Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




12.8.06

 

EL CHANTAJE DE BATASUNA, EL FRACASO ESTREPITOSO DEL PSOE

 

12-08-06


Editorial

EL CHANTAJE DE BATASUNA, EL FRACASO ESTREPITOSO DEL PSOE



Tras un largo periodo a la defensiva, Batasuna quiere volver a tener un protagonismo central en la vida política vasca y se está movilizando para ello. Ayer, un centenar de militantes de la formación ilegalizada se manifestaron frente a la sede del PSOE en Bilbao, reclamando el derecho de autodeterminación y con pancartas que pedían el final de «la represión». Un militante leyó un comunicado en el que se acusaba a los socialistas de «desdibujar» el llamado proceso de paz.
Horas antes, Batasuna había hecho público otro comunicado en el que acusaba al Gobierno de «mantener la estrategia de la represión afilada» por detener al etarra Zigor Bravo, acusado de asesinato. En ese comunicado, Batasuna señalaba que el PSOE se está decantando por una política de «mano dura», con descalificaciones muy similares a las realizadas anteayer por Otegi.

La tercera acción de ayer de Batasuna fue la nueva convocatoria de la manifestación de mañana en San Sebastián, al día siguiente de la comparecencia de Pernando Barrena y varios dirigentes de la izquierda abertzale ante el juez Garzón.

Resulta evidente que es Batasuna quien convoca este acto, al que se adhirieron ayer EA y LAB, aunque no quiere aparecer como tal para evitar acciones penales de la Audiencia Nacional.

La manifestación debería ser prohibida por la consejería de Interior del Gobierno vasco, con la que Batasuna está jugando a convocar y desconvocar para burlar la acción de la Justicia. Pero si el Gobierno vasco la permite, debería ser el juez Garzón quien dictara su prohibición. Este magistrado ya ha podido comprobar estos días el cinismo de los líderes de Batasuna, que dicen una cosa ante sus bases y luego la contraria cuando tienen que declarar en la Audiencia.

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la estrategia de Batasuna es ahora demostrar que tiene fuerza en la calle y que es un interlocutor político necesario en el proceso que se avecina. Esta estrategia es compatible con la de presionar al PSOE, al que amenaza constantemente con el riesgo de ruptura de la tregua de ETA si los socialistas no dan pasos en la dirección que ellos quieren.

Tras cuatro años en la ilegalidad, Batasuna pisa ahora el acelerador para intentar asumir el liderazgo del proceso de negociación política que pretende impulsar y para desbancar al PNV, que hasta ahora se ha mantenido a la expectativa.

La manifestación de ayer ante la sede socialista en Bilbao y las descalificaciones de los dirigentes de Batasuna deberían hacer reflexionar al PSOE, que lo mejor que podría hacer es distanciarse de la izquierda aberztale y recuperar el consenso con el PP. Soslayando la legalidad, el PSE aceptó reunirse con Batasuna hace 36 días y de poco ha servido porque el partido de Otegi ni ha condenado la violencia ni ha solicitado la legalización ni ha hecho concesión alguna. Al contrario, se ha radicalizado en sus exigencias, poniendo en evidencia la inutilidad del esfuerzo de Patxi López.

Batasuna quiere chantajear al PSOE y marcar los tiempos de la agenda política, una burda trampa en la que Zapatero no debe caer.



Lea mas

 

Intelectuales gallegos culpan del fuego al «rencor por el cambio»

 

12-08-06



LA OTRA 'MAREA NEGRA' / La tesis de la conspiración

Intelectuales gallegos culpan del fuego al «rencor por el cambio»


Greenpeace recuerda que en 1989 se acuñó el término 'terrorismo incendiario' y critica que se use los siniestros como arma arrojadiza


MADRID.- Vuelve el espíritu del Prestige. Se avecinan manifestaciones de lágrimas negras e infinidad de declaraciones incendiarias procedentes del mundo de la cultura. Algunos intelectuales gallegos hablaron ayer, y lo hicieron para situarse a un lado o a otro de la gran zanja política que las llamas, otro verano más, han abierto en Galicia. Los más, a favor de la tesis oficial que apunta a terroristas incendiarios organizados.

El escritor Manuel Rivas lo dijo sin pelos en la lengua ayer a Efe desde la Costa de la Muerte: detrás de los incendios hay «gente que ha vivido con rencor el cambio» de gobierno autonómico en el último año.
(.../...)

En la línea de las hipótesis de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona («personas con actitudes despechadas por no haber sido contratadas en brigadas forestales»), aseguró que ya «no se puede seguir siendo ingenuo» respecto al fuego.

«Basta ver el mapa», indicó, para ver que detrás de esta situación hay «una estrategia bélica» para crear «pánico» y «colapsar Galicia».

«Yo hasta ahora quería ser cauto, pero es demasiado, hay que salir de la ingenuidad», consideró Rivas, que en 2003 fue el encargado de leer el manifiesto de la marcha para pedir responsabilidades al Gobierno del PP por la catástrofe del chapapote.

«En Galicia siempre ha habido fuegos. Pero esto es diferente. ¿A quién beneficia económica y políticamente esta situación? Esto tiene que ver con la nueva situación política en Galicia», dijo. El autor de El lápiz del carpintero también señaló con el dedo a la «gente asociada a la propia industria del fuego».

Otro escritor gallego, Suso de Toro, dijo que los fuegos buscan el «impacto social» y el «desafío al Gobierno» utilizando una «estrategia de sabotaje» y una «gran logística» para conseguir que este verano Galicia «se convierta en un Irak insurgente».

Para el premio Nacional de Narrativa, este «terrorismo del fuego» busca «aterrorizar a la sociedad». «Ha nacido de la industria del fuego que se ha creado alrededor del dinero público, que se invierte en aviones y camiones para apagarlo, pero no en limpiar montes».

«Lo que me parece inconcebible», añadió, «es que después de un año de nuevo Gobierno reaparezca Fraga diciendo que la culpa de los incendios la tiene el Gobierno bipartito».

Más hogueras. La de Antón Reixa, ex líder del grupo musical Os Resentidos: «Hay incendiarios vinculados a los servicios de extinción. Pero hay algo que hay que decir. Esto supone, como toda acción terrorista, crear sobresalto, inestabilidad, algo que puede convenir a quien no le guste lo que políticamente está pasando en Galicia».

Con más prudencia hablaron el actor Luis Tosar -«Cuesta imaginar quién está detrás»- y los músicos Julián Hernández (Siniestro Total) -«Hay intereses muy complejos y diversos»- y Teo Cardalda (Cómplices), que dijo no saber «si es un problema político, social, o qué».

Entre tantas declaraciones, resurgió de sus cenizas la Plataforma Nunca Máis, que ha comenzado por convocar para el próximo día 20 en Santiago de Compostela una manifestación de «solidaridad» con los afectados y de rechazo a los «incendiarios», y también para pedir una nueva política de montes.

¿Será igual de crítica con el Ejecutivo gallego como lo fue con el Gobierno del PP? Su portavoz Rafael Villar dijo que sí, que van a pedir responsabilidades y que entre su público objetivo también se encuentran los votantes populares, informa Olga R. Sanmartín.

Por otro lado, Greenpeace tiró ayer de hemeroteca para recordar que Galicia lleva sufriendo crisis incendiarias cada cinco o seis años. Así, en 1989 (cuando en la prensa se acuñó el término terrorismo incendiario) ardieron en 8.243 incendios gallegos 205.392 hectáreas. Hubo 30 detenidos, pero no se llevó a cabo ninguna investigación.

En 1995 (cuando Fraga dijo: «No se puede evitar que haya algún terrorista, unos políticos y otros medioambientalistas»), la región se vio afectada en sólo tres días por 600 fuegos y sólo hubo cuatro detenidos. En 2000, la peor plaga desde 1995, la Xunta señaló al BNG como los «beneficiarios del fuego».

«Es un clásico atribuir los episodios de olas incendiarias a la presunta rentabilidad política», concluyó la asociación ecologista. «Las olas incendiarias ocurren gobierne quien gobierne. Esta nueva crisis tiene que hacernos entender de una vez que la política antiincendios no se puede utilizar como arma arrojadiza entre partidos».




Lea mas

 

Críticas a la «mano dura» con ETA

 

12-08-06



Críticas a la «mano dura» con ETA



BILBAO.- La formación ilegalizada Batasuna indicó ayer, en un comunicado, que la detención del presunto miembro de ETA Zigor Bravo demuestra que el Gobierno central «quiere mantener la estrategia represiva afilada».
Tras la detención de Bravo, a instancias de la juez Teresa Palacios, Batasuna afirmó que «mediante la represión no se puede construir ninguna vía para la solución», sino que se «entorpece esa vía porque la represión y la solución no son compatibles».

«El Gobierno de Madrid y el PSOE quieren representar una cosa, que tienen palabras voluntariosas, pero están dispuestos a actuar con mano dura, y la mano dura, por supuesto, la ejecutan utilizando la represión aquí y allí».

En el comunicado, Batasuna pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE que «abandonen de una vez por todas la estrategia represiva» porque «ya es hora de que dejen de lado las viejas recetas que han fracasado y empleen nuevas recetas».



Lea mas

 

Batasuna coacciona al PSOE un mes después de la reunión López-Otegi

 

12-08-06



Batasuna coacciona al PSOE un mes después de la reunión López-Otegi


Un centenar de 'abertzales' encabezados por Tasio Erkizia se concentra ante la sede del PSE en Bilbao para acusarle de 'boicotear el proceso' y gritar consignas a favor de la autodeterminación

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- La ilegalizada Batasuna no encontró ayer impedimento alguno para concentrarse ante la sede del PSE en Bilbao y realizar desde allí un llamamiento a participar en la manifestación que un grupo de ciudadanos, supuestamente desvinculados de su formación, ha convocado de nuevo para mañana en San Sebastián. Esta concentración se produce justo un mes después de la controvertida reunión que mantuvo el secretario general del PSE, Patxi López, con el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, el pasado 6 de julio en San Sebastián.
Durante la protesta de ayer, la ex concejal de Batasuna en Bilbao, Arantza Urkaregi, respaldada por el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, dio lectura a un comunicado en el que acusó al PSOE de «intentar desdibujar el proceso y la nueva situación política que se abre en Euskal Herria» al persistir, a su juicio, en una estrategia «represiva» contra la izquierda abertzale.
(.../...)

Urkaregi advirtió, además, de que Batasuna no está dispuesta «a aguantar más recortes de libertades» y, aunque precisó que no se va a «desviar del camino emprendido con la declaración de Anoeta», llamó a la ciudadanía vasca a secundar la manifestación de mañana domingo.

