Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2006

'Cartagena', informador del 11-M, denuncia a los servicios de Inteligencia españoles

Imagen
27-05-06



'Cartagena', informador del 11-M, denuncia a los servicios de Inteligencia españoles

Las declaraciones del imam marroquí han aparecido en un diario árabe editado en Londres Colaboraba con el CNI y con la UCIE de la Policía

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Abdelkader Farssaoui, más conocido por el nombre en clave de Cartagena, reveló el pasado mes de abril al periódico árabe Asharq Al-Awsat [Oriente Medio]: «La mujabarat española [los servicios de Inteligencia] me ha traicionado después de colaborar con ellos para descubrir los sospechosos y miembros de la célula de Madrid, quienes realizaron los atentados terroristas del 11-M».
(.../...)

Cartagena, imam marroquí de la mezquita de Takouma, en Villaverde (Madrid), pasó a formar parte de la nómina del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Comisaría General de Policía en 2002.

Un año antes de los sucesos del 11-M, Cartagena avisó a sus controladores de que un grupo de islamistas …

El expediente sancionador a la auditora de Afinsa estuvo a punto de prescribir en dos ocasiones

Imagen
26-05-06



TRAMA FILATÉLICA / El Gobierno considera «normal» que se tardara año y medio en incoar el procedimiento contra Gestynsa y otro año más en cerrarlo sin aplicarle la sanción máxima, pese a la gravedad de los hechos

El expediente sancionador a la auditora de Afinsa estuvo a punto de prescribir en dos ocasiones

CARLOS SEGOVIA / ANA LORENZO

MADRID.- El expediente incoado por el Ministerio de Economía y Hacienda a los auditores de Afinsa -empresa implicada en la supuesta estafa filatélica- estuvo a punto de prescribir en dos ocasiones, pese a que el Gobierno considera «totalmente normal» que se haya tardado 30 meses en sancionar a Gestynsa que es propiedad de Francisco Blázquez, padre del vocal asesor de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno, Jorge Blázquez.
(.../...)

En un comunicado oficial, el Ministerio que dirige Pedro Solbes admite que el propietario de Gestynsa es padre del asesor de Moncloa, pero califica de «rotundamente falso» que éste haya realizado gestiones par…

Mariano Rajoy rebaja a la categoría de «tregua» la iniciativa de ETA y la compara con la del 98

Imagen
26-05-06



ALTO EL FUEGO

Mariano Rajoy rebaja a la categoría de «tregua» la iniciativa de ETA y la compara con la del 98

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Un Mariano Rajoy claro, contundente y muy poco ambiguo fijó ayer posición política en materia antiterrorista. Cumplidos dos meses del alto el fuego permanente de ETA, el presidente del PP revalidó su compromiso de apoyo al Gobierno en el proceso de verificación de intenciones de la banda terrorista.
(.../...)

Sin embargo, el líder popular puso todos los acentos, comas y puntos y aparte precisos a las incidencias surgidas en estos dos meses, hasta el punto de rebajar, por primera vez, el llamado proceso a la categoría de «tregua» y de compararla, totalmente, a la declarada por ETA en 1998, cuando gobernaba el PP.

Rajoy ayer fue taxativo: «El presidente del Gobierno nos pidió a los dirigentes políticos que fuéramos a La Moncloa y allí le dije dos cosas que hoy mantengo: que este partido apoya al Gobierno sólo para derrotar a ETA -para esto es …

El juez rechaza con apoyo del fiscal archivar la querella contra Rubianes

Imagen
26-05-06



MODELO DE ESTADO

El juez rechaza con apoyo del fiscal archivar la querella contra Rubianes

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez ha rechazado la petición del actor Pepe Rubianes de archivar la querella interpuesta contra él por la Fundación para la Defensa de la Nación Española porque «existen indicios» de la comisión de un hecho delictivo.
(.../...)

