Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2006

EL CHANTAJE DE BATASUNA, EL FRACASO ESTREPITOSO DEL PSOE

Imagen
12-08-06


Editorial

EL CHANTAJE DE BATASUNA, EL FRACASO ESTREPITOSO DEL PSOE


Tras un largo periodo a la defensiva, Batasuna quiere volver a tener un protagonismo central en la vida política vasca y se está movilizando para ello. Ayer, un centenar de militantes de la formación ilegalizada se manifestaron frente a la sede del PSOE en Bilbao, reclamando el derecho de autodeterminación y con pancartas que pedían el final de «la represión». Un militante leyó un comunicado en el que se acusaba a los socialistas de «desdibujar» el llamado proceso de paz.
Horas antes, Batasuna había hecho público otro comunicado en el que acusaba al Gobierno de «mantener la estrategia de la represión afilada» por detener al etarra Zigor Bravo, acusado de asesinato. En ese comunicado, Batasuna señalaba que el PSOE se está decantando por una política de «mano dura», con descalificaciones muy similares a las realizadas anteayer por Otegi.

La tercera acción de ayer de Batasuna fue la nueva convocatoria de la manifesta…

Intelectuales gallegos culpan del fuego al «rencor por el cambio»

Imagen
12-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / La tesis de la conspiración

Intelectuales gallegos culpan del fuego al «rencor por el cambio»

Greenpeace recuerda que en 1989 se acuñó el término 'terrorismo incendiario' y critica que se use los siniestros como arma arrojadiza


MADRID.- Vuelve el espíritu del Prestige. Se avecinan manifestaciones de lágrimas negras e infinidad de declaraciones incendiarias procedentes del mundo de la cultura. Algunos intelectuales gallegos hablaron ayer, y lo hicieron para situarse a un lado o a otro de la gran zanja política que las llamas, otro verano más, han abierto en Galicia. Los más, a favor de la tesis oficial que apunta a terroristas incendiarios organizados.

El escritor Manuel Rivas lo dijo sin pelos en la lengua ayer a Efe desde la Costa de la Muerte: detrás de los incendios hay «gente que ha vivido con rencor el cambio» de gobierno autonómico en el último año.
(.../...)

En la línea de las hipótesis de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbo…

Críticas a la «mano dura» con ETA

Imagen
12-08-06



Críticas a la «mano dura» con ETA


BILBAO.- La formación ilegalizada Batasuna indicó ayer, en un comunicado, que la detención del presunto miembro de ETA Zigor Bravo demuestra que el Gobierno central «quiere mantener la estrategia represiva afilada».
Tras la detención de Bravo, a instancias de la juez Teresa Palacios, Batasuna afirmó que «mediante la represión no se puede construir ninguna vía para la solución», sino que se «entorpece esa vía porque la represión y la solución no son compatibles».

«El Gobierno de Madrid y el PSOE quieren representar una cosa, que tienen palabras voluntariosas, pero están dispuestos a actuar con mano dura, y la mano dura, por supuesto, la ejecutan utilizando la represión aquí y allí».

En el comunicado, Batasuna pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE que «abandonen de una vez por todas la estrategia represiva» porque «ya es hora de que dejen de lado las viejas recetas que han fracasado y empleen nuevas recetas».

Batasuna coacciona al PSOE un mes después de la reunión López-Otegi

Imagen
12-08-06



Batasuna coacciona al PSOE un mes después de la reunión López-Otegi

Un centenar de 'abertzales' encabezados por Tasio Erkizia se concentra ante la sede del PSE en Bilbao para acusarle de 'boicotear el proceso' y gritar consignas a favor de la autodeterminación

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- La ilegalizada Batasuna no encontró ayer impedimento alguno para concentrarse ante la sede del PSE en Bilbao y realizar desde allí un llamamiento a participar en la manifestación que un grupo de ciudadanos, supuestamente desvinculados de su formación, ha convocado de nuevo para mañana en San Sebastián. Esta concentración se produce justo un mes después de la controvertida reunión que mantuvo el secretario general del PSE, Patxi López, con el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, el pasado 6 de julio en San Sebastián.
Durante la protesta de ayer, la ex concejal de Batasuna en Bilbao, Arantza Urkaregi, respaldada por el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, dio…

Maragall se jacta de que Cataluña tiene ahora el poder y «el Estado es residual»

