UPN mantendrá la Alcaldía de Pamplona tras garantizar el PSN que no votará junto a ANV


12-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las negociaciones políticas

UPN mantendrá la Alcaldía de Pamplona tras garantizar el PSN que no votará junto a ANV

La Ejecutiva de los socialistas navarros acuerda por unanimidad que se abstendrá en la capital foral y en cualquier otro Ayuntamiento donde los votos de la formación 'abertzale' radical puedan ser decisivos

MARCOS IRIARTE

PAMPLONA.- El PSN puso fin ayer a la ambigüedad que mantenía en torno al futuro del Consistorio pamplonés y dejó claro que Yolanda Barcina (UPN) seguirá siendo la alcaldesa de Pamplona.


La Ejecutiva de los socialistas navarros acordó ayer por unanimidad que no aceptará los votos de ANV en la capital foral ni en ningún otro ayuntamiento donde éstos puedan ser decisivos, y lanzó a Nafarroa Bai (Na-Bai), con el que espera cerrar hoy un acuerdo en materia municipal, un claro mensaje: con ANV de por medio no habrá acuerdo. (.../...)

«Estimamos inaceptable, y por lo tanto rechazamos, toda combinación política en la que para alcanzar la alcaldía, ya sea para un candidato socialista o para terceros, sea preciso el voto de ANV. En dicho supuesto, los concejales del Grupo Socialista deberán abstenerse, no concurriendo ni presentando candidatura, ni votando ni apoyando operaciones políticas, pactos o acuerdos tendentes a dicho eventual objetivo», sentenció la dirección del PSN.

Este escenario, además de en Pamplona, donde para desbancar a UPN (13) era obligado unir los ocho votos de Na-Bai, los cuatro del PSN y los dos de ANV, se repite también en Tafalla, donde los socialistas sólo podrían mantener la Alcaldía que en 2003 arrebataron a UPN de la mano de los nacionalistas, aunando los votos de Na-Bai, los de una formación independiente y los de ANV.

«La legalidad de una formación política no implica necesariamente que deba ser aceptada como nuestro interlocutor político, ni mucho menos como idónea para compartir acuerdos de gestión», argumentó el PSN.

Tras la decisión de la Ejecutiva del PSN ya no quedan dudas sobre que Yolanda Barcina mantendrá, aunque en minoría, la Alcaldía de Pamplona; un Consistorio, como el de Tafalla, que Na-Bai había incluido en su paquete de contrapartidas a los socialistas navarros a cambio de la configuración, junto a IUN, de un llamado «gobierno de progreso» alternativo al de Miguel Sanz y del que Fernando Puras sería presidente.

La decisión del PSN cayó ayer como un jarro de agua fría en Nafarroa Bai. Puras se había entrevistado por la mañana durante algo más de una hora con su líder, Patxi Zabaleta, con su candidata a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, y con su número dos en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez.

La coalición nacionalista, que tenía previsto para hoy un nuevo encuentro con Puras, reunirá a su comisión permanente a las 10.00 horas y decidirá allí si mantiene su cita con el socialista dando por perdidas estas alcaldías o si, por el contrario, hace pública una respuesta a la decisión de la Ejecutiva del PSN.

Y es que tras el encuentro que habían mantenido por la mañana las cosas parecían ir rodadas entre socialistas y nacionalistas. Tras su cita, Puras proclamó que el PSOE le había dado luz verde para establecer un acuerdo de gobierno con Na- Bai y sorprendió excluyendo de su nueva ronda de contactos a los regionalistas de Miguel Sanz, pese a asegurar que «todas las hipótesis siguen abiertas».

Se esperaba que hoy, o «a lo sumo» mañana, el PSN diera a conocer su estrategia de alianzas para los gobiernos municipales, que deben ser constituidos este mismo sábado. NaBai sigue vinculando la negociación municipal y la que pueda desarrollarse en el gobierno, si bien el PSN insistió en que ambos ámbitos «no tienen por qué ser necesariamente objeto de resolución conjunta».

Nafarroa Bai, por su parte, le exigió que la «voluntad de cambio» expresada de manera «contundente» por los navarros en las urnas el pasado 27 de mayo tenga su «reflejo en todas las instituciones forales y municipales en las que la correlación de fuerzas lo haga posible», y advirtió a los socialistas que no aceptarán «soluciones parciales que defrauden la ilusión por el cambio».

Tras conocer la decisión del PSN, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, manifestó a Europa Press que esa postura era «la razonable y la que seguramente esperaban sus militantes».

También el portavoz del Gobierno en funciones, Alberto Catalán, consideró lógico que el PSN rechazase «apoyarse en aquellas formaciones políticas vinculadas con una banda terrorista para obtener un cargo público». Lo contrario, aseguró, «habría sido una auténtica barbaridad y un despropósito», según informa Efe.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)