Así lo acordó el pasado día 16 el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat, César Aguilera, con el respaldo de la Fiscalía, que se opuso al archivo y pidió que siguiera adelante el procedimiento.

La querella de la Fundación, que preside el parlamentario autonómico del PP vasco Santiago Abascal, está dirigida contra Rubianes y el presentador de TV3 Albert Om, en cuyo programa el actor dijo cosas como: «Que se metan a España en el puto culo, a ver si les explotan los huevos». «Que se vaya a la mierda la puta España», añadió. Ambos tuvieron que declarar ante el juez el pasado 8 de marzo. Rubianes explicó que sus dec…

El Congreso rechaza crear un fondo de apoyo a los afectados

Imagen
26-05-06



TRAMA FILATÉLICA / La respuesta de la Administración

El Congreso rechaza crear un fondo de apoyo a los afectados

Acuerda poner en marcha incentivos financieros y ayudas para que las asociaciones de consumidores defiendan gratis a los perjudicados

AGUSTIN YANEL / MARISA RECUERO

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados acordó ayer -con los votos a favor de todos los partidos excepto el PP y el PNV, que se abstuvieron-, pedir al Gobierno que estudie las medidas necesarias para «apoyar financieramente» a los afectados en los casos de Fórum Filatélico y Afinsa.
(.../...)

Rechazó, en cambio, la propuesta que había planteado el Partido Popular (PP) de crear fondo de garantía para que pueda aplicarse en estos casos, similar al que existe para los depósitos bancarios y las inversiones en Bolsa.

El Partido Popular, por una parte, y Convergència i Unió, por otra, defendieron en el Congreso de los Diputados sendas propuestas encaminadas a ayudar a los afectados. A pesar de que el objetivo…

El PP pedirá que se investigue en las Cortes y que la Fiscalía intervenga

Imagen
26-05-06


TRAMA FILATÉLICA

El PP pedirá que se investigue en las Cortes y que la Fiscalía intervenga

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Ejecutivo que desmintiera la información publicada ayer por este diario en la que se asguraba que un asesor de La Moncloa presionó para proteger a la compañía que auditaba las cuentas de la filatélica Afinsa, y dijo que, en caso contrario, pedirá la creación de una comisión de investigación.
(.../...)

EL MUNDO señaló ayer que Jorge Blázquez, miembro de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, presionó para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) archivara un expediente contra Gestynsa -propiedad de su padre y auditora de Afinsa- por diversas irregularidades.

Durante su intervención en una reunión del grupo municipal popular de Madrid, el presidente del PP subrayó que si es cierto que «por parte de algún responsable de La Moncloa se ha presionado en favor» de la compañía auditora de las cuentas de Afin…

Un asesor de Moncloa presionó para proteger a la auditora de Afinsa

Imagen
25-05-06



TRAMA FILATÉLICA / A mediados de 2005, Jorge Blázquez Lidoy, hijo del dueño de Gestynsa, hizo gestiones personalmente para interesarse por el expediente / Éste niega los hechos y estudiará acciones legales

Un asesor de Moncloa presionó para proteger a la auditora de Afinsa

En octubre de 2003, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas abrió una investigación a Gestynsa, tras una denuncia anónima a la Agencia Tributaria / A mediados del año 2005, Jorge Blázquez Lidoy, hijo del propietario de Gestynsa, llamó personalmente al ICAC para que se interrumpiera la investigación / Jorge Blázquez es el 'número dos' del asesor económico del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, y hombre clave de su Gabinete

ANA LORENZO / CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Jorge Blázquez Lidoy, miembro de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, presionó desde su despacho en el palacio de La Moncloa para intentar proteger a la empresa auditora de las cuentas de Afinsa, la firma filatélica …

