Confirman que los trenes se desguazaron el 13 y el 14-M


13-06-07



Confirman que los trenes se desguazaron el 13 y el 14-M


A. RUBIO / J. MANSO

MADRID.- Por primera vez, se notifica de manera oficial que la mayor parte de los vagones que estallaron el 11-M fueron desguazados entre el 13 y el 14 de marzo de 2004. Es decir, que esa labor se inició sólo 48 horas después de la matanza.

El tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez comunicó ayer a la defensa de Rafá Zouhier, que ejerce el letrado Antonio Alberca, que «por Renfe se ha manifestado que el desguace se efectuó» en las fechas mencionadas.

(.../...)

Alberca había denunciado en su escrito de conclusiones que, finalizada la fase de prueba, no se había practicado aún la inspección ocular de los trenes afectados por los atentados que había solicitado en su informe provisional, el pasado mes de enero.

El tribunal no denegó entonces expresamente la práctica de esa prueba, lo que significaba automáticamente su admisión. Una vez concluidas todas las periciales sin que se hubiese llevado a cabo, Alberca preguntó cuándo tendría lugar esa inspección ocular.

La respuesta del tribunal llegó ayer, es decir, seis meses después de que esa prueba fuese solicitada. En una providencia, se detalla el folio del sumario en el que constan qué vagones fueron desguazados y, como novedad, se especifica la fecha en que tuvo lugar. Alberca requerirá hoy mismo el informe de Renfe en el que se precisa ese dato, o si la información se ofreció verbalmente.

La defensa de Zouhier ha invocado en su informe final que el hecho de que no se hubiese motivado la no realización de esa prueba podría suponer una indefensión para su patrocinado y, consiguientemente, una causa de nulidad de las actuaciones. El fiscal Carlos Bautista repasó ayer una por una todas las nulidades solicitadas por las defensas. Todas menos ésta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas