado encajó en la «normal» relación familiar de ambos todos los movimientos presuntamente incriminatorios del acusado, que escuchó la intervención impasible. Era normal, dijo, que Belhadj durmiese en su casa cuando estaba en España, que en alguna ocasión fuera con su tío a la mezquita, que viajara a Bélgica -donde él residía-, a comprar un coche, o que el hermano del huido Afalah le buscase por Madrid para pedirle el teléfono de Belhadj. «Lo normal es que su familia tenga el teléfono».(.../...)


Respecto a la profusa declaración incriminatoria -para él y para su tío- reflejada en el atestado policial, el abogado consideró que los m…

El letrado de Ghalyoun ve tras la Fiscalía las «cloacas del Estado»

Imagen
21-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones de las defensas

El letrado de Ghalyoun ve tras la Fiscalía las «cloacas del Estado»

Dice que le recuerda a los juicios contra negros en la Alabama de los años 50
MANUEL MARRACO

MADRID.- «El Ministerio Fiscal invoca sutilmente intereses generales, también denominados de Estado, para justificar su petición al tribunal... Esto no son intereses de Estado, es decir de todos, sino intereses espurios de cloacas del Estado». Así comenzó ayer su intervención final el abogado José Luis Abascal, defensor de dos presuntos pesos pesados del banquillo, Basel Ghalyoun y Jamal Zougam.

Abascal recordó en su informe sobre Ghalyoun -para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada- a un tercer detenido al que defendió de oficio, el dueño de la peluquería en la que, según el Ministerio Público, los terroristas se reunían para hacer abluciones con agua de La Meca. Al final no fue procesado. «Alguna acusación ha dicho que la instrucc…

Alegatos

Imagen
21-06-07



EL BLOC DE

Alegatos

Luis del Pino

Dinamita. Algunos alegatos de las defensas, tal como se esperaba, están dando mucho de sí. El primero de los informes de Endika Zulueta, el de defensa de Raúl González, no ha defraudado. El abogado puso de relieve con brillantez lo endeble de las acusaciones contra su defendido, que ni siquiera trabajaba en Mina Conchita en la fecha en que supuestamente se robaron los explosivos y contra el que lo único que hay es la declaración de otro procesado, que dice que oyó a Trashorras decir que González le conseguía explosivos. ¿Es posible que este imputado traficara con dinamita? Sí, es perfectamente posible. Pero siempre volvemos al mismo punto: si en los trenes no estalló Goma 2 ECO, a González se le podrá acusar de lo que se quiera, pero no de estar relacionado con las explosiones.

(.../...)

Vapuleo. Aún más brillante fue la exposición de José Luis Abascal, en el escrito de defensa de Basel Ghalyoun. Vapuleó literalmente a Olga Sánchez, esa fiscal num…

«Una verbena de acusaciones injustas»

Imagen
21-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / FOUAD MORABIT

«Una verbena de acusaciones injustas»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Fouad Morabit no es ese tipo superdotado que presentan las acusaciones, capaz de aprenderse de memoria la numeración de los folios del sumario, como sostiene la Fiscalía, que pide para él 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada. «No es una persona de otro mundo. Más bien, un mal estudiante» víctima de «una verbena de acusaciones injustas», argumentó ayer su defensa.


La abogada Eva Aragón presentó ayer su informe final. Como el resto de defensas, se extendió largamente en denunciar la indefensión y la discriminación que, a su juicio, ha producido la duración excesiva del secreto de sumario. Así, explicó que sólo por la prensa pudo saber que una de las principales pruebas por las que está encarcelado Fouad son las conversaciones ambientales intervenidas en Italia a Rabei El Egipcio. «Esta defensa no tenía ni idea de su contenido», dijo, antes de poner en duda la legalidad de …