Imagen
10-08-06



BAUTISMO ESTATUTARIO / La reforma, en marcha

Maragall se jacta de que Cataluña tiene ahora el poder y «el Estado es residual»

«Tenemos ya una Constitución y podemos tratar con Toulouse igual que con Aragón»

DANIEL G. SASTRE

SANT JAUME DE FRONTANYA.- La comitiva de la Generalitat, encabezada por su presidente, Pasqual Maragall, llegó al diminuto municipio de Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona) pasadas las 11.00 horas. El jefe del Ejecutivo quiso descorchar simbólicamente el Estatuto, que ayer entraba en vigor, en el municipio más pequeño de Cataluña. Durante su discurso institucional, Maragall se refirió al texto como «la nueva Constitución de Cataluña», y afirmó que, tras su aprobación, «nada puede frenarla».

Todo escapó a la ortodoxia durante la intensa jornada de ayer.
(.../...)

Los que habitualmente siguen al president, colaboradores e informadores, tuvieron que desplazarse a 140 kilómetros de Barcelona, el pueblo vio cómo se multiplicaba su población y la Guardia Civil y los Mos…

Zaplana: «Tenemos derecho a saber qué explosivo se usó» en los atentados

Imagen
09-08-06



Zaplana: «Tenemos derecho a saber qué explosivo se usó» en los atentados

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió ayer en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas sobre la masacre cometida en los trenes de Madrid en 2004. «Tenemos derecho a saber qué tipo de explosivo fue el que produjo las explosiones del 11 de Marzo», afirmó.

Poco después de que el PP viera rechazada ayer su petición de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca con urgencia en el Congreso para hablar de ese asunto, Zaplana ofreció una rueda de prensa e insistió en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas.
(.../...)

Zaplana dijo que la noticia de que el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, está buscando trabajo en alguna empresa privada de seguridad -que publicó EL MUNDO-, no debe servir para «apartarnos de lo fundamental, de lo sustancial, de lo esencial». «Y lo sustancial es saber qué pasó el 11-M, si se …

El diputado Del Burgo afirma que Rubalcaba debería aclarar «quién miente y por qué» en el 11-M

Imagen
09-08-06


El diputado Del Burgo afirma que Rubalcaba debería aclarar «quién miente y por qué» en el 11-M

El Congreso, con los votos en contra del PP, rechaza que el ministro comparezca con urgencia El PSOE descalifica a tres de los expertos consultados por EL MUNDO contrarios a la versión oficial

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo reclamó ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las investigaciones que ha realizado la Policía sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M. No tuvo éxito, porque los demás partidos, de manera unánime, rechazaron esa petición.

Del Burgo afirmó que las novedades y contradicciones sobre los explosivos que ha desvelado este periódico -«siempre EL MUNDO», apostilló- y que han llevado al juez Juan del Olmo a iniciar una investigación hacen necesario que Rubalcaba comparezca para «aclarar muchos interrogantes».
(.../...)

Se refirió a que Juan Jesús Sánch…

11-M: ¿teme el PSOE la verdad?

Imagen
09-08-06



Impresiones

11-M: ¿teme el PSOE la verdad?

Por segunda vez en menos de un mes, el PP solicitaba ayer la comparecencia del ministro Rubalcaba para aclarar la investigación policial de los explosivos del 11-M y por segunda vez todos los demás grupos cerraron filas en torno al Gobierno. Sin aportar un solo argumento nuevo, el PSOE y las minorías se negaron a que el ministro acuda a la sede parlamentaria para explicar las contradicciones de lo que aparece en el sumario con las declaraciones de Sánchez Manzano en el Congreso y las numerosas incógnitas que todavía persisten sobre los explosivos. Antonio Hernando, diputado del PSOE, realizó una serie de juicios de intenciones sobre las motivaciones del PP, pero la realidad es que da la impresión de que el Gobierno tiene miedo a la verdad. Si todo está tan claro, como dijo Hernando, ¿por qué Rubalcaba se niega a comparecer?

Siete expertos para una misma tesis

Imagen
09-08-06



Siete expertos para una misma tesis

MADRID.- Este diario publicó el 24 de julio una entrevista con el tedax de la Guardia Civil retirado Luis Angel Marugán Casado. Según este especialista, lo declarado ante el juez Del Olmo por la responsable del laboratorio de los Tedax que examinó los focos de las explosiones «no tiene lógica». La química afirmó que «sólo se pudo fijar el tipo de explosivo, dinamita, pero no sus componentes».