El llamamiento de Batasuna a participar en esta manifestación se produjo durante una concentración ante la sede de los socialistas vascos en Bilbao, en la que participaron cerca de 100 personas y que había sido anunciada un día antes a través de carteles -algunos con el anagrama de la propia Batasuna y otros en los que sólo se reproducía su habitual iconografía-.

El acto de protesta, que se inició a las 19.00 horas y que se prolongó por espacio de media hora, concluyó con la lectura del comunicado de Batasuna por parte de Urkaregi y con el tradicional Eusko Gudariak [himno del soldado vasco], puño en alto. El mensaje que Batasuna quiso trasladar ayer fue claro: el PSOE está incumpliendo sus compromisos y la sociedad tiene que reaccionar.

Así lo transmitió Urkaregi, quien recordó al Gobierno y al PSOE que «está en sus manos garantizar unas condiciones mínimamente democráticas para que el proceso avance» y apostilló que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, «sabe perfectamente que no se puede poner en marcha un proceso democrático mientras se intenta callar a una de las partes indispensables para la resolución del conflicto».

Eso es, según Batasuna, lo que está ocurriendo en los últimos días con la manifestación que había convocado para este domingo en San Sebastián; primero registrada por un particular, después suspendida por éste y ahora nuevamente convocada por un grupo de ciudadanos que se autodenominan anónimos.

Agresiones

«No estamos dispuestos», continuó Urkaregi, «a aguantar más recortes de libertades, ni más ataques a la actuación política de quienes pretendemos, desde una perspectiva de izquierdas y abertzale, conseguir un futuro de libertad para nuestro pueblo». Batasuna aseguró que habrá respuestas «firmes» ante «éstas y otras nuevas agresiones que se puedan producir contra la izquierda abertzale», y añadió que secundar la manifestación de este domingo en la capital guipuzcoana «es la mejor forma de impulsar el proceso que está siendo torpedeado».

Horas antes y después de que Batasuna rizara el rizo sobre la convocatoria de la manifestación del próximo domingo, parece que finalmente se llevará a cabo. Un grupo de ciudadanos, como así se autodenominó, se presentó ayer en San Sebastián convocando en su nombre este acto. La fecha, hora y lugar, además del lema, coincide con la que José Luis Sayes comunicó a la Ertzaintza el viernes 4 y que ha sido impulsada por la formación ilegalizada Batasuna a través de dos ruedas de prensa. No obstante, oficialmente figura en el registro el nombre de la convocante María Jesús Aguirre.

Unas 50 personas, que no quisieron identificarse ni permitieron preguntas de los periodistas, improvisaron una rueda de prensa en la calle desde la que movilizaron a la ciudadanía a manifestarse en la concentración, que mantiene el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. Precisamente fue bajo esa consigna con la que se comunicó a la policía autonómica la celebración inicial del acto, que, tras quedar desconvocado el pasado miércoles, Batasuna modificó por Euskal Herria. Autodeterminación.

Ante esta situación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que no debe, por el momento, prohibirse la manifestación y que habría sido autorizada por el Gobierno vasco, al estimar que no hay indicios de que sustituya a la desconvocada el pasado miércoles.



Lea mas

10.8.06

 

Maragall se jacta de que Cataluña tiene ahora el poder y «el Estado es residual»

 

10-08-06



BAUTISMO ESTATUTARIO / La reforma, en marcha

Maragall se jacta de que Cataluña tiene ahora el poder y «el Estado es residual»


«Tenemos ya una Constitución y podemos tratar con Toulouse igual que con Aragón»


DANIEL G. SASTRE

SANT JAUME DE FRONTANYA.- La comitiva de la Generalitat, encabezada por su presidente, Pasqual Maragall, llegó al diminuto municipio de Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona) pasadas las 11.00 horas. El jefe del Ejecutivo quiso descorchar simbólicamente el Estatuto, que ayer entraba en vigor, en el municipio más pequeño de Cataluña. Durante su discurso institucional, Maragall se refirió al texto como «la nueva Constitución de Cataluña», y afirmó que, tras su aprobación, «nada puede frenarla».

Todo escapó a la ortodoxia durante la intensa jornada de ayer.
(.../...)

Los que habitualmente siguen al president, colaboradores e informadores, tuvieron que desplazarse a 140 kilómetros de Barcelona, el pueblo vio cómo se multiplicaba su población y la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra aparecieron juntos en las fotos.

Incluso el discurso de Maragall fue algo extraño, porque lo dedicó en su mayor parte, el día en que se inauguraba oficialmente el Estatuto, a hablar sobre la Eurorregión que promueve, la conquista de Valencia y Baleares del rey Jaume I y los problemas geopolíticos europeos.

Sí dijo el presidente de la Generalitat, en un parlamento completamente improvisado, que con el nuevo Estatuto «el Estado queda prácticamente residual» en Cataluña, porque la comunidad es, «de todos los territorios de Europa que no son Estado, el que más se parece a un Estado».

Maragall también glosó las virtudes de Cataluña explicando que «tiene industria, agricultura, tecnología y biotecnología», y que, con el «arma potente» que es el nuevo Estatuto, tiene «una gran capacidad de actuación en todos los terrenos».

«Una España amiga»

El presidente de la Generalitat no olvidó agradecer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo para la aprobación del texto, que no consiguió congregar en las urnas ni a la mitad de los catalanes con derecho a voto. «Ahora tenemos a una España amiga, que nos entiende y que nos permite un Estatuto importante, que nos permite hacer prácticamente el 80% del gasto público desde la Generalitat y los ayuntamientos, y el Estado queda casi residual», aseguró el jefe del Ejecutivo catalán.

Pero seguramente imbuido por la iglesia románica del pueblo y su majestuoso entorno natural, Maragall prefirió dedicar la mayor parte de su discurso a cosas que en principio están poco relacionadas con el nuevo texto. «En el año 1100 Cataluña era esto, y casi nada más», empezó su recorrido histórico, subrayando el motivo por el que había desplazado su primer acto oficial de la era Estatuto al corazón de Cataluña. «Después Cataluña se amplió cuando Jaume I conquistó Valencia y aquellas islas de donde salían piratas para molestarla», añadió el presidente de la Generalitat, en referencia a las Baleares.

Maragall enlazó esta reflexión con la vindicación de la Eurorregión, que ha sido una constante durante su mandato. Dijo que «ya no hay fronteras, podemos tratar igual con Toulouse que con Aragón». «Estamos en un mundo diferente, y no hay ejércitos que cuenten que no sean los de la inteligencia, los de la tecnología y los del trabajo, y en este mundo, en esta Europa, y en esta España, Cataluña tiene mucho que decir», aseguró.

Maragall llevó más lejos su disgresión cuando habló de la potencia de Europa, que a su juicio ha disminuido en los últimos años. «Europa está muy mal, no tiene la fuerza que habría de tener. No es capaz de evitar enfrentamientos, tiene un poder sobre su entorno nulo y debería mirar al Mediterráneo», afirmó.

Para él, los problemas del Viejo Continente se empezaron a solucionar desde ayer mismo, con su modesto acto en el municipio barcelonés: «Arreglaremos nuestro territorio, favoreceremos a nuestra gente e iremos juntos con otros que están a nuestro alrededor para hacer que algunos de los problemas que tiene Europa se puedan resolver. Y lo digo aquí, en Sant Jaume de Frontanyà, donde empezó Cataluña, porque es aquí donde empezará la renovación europea».

El presidente de la Generalitat estuvo acompañado en el municipio de Sant Jaume de Frontanyà por la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, los consejeros de Trabajo (Jordi Valls) y Gobernación (Xavier Sabater), el alcalde del pueblo, Ramón Vilalta, y el secretario general de la Presidencia, su hermano Ernest Maragall.


Lea mas

9.8.06

 

Zaplana: «Tenemos derecho a saber qué explosivo se usó» en los atentados

 

09-08-06



Zaplana: «Tenemos derecho a saber qué explosivo se usó» en los atentados


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió ayer en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas sobre la masacre cometida en los trenes de Madrid en 2004. «Tenemos derecho a saber qué tipo de explosivo fue el que produjo las explosiones del 11 de Marzo», afirmó.

Poco después de que el PP viera rechazada ayer su petición de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca con urgencia en el Congreso para hablar de ese asunto, Zaplana ofreció una rueda de prensa e insistió en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas.
(.../...)

Zaplana dijo que la noticia de que el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, está buscando trabajo en alguna empresa privada de seguridad -que publicó EL MUNDO-, no debe servir para «apartarnos de lo fundamental, de lo sustancial, de lo esencial». «Y lo sustancial es saber qué pasó el 11-M, si se mintió o se faltó a la verdad en la Comisión de Investigación del Parlamento», añadió, en referencia a las contradicciones sobre lo que declaró ese comisario allí y lo que figura en el sumario instruido por el juez.

El portavoz de los diputados populares indicó que su partido va a seguir insistiendo una y otra vez no sólo en que se investigue el tipo de explosivo que se utilizó para cometer esos atentados, sino en que se aclaren todas las incógnitas de este caso, entre ellas la de saber si en la furgoneta encontrada poco después del atentado había 61 objetos o, como dijo Sánchez Manzano en el Congreso, estaba vacía.

«No es que volvamos a la carga», precisó, «es que no nos vamos a apartar un ápice de esta cuestión hasta que se esclarezca».

Al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno central no va a pedir que se desautorice la manifestación convocada a favor de la autodeterminación en el País Vasco, Zaplana dijo que, como en otras ocasiones, se buscan «todas las posibilidades para no cumplir la ley». Añadió que en el PP esperan que la Justicia intervenga.

Zaplana aprovechó su comparecencia ante los periodistas para referirse a otras cuestiones de actualidad, como los incendios forestales, el reciente caos del aeropuerto barcelonés de El Prat, la opa de la empresa alemana E.ON sobre la eléctrica Endesa, la avalancha de inmigrantes que llegan a las Canarias, la política exterior, Cuba...

Y, como resumen, una frase: «Aquí estamos en lo que estamos: qué va a ser España, nación de naciones, si las comunidades autónomas son naciones o no. Pero de las crisis en los aeropuertos, de la evolución de nuestro sector eléctrico, de las catástrofes medioambientales que, desgraciadamente, llevan aparejada la pérdida de vidas humanas, de eso no se ocupa nadie ni quiere hablar nadie ni dar la cara nadie».




