El Gobierno no ve pruebas ni vía para actuar contra electos de ANV

09-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La postura del Ejecutivo

El Gobierno no ve pruebas ni vía para actuar contra electos de ANV

«Hoy por hoy, ha pasado todos los filtros del Estado de Derecho» Advierte a Rajoy de que la política antiterrorista la dirige el Ejecutivo

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno no pedirá que se impida a los concejales de ANV tomar posesión de sus cargos porque considera que no hay ni pruebas ni procedimientos para hacerlo, según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.


«Hoy por hoy, ANV es una formación política que ha pasado todos los filtros del Estado de Derecho. Es una formación política que está dentro de los márgenes de la ley y así lo han dicho el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Está por principio dentro de la ley y hay que respetarlo», aseguró la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (.../...)

No obstante, advirtió que «si comenzase a actuar fuera de la ley, por supuesto que el Gobierno tomaría la iniciativa y actuaría en consecuencia».

Además de no ver motivos, el Gobierno asegura que es imposible evitar que los concejales de ANV tomen posesión de sus cargos, porque no existe un procedimiento para hacerlo y porque por su condición de electos ya no pueden ser privados de sus actas.

Límites de la ley

«El PP sabe cuáles son los límites de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral», dijo la vicepresidenta primera para mostrar que el Gobierno considera que la petición del principal partido de la oposición busca impedir el acuerdo con un imposible legal.

Por eso, Fernández de la Vega advirtió a Rajoy que no debe acudir el lunes a La Moncloa «imponiendo condiciones» y que «la política antiterrorista la dirige el Gobierno, no la oposición».

Pidió al PP lealtad y apoyo y matizó las palabras de la víspera de Zapatero sobre el encuentro del lunes: «No damos por fracasada la reunión, lo único que hizo fue constatar una realidad y es que día tras día han hecho de la lucha contra el terrorismo el eje vertebral de su política de oposición, de manera irresponsable y desleal». Pese a todo eso, aseguró que el Gobierno «no ha perdido la esperanza de que el señor Rajoy deje de hacer oposición con la lucha antiterrorista» y dijo confiar en que escuchará la petición de «unidad, firmeza y lealtad» que le hará el presidente del Ejecutivo.

Fernández de la Vega no quiso valorar el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, porque es una decisión del Tribunal Supremo.

«El Gobierno cumple la ley, los jueces aplican las leyes y adoptan decisiones judiciales con arreglo a ellas, y el resto de administraciones, tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Administración Penitenciaria, ejercitan las decisiones judiciales», dijo la vicepresidenta.

Añadió que «ha sido un proceso para poner fin a la violencia terrorista, no ha funcionado, lo rompieron los terroristas en la T-4, y ahora lo han venido a certificar; de manera que si hubo una ocasión, si hubo una esperanza de poner fin dialogado a la violencia, dentro de la ley, ésta ha sido rota única y exclusivamente por los terroristas».

Una vez terminado ese proceso, según la vicepresidenta, lo que ha hecho el Gobierno es «adoptar la política antiterrorista que se ha hecho en toda la democracia» y «el lenguaje del presidente ha sido desde el principio meridianamente claro».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)