Zaplana: «Tenemos derecho a saber qué explosivo se usó» en los atentados

09-08-06



Zaplana: «Tenemos derecho a saber qué explosivo se usó» en los atentados


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió ayer en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas sobre la masacre cometida en los trenes de Madrid en 2004. «Tenemos derecho a saber qué tipo de explosivo fue el que produjo las explosiones del 11 de Marzo», afirmó.

Poco después de que el PP viera rechazada ayer su petición de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca con urgencia en el Congreso para hablar de ese asunto, Zaplana ofreció una rueda de prensa e insistió en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas.
(.../...)

Zaplana dijo que la noticia de que el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, está buscando trabajo en alguna empresa privada de seguridad -que publicó EL MUNDO-, no debe servir para «apartarnos de lo fundamental, de lo sustancial, de lo esencial». «Y lo sustancial es saber qué pasó el 11-M, si se mintió o se faltó a la verdad en la Comisión de Investigación del Parlamento», añadió, en referencia a las contradicciones sobre lo que declaró ese comisario allí y lo que figura en el sumario instruido por el juez.

El portavoz de los diputados populares indicó que su partido va a seguir insistiendo una y otra vez no sólo en que se investigue el tipo de explosivo que se utilizó para cometer esos atentados, sino en que se aclaren todas las incógnitas de este caso, entre ellas la de saber si en la furgoneta encontrada poco después del atentado había 61 objetos o, como dijo Sánchez Manzano en el Congreso, estaba vacía.

«No es que volvamos a la carga», precisó, «es que no nos vamos a apartar un ápice de esta cuestión hasta que se esclarezca».

Al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno central no va a pedir que se desautorice la manifestación convocada a favor de la autodeterminación en el País Vasco, Zaplana dijo que, como en otras ocasiones, se buscan «todas las posibilidades para no cumplir la ley». Añadió que en el PP esperan que la Justicia intervenga.

Zaplana aprovechó su comparecencia ante los periodistas para referirse a otras cuestiones de actualidad, como los incendios forestales, el reciente caos del aeropuerto barcelonés de El Prat, la opa de la empresa alemana E.ON sobre la eléctrica Endesa, la avalancha de inmigrantes que llegan a las Canarias, la política exterior, Cuba...

Y, como resumen, una frase: «Aquí estamos en lo que estamos: qué va a ser España, nación de naciones, si las comunidades autónomas son naciones o no. Pero de las crisis en los aeropuertos, de la evolución de nuestro sector eléctrico, de las catástrofes medioambientales que, desgraciadamente, llevan aparejada la pérdida de vidas humanas, de eso no se ocupa nadie ni quiere hablar nadie ni dar la cara nadie».


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los socialistas de Callosa del Segura le han montado "un pollo" a Eduardo Zaplana, porque Zaplana pide que se investigue el 11-M......

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)