Lea mas

 

El diputado Del Burgo afirma que Rubalcaba debería aclarar «quién miente y por qué» en el 11-M

 

09-08-06


El diputado Del Burgo afirma que Rubalcaba debería aclarar «quién miente y por qué» en el 11-M


El Congreso, con los votos en contra del PP, rechaza que el ministro comparezca con urgencia El PSOE descalifica a tres de los expertos consultados por EL MUNDO contrarios a la versión oficial

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo reclamó ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las investigaciones que ha realizado la Policía sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M. No tuvo éxito, porque los demás partidos, de manera unánime, rechazaron esa petición.

Del Burgo afirmó que las novedades y contradicciones sobre los explosivos que ha desvelado este periódico -«siempre EL MUNDO», apostilló- y que han llevado al juez Juan del Olmo a iniciar una investigación hacen necesario que Rubalcaba comparezca para «aclarar muchos interrogantes».
(.../...)

Se refirió a que Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax -expertos policiales en desactivar explosivos-, dijo en el Congreso que entre los restos de los atentados hallaron nitroglicerina [que no forma parte de la dinamita supuestamente utilizada en esos atentados, pero es un componente del explosivo titadyne que usaba ETA]. Después, el Ministerio del Interior y él dijeron que se equivocó.

El PP quiere que el ministro explique qué ocurrió con un informe realizado el mismo 11 de marzo de 2004, del que habló la inspectora que analizó los restos de explosivos pero que no se cita en el sumario. «¿Dónde está? ¿Por qué no se envió al juez? ¿Qué razones hay para su ocultación?», se preguntó.

«¿Es creíble que nadie en el laboratorio de los Tedax conserve ninguna nota con el resultado de los análisis, ni recuerde qué sustancia encontraron para concluir que era dinamita? ¿Quién dice la verdad o, mejor aún, quién miente y por qué miente?», continuó. «Nosotros pretendemos que el señor Pérez Rubalcaba dé la cara, no se esconda y nos diga qué es lo que ocurre en todo este inquietante asunto», añadió el diputado.

En respuesta a Del Burgo, el diputado del PSOE Antonio Hernando recordó que la Diputación Permanente del Congreso -que sustituye al Pleno en las épocas de vacaciones- rechazó hace dos semanas otra petición del PP de que compareciera Rubalcaba sobre el 11-M.

Hernando indicó que el PP ha vuelto a pedir la misma comparecencia porque desde entonces, entre otras cosas, se han conocido «unos supuestos informes de la comunidad científica» -dijo, en referencia a una información de EL MUNDO, resumida en esta misma página-, que pone en duda la conclusión de los expertos policiales.

Este diputado descalificó, con ironía, a tres de los expertos que consultó este periódico: el doctor Enrique de la Morena, del que recordó que colabora en el programa de Federico Jiménez Losantos en la Cope y escribe sobre «diarreas y deshidratación infantil en verano»; el ex miembro de los Tedax Luis Angel Marugán, «un señor ecuánime que va diciendo y escribiendo por ahí que Zapatero es la persona más inadecuada, irresponsable, insulsa, cínica, mentirosa y sectaria que podía ocupar el cargo, que está rompiendo España, dando ayudas a los terroristas y llamando a los extranjeros, y todo para mantenerse en el sillón»; y, finalmente, Teresa de Lara, que dio clases de Química en la Universidad «hace 20 años» y de quien no se ha dicho que, además, es diputada del PP.

Del Burgo dijo que no conoce los informes de esos expertos. Y los demás portavoces, sin excepción, dijeron que no hay razones para que comparezca Rubalcaba.




Lea mas

 

11-M: ¿teme el PSOE la verdad?

 

09-08-06



Impresiones

11-M: ¿teme el PSOE la verdad?


Por segunda vez en menos de un mes, el PP solicitaba ayer la comparecencia del ministro Rubalcaba para aclarar la investigación policial de los explosivos del 11-M y por segunda vez todos los demás grupos cerraron filas en torno al Gobierno. Sin aportar un solo argumento nuevo, el PSOE y las minorías se negaron a que el ministro acuda a la sede parlamentaria para explicar las contradicciones de lo que aparece en el sumario con las declaraciones de Sánchez Manzano en el Congreso y las numerosas incógnitas que todavía persisten sobre los explosivos. Antonio Hernando, diputado del PSOE, realizó una serie de juicios de intenciones sobre las motivaciones del PP, pero la realidad es que da la impresión de que el Gobierno tiene miedo a la verdad. Si todo está tan claro, como dijo Hernando, ¿por qué Rubalcaba se niega a comparecer?


Lea mas

 

Siete expertos para una misma tesis

 

09-08-06



Siete expertos para una misma tesis


MADRID.- Este diario publicó el 24 de julio una entrevista con el tedax de la Guardia Civil retirado Luis Angel Marugán Casado. Según este especialista, lo declarado ante el juez Del Olmo por la responsable del laboratorio de los Tedax que examinó los focos de las explosiones «no tiene lógica». La química afirmó que «sólo se pudo fijar el tipo de explosivo, dinamita, pero no sus componentes».

Para Marugán, «la dinamita se determina en base a unos componentes», por lo que no se puede nombrar el todo sin encontrar sus partes. Aseguró que «el laboratorio tiene que especificar» lo que ha encontrado, y así determinar qué tipo de dinamita estalló. Antes de que una bomba trampa de ETA le apartase del servicio activo, Marugán había trabajado 14 años en el cuerpo de desactivación de explosivos.

(.../...)

El 30 de julio, el doctor Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz, consideró en estas páginas que «los que trabajamos en esto sabemos que no es complicado descomponer una muestra, por ínfimo que sea su tamaño. Es muy sencillo diferenciar la nitroglicerina del nitroglicol».

En ese mismo artículo, Teresa de Lara, experta en el campo de la cromatografía, señaló que, a su juicio, «no es creíble afirmar tajantemente la imposibilidad técnica de identificar los componentes de una muestra, porque los que trabajamos con cromatografía hacemos eso de forma rutinaria con gran precisión». Así, en su opinión, «parece como si hubieran obtenido resultados en una analítica que no quisieron hacer públicos por el motivo que sea, y ahora buscan excusas para ocultar lo que encontraron porque no les interesa que se sepa».

Otros cuatro

Además de estos tres especialistas, EL MUNDO recogió el punto de vista de otros cuatro expertos que corroboraron las mismas tesis: el farmacéutico Francisco Javier Bermejo, que trabaja con técnicas de cromatografía en una empresa farmacéutica; el oficial del Ejército Miguel Torres; el profesor de la Escuela de Minas Fernando María García Bastante; y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Ruiz de Elvira.

Especialmente riguroso fue el análisis que hizo este último sobre la técnica de la cromatografía de capa fina -la que emplean los Tedax-, «capaz de analizar muestras de 0,000000001 gramos». Sobre la contaminación con metenamina que se detectó tanto en la muestra de Goma 2 ECO hallada en la Renault Kangoo como en la muestra patrón de ese tipo que se utilizó en el laboratorio de los Tedax, Ruiz de Elvira apuntó que «la probabilidad de que se produzca es despreciable».


Lea mas

8.8.06

 

LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 27

 



LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 27
Dos declaraciones policiales contradicen la versión oficial de lo sucedido con la mochila en la comisaría de Vallecas
La noche del 11 al 12 de marzo de 2004 sucedieron muchos de los episodios que poco a poco construirían la versión oficial del 11-M. Casi dos años y medio después los testimonios de un inspector jefe y de un inspector de la Policía arrojan detalles esenciales sobre la investigación. Fue un tedax quien realizó fotos a la famosa mochila de Vallecas antes de la desactivación y no la Policía Científica, encargada de hacerlo. Después de neutralizar la bolsa no se permitió tomar más instantáneas. Pero eso no es todo. Además, nadie sabía de dónde procedía esa mochila número 13.


Lea mas

 

15 años tras una X

 

Gracias a M.A. nuestra documentalista de la Plataforma Cívica Peones Negros de Murcia,hemos rescatado de las hemerotecas de papel un documento histórico, un reportaje titulado "15 años tras una X.- Asi investigamos y descubrimos la trama de los GAL". La historia contemporánea está marcada por aquellos hechos, como estos momentos están marcados por la trama del 11-M. Similitudes y semejanzas que no son casuales. Un documento para que se refresque la memoria de los que vivimos aquello y ponga en situación a los que no lo hicieron.

Una muestra expresiva:



Año 1987: Un iracundo Gonzalez abronca a PJ Ramírez: "Lo que estais haciendo es terrible".



Lea mas

 

El jefe de los Tedax Sánchez Manzano busca trabajo en el sector privado de la seguridad

 

08-08-06



El jefe de los Tedax Sánchez Manzano busca trabajo en el sector privado de la seguridad


Da por hecho que será destituido próximamente

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, sabe que está en el punto de mira y que no cuenta con ningún apoyo ni en la Dirección General de la Policía ni en el Ministerio del Interior. Además, las críticas hacia él de sus propios agentes y de los sindicatos policiales han sido demoledoras.

Por estos motivos, el jefe de los especialistas en desactivación de explosivos está buscándose trabajo desde hace semanas fuera del ámbito policial.
(.../...)

Según explicaron a este periódico fuentes cercanas al comisario, Sánchez Manzano ha llamado a las puertas de varias de las empresas más destacadas en el ámbito de la seguridad. De hecho, ha mantenido entrevistas con algunos de sus máximos representantes. El aún responsable de los Tedax está esperando los resultados de estas gestiones.

Mientras, el Ministerio del Interior evita pronunciarse sobre la posibilidad de destituirlo. Sin embargo, desde medios afines al Gobierno central se asegura que este Departamento lleva ya varios meses tratando de sustituir a este comisario al frente de los Tedax.

Pero, según estos medios, el Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba no ha conseguido encontrar todavía a su candidato idóneo para reemplazar a Sánchez Manzano. Está buscando entre los mandos de las Unidades de Intervención Policial.

Y es que la contestación interna y externa a este comisario es prácticamente unánime. Entre los propios tedax, la tensión ha ido creciendo hasta el punto de que han exigido su destitución a su superior, el comisario general de Información, Telesforo Rubio, ante el propio Sánchez Manzano. Los sindicatos han exigido también hasta en cinco ocasiones su cambio al Ministerio del Interior.

Pero su actuación tras la matanza del 11-M es la que más críticas internas ha recibido. Este comisario defendió, ante la Comisión parlamentaria de Investigación, que entre los focos de las explosivos de Madrid se habían detectado restos de nitroglicerina. Este material no figura entre los componentes de la Goma 2 ECO. Sánchez Manzano tuvo que acudir ante el juez Juan del Olmo para aclarar sus declaraciones parlamentarias. Allí aseguró que había sido un error, que se refería en genérico a focos de explosiones, no a los del 11-M. Su actuación fue descalificada a nivel interno.

Públicamente, el Ministerio del Interior defendió la gestión de Sánchez Manzano al frente de los Tedax durante las investigaciones por la masacre. Asimiló como propia la teoría del «error», pero ya para entonces el Departamento dirigido por Pérez Rubalcaba le había colocado bola negra y estaba buscando sustituto. De hecho, en una reciente reunión con los Tedax, su superior, el comisario Telesforo Rubio, tampoco salió en su defensa pese a las duras críticas de los profesionales.

Ahora se recuerda que Sánchez Manzano fue nombrado al frente de los Tedax durante el Gobierno del PP. Tras las elecciones de marzo de 2004, el Gobierno del PSOE dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero le confirmó en el cargo a todos los efectos. De hecho, fue durante los primeros meses tras los comicios cuando los especialistas en desactivación de explosivos elaboraron todos sus informes de conclusiones sobre la masacre de Madrid.

Antes del 11-M, los Tedax dependían de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Tras las elecciones generales, el Ministerio del Interior, entonces dirigido por José Antonio Alonso, modificó la estructura policial e hizo depender a los especialistas de la Comisaría General de Información, ya dirigida por Telesforo Rubio.

En su comparecencia en el Congreso, el máximo responsable de los expertos en desactivación también aseguró que cuando él vio la furgoneta Kangoo Renault en Canillas, localizada en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares, el mismo día 11, la encontró «prácticamente vacía; no había nada». Este comisario puso en entredicho en el Congreso la versión oficial, culminada en el auto de procesamiento del juez Del Olmo, según la cual en el interior del vehículo había hasta «61 indicios», con más de un centenar de objetos.

Sánchez Manzano declaró en julio de 2004 que apenas tardó tres minutos en llegar al lugar del complejo policial de Canillas (Madrid) donde se trasladó la furgoneta sospechosa. Explicó que acudió acompañado por al menos otros dos comisarios y que él se ocupó de lo que tenía que ver con explosivos, es decir, con los cuatro detonadores que fueron localizados en un cajón debajo de uno de los asientos delanteros del vehículo presuntamente utilizado por los autores materiales de los atentados del 11-M.



Lea mas

 

Denuncian al comisario general de Información por el chivatazo a ETA

 

08-08-06



Denuncian al comisario general de Información por el chivatazo a ETA


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella contra el comisario general de Información, Telesforo Rubio, por su presunta relación con el chivatazo recibido por el presunto responsable de la trama de extorsión de ETA, Joseba Elosua, sobre las investigaciones policiales.

Según consta en la querella, los denunciantes acusan a Rubio de «colaboración con banda armada, impedir delitos o promover su persecución, de encubrimiento, de obstrucción a la Justicia, de deslealtad profesional y de revelación de secretos».
(.../...)

En su relato de hechos, Manos Limpias explica los detalles del chivatazo recibido por Elosua. Asegura que fueron agentes de la Comisaría General de Información los que alertaron al etarra de la inminente operación policial contra el aparato de extorsión etarra.

Así, relata que un agente de esta comisaría le entregó un teléfono y un segundo le facilitó los detalles sobre las investigaciones para que Elosua fuera consciente de que era seguido por la Policía. De hecho, es fruto de la conversación que Elosua mantiene en su coche con su cuñado cuando se detecta que se había producido un chivatazo policial al presunto etarra.

Manos Limpias añade que el teléfono desde el que se produjo el soplo era propiedad de la Comisaría General de Información. Recuerda que el juez Fernando Grande-Marlaska, mientras instruyó esta causa, mantuvo fuertes discrepancias con este comisario general a la hora de hacer frente a las investigaciones. Por este motivo, tras conocer el chivatazo policial, el magistrado decidió cambiar de interlocutor en las pesquisas sobre esta trama y apartar a Rubio del caso.

Imagen deteriorada

El colectivo de funcionarios públicos también indica en su escrito, presentado ante la Audiencia Nacional, que «la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado se ha visto deteriorada» por estos hechos.

«La sociedad está atónita de que dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan existir miembros que colaboren con la banda terrorista ETA. Con actuaciones ilícitas de esta índole, el estado de Derecho y la credibilidad de la sociedad en las instituciones y sus componentes alcanza cotas que nada benefician a la seguridad jurídica del Estado. La imagen limpia y transparente de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado no debe quedar empañada por elementos dentro de la misma que actúan al margen de la ley y se posicionan, en este caso, al lado de los terroristas», añade el escrito.

En su querella, este sindicato añade que Telesforo Rubio ya fue denunciado el pasado mes de abril por hechos relacionados con los atentados del 11-M. Según Manos Limpias, la denuncia fue admitida por el Juzgado número 5 de la Audiencia, que abrió diligencias previas.



Lea mas

 

«El Gobierno puede estar perjudicando»

 

08-08-06


«El Gobierno puede estar perjudicando»


MADRID.- El dirigente del PP Ignacio Astarloa dijo ayer que el Gobierno socialista puede estar «perjudicando» el desarrollo de la investigación judicial sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 si no facilita toda la información que va conociendo.

Los policías dedicados a desactivar explosivos y los sindicatos policiales han pedido que sea destituido el comisario jefe de los Tedax, por la gestión que ha llevado sobre las investigaciones del 11-M.

Al ser preguntado acerca de si esta petición puede servir para invalidar el sumario, Astarloa declaró a la agencia Europa Press que desde el PP siempre han pedido al Gobierno «que se pongan en conocimiento del juez y de la opinión pública hechos veraces y que se disipen todas las dudas, que no hacen más que multiplicarse según pasan los días y los meses».

«A partir de la constancia de hechos veraces en manos del juez, es posible avanzar en una instrucción para saber todos y cada uno de los elementos de lo que pasó aquel horrible día», indicó. Si no se facilitan esos datos, añadió, «se está perjudicando desde el Ejecutivo, claramente, el desarrollo de la instrucción judicial».

Reiteró que el Gobierno debe facilitar todo lo que sepa sobre los datos que se van conociendo cada día -entre ellos, los que publica EL MUNDO- para que el juez pueda «hacer una instrucción como es debido, y no en la que falten los elementos necesarios porque el Ejecutivo no los está proporcionando».


Lea mas

 

LA JUSTICIA NO PUEDE TOLERAR LA BURLA DE BATASUNA

 

08-08-06


Editorial

LA JUSTICIA NO PUEDE TOLERAR LA BURLA DE BATASUNA

La consejería de Interior del Gobierno vasco decidió ayer autorizar la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema «Euskal Herria. Autodeterminación».

En un comunicado, Interior explica que no hay motivos legales para restringir «el derecho fundamental a manifestarse» de las personas que realizan la convocatoria, sobre las que no consta vínculo alguno con Batasuna.

No obstante, la resolución señala que los convocantes «no podrán utilizar pancartas, lemas o eslóganes que supongan amenaza o intimidación a instituciones, partidos u organizaciones». También recuerda a los manifestantes «que no podrán incurrir en conductas de enaltecimiento a organización terrorista», que están tipificadas en el Código Penal, y establece la prohibición de no portar signos, leyendas o anagramas de partidos ilegalizados.

En cuanto a que no constan vínculos de quienes han solicitado la autorización con Batasuna, puede que ello sea cierto formalmente, pero también está muy claro que quien organiza el acto del domingo es la formación de Otegi. Su convocatoria fue realizada el pasado sábado por Pernando Barrena, que la presentó como un acto del partido, como reflejaron todos los medios de comunicación.

Tampoco es cierto que se pueda limitar el derecho de manifestación de los partidos pero no de las personas, porque la propia consejería de Interior ha prohibido actos ante la evidencia de que era Batasuna quien estaba detrás de la convocatoria. En este caso, la prueba de que la propia consejería de Interior es consciente de que Batasuna -que sigue sin repudiar la violencia y cuyos dirigentes acaban de exaltar la memoria de varios etarras- está detrás de la manifestación es que prohíbe que se utilicen sus símbolos y que se produzcan gritos de enaltecimiento del terrorismo, lo cual es un brindis al sol, ya que, una vez dada la autorización, será muy difícil evitarlo.

La vicepresidenta De la Vega anunció ayer que el Gobierno no va a instar a la Fiscalía a recurrir la decisión de la consejería de Interior apelando a su «autonomía», lo que equivale a cerrar los ojos ante los planes de Batasuna.

Ello no es coherente con las declaraciones de Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, que prometía anteayer en una entrevista la máxima firmeza con la formación que lidera Otegi. El ministro afirmaba que sus líderes deben solicitar la legalización si «quieren acceder a la política democrática». ¿Para qué ha servido la sentencia del Supremo si la crecida Batasuna vuelve a salir a la calle como tal ante la pasividad del Gobierno, si el PSE acepta reunirse con sus dirigentes y si el lehendakari Ibarretxe les concede carta de interlocutor político?

La última palabra la tiene ahora el juez Garzón, que puede y debe decretar la prohibición de la manifestación, como ya hizo Marlaska en anteriores ocasiones, aunque la casi segura inhibición de la Fiscalía se lo pone difícil. El argumento es muy sencillo: el Supremo declaró a Batasuna ilegal y la Justicia, por ello, no puede tolerar una burla como la del domingo.


Lea mas

 

El Gobierno vasco no impedirá la marcha al haberla convocado un particular

 

08-08-06



ALTO EL FUEGO / De la Vega avanza que no instará a la Fiscalía a prohibir la manifestación / El Departamento de Interior respalda la celebración, anunciada por Barrena, pero recuerda que no se podrán exhibir carteles de Batasuna

El Gobierno vasco no impedirá la marcha al haberla convocado un particular

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Si la Justicia no dice lo contrario, la ilegalizada Batasuna se manifestará este domingo por las calles de San Sebastián con total impunidad. Lo hará con el beneplácito del Gobierno vasco, que ayer consideró que no existen «motivos legales» para impedir la celebración de esta marcha, al ser su convocante una persona sin vinculación directa con la formación ilegalizada. Y con la renuncia del Gobierno central a recurrir la autorización de la marcha. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, así lo anticipó ayer, al asegurar que no se instará a la Fiscalía General del Estado para que recurra la autorización concedida por el Ejecutivo vasco por respeto a «los ámbitos de actuación y de funcionamiento de otras administraciones o de otros poderes del Estado» y por respeto a «la autonomía en el ejercicio de la acción de la Fiscalía».
(.../...)