Para Marugán, «la dinamita se determina en base a unos componentes», por lo que no se puede nombrar el todo sin encontrar sus partes. Aseguró que «el laboratorio tiene que especificar» lo que ha encontrado, y así determinar qué tipo de dinamita estalló. Antes de que una bomba trampa de ETA le apartase del servicio activo, Marugán había trabajado 14 años en el cuerpo de desactivación de explosivos.

(.../...)

El 30 de julio, el doctor Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz, consideró en estas pá…

LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 27

Imagen
LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 27 Dos declaraciones policiales contradicen la versión oficial de lo sucedido con la mochila en la comisaría de Vallecas La noche del 11 al 12 de marzo de 2004 sucedieron muchos de los episodios que poco a poco construirían la versión oficial del 11-M. Casi dos años y medio después los testimonios de un inspector jefe y de un inspector de la Policía arrojan detalles esenciales sobre la investigación. Fue un tedax quien realizó fotos a la famosa mochila de Vallecas antes de la desactivación y no la Policía Científica, encargada de hacerlo. Después de neutralizar la bolsa no se permitió tomar más instantáneas. Pero eso no es todo. Además, nadie sabía de dónde procedía esa mochila número 13.

Leer el resto de la noticia aqui.

15 años tras una X

Imagen
Gracias a M.A. nuestra documentalista de la Plataforma Cívica Peones Negros de Murcia,hemos rescatado de las hemerotecas de papel un documento histórico, un reportaje titulado "15 años tras una X.- Asi investigamos y descubrimos la trama de los GAL". La historia contemporánea está marcada por aquellos hechos, como estos momentos están marcados por la trama del 11-M. Similitudes y semejanzas que no son casuales. Un documento para que se refresque la memoria de los que vivimos aquello y ponga en situación a los que no lo hicieron.

Una muestra expresiva:



Año 1987: Un iracundo Gonzalez abronca a PJ Ramírez: "Lo que estais haciendo es terrible".

El jefe de los Tedax Sánchez Manzano busca trabajo en el sector privado de la seguridad

Imagen
08-08-06



El jefe de los Tedax Sánchez Manzano busca trabajo en el sector privado de la seguridad

Da por hecho que será destituido próximamente

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, sabe que está en el punto de mira y que no cuenta con ningún apoyo ni en la Dirección General de la Policía ni en el Ministerio del Interior. Además, las críticas hacia él de sus propios agentes y de los sindicatos policiales han sido demoledoras.

Por estos motivos, el jefe de los especialistas en desactivación de explosivos está buscándose trabajo desde hace semanas fuera del ámbito policial.
(.../...)

Según explicaron a este periódico fuentes cercanas al comisario, Sánchez Manzano ha llamado a las puertas de varias de las empresas más destacadas en el ámbito de la seguridad. De hecho, ha mantenido entrevistas con algunos de sus máximos representantes. El aún responsable de los Tedax está esperando los resultados de estas gestiones.

Mientras, el Ministerio del Interio…

Denuncian al comisario general de Información por el chivatazo a ETA

Imagen
08-08-06



Denuncian al comisario general de Información por el chivatazo a ETA

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella contra el comisario general de Información, Telesforo Rubio, por su presunta relación con el chivatazo recibido por el presunto responsable de la trama de extorsión de ETA, Joseba Elosua, sobre las investigaciones policiales.

Según consta en la querella, los denunciantes acusan a Rubio de «colaboración con banda armada, impedir delitos o promover su persecución, de encubrimiento, de obstrucción a la Justicia, de deslealtad profesional y de revelación de secretos».
(.../...)

En su relato de hechos, Manos Limpias explica los detalles del chivatazo recibido por Elosua. Asegura que fueron agentes de la Comisaría General de Información los que alertaron al etarra de la inminente operación policial contra el aparato de extorsión etarra.

Así, relata que un agente de esta comisaría le entregó un teléfono y un segundo le facilitó …

«El Gobierno puede estar perjudicando»

Imagen
08-08-06


«El Gobierno puede estar perjudicando»

MADRID.- El dirigente del PP Ignacio Astarloa dijo ayer que el Gobierno socialista puede estar «perjudicando» el desarrollo de la investigación judicial sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 si no facilita toda la información que va conociendo.

