Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2007

La AVT tampoco acepta la verdad oficial

Imagen
14-06-07



Impresiones

La AVT tampoco acepta la verdad oficial

Si el letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, José María de Pablo, hablaba el martes de la necesidad de una «sentencia abierta» que diera opción a continuar investigando lo que ocurrió el 11-M, el abogado de la AVT, Emilio Murcia, incidió ayer en la misma idea al señalar que en el proceso ha habido «grandes ausentes». Se refería al hecho de que ni la instrucción ni la vista oral han logrado desentrañar quién o quiénes idearon el atentado y de qué manera pudo éste llevarse a cabo. Como ya hiciera el propio De Pablo, Murcia quiso dejar constancia de que su asociación ha sido objeto de las burlas de la Fiscalía y de los medios afines porque no se ha conformado con la verdad oficial. «Se nos ha querido poner el burka de la uniformidad intelectual e incluso se nos ha acusado de esquizofrenia procesal», recordó. El letrado reconoció que la vista no ha aportado ningún indicio sustancial que confirme la relación de ETA con el…

COMENTARIOS LIBERALES Claridad oficial FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Imagen
14-06-07



COMENTARIOS LIBERALES

Claridad oficial

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Si Bermejo no existiera, habría que reinventarlo. Es, en su zafiedad intelectual y su brutalidad expresiva, el más fiable de los portavoces, léase portacoces, del Gobierno. Y en un Ejecutivo tan desnortado como el de Zapatero, tener un referente, del tipo que sea, para orientarse no es asunto menor.

Por de pronto, el legítimo sucesor de García Oliver en el Ministerio de Justicia, en su célebre faceta de Bermejussolini, ya ha recetado ricino, o sea, laxante, para la oposición. Luego, en su faz genuinamente chequista, como Bermejinski, prescribió «algún fármaco» al PP para que «digiera» la legalización de ANV, tal y como los soviéticos de la era brezneviana atiborraban de calmantes en los psiquiátricos del KGB a los opositores al Gulag, es decir, a la URSS, a ver si tragaban mediante la química lo que se negaban a aceptar por la ética.
(.../...)

Debo decir que para un tío como Bermejo, defensor acérrimo de que no se ile…

La AVT critica la instrucción de Del Olmo y denuncia que «hay grandes ausentes en el juicio»

Imagen
14-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones de la acusación popular / Día 48

La AVT critica la instrucción de Del Olmo y denuncia que «hay grandes ausentes en el juicio»

JOAQUIN MANSO

La sesión de ayer sirvió para escenificar el desencuentro entre las grandes asociaciones de víctimas. Si la AVT advirtió de las lagunas de la investigación y se defendió de las «descalificaciones» que ha recibido, la de Pilar Manjón elogió de forma encendida al instructor y a la fiscal. El juicio quedará el 3 de julio visto para sentencia.

MADRID.- «Hay grandes ausentes en este juicio y no se sabe quiénes son». El letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Emilio Murcia defendió ayer, durante la exposición de su informe final ante el tribunal del 11-M, la obligación moral de no dejar de indagar sobre la autoría de la matanza. «Hay que seguir investigando. La AVT no se conforma con lo comprobado. Es necesario saber quién está detrás de la ideación y de la ejecución de los atentados», proc…

El provocador que revienta un juicio modélico

Imagen
14-06-07



PREGUERIAS

El provocador que revienta un juicio modélico

VICTORIA PREGO

Continuaron ayer los ajustes de cuentas entre los letrados de las acusaciones acusadas y los letrados de las acusaciones, sin más. Las acusaciones acusadas son las de las asociaciones de víctimas que no se han conformado con la versión oficial y a las que se les reprocha el haberse abonado a hipótesis «delirantes» o a planteamientos «obscenos» sobre otras posibles autorías además de las de los 29 sujetos procesados en este juicio, o sobre el explosivo que en realidad estalló en los trenes.


Las acusaciones, sin más, son las de las asociaciones que se sumaron desde el comienzo a la tesis del Gobierno, formulada ya en junio de 2004 ante la Comisión del Congreso, de que todo estaba muy claro en torno al atentado del 11-M, y que se han centrado exclusivamente, por lo tanto, en probar la implicación de los 29 acusados en el juicio.
(.../...)

Todo había discurrido hasta ahora en paz y con respeto. Las discrepancias de…

El tribunal comunica que prevé el final de la vista para el 3 de julio

Imagen
14-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones de la acusación popular

El tribunal comunica que prevé el final de la vista para el 3 de julio

J. M.

MADRID.- Tres de julio, visto para sentencia. La previsión más favorable contempla la posibilidad de que la vista oral por los atentados del 11-M concluya en la víspera, el 2 de julio, por la tarde. Así lo comunicó ayer el tribunal a las partes en una reunión celebrada en el receso de la mañana, en la que expuso el plan de trabajo que, si no surgen imprevistos, se seguirá las próximas dos semanas.


El juicio se reanudará el próximo lunes, y continuará hasta el miércoles en sesiones de mañana y tarde. Excepcionalmente, se habilitarán las mañanas del jueves y el viernes, y la semana siguiente no habrá sesión hasta el miércoles 20, de nuevo desde las 10.00 horas hasta las 20.00, como también el jueves 21 y el viernes 22.
(.../...)

También ayer, el tribunal decidió que los ocho procesados que no están encarcelados continúen en libertad provisiona…

Más allá de la Casa de Campo

Imagen
14-06-07



A SANGRE FRIA

Más allá de la Casa de Campo

DAVID GISTAU

La buena noticia es que la adaptación judicial del goyesco duelo a garrotazos ha estallado en los minutos de la basura del proceso, con todo ya decidido. De ocurrir antes, los acusados habrían comprobado con alivio cómo nadie se ocupaba de ellos, porque las partes dispersaban sus energías en un conflicto que tiene su origen en las afueras del atentado. Y que, por añadidura, demuestra, en la medida en que los moritos aspiraban a romper las costuras morales que vertebraban a esta sociedad, sobre todo cuando sufría, que el atentado tuvo un éxito mayúsculo cuyas consecuencias aún perduran. Sin duda conocían a este pueblo, como dijo Olga Sánchez.

(.../...)


Y las pedradas de los informes finales son la reproducción a escala de una reacción colectiva que demuestra que en España es imposible soldarse ante el enemigo con la argamasa de un espíritu émulo del United we stand. ¿Cuál fue la reacción al ataque? La búsqueda de un culpable i…

Lo que importa

Imagen
14-06-07



EL BLOC DE

Lo que importa

Luis del Pino

Demagogia. La mayoría de las víctimas del 11-M estaba contra la Guerra de Irak. Así lo dijo el martes en el juicio una de las acusaciones vinculadas a la asociación que preside Pilar Manjón. Yo no sé si será verdad. Si hacemos una extrapolación teniendo en cuenta las estadísticas de la época, probablemente lo sea. Como también podríamos afirmar, extrapolando de igual manera, que la mayoría de las víctimas del 11-M eran católicas o estaban hartas de ETA. Lo que no sé es qué tiene que ver ese tipo de extrapolaciones con las investigaciones destinadas a saber quién mató a esas 192 personas.

(.../...)


Destrucción de pruebas. Lo que sí tiene que ver con esas investigaciones son dos noticias que hoy conocíamos. Publicaba EL MUNDO que los trenes del 11-M comenzaron a desguazarse dos días después de los atentados: el 13 de marzo de 2004, y Libertad Digital desvelaba que centenares de objetos recogidos en los trenes fueron incinerados en Valdemingóme…

La fiscal y la 'cuarta trama', a agrio debate

Imagen
14-06-07



ASI LO CUENTAN

La fiscal y la 'cuarta trama', a agrio debate

VICTOR DE LA SERNA

La diatriba de la fiscal Olga Sánchez contra la prensa malvada y la petición de «una sentencia abierta que no cierre la investigación» por parte del abogado José María de Pablo, que habla de una «cuarta trama» sin aclarar, provocaron reacciones previsiblemente encontradas en los medios que cubren el juicio del 11-M.

Por una vez, 'El País' se quedó solo defendiendo a la fiscal y fustigando a la competencia. 'ABC' se desmarcaba en la columna de Germán Yanke: «Esa intervención, con una dosis de moralina y un tono de desahogo, da la impresión de que está dirigida más a la opinión pública que a los jueces que deben sentenciar. Desvía la atención de las pruebas».