El Departamento vasco de Interior dejó ayer muy claro que no tiene intención de prohibir la manifestación que, bajo el lema Euskal Herria du hitza eta erabakia (Euskal Herria tiene la palabra y la decisión), anunció públicamente el pasado sábado, y en primera persona, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena.

La Consejería que dirige Javier Balza argumentó que el convocante oficial de la marcha «no tiene restringido su derecho para convocar actos de tal naturaleza» y, a través de un comunicado, se limitó a recordar que en el transcurso de esta manifestación no podrán exhibirse pancartas o eslóganes que hagan referencia a la formación ilegalizada, a ETA, o que supongan una amenaza o intimidación para personas, instituciones o partidos.

Tras hacer pública su permisividad ante esta manifestación, Interior precisó que, como hace «habitualmente», remitirá una copia de su resolución a la Audiencia Nacional, acompañada de otras informaciones complementarias, «entre las que se incluye material sobre la rueda de prensa celebrada por miembros de la izquierda abertzale el pasado sábado».

En este escenario, la ilegalizada Batasuna podrá manifestarse libremente por el centro de San Sebastián el próximo domingo, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la ciudad, tal y como consiguió el pasado mes de junio en Pamplona -en un acto en el que participó toda la cúpula de la formación ilegalizada-, después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibiera explícitamente una manifestación convocada por el sindicato abertzale LAB, pero permitiese otra marcha alternativa, convocada sólo media hora después de la primera por una ciudadana sin vinculación aparente con Batasuna.

Además del hecho de que la marcha del domingo fue anunciada públicamente por Barrena y de que éste lo hizo en primera persona -«somos ciudadanos en plenitud de nuestros derechos», apuntó al realizar el llamamiento-, Interior no ha tenido en cuenta a la hora de permitir esta nueva manifestación que la formación ilegalizada tiene la costumbre, desde su ilegalización, de convocar un acto de estas características durante las fiestas de San Sebastián y posteriormente en Bilbao, cuyas fiestas se celebran una semana más tarde.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que pedirá informes a la Policía sobre la convocatoria de esta manifestación antes de tomar una decisión al respecto. En el último caso, el de la marcha celebrada en junio en Pamplona, cabe recordar que la Fiscalía emitió un informe contrario a la suspensión de la manifestación que sí prohibió a través de un auto Grande-Marlaska.

Ésta es la primera convocatoria de manifestación de Batasuna con la que se topa Baltasar Garzón tras su regreso al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.


Lea mas

 

El PP considera «intolerable» que los socialistas aludan a los derechos civiles

 

08-08-06



ALTO EL FUEGO

El PP considera «intolerable» que los socialistas aludan a los derechos civiles

MADRID.- El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, acusó ayer al Gobierno de «ocultar la realidad» y de «eludir responsabilidades» ante el acto de Batasuna, y reclamó al Ejecutivo que inste a la Fiscalía a actuar para evitarlo.

También calificó de «intolerables» los argumentos del PSOE para defender la celebración aludiendo a los derechos civiles de las personas, y manifestó su esperanza de que el juez Garzón haga cumplir la ley sin titubear como lo ha hecho Fernando Grande-Marlaska, informa Europa Press.
(.../...)

El dirigente popular quiso dejar claro que «los terroristas no pueden manifestarse, y una convocatoria de Batasuna para una manifestación, que ha convocado todos los años, no entra en ningún ordenamiento [jurídico] ni en ninguna lógica».

Para Astarloa, el «problema principal» no es que Batasuna convoque manifestaciones, sino que «de forma inmediata» el consejero de Interior del Gobierno vasco y la Fiscalía del Estado «tienen que adoptar todas las medidas para que los terroristas no se manifiesten».

Añadió que al PP le «preocupan extraordinariamente» las reacciones del Gobierno y del PSOE.

En su opinión, «es intolerable» que la vicepresidenta diga que el Gobierno «no tiene nada que hacer para evitar una manifestación convocada por terroristas, cuando todos los ciudadanos de este país saben que está en la mano del Gobierno instar desde la Fiscalía a los jueces para que éstos hagan lo que han hecho siempre con las manifestaciones de los terroristas, que es prohibirlas».




Lea mas

 

El PSOE no ve «con ninguna simpatía» la convocatoria del próximo domingo

 

08-08-06


ALTO EL FUEGO

El PSOE no ve «con ninguna simpatía» la convocatoria del próximo domingo


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE no tiene «ninguna simpatía» hacia la manifestación organizada desde el entorno de Batasuna, en favor de la autodeterminación en el País Vasco, «ni por las personas que la convocan», según dijo ayer el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

«No es un plato de gusto y no tiene nada que ver con los planteamientos del Partido de los Socialistas de Euskadi», afirmó. «Pero es una cuestión de legalidad, y si un juez dice que esa manifestación se puede hacer, pues habrá que acatarlo. Y si dice que no, pues también», añadió.
(.../...)

El portavoz parlamentario socialista recordó que es la Consejería de Interior del Gobierno vasco la que debe autorizar esa manifestación, o prohibirla en el caso de que considere que se va a alterar el orden público o que la convoca una fuerza política ilegal.

En el caso de que fuera prohibida, los convocantes podrían recurrir a un juez, que es quien decidiría.

Por ese motivo, López Garrido indicó que ni el PSOE ni el Gobierno socialista van a «interferir» en competencias que no les corresponden, porque «es una cuestión de legalidad» que, en caso necesario, resolverá un juez.

Recordó que la Ley de Partidos, que sirvió para declarar ilegal a Batasuna, no impide que las personas a título individual puedan ejercitar sus derechos fundamentales, entre ellos el de manifestarse. Insistió en que esta norma no será derogada y permite que cualquier partido participe en la vida política siempre que condene la violencia.


Lea mas

 

La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios

 

08-08-06



ESPAÑA EN LLAMAS / La polémica

La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios


A los jefes se les pide el nivel de 'perfeccionamiento' y al resto de las categorías, el de 'iniciación' - El PP denuncia que esta norma ha impedido contratar a trabajadores con experiencia de 4 años o más - Según el 'conselleiro' de Medio Rural, se están produciendo fuegos de «tipología novedosa»

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Los trabajadores que luchan contra el fuego en Galicia tienen que saber gallego. Así lo establece una resolución de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia que regula el nombramiento del personal de la Xunta destinado a la prevención y lucha contra incendios forestales.

Mientras esta Comunidad ardía ayer en llamas y algunos colectivos cuestionaban la actuación del Gobierno autonómico en la gestión de los fuegos, el PP denunciaba que esta norma ha impedido que muchos trabajadores con cuatro o más años de experiencia hayan podido ser contratados.

(.../...)

Los populares gallegos consideran «una gran paradoja» que se produzca esta situación cuando, al mismo tiempo, hay camiones autobombas que no tienen conductor por falta de personal, se han reducido las cuadrillas en los ayuntamientos y las brigadas están repartidas de forma desigual.

«Estamos ante la peor campaña contra incendios de los últimos 15 años», consideraba el PP. Hasta un centenar de fuegos hubo ayer en Galicia.

El pasado mes de mayo, cuando se estaba ultimando la nueva campaña antiincendios, la Xunta dictó una resolución por la que se establecían las bases para cubrir puestos de trabajo para luchar contra el fuego.

Entre los requisitos se exigía una fotocopia compulsada del DNI o el pasaporte, del certificado de estudios (homologado, si el aspirante es extranjero) y del «documento justificativo de estar en posesión del curso de iniciación del idioma gallego» para peones, vigilantes, operadores y conductores, y «de perfeccionamiento» para los técnicos y jefes de cuadrilla.

Esta resolución está en conformidad con el decreto 37/2006, que regula el nombramiento de personal interno para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios y a la contratación temporal de personal de la Xunta.

«Muchos ex trabajadores de las brigadas contra incendios no han podido obtener plaza en esta campaña por mala burocracia o por no poder acreditar con un título el conocimiento del gallego», denunció ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, según Europa Press.

El principal partido de la oposición no pudo determinar ayer el número de trabajadores que había denunciado esta situación. Pero aseguró que se han producido más de 1.000 reclamaciones (el 50% de los solicitantes de empleo que se presentaron) por los «deficientes» procesos de selección de personal.

Los populares dicen también que hay menos medios aéreos que cuando ellos estaban al frente del Gobierno regional, que los convenios se firman con retraso, que el proceso de selección no finalizó hasta el pasado mes de julio y que se ha «desmantelado» la estructura técnica directiva destituyendo a muchos jefes. La situación es tan «mala» que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, registrará hoy una nueva petición de Diputación Permanente que decida la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura por los siniestros de Galicia.

Desde la Xunta aseguraron ayer que no se ha producido ninguna reclamación durante los procesos de selección de esta campaña y defendieron su normativa. «Sea para incendios, sea para trabajar en cualquier servicio público, está recogido que se tiene que saber hablar la lengua del lugar, por la perfecta convivencia que tienen el gallego y el castellano y porque el 99% de la población es bilingüe», indicaban fuentes de la Consejería de Medio Rural.

Pero no sólo el PP fue crítico. WWF/Adena consideró que a la Xunta le falta «planificación en la gestión rural» y le echó la culpa de los fuegos gallegos -la mitad de los de toda España- a «la carencia de políticas». «Esta Comunidad no ha conseguido reducir en los últimos años ni el número de siniestros ni la superficie arbolada» (Félix Romero, responsable del Programa Forestal).

UGT y CCOO también hablaron. El primero reclamó que se mejore la situación de los trabajadores con mayor formación y mejores condiciones de contratación. El segundo pidió «un mando y un operativo único» para evitar «la descoordinación y desorientación» de la Xunta.

Al cierre de esta edición, había 64 incendios activos, de los que ocho tenían nivel 1 en Porto do Son, Rois, Rianxo y Santiago (La Coruña), Maside (Orense) y Cotobade, Soutomaior y Arbo (Pontevedra). Además, había dos en nivel 2 (los que requieren el apoyo del Ejército) en Cotobade y Soutomaior (Pontevedra). Treinta y siete estaban controlados. La Coruña y Pontevedra eran las más afectadas, pero también había focos en Orense y Lugo.


Lea mas

 

Concentraciones 11M Memoria, Dignidad y Justicia.

 

La Plaforma Cívica Peones Negros convoca, en diversas ciudades españolas, a una concentración silenciosa en memoria de la victmas del terrorismo y por la verdad del 11-M. Todos los 11 de cada mes.

