Estabilidad por Estado plurinacional

21-05-06

Estabilidad por Estado plurinacional

BELÉN FERRERAS

BILBAO.- Los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, ofrecieron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero dar estabilidad al Estado si, como contrapartida, se produce un cambio en el modelo actual y se dan pasos claros hacia un «Estado plurinacional». Los líderes del PNV, BNG y CiU, Josu Jon Imaz, Anxo Quintana y Josep Antoni Durán i Lleida y Artur Mas, respectivamente, que participaron ayer en una reunión de la Alianza Galeuscat, se presentaron como «interlocutores necesarios» para abordar el cambio de modelo de Estado. Un cambio, «de un Estado-nación a un Estado plurinacional», que consideraron imprescindible como fórmula de «profundizar y consolidar» la democracia.

Además, todos ellos destacaron el papel que sus respectivas formaciones han jugado a la hora de dar estabilidad a la gobernabilidad del país, especialmente CiU y el PNV, cuyos apoyos han sido esenciales en múltiples ocasiones para los diferentes Gobiernos españoles, bien del PP o del PSOE. Una estabilidad a la que se comprometieron a seguir aportando en el futuro. Eso sí, siempre que se respete «el derecho de libre decisión» de Euskadi, Cataluña o Galicia para implicarse en ese Estado, según puntualizó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Imaz aseguró que la unión de los tres partidos juntos en Galeuscat, coalición con la que han concurrido juntos a las elecciones europeas, constituye la «tercera vía» entre «el modelo centralista y el neoautonomista» y constituyen un «referente» claro para transformar el modelo de Estado».

El presidente del PNV consideró que «no debe perderse la oportunidad» abierta ahora de modificar el modelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas