Denuncian al comisario general de Información por el chivatazo a ETA

08-08-06



Denuncian al comisario general de Información por el chivatazo a ETA


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella contra el comisario general de Información, Telesforo Rubio, por su presunta relación con el chivatazo recibido por el presunto responsable de la trama de extorsión de ETA, Joseba Elosua, sobre las investigaciones policiales.

Según consta en la querella, los denunciantes acusan a Rubio de «colaboración con banda armada, impedir delitos o promover su persecución, de encubrimiento, de obstrucción a la Justicia, de deslealtad profesional y de revelación de secretos».
(.../...)

En su relato de hechos, Manos Limpias explica los detalles del chivatazo recibido por Elosua. Asegura que fueron agentes de la Comisaría General de Información los que alertaron al etarra de la inminente operación policial contra el aparato de extorsión etarra.

Así, relata que un agente de esta comisaría le entregó un teléfono y un segundo le facilitó los detalles sobre las investigaciones para que Elosua fuera consciente de que era seguido por la Policía. De hecho, es fruto de la conversación que Elosua mantiene en su coche con su cuñado cuando se detecta que se había producido un chivatazo policial al presunto etarra.

Manos Limpias añade que el teléfono desde el que se produjo el soplo era propiedad de la Comisaría General de Información. Recuerda que el juez Fernando Grande-Marlaska, mientras instruyó esta causa, mantuvo fuertes discrepancias con este comisario general a la hora de hacer frente a las investigaciones. Por este motivo, tras conocer el chivatazo policial, el magistrado decidió cambiar de interlocutor en las pesquisas sobre esta trama y apartar a Rubio del caso.

Imagen deteriorada

El colectivo de funcionarios públicos también indica en su escrito, presentado ante la Audiencia Nacional, que «la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado se ha visto deteriorada» por estos hechos.

«La sociedad está atónita de que dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan existir miembros que colaboren con la banda terrorista ETA. Con actuaciones ilícitas de esta índole, el estado de Derecho y la credibilidad de la sociedad en las instituciones y sus componentes alcanza cotas que nada benefician a la seguridad jurídica del Estado. La imagen limpia y transparente de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado no debe quedar empañada por elementos dentro de la misma que actúan al margen de la ley y se posicionan, en este caso, al lado de los terroristas», añade el escrito.

En su querella, este sindicato añade que Telesforo Rubio ya fue denunciado el pasado mes de abril por hechos relacionados con los atentados del 11-M. Según Manos Limpias, la denuncia fue admitida por el Juzgado número 5 de la Audiencia, que abrió diligencias previas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)