Se pueden consultar las ciudades y lugar de concentración en este link.

En Murcia lo haremos frente a la Delegación del Gobierno, en la Avda. Tte. Flomesta.



Lea mas

7.8.06

 

El jefe de los Tedax también declaró que la furgoneta de Alcalá estaba vacía

 

07-08-06



SU TESTIMONIO CORROBORA LO DESCUBIERTO POR EL MUNDO SOBRE LA PRUEBA CLAVE DEL 11-M

El jefe de los Tedax también declaró que la furgoneta de Alcalá estaba vacía

Manzano aseguró el 7 de julio de 2004 ante la Comisión Parlamentaria, que examinó la Kangoo «tres minutos» después de su llegada a Canillas y que lo único que vio fue la bolsa con los detonadores bajo el asiento del copiloto - Su versión coincide con la del inspector jefe Luis Martín y los demás policías que la examinaron en Alcalá, y contradice el auto de procesamiento de Del Olmo, según el cual la furgoneta contenía «61 evidencias»




FERNANDO LAZARO

MADRID.- «Cuando vi la furgoneta estaba prácticamente vacía. No había nada. No había mucha dificultad en hacer una inspección ocular de manera preliminar inmediata y determinar qué objetos podría haber allí si no estaban escondidos o debajo del asiento, como en este caso, que estaba debajo del asiento».

El que habla es el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, el pasado 7 de julio de 2004 ante la Comisión Parlamentaria que investigó los atentados del 11-M.


Pulsar en la imagen para ampliar
Foto incluida en el sumario donde dicen que estaban los detonadores .
(.../...)

Sánchez Manzano se refiere a la furgoneta Renault Kangoo localizada en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares la misma mañana de los ataques y que, presumiblemente, fue utilizada por los autores de la masacre de Madrid.

Su testimonio ante la comisión parlamentaria avala las declaraciones de los policías de Alcalá que descubrieron esta furgoneta. Ellos hablaron también de un vehículo vacío, sin nada. Incluso, el perro que olfateó el interior del vehículo aquella mañana del 11 de marzo tampoco fue capaz de detectar los detonadores que había debajo de uno de los asientos ni los restos de un cartucho de dinamita.

En julio de 2004, el responsable de la desactivación de explosivos aseveró también que la furgoneta estaba «prácticamente vacía», que «no había nada». Manzano respondía a las preguntas realizadas por el representante de CiU Guinart Solá.

El comisario explicó que una vez que fue localizada esta furgoneta le notificaron que era trasladada a la sede de los Tedax, en el complejo policial de Canillas (Madrid). Afirmó que desconocía los motivos por los que fue considerado sospechoso este vehículo. Indicó que cuando llegó la furgoneta a sus instalaciones él estaba comiendo en la cafetería del complejo, «que está al lado, a 15 metros», del lugar donde dejaron el vehículo.

En su comparecencia declaró que una vez que le informaron de la llegada del vehículo, apenas tardó «tres minutos» en llegar a la zona donde la aparcaron. Es en ese momento cuando la encontró «prácticamente vacía. No había nada». En aquellas fechas, los desactivadores de explosivos dependían de la Comisaría General de Policía Científica y, a todos los efectos, las instalaciones de los Tedax correspondían a esta Comisaría.

Según Sánchez Manzano, pues, el vehículo estaba vacío. Sin embargo, el sumario refleja que en su interior había casi un centenar de objetos. Según consta en el auto de procesamiento dictado por el magistrado instructor de este sumario, Juan Del Olmo, en el interior de la furgoneta había «61 evidencias» -casi un centenar de objetos- incluidas dos mantas, un jersey, dos bufandas, tres guantes, 14 chalecos de fútbol y una bolsa de Carrefour, además de los detonadores y la cinta coránica.

Los detonadores fueron claves para llegar hasta el origen de los explosivos utilizados por los terroristas. De hecho, fue el propio Sánchez Manzano quien, sin citar expresamente el origen de su información, aportó los datos definitivos que permitieron a los agentes de Información centrar sus pesquisas en Avilés como la población de donde partió el explosivo empleado en la masacre.

A preguntas del representante del Partido Socialista ante la comisión de investigación parlamentaria, Rascón Ortega, el comisario jefe de los Tedax, explicó que él llegó a la zona donde estaba la furgoneta acompañado del entonces comisario de Información, Jesús de la Morena, y de otros dos comisarios de su comisaría. Añadió que él se hizo cargo únicamente de los elementos que tenían relación con los explosivos. Es decir, de los detonadores y restos de dinamita hallados en una bolsa azul, que fue lo único que él vio, «debajo del asiento», según se deduce de su testimonio. Aclaró que de la cinta coránica no se ocupó él. Indicó en su comparecencia que los tedax siempre hacen un informe sobre todo lo que encuentran en los vehículos y lugares que inspeccionan.

La cinta coránica también fue trascendental para trasladar a la opinión pública la posibilidad de que el atentado no era obra de ETA sino de islamistas radicales.

EL MUNDO ya informó el pasado mes de abril que las primeras dotaciones de agentes de la comisaría de Alcalá que llegaron el 11-M hasta la furgoneta también mantenían la versión de que la furgoneta estaba vacía. Esa fue la idea, además, que trasladó en la comisión de investigación del Congreso el jefe de grupo de la Policía Científica de Alcalá, Luis Martín: la furgoneta estaba vacía. No había nada entre los asientos ni en la zona de carga. Desde los cristales delanteros del vehículo, los agentes observaron cómo debajo del asiento sobresalía un chaleco reflectante amarillo mal doblado. Encima del salpicadero había una tarjeta de visita y, sobre el asiento del copiloto, una cinta de casete gris transparente. En la zona, los agentes revisaron el interior del vehículo con perros adiestrados en la detección de explosivos, que no detectaron nada.

La furgoneta había llamado la atención la mañana del día 11 a Luis Garrido, portero en una de las fincas de la zona. Este testigo había visto junto al vehículo a tres personas que le resultaron sospechosas. Los agentes se trasladaron a la zona tras recibir este aviso. Observaron el vehículo desde fuera y sólo vieron la casete, el chaleco y la tarjeta de visita en el salpicadero. La zona de carga de la furgoneta estaba separada de los dos asientos delanteros tan sólo por una rejilla de agujeros amplios a través de los cuales, según los agentes, se veía perfectamente el interior. Y aseguraron que en esa zona tampoco había nada, que estaba vacía. La furgoneta figuraba como sustraída desde el 28 de febrero, 12 días antes de la matanza.

Se desalojó la zona y se requirió entonces la presencia de los especialistas en explosivos. Se forzó el portón trasero para que un perro accediera al interior. No se detectó entonces nada.

Pulsar en la imagen para ampliar
El vehículo iba a ser trasladado primero a la comisaría de Alcalá y después a la Brigada Provincial de Policía Científica. Pero finalmente se decidió que fuera trasladado a la sede de la Comisaría General de Policía Científica en Canillas, en las instalaciones de los Tedax.

En Alcalá nadie vio nada en el interior del vehículo. Así lo atestiguó de forma clara el jefe del grupo de Policía Científica de Alcalá, el inspector Luis Martín. En el Congreso, la diputada del Grupo Mixto le insistió: «¿Puede usted certificar que allí no había nada a la vista?». «Lo certifico total y absolutamente», le contestó.

Pero ya en el complejo policial de Canillas, la furgoneta no estaba vacía. Además de una bolsa con siete detonadores, un trozo de cartucho con dinamita y una cinta con versos coránicos, había también casi un centenar de objetos que, judicialmente, se clasificaron como «61 evidencias».




Lea mas

 

EL MISTERIO DE LA KANGOO: LLENA PARA UNOS Y VACIA PARA OTROS

 

07-08-06



EDITORIAL

EL MISTERIO DE LA KANGOO: LLENA PARA UNOS Y VACIA PARA OTROS


La Renault Kangoo, hallada el 11-M junto a la estación de Alcalá, fue la prueba clave que hizo creer a la opinión pública en una probable autoría islámica del atentado, ya que contenía restos de dinamita, detonadores y la famosa cinta coránica.

Son muchas las incógnitas que plantea la aparición de la Kangoo en ese preciso lugar y en ese preciso momento. Una de ellas es la flagrante contradicción entre la versión de los agentes que inspeccionaron la furgoneta en Alcalá en la misma mañana del 11-M, que dijeron que estaba vacía y el contenido del sumario, que establece que se encontraron «61 evidencias».

EL MUNDO publica hoy el testimonio del jefe de los tedax, el comisario Sánchez Manzano, que declaró en el Congreso en julio de 2004 que la furgoneta estaba «prácticamente vacía». Manzano afirmó que «no había nada» en su interior -excepto la bolsa de los detonadores bajo el asiento del copiloto- y que, por ello, no tuvo problemas al inspeccionarla inmediatamente cuando llegó al complejo de Canillas.

Su versión coincide punto por punto con la del jefe de la Policía Científica de Alcalá, Luis Martín, que aseguró en el Congreso de forma tajante que la Kangoo estaba vacía, salvo un chaleco, una tarjeta y una cinta que había en el salpicadero. Martín relató en el Congreso cómo presenció la inspección de los perros, que tampoco detectaron nada. Otros tres agentes corroboraron la versión de Martín.

Por lo tanto, cuatro personas fueron testigos de que la furgoneta estaba vacía en la mañana del 11-M y otra más, el comisario Sánchez Manzano, lo ratifica y precisa que también lo estaba al llegar a Canillas.

Los cinco testimonios coincidentes sobre un punto tan importante como éste para la investigación chocan, sin embargo, frontalmente con el auto de procesamiento dictado por el juez Del Olmo, en el consta que había esas «61 evidencias». Entre ellas, dos mantas, un jersey, dos bufandas, tres guantes, 14 chalecos de fútbol y una bolsa de Carrefour.

El MUNDO se tomó el trabajo de colocar los objetos que figuran descritos en el sumario en una furgoneta idéntica y comprobó que es materialmente imposible que los agentes no los vieran. Ello sólo se puede explicar por dos hipótesis: o bien estos policías sufrieron una merma drástica de sus facultades, al igual que los perros, o bien alguien introdujo esos objetos posteriormente. Ya que lo primero es absurdo, el testimonio de Sánchez Manzano induce a creer que fueron colocados en Canillas con posterioridad a su llegada.

