Lo que importa


14-06-07



EL BLOC DE

Lo que importa


Luis del Pino

Demagogia. La mayoría de las víctimas del 11-M estaba contra la Guerra de Irak. Así lo dijo el martes en el juicio una de las acusaciones vinculadas a la asociación que preside Pilar Manjón. Yo no sé si será verdad. Si hacemos una extrapolación teniendo en cuenta las estadísticas de la época, probablemente lo sea. Como también podríamos afirmar, extrapolando de igual manera, que la mayoría de las víctimas del 11-M eran católicas o estaban hartas de ETA. Lo que no sé es qué tiene que ver ese tipo de extrapolaciones con las investigaciones destinadas a saber quién mató a esas 192 personas.

(.../...)


Destrucción de pruebas. Lo que sí tiene que ver con esas investigaciones son dos noticias que hoy conocíamos. Publicaba EL MUNDO que los trenes del 11-M comenzaron a desguazarse dos días después de los atentados: el 13 de marzo de 2004, y Libertad Digital desvelaba que centenares de objetos recogidos en los trenes fueron incinerados en Valdemingómez menos de dos meses después del 11-M. Ardieron ropas, zapatos, bolsos, libros... Todos esos objetos, impregnados por ese explosivo que estalló en los trenes y que el tribunal parece haber renunciado a determinar, fueron destruidos por las llamas. Tres años después, los ocho peritos se han tenido que conformar con analizar 23 clavos, que para más inri habían sido previamente lavados con agua y acetona.

La verdad. En realidad, lo que más importa no es lo que esas víctimas de los trenes pensaran sobre la Guerra de Irak, ni sobre otro asunto, sino lo que pensaban quienes las asesinaron. Lo que los familiares de las víctimas de los atentados necesitan saber es por qué se produjo aquella matanza, quién la ordenó, quiénes la cometieron. Y es la respuesta a esas preguntas lo que se nos ha pretendido negar, desde que aquella misma fatídica mañana, alguien decidiera ocultar los análisis de los explosivos y alejar nuestra vista de aquellos amasijos de metal y de carne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)