Las presiones desde Moncloa exigen una comisión de investigación

Imagen
25-05-06



IMPRESIONES

Las presiones desde Moncloa exigen una comisión de investigación

EL MUNDO revela hoy que un asesor de Moncloa presionó para proteger a la auditora de Afinsa, que estaba siendo investigada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). En febrero de 2003, la Agencia Tributaria recibió una denuncia anónima y transmitió después su contenido al ICAC, que comenzó a indagar sobre Gestynsa, que había pasado por alto importantes irregularidades contables en Afinsa. A lo largo de 2005, Jorge Blázquez, hijo del propietario de la auditora, llamó personalmente al ICAC para que interrumpiera esa investigación sobre Gestynsa. Jorge Blázquez es un estrecho colaborador de Miguel Sebastián, asesor de Zapatero.Los hechos son de tal gravedad que colman el vaso del estupor y requieren la apertura de una comisión parlamentaria de investigación.Hasta hoy sabíamos que ni éste ni el anterior Gobierno regularon el sector de la inversión filatélica, dejando en la indefensión …

En el nombre de la rosa

Imagen
25-05-06



ALTO EL FUEGO / El debate en la sociedad

En el nombre de la rosa

Un grupo de actrices reparte en el Congreso flores para apoyar el proceso de paz con ETA, un gesto bien recibido por la izquierda y rechazado por diputados del PP y algunas víctimas

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Una rosa para la izquierda, una espina para la derecha.«Muchas gracias por vuestra ayuda», le dijo Ramón Jáuregui (PSOE) a la actriz mientras le plantaba dos besos de proceso de paz.«No», le dijo Ignacio Astarloa (PP) mientras se alejaba sin una pizca de tregua permanente. Y así unos cuantos diputados a la entrada del Congreso, poniéndole a las rosas una sonrisa y a las espinas una mueca, que a cuenta del final de ETA vuelven las dos Españas.
(.../...)

La idea había nacido inocente, pero se retorció en divisiones y malas caras. Eran las actrices de la Unión de Actores de Madrid, que pensaron en celebrar el segundo mes de alto el fuego de la banda terrorista y defender el proceso de paz con una entrega popular de r…

El secretario del juez Del Olmo culpa del error al cansancio, a la prensa y a Rajoy

Imagen
25-05-06


TERRORISMO ISLAMISTA / Los fallos de la investigación

El secretario del juez Del Olmo culpa del error al cansancio, a la prensa y a Rajoy

Las víctimas solicitan un nuevo magistrado y que no haya más retrasos en la instrucción - La AVT pedirá «la verdad» en una manifestación

MANUEL MARRACO

MADRID.- Al error del juez Juan del Olmo que obligó a excarcelar a un procesado por el 11-M contribuyeron la enfermedad del magistrado y el cansancio acumulado, pero también la presión de la prensa y Mariano Rajoy.
(.../...)

Así lo afirma el secretario judicial responsable del sumario en el informe que le solicitó el Consejo General del Poder Judicial para decidir si abría un expediente a Del Olmo. Luis Velasco asume claramente su responsabilidad porque, «confiado en la habitual meticulosidad del juez», no se dio cuenta de que se pretendía prorrogar la prisión de Saed Harrak 10 días después de que expirase el plazo para hacerlo. Del fijar erróneamente esa fecha culpa a Del Olmo. De no advertirlo, a…

Un constructor se querella contra el diputado del PSOE que le grabó

Imagen
25-05-06



Un constructor se querella contra el diputado del PSOE que le grabó

M. HERNANDEZ

VALENCIA.- El empresario Antonio Moreno se querellará contra el diputado del Grupo Socialista valenciano José Camarasa por considerar que la grabación de las conversaciones que ambos mantuvieron sobre una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica es constitutiva de delito.

El empresario asegura que fue grabado sin su conocimiento y, por tanto, sin su consentimiento, y considera además un agravante el hecho de que se haya difundido el contenido de las conversaciones.