(.../...)

Ernesto Ekaizer mostraba, en cambio, comprensión en El País: «Cuando uno sigue el recorrido de este montaje -el de abogados-conspiradores que todo lo hacen en nombre de las víctimas- no puede reprimir una mirada de s…

Dos agentes del CNI sorprendidos cuando vigilaban la casa de Pizarro

Imagen
14-06-07



Dos agentes del CNI sorprendidos cuando vigilaban la casa de Pizarro

Intentaron detener y arrebatar la cámara a uno de los escoltas del presidente de Endesa que sospechó y les fotografió al verles en un coche

ROBERTO BENITO

MADRID.- Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron sorprendidos ayer por los escoltas del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, cuando estaban vigilando el domicilio del empresario, lo que dio lugar a un grave incidente.

Los guardaespaldas de Pizarro hicieron una fotografía a un vehículo que observaron en las cercanías de la casa del presidente de Endesa, tras sospechar de él. Su sorpresa fue cuando del vehículo descendieron dos personas, que se identificaron como miembros del CNI y exigieron a los escoltas que les entregaran la cámara de fotos.

(.../...)

Se produjo entonces un altercado, que se saldó con la llegada de la Policía, que tras muchas dudas abrió un atestado y trasladó a todos los implicados a comisaría, donde prestaron declaración…

Zapatero y todos los grupos escenifican la unidad contra ETA sin concretar nada

Imagen
14-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / El presidente del Gobierno ve a la banda «en un callejón sin salida» / Tras reunirse con los grupos, renuncia a proponer un nuevo acuerdo contra el terrorismo para mantener la unidad en lo esencial

Zapatero y todos los grupos escenifican la unidad contra ETA sin concretar nada

«ETA se ha metido en un callejón sin salida y responderemos con firmeza y determinación», asegura el presidente Renuncia a un nuevo pacto por escrito para «preservar» el consenso

FERNANDO GAREA

MADRID.- El mínimo común entre todos los partidos frente a ETA es el del rechazo radical de la violencia y, por tanto, hasta ahí llega el acuerdo contra el terrorismo escenificado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con los portavoces parlamentarios.

El presidente del Gobierno renuncia a intentar promover un texto para mantener la unidad de todos, sin exclusión, en ese mínimo. «Es el tiempo de dialogar y preservar la unidad», aseguró anoche Zapatero.

(.../...)

No quiere recuperar el…

UN ACUERDO DE MINIMOS QUE NO SERVIRA PARA ACORRALAR A ETA

Imagen
14-06-07



Editorial

UN ACUERDO DE MINIMOS QUE NO SERVIRA PARA ACORRALAR A ETA

A diferencia de lo sucedido el pasado lunes cuando recibió a Rajoy en La Moncloa, Zapatero compareció ayer ante los medios de comunicación tras entrevistarse por separado con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Lo que el presidente logró de sus interlocutores es un compromiso genérico de todos los partidos democráticos de apoyar al Gobierno en su lucha contra ETA y mostrarse unidos cuando se produzca el primer atentado de la banda. Zapatero es consciente de que sería un desastre, dañino para sus intereses electorales pero sobre todo para la moral colectiva, el penoso espectáculo de un cruce de descalificaciones dialécticas entre las fuerzas políticas tras un asesinato de ETA.

(.../...)

Sin embargo, no habrá un acuerdo por escrito con medidas concretas de política antiterrorista, ya que es evidente que partidos como ERC y PNV jamás secundarían algunas de las propuestas defendidas por Rajoy. Así lo reconoci…
Imagen
13-06-07

LIBERTAD DIGITAL.-


RECICLADOS O INCINERADOS Centenares de efectos recogidos en los trenes fueron destruidos dos meses después del 11-M Tal como consta en el sumario, entre el 4 y el 6 de mayo de 2004, centenares de prendas de ropa, documentos, aparatos electrónicos y efectos varios procedentes de los trenes del 11-M fueron destruidos por orden del juez Del Olmo. La destrucción se llevó a cabo en una empresa de reciclaje de residuos electrónicos y en la planta de incineración de Valdemingómez.
Leer el resto de la noticia aqui.