Esta última hipótesis lleva a concluir que alguien vinculado a las Fuerzas de Seguridad del Estado manipuló el contenido de la Kangoo para encauzar la investigación del 11-M en una determinada reacción, igual que sucedió con la mochila de Vallecas y el Skoda. Del Olmo no debería dejar suelto este importante cabo, lo que exigiría que llamara a declarar a Sánchez Manzano y los agentes que vieron la Kangoo para cotejar su versión con la del sumario. Y he aquí una razón más para que la Diputación Permanente del Congreso pida la comparecencia a Rubalcaba, que debería explicar las lagunas y las contradicciones existentes sobre los explosivos y la furgoneta entre lo que la policía declaró en el Parlamento y le comunicó al juez.


Lea mas

 

Un policía en el punto de mira

 

07-08-06



11-M

Un policía en el punto de mira


Hasta otoño. Los sindicatos le han dado un ultimátum al comisario jefe de los Tedax para que abandone el cargo. Y es que ya han pedido hasta en cinco ocasiones su destitución. Y el viernes 28 de julio fueron los propios especialistas en desactivación de explosivos los que pidieron su cese fulminante. Y se lo pidieron al superior de Sánchez Manzano, el comisario general de Información, Telesforo Rubio. En aquel encuentro, los 'tedax' arremetieron con dureza contra su jefe, delante de él. Y Sánchez Manzano apenas se defendió. Su superior optó por guardar silencio. Ninguna defensa.

Tampoco desde otras esferas policiales se ha producido algún apoyo expreso al jefe de los Tedax. Ni desde la Dirección General de la Policía ni desde el Ministerio del Interior se ha realizado ninguna valoración positiva hacia su gestión.
(.../...)

Y es que además de criticar genéricamente su labor al frente de los Tedax, este comisario ha sido descalificado por sus subordinados y por los sindicatos policiales por sus intervenciones públicas sobre los atentados del 11-M.

Sánchez Manzano tuvo que acudir el pasado mes de julio a prestar declaración ante el juez instructor del sumario sobre la matanza, Juan Del Olmo. Tenía que aclarar las declaraciones que realizó ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M en las que aseguró que en los focos de los atentados se había detectado la presencia de nitroglicerina. Esta sustancia no está entre los componentes de la Goma 2 ECO; sustancia que se presume que fue utilizada en los atentados de Madrid. Tras ser desvelado por EL MUNDO este dato y, pese al inicial silencio oficial por parte del Ministerio del Interior, el juez Del Olmo decidió citar a declarar al responsable de los Tedax para intentar aclarar este extremo. Si había nitroglicerina no había Goma 2 y el sumario quedaba herido de muerte.

En su declaración ante el juez, Sánchez Manzano aseguró que en su comparecencia parlamentaria se había equivocado. Mantuvo que cuando habló por primera vez de nitroglicerina lo hizo para explicar que es la sustancia que se detecta en las «explosiones en general», pero no que hubiera aparecido en concreto en los focos del 11-M.

Tuvo que admitir ante el magistrado instructor que él no era un experto en explosivos sino en la desactivación de explosivos. Ante los Tedax admitió que no tenía hecho tampoco el curso de especialista.


Lea mas

 

El PSE teme incidentes en el acto de Batasuna

 

07-08-06



El PSE teme incidentes en el acto de Batasuna


Rajoy exige al Gobierno que lo impida y Fernández de la Vega le contesta que es competencia del Ejecutivo vasco

R. L. DE CALLE

BILBAO.- Un «error». Así consideró ayer el PSE-EE la decisión de Batasuna de convocar una manifestación para el próximo domingo en San Sebastián, sobre todo por el delicado momento que vive el denominado proceso de paz, dado el endurecimiento del discurso de la izquierda abertzale, y por el temor a que este tipo de convocatorias haga aflorar de nuevo el fantasma de los incidentes durante las fiestas de las capitales vascas.

Los líderes socialistas en Alava y Guipúzcoa, Txarli Prieto y Miguel Buen, respectivamente, emplearon distintos argumentos para llegar a la misma conclusión: «Mejor sería que no se hubiera convocado esa manifestación». Una reflexión con la que coincidió Ezker Batua, que no dudó en afirmar que la convocatoria constituye «otra vuelta de tuerca en la dinámica de escenarios incómodos».
(.../...)

Fue el secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, quien se mostró más decepcionado, con la negativa abierta de la formación abertzale a afrontar su legalización. «En vez de salir de forma bravucona, lo que tendría que hacer es cumplir sus deberes democráticos y buscar su legalización porque saben que no tienen más remedio que hacerlo», dijo Prieto, quien interpretó que la convocatoria de la marcha del domingo únicamente debe leerse en clave interna, esto es, para mantener el «entretenimiento» entre la base social de la formación ilegal.

Su homólogo guipuzcoano, Miguel Buen, también consideró que la marcha «no va a ayudar demasiado», sobre todo tras recordar los incidentes que se produjeron hace un año en una iniciativa muy similar a la anunciada el sábado. Buen recordó que durante los últimos años en San Sebastián, «una vez concluidas las manifestaciones ha habido altercados y, en algunos casos, de mucha gravedad».

En un tono abiertamente conciliador, Miguel Buen se mostró partidario de respetar el derecho «constitucional» de manifestación, y volvió a efectuar un llamamiento encubierto a la flexibilidad al afirmar: «Hay que mantener el equilibrio razonable al que nos obliga la Ley y también, en muchos casos, la razón».

Más claros se mostraron EA y Ezker Batua, quienes afirmaron que «el derecho de manifestación no puede ser impedido» ni «limitado», aunque realizaron un llamamiento a que los participantes se manifiesten de forma pacífica.

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo, auguró que la manifestación del próximo domingo será una marcha «ciudadana en favor de un lema político». El líder popular, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno que evite la marcha y al fiscal general que actúe, porque, recordó, se trata de una «organización terrorista ilegal». La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso pronunciarse. «La competencia de autorizarla o no le corresponde al Gobierno vasco».



Lea mas

 

Los socialistas, contra el obispo de Vitoria

 

07-08-06



Los socialistas, contra el obispo de Vitoria


BILBAO.- El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, consideró ayer que el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, usa en sus manifestaciones sobre la paz «el lenguaje del PP» y agregó que debería «aceptar los planteamientos de su propia jerarquía», que se ha mostrado «favorable a explorar esta esperanza».

Prieto realizó estas declaraciones en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la homilía que el obispo vitoriano hizo el sábado en la misa en honor de la Virgen Blanca, en la que afirmaba que la esperanza de paz «se va haciendo débil» debido a «las dificultades que están surgiendo» e indicaba que «muchos» se preguntan «qué precio va a tener la paz», con el convencimiento de que «a cualquier precio no es deseable».
(.../...)

A juicio del dirigente socialista, Asurmendi «ha usado el lenguaje del PP».

En este sentido, señaló que «tiene todo el derecho a hacerlo» porque, «si tiene un pensamiento próximo al del PP, lógicamente tendrá que decir cosas similares a las que dice el PP».

En cualquier caso, le recordó que «el conjunto de la Iglesia vasca y de la Iglesia española, incluida la Iglesia al máximo nivel, como es el propio Papa, se ha mostrado favorable a explorar esta esperanza de paz» y afirmó que «el obispo debería de aceptar los planteamientos de su jerarquía».



Lea mas

6.8.06

 

El Baile de las Víctimas

 

06-08-06



CARTA DEL DIRECTOR

El Baile de las Víctimas


PEDRO J. RAMIREZ

Tal y como ocurrió con la ampliación de funciones de la Comisión Nacional de la Energía, el proyecto de ley sobre las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura también se ha visto afectado por alguna alteración significativa después de su aprobación por el Consejo de Ministros. Instruidos a modo de despedida por José Montilla, los colaboradores de Fernández de la Vega en el Ministerio de la Presidencia han conseguido de nuevo que a un texto legislativo le broten, durante el trayecto hacia su destino, disposiciones frescas cuya ausencia en origen siempre podrá atribuirse a un «error de transcripción».
(.../...)

En este caso el asalto del furgón blindado no ha tenido lugar camino del BOE, sino en algún punto del recorrido entre el palacio de La Moncloa y la carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados. Ignoro si el golpe de mano se consumó a través del alcantarillado mediante el procedimiento del butrón, mientras el vehículo permanecía bloqueado en un atasco, o si los funcionarios manipuladores pudieron acceder al documento original gracias a la complicidad de alguno de los conductores. El resultado es el mismo: los legisladores todavía no lo conocen, pero cuando vuelvan de vacaciones se encontrarán con que el proyecto incluye una Disposición Transitoria a la que ni la referencia de ese último Consejo de Ministros de julio -en el que, como todo el mundo sabe, el Gobierno aprueba siempre las iniciativas de las que se siente más orgulloso- ni los textos distribuidos a la prensa hicieron la menor alusión.

El Equipo de Investigación de nuestro periódico ha tenido, sin embargo, acceso a esa redacción final y hoy puedo ofrecerla a los lectores en rigurosa primicia. Dice así: «Todas las personas que hayan obtenido del consejo constituido al efecto por el Congreso de los Diputados la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal cuyo único objeto es la constatación de que las ejecuciones, condenas o sanciones sufridas (durante la Guerra Civil o el Franquismo) son manifiestamente injustas, por contrarias a los derechos y libertades que constituyen el fundamento del orden constitucional hoy vigente y son la base de la convivencia de la sociedad, tendrán derecho a acudir acompañadas de sus familiares, sin coste económico alguno, a todas las ceremonias que bajo la denominación de Baile de las Víctimas u otras análogas organice cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con el correspondiente reglamento que desarrollará esta ley de bases».

Se trata, como es fácilmente constatable, de una hábil refundición del propio artículo 7 de la ley, tal y como fue publicado por EL MUNDO o El País, y de una tradición de origen francés, probablemente evocada por Moratinos cuando ya estaba despidiéndose con envidia de sus colegas, a punto de iniciar el camino de Damasco. Insistiré una vez más en que el fin nunca justifica los medios: ni siquiera el carácter abierto de todo proyecto de ley disculpa esta alteración por las bravas de un acuerdo formal del Consejo de Ministros. Si se les ocurrió en el último momento, que hubieran esperado a la tramitación parlamentaria y que el Grupo Socialista incorporara entonces tan acertada Disposición Transitoria en forma de enmienda.