El martes 9 de mayo, Camarasa y el también diputado socialista Antoni Such -que participó en una de las reuniones con Moreno Carpio y otro empresario, José Herrero García- presentaban ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia una denuncia. En ella se daba cuenta de los contactos con estos dos contratistas y de la información proporcionada por éstos sobre manipulación de facturas para elevar el precio de los tr…

La juez que investiga el asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez ve delito en el diputado Puig

Imagen
25-05-06



La juez que investiga el asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez ve delito en el diputado Puig

Eleva al Supremo una exposición razonada en la que atribuye al parlamentario de ERC coacciones, por irrumpir «con violencia física» en el domicilio del director de EL MUNDO

MARIA PERAL

MADRID.- La juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manacor, Elena Lillo, ha elevado a la Sala Penal del Tribunal Supremo una exposición razonada en la que afirma que «existen indicios de criminalidad» contra el diputado de ERC Joan Puig Cordón, al que atribuye un presunto delito de coacciones por participar el 13 de agosto de 2005 en el asalto violento a la piscina de la vivienda que tiene en Mallorca el director de EL MUNDO.
(.../...)

La magistrada recuerda la condición de aforado que actualmente ostenta Joan Puig como miembro del Congreso. Esta circunstancia impide a la juez de Manacor citarle a declarar como imputado, por lo que considera que corresponde al Alto Tribunal incoar una causa esp…

Alcaraz dice que el PSOE dejaría de gobernar si la banda armada desvelara lo que sabe sobre el 11-M

Imagen
23-05-04

ESPAÑA

Alcaraz dice que el PSOE dejaría de gobernar si la banda armada desvelara lo que sabe sobre el 11-M

Francisco Alcaraz. / J. LÓPEZ
El presidente nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ofreció ayer una conferencia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en la que dirigió duras críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reveló el domingo que en junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA.

(.../...)

Alcaraz denunció que «es una ignominia que se negocie con asesinos que no han pedido perdón a tantas familias que perdieron a sus seres queridos». En su opinión, Rodríguez Zapatero «pretende cambiar el significado de las palabras al hablar de negociar». Según la Real Academia de la Lengua, negociar significa traficar o comerciar. «Zapatero pretende traficar con la sangre de nuestras familias, pretende comerciar con nuestros seres queridos». Además, añadió que «s…

Verificación por verificación

Imagen
25-05-06



Verificación por verificación

CAYETANO GONZALEZ

Sin necesidad de ser un experto policial de los que elaboran esos informes para el Gobierno, estos son algunos hechos verificados con sólo oír lo que los terroristas están diciendo. ETA ha dejado muy claro que el alto el fuego permanente que decretó el 22 de marzo es perfectamente reversible, es decir, no es definitivo. Dicho de otra forma: no tiene ninguna voluntad de disolverse ni de dejar las armas. Asimismo, la banda terrorista exige para que el proceso de paz tenga algún futuro el siguiente precio político: legalización de Batasuna, amnistía de todos sus presos, reconocimiento del derecho de autodeterminación para Euskadi y unidad territorial de la mítica Euskal Herria, compuesta por la actual comunidad autónoma vasca, Navarra y los tres territorios ubicados en el sur de Francia.
(.../...)

Más hechos verificados: Batasuna quiere que se forme ya la mesa de partidos políticos y para ello dio a conocer ayer a quienes serán sus inte…

Fernández Lasquetty, a Rubalcaba: "Ahora es cuando los españoles tenemos un Gobierno que nos miente"

Imagen
24-05-06

RUBALCABA, DOLIDO, CONTESTA DESPRECIANDO AL DIPUTADO

Fernández Lasquetty, a Rubalcaba: "Ahora es cuando los españoles tenemos un Gobierno que nos miente"


Javier Fernández Lasquetty.

El diputado del PP, Javier Fernández Lasquetty, preguntó al ministro del Interior –Alonso sigue desaparecido– por las detenciones ilegales de militantes del partido. "Ha debido verlo con sus propios ojos pero o su vista le engaña o nos está engañando a nosotros", dijo Lasquetty. Lamentó que "16 días después de no han pedido perdón, qué mezquindad". Tanto Lasquetty como Alicia Sánchez Camacho exigieron al Gobierno "que no se esconda detrás de funcionarios policiales". La respuesta de Rubalcaba fue negar los términos de la sentencia, decir que le encanta la frase que pronunció el 13-M ("sigan, que me encanta") y despreciar a Fernández Lasquetty: "Cada vez que le oigo pienso qué dura es la vida de meritorio".

Leer noticia completa aqui.

Juan del Olmo podría tirar la toalla sea cual sea la sanción impuesta

Imagen
24-05-06

DESASTRE EN LA INSTRUCCIÓN DEL 11-M

Juan del Olmo podría tirar la toalla sea cual sea la sanción impuesta


Según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el sumario del 11-M es "riguroso" y está "bien llevado". Pero uno de los procesados ya está en la calle.


"Jamás quiso llegar a esto", cuentan en su entorno. La excarcelación de Saed al Harrak puede costarle hasta tres años de suspensión, aunque se prevé una medida "suave".

24 de mayo de 2006. La vida está llena de desengaños. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pasa su momento más complicado. El instructor del sumario del 11-M se enfrenta a la inminente apertura de un expediente disciplinario como autor de una falta muy grave de desatención en la tramitación de los procedimientos judiciales.
(.../...)

Así se desprende de la propuesta que este martes elevó a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial el jefe del Servicio de Inspección del órgano de …

El secretario judicial dice que Del Olmo está "físicamente agotado" y que "su visión le impedía trabajar con una pantalla normal"

Imagen
24-05-06



AÑADE QUE ACUSÓ LA "DESMEDIDA PRESIÓN MEDIÁTICA"

El secretario judicial dice que Del Olmo está "físicamente agotado" y que "su visión le impedía trabajar con una pantalla normal"

Uno de los informes que estudió el Servicio de Inspección del CGPJ es el redactado por el secretario judicial adscrito al caso del 11-M, Luis María Velasco. En su escrito parece disculpar a Juan Del Olmo de la "desatención" que provocó la excarcelación de un procesado. El relato del secretario refleja, sin embargo, que las condiciones del instructor no serían las óptimas: "Físicamente agotado, haciendo continuo uso del colirio y pegado a una pantalla de ordenador de enormes dimensiones porque su visión le impedía ya trabajar en una normal". Además reseña las "noches en vela" como causa del error mecanográfico.

Leer noticia completa aqui.

Gallego & Rey 24-05-06

Imagen
24-05-06



Rajoy acusa a Zapatero de 'tapar' con Andalucía los 'errores' de Cataluña

Imagen
24-05-06



MODELO DE ESTADO / El Congreso acepta tramitar el proyecto sólo con los votos en contra de los 'populares' / El presidente del Gobierno les pide que cambien de posición y que «no tropiecen dos veces en la misma piedra»

Rajoy acusa a Zapatero de 'tapar' con Andalucía los 'errores' de Cataluña

«Es como teñir de negro una prenda para borrar las manchas»

FERNANDO GAREA

MADRID.- Una vez más en esta legislatura el PSOE y el Partido Popular se enfrentaron ayer en el Congreso de los Diputados y votaron de forma opuesta sobre lo que hasta ahora había sido objeto de acuerdo entre ambos partidos: el modelo de Estado.

Ayer fue el debate de totalidad del proyecto de Estatuto de Andalucía y por mucho que Mariano Rajoy arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero desde la tribuna del Congreso, no logró que el presidente del Gobierno se dignara a responderle con detalle sobre el fondo de sus críticas.
(.../...)