La cabeza de turco

Imagen
21-06-07



A SANGRE FRIA

La cabeza de turco

DAVID GISTAU

En la ya lejana primera sesión del juicio, Gómez Bermúdez hizo lo que los árbitros en los partidos de fútbol complicados: enseñar muy pronto una tarjeta amarilla que sirviera de aviso para navegantes y apaciguara los ánimos levantiscos. El abogado que sufrió aquella credencial de autoridad del presidente del tribunal, y que, por cierto, luego recibió disculpas por ello, fue Endika Zulueta, defensor de 'El Egipcio' y del minero Raúl González. Desde entonces, olvidada ya la anécdota, Zulueta ha ido revelándose como un abogado magnífico, que ha provocado vuelcos como el del descrédito de los traductores italianos, y que ejerce para sus clientes una defensa bien trabada, ajena a histrionismos, a reyertas entre las partes y a tentaciones conspiratorias. Es tan minucioso que, sólo por «contextualizar» la defensa de 'El Rulo', fue capaz de viajar a Mina Conchita, de donde regresó con una exploración cartografiada de las troch…

Gobierno y ETA pactaron la declaración de Zapatero

Imagen
21-06-07



Gobierno y ETA pactaron la declaración de Zapatero

La tregua etarra del 22 de marzo de 2006 vino precedida de múltiples reuniones entre los terroristas y el Gobierno. En ellas se pactó no sólo el texto de la declaración con que la banda abría el 'proceso', sino que también se llegó a acuerdos sobre lo que debía decir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su declaración en el Congreso de los Diputados, según publica hoy el diario 'Gara'.

Finalmente, Zapatero no compareció ante la Cámara, sino que lo hizo, el 29 de junio de ese año, en uno de los pasillos, ante una mesa repleta de periodistas.
(.../...)

Los numerosos encuentros facilitaron un pacto definitivo en julio de 2005. Ahí se llegó a lo que ambas partes llamaron el 'punto cero': el acuerdo para los textos con los que ETA declararía la tregua y el Gobierno daría por abiertas las conversaciones con la banda, bajo la premisa expresa de que Zapatero daría en su declaración el peso …

IBARRETXE OBLIGA A ELEGIR AL PRESIDENTE: O CON ÉL O CON RAJOY

Imagen
21-06-07



Editorial

IBARRETXE OBLIGA A ELEGIR AL PRESIDENTE: O CON ÉL O CON RAJOY

La intervención que ayer hizo Ibarretxe tras reunirse con Zapatero en La Moncloa demuestra que la intención del presidente del Gobierno de lograr un acuerdo político contra ETA que englobe a todos es una quimera sin aplicación práctica alguna.

El lehendakari no se anduvo con ambages y puso como condiciones de su colaboración política contra ETA que no se aplique la Ley de Partidos, que se detenga una supuesta vulneración de los derechos humanos de los presos de la banda y, en suma, que se anulen todas las iniciativas derivadas del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron PP y PSOE en 2000. Ibarretxe además volvió a exponer su discurso más soberanista y anunció que mantiene su intención de celebrar un referéndum a lo largo de esta legislatura sobre su plan, afirmando que «los derechos históricos son la auténtica Constitución del pueblo vasco».

(.../...)

Por último, el lehendakari, en abierta…

Ibarretxe apoya al Gobierno pero exige medidas a favor de ETA y su entorno

Imagen
21-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / El Gobierno, satisfecho por que el 'lehendakari' ofrece su «colaboración máxima» ante la amenaza de ETA, al margen de las «diferencias políticas» / El político vasco se remonta a las guerras carlistas

Ibarretxe apoya al Gobierno pero exige medidas a favor de ETA y su entorno

Pide que no se aplique la Ley de Partidos y que «se deje de vulnerar» los derechos de los presos etarras Asegura que Zapatero ha liderado un «intento honesto» de negociación y «merece la pena arriesgar e intentarlo una y mil veces»

FERNANDO GAREA

MADRID.- El lehendakari exigió ayer al presidente del Gobierno que no aplique la Ley de Partidos y que respete los derechos humanos de los presos de ETA que, según él, «se vulneran» en este momento.

Ibarretxe ofreció a Zapatero «colaboración máxima» para garantizar la seguridad frente a ETA, pero propuso medidas que favorecen al entorno de la banda y salió de las dos horas de reunión en La Moncloa reivindicando su plan soberanista, aquél qu…