Escribo, sí, «acertada» porque, hechas estas objeciones formales, he de reconocer que, junto con el certificado o «diploma» que, como ya adelantamos la semana pasada, recibirá cada víctima, es esta iniciativa la que viene a completar y dar sentido al espíritu de una ley que encarna como ninguna otra la sensibilidad política del presidente Zapatero. Teniendo en cuenta que, como el propio artículo 7 establece, «en ningún caso la Declaración constituirá título para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier administración pública, ni dará lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional» y que «la Declaración omitirá toda referencia a la identidad de cuantas personas hubieran intervenido en los hechos o en las actuaciones jurídicas que dieron lugar a las sanciones o condenas», era lógico que a los potenciales beneficiarios de la norma se les quedara un cierto rictus de pasmo. Oiga, si después de tanto marear la perdiz de la Memoria Histórica resulta que el parto de la burra ni tiene una traducción contante y sonante, ni siquiera sirve para poner en la picota a los cabrones que me hicieron esto y lo otro, que alguien me explique ¿para qué nos hemos apuntado a este viaje sin alforjas?

Era obvio que la gélida prosa administrativa que proclamaba que «las Declaraciones de Reparación y Reconocimiento Personal se publicarán en el Boletín Oficial del Estado para su general conocimiento» no iba a dejar satisfecho a nadie. De ahí el carácter providencial de este golazo marcado por toda la escuadra del talante, aunque haya llegado en el tiempo de descuento y de forma dudosamente reglamentaria.

Habiendo ya puesto la venda antes de la herida, replicaré a quienes contemplen el contenido de esta Disposición Transitoria como una nueva muestra del insoportable afrancesamiento que devora a la administración zapateril, que siendo, desde luego, cierto que Le Bal des Victimes fue una institución genuinamente parisina, establecida en 1794 tras el golpe de Estado que puso fin al bienio terrorista de la Revolución, entre sus principales impulsoras figuró la española Teresa Cabarrús, por entonces bautizada como Notre Dame de Thermidor.

Después de que como amante de Tallien -el diputado que tuvo el arrojo de pedir desde la tribuna el arresto in situ de Robespierre y su clan- desempeñara un papel clave en la caída del régimen jacobino, Teresa Cabarrús, junto con sus amigas Josefina Beauharnais, Madame Recamier y Madame Hamelin, impuso otra dictadura mucho más inocua y llevadera: la de las llamadas «Maravillosas» que marcaban férreamente la moda a la «Juventud Dorada» desde los salones del Directorio.

En ese contexto es en el que, según algunas versiones en el Hotel Richelieu, según otras en el Thelusson, comienza a organizarse Le Bal des Victimes con el requisito de admisión de haber perdido a algún familiar en la guillotina o haber sido encarcelado en alguna de las lúgubres prisiones -la Conciergerie, la Force o les Carmes- que servían de siniestra antesala a la fatídica conducción ante el Tribunal Revolucionario que en menos de dos horas te despachaba hacia el cadalso.

Fuera cual fuera el son de la música, el primer movimiento de ese baile -y también el saludo de todo recién llegado- era siempre el mismo: un gesto brusco con la cabeza desde atrás hacia delante, remedando el que el verdugo Sansón obligaba a hacer a los condenados en el momento de introducirlos atados a una plancha bajo la ventanilla de su oficina de acero. Para que la simbología fuera aún más patente, enseguida se impuso el criterio de acudir con un cordón o un simple hilo rojo atado al cuello, cual si se tratara de una provisional soldadura en el lugar en el que la eficiente cuchilla tronchaba por igual a aristócratas y ultra revolucionarios.

El siguiente paso fue implantar como atuendo de rigor una túnica blanca como la que cubría a los justiciables durante su recorrido por las calles de París en las traqueteantes carretas sobre las que el populacho descargaba lo más hediondo de su cólera, sólo que sustituyendo el áspero paño por muselinas transparentes a la romana o a la griega, más acordes con la lascivia que, como un gran espasmo de libertad, había sucedido al puritanismo moral impuesto por El Incorruptible. Y para que el uniforme ya fuera perfecto se añadía un chal rojo en memoria de los harapos de ese color que, simbolizando el parricidio, se había obligado a llevar a la asesina de Marat, Carlota Corday, o a quienes habían atentado o conspirado contra la vida de Collot d'Herbois o el propio Robespierre.

Sólo faltaba el peinado a lo víctima, luego popularizado dentro del amaneramiento neoclásico de la época como peinado a lo Tito o peinado a lo Caracalla. Estas nuevas denominaciones aludían a la caracterización del gran actor Talma en sus más celebrados personajes de la antigüedad, pero el hecho físico era el mismo: el pelo muy corto por detrás, con el nacimiento muy alto para dejar el cuello limpio y facilitar así el impacto de la guillotina. Sólo en la parte delantera la longitud era suficiente para favorecer el momento de éxtasis colectivo en el que el verdugo extraía la cabeza recién cortada del capazo hasta el que había rodado y, agarrándola por los cabellos, la levantaba por encima de sus hombros en una especie de macabro rito eucarístico del Terror. De ahí la decepción de los contrarrevolucionarios de Lyon en el momento de la ejecución del calvorota jacobino Chalier, cuyo cráneo mondo y lirondo no pudo ser exhibido de tal guisa y, en cambio, fue trasladado a París como reliquia venerada por los suyos.

Lo de menos era que el corte de pelo a lo víctima no favoreciera demasiado a las mujeres. Según un memorialista de la época, «las que eran hermosas lo parecían menos y las feas se volvían espantosas». Lo esencial era que mimetizaba la estética impuesta por los verdugos, convirtiéndola en una forma a la vez de protesta y de auto reivindicación moral que en principio tenía visos tan testimoniales e inocuos como la Ley que acaba de mandar Zapatero al Parlamento.

Es fácil imaginar, pues, que en la medida en que los distintos gobiernos autonómicos desarrollen las potencialidades de esta atinadísima Disposición Transitoria, el Baile de las Víctimas -Ball des Victimes, Biktimen Dantza o Baile das Vitimas- se convertirá en piedra angular de la recuperación de nuestra Memoria Histórica. Aplicando el más elemental mimetismo antropológico podemos anticipar que, teniendo en cuenta que, al menos en teoría, se trata de dar satisfacción a las víctimas de ambos bandos, las camisas azules alternarán con los uniformes de miliciano, los saludos a la romana con los puños cerrados y los pelos engominados a lo facha con las greñas a lo brigadas internacionales.

Un único requisito será común a todas estas evocaciones festivas. Tanto si se opta en plan retro por la música de la época, como si se pinchan los ritmos más actuales, los primeros compases de cualquier tema serán acogidos con ademanes que evoquen la forma en que los familiares y amigos de los asistentes murieron víctimas de la violencia durante la Guerra Civil o la Dictadura. Así los parientes de fusilados abrirán espasmódicamente los brazos como las figuras del cuadro de Goya sobre el 3 de mayo, los descendientes de quienes fueron obligados a dar su último paseo se inclinarán bruscamente hacia un lado como quien cae en la cuneta y aquellos pocos familiares de los ejecutados mediante garrote vil llevarán detrás a su pareja simulando el movimiento del torniquete. En los casos en los que los propios asistentes fueran detenidos y encarcelados a causa de sus ideas, adscripción religiosa u orientación sexual, el Baile de las Víctimas comenzará con un doble movimiento: las manos separadas arriba como símbolo del arresto, las manos unidas abajo como símbolo del tiempo pasado en prisión.

Tal y como ocurrió en la Francia del Directorio, el Gobierno de Zapatero debe dar por descontado que no van a faltar voces que le acusen de frivolizar el dolor, convertir la evocación del pasado en un mero entretenimiento y trivializar el propio concepto de reparación histórica. Pero esto hace más meritorio aún el espíritu de su proyecto de Ley, Disposición Transitoria incluida. Máxime cuando no obedece a un intento de desviar la atención de sus propias responsabilidades como, de hecho, sucedía con los golpistas que tomaron el poder en Thermidor. (Puesto que los Barrás, Fouché, Freron y, por supuesto, Tallien tenían las manos tan manchadas de sangre como los triunviros del Comité de Salud Pública -Robespierre, Couthon, Saint Just- a los que habían derrocado y no estaban dispuestos a autodepurarse, no quedaba sino el reconocimiento moral del Baile de las Víctimas).

Si una iniciativa así hubiera sido puesta en marcha al inicio de la Transición, habría quedado patente que se trataba de una maniobra de distracción para que nadie les pidiera cuentas ni a Fraga, ni a Adolfo Suárez, ni a Martín Villa por un lado, ni a Carrillo ni a la Pasionaria por el otro. Hacerlo 70 años después del inicio de la Guerra Civil y al cabo de más de tres décadas de la muerte del general Franco sólo puede suponer la noble asunción de una culpa colectiva, tanto en relación a aquel tiempo remoto en el que -según la certera síntesis de Bartolomé Bennassar- «el infierno fuimos nosotros» como en relación a esa otra época más próxima en la que el que no asistió a una sesión de los jacobinos vio pasar impasible alguna carreta camino de la guillotina, y el que no acudió a una Demostración Sindical en el Bernabéu se encogió de hombros cuando de refilón le hablaron de la represión o del exilio.

Si como día tras día pone de relieve la encuesta que EL MUNDO viene publicando, el franquismo fue el fruto del asentimiento -o al menos del consentimiento- de millones y millones de españoles, es lógico también que este movimiento de reconocimiento y reparación a las víctimas, a base de orlitas en el BOE, diplomas para enmarcar y, cómo no, bailes populares se extienda por todos los rincones de España hasta impregnar el conjunto de nuestra vida social y convertirse en la prioridad de nuestro proyecto colectivo.

La madurez de la sociedad española y su creciente nivel de unidad, solidaridad y cohesión -puesta de relieve con motivo de los últimos debates territoriales- nos colocan además a salvo de cualquier fenómeno revanchista o simplemente desestabilizador, como ocurrió en la Francia pos Thermidor, cuando del Baile de las Víctimas se pasó a los ajustes de cuentas de las bandas armadas del tipo de la llamada Compañía de Jehú; de la caza callejera del jacobino, a la purga política de todo aquel relacionado con el pasado infame; y de los enfrentamientos fratricidas, al restablecimiento del orden a cañonazos por parte de quien al principio se conformó con el título de Primer Cónsul para luego instaurar su dictadura imperial.

Puesto que nada parecido sucederá en esta España en la que la corrupción del ladrillo y el doping de la inmigración tapan todos los descuajeringamientos políticos, económicos y sociales, sigamos adelante en el empeño, juguemos al ping pong con el pasado, comamos y bebamos, cantemos y bailemos, sobre todo bailemos, bailemos, porque -que me perdone San Pablo- ni mañana ni pasado moriremos.

pedroj.ramirez@el-mundo.es


Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?