Bermúdez obligado a interrumpir una diatriba de la fiscal contra la prensa

Imagen
13-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones del Ministerio Público / Día 47 / JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones del Ministerio Público

Bermúdez obligado a interrumpir una diatriba de la fiscal contra la prensa


Olga Sánchez arremetió contra quienes «aprobaron periodismo» pero «no tienen altura y grandeza» / «Se excede usted de los límites», le dijo el juez, «no podemos dedicar el tiempo a reproches a quienes no son parte del proceso»


JOAQUIN MANSO

MADRID.- La fiscal Olga Sánchez siguió ayer la línea marcada por su superior, Javier Zaragoza, y concluyó su informe con otra diatriba contra los medios que han criticado la instrucción del 11-M. Gómez Bermúdez tuvo que interrumpirla dos veces: «No podemos dedicar tiempo a reproches a los que no son parte en el proceso».

La fiscal Olga Sánchez aprovechó los cinco últimos minutos de su exposición para hacer una defensa encendida de su trabajo y arremeter personalmente contra los periodistas que lo critican. Cuando el juez la conminó a…

CUANDO LA FISCAL CONFUNDE LA SALA DE JUSTICIA CON UN ESTUDIO DE RADIO

Imagen
13-06-07



Editorial

CUANDO LA FISCAL CONFUNDE LA SALA DE JUSTICIA CON UN ESTUDIO DE RADIO

Si el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, convirtió anteayer su intervención en el juicio del 11-M en un mitin, la fiscal Olga Sánchez arremetió ayer contra los medios de comunicación en una diatriba tan absurda como extemporánea que tuvo que ser interrumpida por el presidente del tribunal.

Aprovechando la lectura de sus conclusiones, Olga Sánchez afirmó que la memoria de las víctimas «no merece el tratamiento que le han dado algunos medios» en los que trabajan «personas que, a lo mejor, en su momento aprobaron la carrera de periodismo, pero que no tienen la altura y la grandeza de una profesión tan importante».

(.../...)

Gómez Bermúdez interrumpió a la fiscal en ese momento y le recordó que el proceso no era el ámbito indicado para valorar el trabajo de los medios de comunicación, lo que contrarió visiblemente a Olga Sánchez que, al final de la sesión, abandonó la sala con lágrimas en los oj…

COMENTARIOS LIBERALES 'Valeyá' y 'Daigual' FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Imagen
13-06-07



COMENTARIOS LIBERALES

'Valeyá' y 'Daigual'

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Pues señor, hete aquí que por la gracia de Zapatero y la desgracia de España, el Ministerio Fiscal ha dejado de buscar, como es su obligación y oficio, la verdad del 11-M, sólidamente anclada en pruebas que permitan a unos jueces dignos de ese nombre mandar a la cárcel por miles y miles de años (traducido del zapaterino, 15 o 20) a los que juzgan como presuntos autores de la masacre. Si el juez instructor Juan del Olmo merecería por su incompetencia un destierro de por vida al Aventino boliviano, allá en el inclemente altiplano de los Andes, peor suerte debería corresponderles a la fiscal Olga Sánchez, popularmente conocida como Valeyá y su neojefe el superfiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, íntimo de Conde-Pumpido, a quien después de su ridícula soflama de ayer ya denominan Javier Daigual. Olga Sánchez se ganó la repulsa de la ciudadanía con un mínimo aseo intelectual cuando aseguró…

Víctimas del 11-M reclaman al tribunal una «sentencia abierta»

Imagen
13-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones de las acusaciones particulares

Víctimas del 11-M reclaman al tribunal una «sentencia abierta»

La asociación de Pilar Manjón asocia la matanza con la foto de las Azores

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M sostuvo ayer ante el tribunal que el banquillo sobre el que dictará sentencia está incompleto. Falta una «cuarta trama» que a su juicio confluyó junto a las tres desarticuladas y que sirve para encajar algunas piezas relevantes del sumario. El letrado de la asociación, José María de Pablo, explicó que aún no se puede poner nombre a esa trama, aunque algunos indicios
«Solicitamos una sentencia contundente con los acusados, una sentencia abierta, que no cierre la investigación, como algunos pretenden [...]. En el futuro pueden aparecer nuevas pruebas que lleven a nuevos culpables y permitan cerrar el círculo y llegar a toda la verdad», afirmó. «Para nosotros, este no es el último juicio del 11 de Marzo», añadió…