Los policías dedicados a desactivar explosivos y los sindicatos policiales han pedido que sea destituido el comisario jefe de los Tedax, por la gestión que ha llevado sobre las investigaciones del 11-M.

Al ser preguntado acerca de si esta petición puede servir para invalidar el sumario, Astarloa declaró a la agencia Europa Press que desde el PP siempre han pedido al Gobierno «que se pongan en conocimiento del juez y de la opinión pública hechos veraces y que se disipen todas las dudas, que no hacen más que multiplicarse según pasan los días y los meses».

«A partir de la constancia de hechos veraces en manos del juez, es posible avanzar en una instrucción para saber todos y cada uno de los element…

LA JUSTICIA NO PUEDE TOLERAR LA BURLA DE BATASUNA

Imagen
08-08-06


Editorial

LA JUSTICIA NO PUEDE TOLERAR LA BURLA DE BATASUNA

La consejería de Interior del Gobierno vasco decidió ayer autorizar la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema «Euskal Herria. Autodeterminación».

En un comunicado, Interior explica que no hay motivos legales para restringir «el derecho fundamental a manifestarse» de las personas que realizan la convocatoria, sobre las que no consta vínculo alguno con Batasuna.

No obstante, la resolución señala que los convocantes «no podrán utilizar pancartas, lemas o eslóganes que supongan amenaza o intimidación a instituciones, partidos u organizaciones». También recuerda a los manifestantes «que no podrán incurrir en conductas de enaltecimiento a organización terrorista», que están tipificadas en el Código Penal, y establece la prohibición de no portar signos, leyendas o anagramas de partidos ilegalizados.

En cuanto a que no constan vínculos de quienes han solicitado la autorización co…

El Gobierno vasco no impedirá la marcha al haberla convocado un particular

Imagen
08-08-06



ALTO EL FUEGO / De la Vega avanza que no instará a la Fiscalía a prohibir la manifestación / El Departamento de Interior respalda la celebración, anunciada por Barrena, pero recuerda que no se podrán exhibir carteles de Batasuna

El Gobierno vasco no impedirá la marcha al haberla convocado un particular

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Si la Justicia no dice lo contrario, la ilegalizada Batasuna se manifestará este domingo por las calles de San Sebastián con total impunidad. Lo hará con el beneplácito del Gobierno vasco, que ayer consideró que no existen «motivos legales» para impedir la celebración de esta marcha, al ser su convocante una persona sin vinculación directa con la formación ilegalizada. Y con la renuncia del Gobierno central a recurrir la autorización de la marcha. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, así lo anticipó ayer, al asegurar que no se instará a la Fiscalía General del Estado para que recurra la autorización concedida por el Ejecutivo v…

El PP considera «intolerable» que los socialistas aludan a los derechos civiles

Imagen
08-08-06



ALTO EL FUEGO

El PP considera «intolerable» que los socialistas aludan a los derechos civiles

MADRID.- El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, acusó ayer al Gobierno de «ocultar la realidad» y de «eludir responsabilidades» ante el acto de Batasuna, y reclamó al Ejecutivo que inste a la Fiscalía a actuar para evitarlo.

También calificó de «intolerables» los argumentos del PSOE para defender la celebración aludiendo a los derechos civiles de las personas, y manifestó su esperanza de que el juez Garzón haga cumplir la ley sin titubear como lo ha hecho Fernando Grande-Marlaska, informa Europa Press.
(.../...)

El dirigente popular quiso dejar claro que «los terroristas no pueden manifestarse, y una convocatoria de Batasuna para una manifestación, que ha convocado todos los años, no entra en ningún ordenamiento [jurídico] ni en ninguna lógica».

Para Astarloa, el «problema principal» no es que Batasuna convoque manifestaciones, sino que «de forma inmediata» el consej…

El PSOE no ve «con ninguna simpatía» la convocatoria del próximo domingo

Imagen
08-08-06


ALTO EL FUEGO

El PSOE no ve «con ninguna simpatía» la convocatoria del próximo domingo

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE no tiene «ninguna simpatía» hacia la manifestación organizada desde el entorno de Batasuna, en favor de la autodeterminación en el País Vasco, «ni por las personas que la convocan», según dijo ayer el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

«No es un plato de gusto y no tiene nada que ver con los planteamientos del Partido de los Socialistas de Euskadi», afirmó. «Pero es una cuestión de legalidad, y si un juez dice que esa manifestación se puede hacer, pues habrá que acatarlo. Y si dice que no, pues también», añadió.
(.../...)

El portavoz parlamentario socialista recordó que es la Consejería de Interior del Gobierno vasco la que debe autorizar esa manifestación, o prohibirla en el caso de que considere que se va a alterar el orden público o que la convoca una fuerza política ilegal.

En el caso de que fuera prohibida, los convocantes podrían recurrir a…

La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios

Imagen
08-08-06



ESPAÑA EN LLAMAS / La polémica

La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios

A los jefes se les pide el nivel de 'perfeccionamiento' y al resto de las categorías, el de 'iniciación' - El PP denuncia que esta norma ha impedido contratar a trabajadores con experiencia de 4 años o más - Según el 'conselleiro' de Medio Rural, se están produciendo fuegos de «tipología novedosa»

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Los trabajadores que luchan contra el fuego en Galicia tienen que saber gallego. Así lo establece una resolución de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia que regula el nombramiento del personal de la Xunta destinado a la prevención y lucha contra incendios forestales.

Mientras esta Comunidad ardía ayer en llamas y algunos colectivos cuestionaban la actuación del Gobierno autonómico en la gestión de los fuegos, el PP denunciaba que esta norma ha impedido que muchos trabajadores con cuatro o más años de experi…

Concentraciones 11M Memoria, Dignidad y Justicia.

Imagen
La Plaforma Cívica Peones Negros convoca, en diversas ciudades españolas, a una concentración silenciosa en memoria de la victmas del terrorismo y por la verdad del 11-M. Todos los 11 de cada mes.

Se pueden consultar las ciudades y lugar de concentración en este link.

En Murcia lo haremos frente a la Delegación del Gobierno, en la Avda. Tte. Flomesta.

El jefe de los Tedax también declaró que la furgoneta de Alcalá estaba vacía

Imagen
07-08-06



SU TESTIMONIO CORROBORA LO DESCUBIERTO POR EL MUNDO SOBRE LA PRUEBA CLAVE DEL 11-M

El jefe de los Tedax también declaró que la furgoneta de Alcalá estaba vacía

Manzano aseguró el 7 de julio de 2004 ante la Comisión Parlamentaria, que examinó la Kangoo «tres minutos» después de su llegada a Canillas y que lo único que vio fue la bolsa con los detonadores bajo el asiento del copiloto - Su versión coincide con la del inspector jefe Luis Martín y los demás policías que la examinaron en Alcalá, y contradice el auto de procesamiento de Del Olmo, según el cual la furgoneta contenía «61 evidencias»




FERNANDO LAZARO

MADRID.- «Cuando vi la furgoneta estaba prácticamente vacía. No había nada. No había mucha dificultad en hacer una inspección ocular de manera preliminar inmediata y determinar qué objetos podría haber allí si no estaban escondidos o debajo del asiento, como en este caso, que estaba debajo del asiento».

El que habla es el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, e…

EL MISTERIO DE LA KANGOO: LLENA PARA UNOS Y VACIA PARA OTROS

Imagen
07-08-06



EDITORIAL

EL MISTERIO DE LA KANGOO: LLENA PARA UNOS Y VACIA PARA OTROS

La Renault Kangoo, hallada el 11-M junto a la estación de Alcalá, fue la prueba clave que hizo creer a la opinión pública en una probable autoría islámica del atentado, ya que contenía restos de dinamita, detonadores y la famosa cinta coránica.

Son muchas las incógnitas que plantea la aparición de la Kangoo en ese preciso lugar y en ese preciso momento. Una de ellas es la flagrante contradicción entre la versión de los agentes que inspeccionaron la furgoneta en Alcalá en la misma mañana del 11-M, que dijeron que estaba vacía y el contenido del sumario, que establece que se encontraron «61 evidencias».