El líder de la oposición le acusó de «tapar» con el «error» del …

La minoría del Consejo protege a Del Olmo y extiende culpas

Imagen
24-05-06



La minoría del Consejo protege a Del Olmo y extiende culpas

MADRID.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, propuesto por el PSOE, consideró ayer «notoriamente desproporcionada» la petición de la Inspección de abrir un expediente por falta muy grave al juez Del Olmo.

Salinas declaró a Servimedia que dicha petición parece no tener en cuenta la «grave enfermedad» de Del Olmo y dijo echar en falta alguna referencia al papel que en la puesta en libertad de este procesado pudieron tener el secretario judicial o la Fiscalía.
(.../...)

En su opinión, la eventual sanción planteada es «tan desproporcionada que resulta injusta», al tiempo que tendría consecuencias para la forma en la que actúan los jueces de instrucción.

La estrategia del sector minoritario del CGPJ es, por el momento, retrasar la posible apertura del expediente. La presidenta de la Comisión Disciplinaria, Montserrat Comas, acordó ayer que el asunto no sea abordado hoy sino el 7 de junio …

La APM respalda a Gómez Bermúdez frente al fallo del Supremo

Imagen
24-05-06



La APM respalda a Gómez Bermúdez frente al fallo del Supremo

El juez que pidió firmas para el referéndum del PP le sustituirá provisionalmente

MADRID.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, emitió ayer un comunicado en el que respalda la reelección de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su designación para el cargo por parte del CGPJ fue anulada el lunes por el Alto Tribunal por falta de motivación.
(.../...)

«Es de esperar que el defecto de motivación se subsane con la mayor de las urgencias dejando constancia expresa, en el próximo acuerdo de nombramiento, que no dudamos volverá a arrojar idéntico resultado, de los motivos que justificaban y siguen justificando la designación de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: su propio mérito y capacidad, junto a su idoneidad y especialización para el cargo, …

La Inspección propone que se expediente a Del Olmo por cometer una falta muy grave

Imagen
MientrasDel Burgo propone que otro juez revise la instrucción del 11-M tras el anuncio de expediente a Del Olmo

24-05-06


La Inspección propone que se expediente a Del Olmo por cometer una falta muy grave

Del Olmo pudo incurrir en una «desatención de sus obligaciones» por no controlar debidamente el plazo de prisión preventiva del procesado Saed el Harrak, que ha tenido que ser puesto en libertad

MARIA PERAL

MADRID.- La Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha pedido a la Comisión Disciplinaria que abra un expediente al juez del 11-M, Juan del Olmo, por la indebida excarcelación de Saed el Harrak, procesado como presunto colaborador de la trama islamista.

Los inspectores achacan a Del Olmo una «desatención en el cumplimiento de sus obligaciones» por no controlar el plazo de prisión preventiva de El Harrak y consideran que la posible falta disciplinaria puede ser de carácter muy grave.
(.../...)

De acuerdo con las normas que regulan el régimen disciplinario de los jueces, la desaten…

Zapatero telefonea a Rajoy y éste muestra su disgusto por no haber sido informado del diálogo con ETA

Imagen
23-05-06



ALTO EL FUEGO / La Moncloa mantiene que el líder del PP «tenía suficiente información» / El jefe del Ejecutivo le dijo que habrá referencias al proceso en el Debate sobre el estado de la Nación / Los 'populares' creen que es inexcusable

Zapatero telefonea a Rajoy y éste muestra su disgusto por no haber sido informado del diálogo con ETA

CARMEN REMIREZ DE GANUZA. MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron en la mañana de ayer una tensa conversación telefónica en la que éste le expresó su serio disgusto por no haber sido informado con antelación de su propósito de anunciar la apertura de un proceso de diálogo con la banda. Además, y de manera muy especial, le reprochó haber elegido un mitin político de su partido en el País Vasco como escenario.
(.../...)

El desencuentro entre ambos líderes políticos, que habían encontrado en el alto el fuego de ETA su propio y único espacio de tregua polític…