Confirman que los trenes se desguazaron el 13 y el 14-M

Imagen
13-06-07



Confirman que los trenes se desguazaron el 13 y el 14-M

A. RUBIO / J. MANSO

MADRID.- Por primera vez, se notifica de manera oficial que la mayor parte de los vagones que estallaron el 11-M fueron desguazados entre el 13 y el 14 de marzo de 2004. Es decir, que esa labor se inició sólo 48 horas después de la matanza.

El tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez comunicó ayer a la defensa de Rafá Zouhier, que ejerce el letrado Antonio Alberca, que «por Renfe se ha manifestado que el desguace se efectuó» en las fechas mencionadas.

(.../...)

Alberca había denunciado en su escrito de conclusiones que, finalizada la fase de prueba, no se había practicado aún la inspección ocular de los trenes afectados por los atentados que había solicitado en su informe provisional, el pasado mes de enero.

El tribunal no denegó entonces expresamente la práctica de esa prueba, lo que significaba automáticamente su admisión. Una vez concluidas todas las periciales sin que se hubiese llevado a cabo, Alberc…

¿Culpables? Esencialmente, la prensa

Imagen
13-06-07



ASI LO CUENTAN

¿Culpables? Esencialmente, la prensa

VICTOR DE LA SERNA

Ernesto Ekaizer, en su obsesión con la prensa conspiratoria, no parece ni darse cuenta de que el fiscal Zaragoza hizo el lunes un alegato atípico e irregular, dirigido no a demostrar la culpabilidad de los acusados en el juicio del 11-M sino a ajustar cuentas pendientes con esa misma prensa (lean: EL MUNDO y pocos más).


Así lo narra, extasiado, el columnista de 'El País': «'En palabras de Cicerón, no hay nada más hermoso que conocer la verdad, pero hay pocas cosas tan indignas como propagar la mentira intentando mostrarla como la verdad', dijo ayer el fiscal (...) a poco de comenzar su alegato -conclusiones finales de la Fiscalía-, que se podría equiparar, sin exagerar, con un auto de procesamiento virtual de los autores y promotores de la teoría de la conspiración. (...) El fiscal jefe de la Audiencia Nacional expuso descarnadamente la campaña desatada contra el proceso judicial como una campañ…

Estar a la altura

Imagen
13-06-07



EL BLOC DE

Estar a la altura

Luis del Pino

Resurrección. Aprovechando que Alfonso Guerra no se ha dejado ver por la sala del juicio, el fiscal Carlos Bautista ha comenzado su intervención con una cita de Montesquieu, ésa en la que viene a decir que la Justicia consiste en que el juez sea fiel aplicador de la Ley, sin resquicio a las interpretaciones subjetivas. La verdad es que tiene gracia. Aprovechemos a escuchar a este fiscal antes de que le cesen, porque semejante crítica velada al Gobierno que tan pronto saca como mete de la cárcel al etarra Ignacio de Juana Chaos, según las circunstancias manden, no puede acabar sino en fulminante destitución. Eso, o el fiscal Carlos Bautista es un auténtico guasón.

(.../...)

Andanada. Tremenda la andanada que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha lanzado a la versión oficial, desgranando las contradicciones de muchos de los episodios más oscuros del relato oficial de los hechos. Comenzando con una dura crítica a la Fiscalía, que…

Rajoy advierte que criticará las medidas que no sirvan para derrotar a la banda

Imagen
13-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La estrategia 'popular'

Rajoy advierte que criticará las medidas que no sirvan para derrotar a la banda

Incluye el futuro de Navarra en la política antiterrorista y Zaplana pide que gobierne UPN

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La sesión de control de hoy en el Congreso de los Diputados, en la que el Grupo Popular renunciará a preguntar al Gobierno por la política antiterrorista, se presenta como la mejor escenificación de la tregua pactada el pasado lunes entre Rajoy y Zapatero.

