El PSOE afirma que el PP seguirá usando el terrorismo hasta el final

09-06-07



El PSOE afirma que el PP seguirá usando el terrorismo hasta el final

La resolución del Comité Federal dice que es la «estrategia» de la oposición. Pide al Gobierno seguir buscando la unidad de los partidos a toda costa

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- La resolución política que el PSOE debatirá hoy en su Comité Federal viene a reflejar lo dicho por José Luis Rodríguez Zapatero en la entrevista que la noche del pasado jueves le hizo el periodista Iñaki Gabilondo en Cuatro, es decir, no confiar nada en la actitud del PP en la lucha contra el terrorismo.


El PSOE expone que la postura del PP tras la ruptura de la tregua por parte de ETA hace visualizar claramente que este partido tiene decidido hacer oposición con este asunto, pase lo que pase y ocurra lo que ocurra.

Así, en dicha resolución política se afirma: «El PP no ha apoyado al Gobierno ni antes de la tregua, ni durante la tregua, ni una vez rota la tregua». Y añade: «No estamos, pues, ante una discrepancia puntual. Estamos ante una estrategia definida y mantenida tenazmente durante toda la legislatura: intentar erosionar al Gobierno, cuestionando, a veces hasta extemos intolerables, su política antiterrorista». (.../...)

El texto que el PSOE someterá mañana a la aprobación del Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- afirma también que, con estas premisas, nadie puede ser «optimista» de aquí al final de la Legislatura, indicando que el partido que lidera Mariano Rajoy seguirá usando de forma partidista la lucha contra ETA en cualquier circunstancia.

No obstante, más como auto de fe que como convicción política, el PSOE pide al Gobierno que siga buscando recuperar la unidad de todas las fuerzas democráticas contra ETA.

«Clamor de la sociedad»

«La división nos hace más débiles, y ningún partido ni dirigente político tiene derecho a frustrar el clamor de la sociedad española a favor de esa unidad, el mejor medio para conseguir la derrota de los violentos», se dice en el texto.

También hay consideraciones muy duras contra la banda terrorista, en la misma línea que lo expuesto por Zapatero en días anteriores. En concreto, se dice: «ETA ha renunciado a aprovechar la oportunidad que la democracia, el Estado de Derecho y el Gobierno le brindaron para poner fin a la violencia. Vamos a combatir con determinación, firmeza e inteligencia esta nueva amenaza».

El PSOE, además, dedica gran parte de la resolución política a analizar los resultados electorales del 27-M, haciendo autocrítica y reconociendo errores.

Aunque los socialistas siguen incidiendo en los resultados más ventajas para ellos, en la resolución se admite, por primera vez, que hay lugares en los que bien los programas o bien los candidatos, no han conectado con los ciudadanos.

En concreto, en el texto se puede leer: «Debemos ser conscientes que en determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos no hemos sintonizado con la gente. Esto nos debe llevar a profundas reflexiones sobre las causas, y con los candidatos y programas con los que nos hemos presentado».

Ahora, tras olvidar la propuesta de mantener a los candidatos hasta los congresos ordinarios que se celebrarán a finales de 2008, el PSOE anuncia que debe «adoptar decisiones que supongan signos inequívocos» de que va a «atender la opinión y el mandato implícito de los electores».

Por último, los socialistas siguen haciendo en su documento político un llamamiento a la movilzación de su electorado potencial, reconociendo implícitamente que no se ha logrado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

También se pide explicar bien la acción de Gobierno, otro de los déficit que los socialistas han detectado en la pasada campaña.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)