EL MUNDO publica hoy el testimonio del jefe de los tedax, el comisario Sánchez Manzano, que declaró en el Congreso en julio de 2004 que la furgoneta estaba «prácticamente vacía». Manzano afirmó que «no había nada» en su interior -excepto la bolsa de los detonadores bajo el asiento del copiloto- y que, por ello, no…

Un policía en el punto de mira

Imagen
07-08-06



11-M

Un policía en el punto de mira

Hasta otoño. Los sindicatos le han dado un ultimátum al comisario jefe de los Tedax para que abandone el cargo. Y es que ya han pedido hasta en cinco ocasiones su destitución. Y el viernes 28 de julio fueron los propios especialistas en desactivación de explosivos los que pidieron su cese fulminante. Y se lo pidieron al superior de Sánchez Manzano, el comisario general de Información, Telesforo Rubio. En aquel encuentro, los 'tedax' arremetieron con dureza contra su jefe, delante de él. Y Sánchez Manzano apenas se defendió. Su superior optó por guardar silencio. Ninguna defensa.

Tampoco desde otras esferas policiales se ha producido algún apoyo expreso al jefe de los Tedax. Ni desde la Dirección General de la Policía ni desde el Ministerio del Interior se ha realizado ninguna valoración positiva hacia su gestión.
(.../...)

Y es que además de criticar genéricamente su labor al frente de los Tedax, este comisario ha sido descalificado por s…

El PSE teme incidentes en el acto de Batasuna

Imagen
07-08-06



El PSE teme incidentes en el acto de Batasuna

Rajoy exige al Gobierno que lo impida y Fernández de la Vega le contesta que es competencia del Ejecutivo vasco

R. L. DE CALLE

BILBAO.- Un «error». Así consideró ayer el PSE-EE la decisión de Batasuna de convocar una manifestación para el próximo domingo en San Sebastián, sobre todo por el delicado momento que vive el denominado proceso de paz, dado el endurecimiento del discurso de la izquierda abertzale, y por el temor a que este tipo de convocatorias haga aflorar de nuevo el fantasma de los incidentes durante las fiestas de las capitales vascas.

Los líderes socialistas en Alava y Guipúzcoa, Txarli Prieto y Miguel Buen, respectivamente, emplearon distintos argumentos para llegar a la misma conclusión: «Mejor sería que no se hubiera convocado esa manifestación». Una reflexión con la que coincidió Ezker Batua, que no dudó en afirmar que la convocatoria constituye «otra vuelta de tuerca en la dinámica de escenarios incómodos».
(.../...)

Los socialistas, contra el obispo de Vitoria

Imagen
07-08-06



Los socialistas, contra el obispo de Vitoria

BILBAO.- El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, consideró ayer que el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, usa en sus manifestaciones sobre la paz «el lenguaje del PP» y agregó que debería «aceptar los planteamientos de su propia jerarquía», que se ha mostrado «favorable a explorar esta esperanza».

Prieto realizó estas declaraciones en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la homilía que el obispo vitoriano hizo el sábado en la misa en honor de la Virgen Blanca, en la que afirmaba que la esperanza de paz «se va haciendo débil» debido a «las dificultades que están surgiendo» e indicaba que «muchos» se preguntan «qué precio va a tener la paz», con el convencimiento de que «a cualquier precio no es deseable».
(.../...)

A juicio del dirigente socialista, Asurmendi «ha usado el lenguaje del PP».

En este sentido, señaló que «tiene todo el derecho a hacerlo» porque, «si tiene un pensamiento próximo…

El Baile de las Víctimas

Imagen
06-08-06



CARTA DEL DIRECTOR

El Baile de las Víctimas

PEDRO J. RAMIREZ

Tal y como ocurrió con la ampliación de funciones de la Comisión Nacional de la Energía, el proyecto de ley sobre las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura también se ha visto afectado por alguna alteración significativa después de su aprobación por el Consejo de Ministros. Instruidos a modo de despedida por José Montilla, los colaboradores de Fernández de la Vega en el Ministerio de la Presidencia han conseguido de nuevo que a un texto legislativo le broten, durante el trayecto hacia su destino, disposiciones frescas cuya ausencia en origen siempre podrá atribuirse a un «error de transcripción».
(.../...)

En este caso el asalto del furgón blindado no ha tenido lugar camino del BOE, sino en algún punto del recorrido entre el palacio de La Moncloa y la carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados. Ignoro si el golpe de mano se consumó a través del alcantarillado mediante el procedimiento del butrón, mie…