Una tregua que tendrá que salvar su primera gran prueba este mismo sábado, cuando los electos de ANV recojan sus actas en los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra y -se materialice o no el órdago lanzado por los candidatos abertzales que fueron impugnados por el Tribunal Supremo- surjan los primeros reproches serios entre los dos partidos mayoritarios.

(.../...)

Los populares dejaron ayer claro, por boca del propio Rajoy, que su apoyo explícito al Ejecutivo no les exime de…

ETA, muy preparada para atentar

Imagen
13-06-07



Impresiones

ETA, muy preparada para atentar

El comunicado en el que ETA anunciaba la ruptura de la tregua ha provocado la alarma en todas las personas amenazadas. El informe del Centro de Inteligencia Superior del Ejército de Tierra (CISET) que hoy publicamos viene a confirmar que, efectivamente, la banda terrorista dispone de medios suficientes para perpetrar grandes atentados. De acuerdo con los datos de la inteligencia militar, 70 etarras que han sido adiestrados por veteranos que viven en diversos países de Latinoamérica están listos para llevar a cabo «atentados inminentes» de «gran trascendencia pública». El informe alerta de que las ciudades más amenazadas son Madrid y Valencia, esta última por ser actualmente la sede de la Copa América, que tiene un gran impacto mediático en todo el mundo. Estos datos indican que la banda ha utilizado la tregua, como otras veces, para rearmarse y que en la actualidad ETA dispone de una capacidad logística superior a antes del alto el fue…

70 etarras adiestrados en América preparan atentados de gran impacto

Imagen
13-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Un informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra señala a Madrid y Valencia como las ciudades más amenazadas / Alerta de un «atentado inminente» de «trascendencia pública»


70 etarras adiestrados en América preparan atentados de gran impacto

NANDO GARCIA

MADRID.- Los servicios de inteligencia militares consideran que ETA cuenta con «cinco comandos itinerantes» compuestos por un total de 70 jóvenes radicales no fichados que han sido adiestrados en los últimos meses en Sudamérica. Ésta es una de las conclusiones de un informe «confidencial» del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) elaborado la semana pasada tras la ruptura del alto el fuego. El dossier, al que tuvo acceso EL MUNDO, alerta de un «atentado inminente» y de gran «trascendencia pública» y señala las ciudades de Madrid y Valencia como las más amenazadas.

Según consta en este documento, compuesto por apenas cinco folios y que lleva adjuntadas las foto…

Zapatero recogerá hoy el apoyo del resto de grupos, pero descarta otro pacto contra

Imagen
13-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / El frente político

Zapatero recogerá hoy el apoyo del resto de grupos, pero descarta otro pacto contra ETA

El presidente hará un gesto al reunirse con los portavoces para ponerlos al mismo nivel que el PP Sólo el ministro de Justicia rompió ayer la tregua dialéctica entre el Gobierno y los 'populares'

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero quiere hacer un gesto con el resto de grupos parlamentarios, tras haber logrado el apoyo del PP en la lucha contra ETA. El objetivo es que nadie quede fuera del consenso en lo básico: responder a la amenaza terrorista sin discrepancias públicas.


El presidente del Gobierno quiere dejar claro que esa posición de consenso no es excluyente ni debe incluir sólo al PP. Para eso se reunirá hoy en el Congreso con todos los portavoces parlamentarios, salvo con el popular. Los recibirá uno a uno y con el fin de que se visualice que, tras la ruptura del alto el fuego, no hay fisuras entre los partidos con represent…

El fiscal del 11-M dice ahora que 'da igual el explosivo que se utilizara'

Imagen
12-06-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones del Ministerio Público / Día 46

El fiscal del 11-M dice ahora que 'da igual el explosivo que se utilizara'

Javier Zaragoza arremete en tono mitinero contra los medios informativos y los acusadores que discrepan de sus tesis / Sostiene que Zougam puso bombas en dos trenes diferentes tras cambiar de apariencia en una estación

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron estos atentados y que la trama asturiana fue la que proporcionó los explosivos». Con estas palabras despachó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la prueba pericial sobre los explosivos ordenada por el tribunal. Sus palabras siguen el camino trazado por diversos mandos policiales en las últimas semanas.


En su exposición, Zaragoza fue más lejos de lo mantenido en el escrito final de acusación y aseguró que, aunque los análisis no han …