Ponen anagramas de ETA y vitorean a la banda en un homenaje a un ex preso

06-08-06



ALTO EL FUEGO/ Los desafíos de la izquierda abertzale

Ponen anagramas de ETA y vitorean a la banda en un homenaje a un ex preso


LEYRE IGLESIAS

LEZAMA.- El homenaje que familiares, vecinos y amigos rindieron ayer por la tarde en Lezama (Vizcaya) a Iñaki Rike, un ex preso de ETA fallecido el pasado 27 de julio en Francia, tuvo como telón de fondo el anagrama de ETA en una pancarta y en una escultura de madera, que fueron colocadas en el escenario por dos encapuchados.

Cerca de un millar de personas acudió a la cita, a la cual Batasuna había animado a asistir, aunque ningún miembro de la formación ilegalizada participó en el homenaje. Sólo hizo acto de presencia el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, pero ni siquiera subió al escenario, sino que se sumó a la manifestación que posteriormente recorrió las calles de Lezama.
(.../...)

La localidad vizcaína estaba plagada de carteles con la foto del ex preso etarra, con la frase Agur eta ohore, Iñaki (Saludos y honor). Pasadas las 19.30 horas, después de un aurresku dedicado a la memoria del homenajeado, y con la música todavía sonando, dos hombres encapuchados irrumpieron en el escenario.

Uno de ellos colgó una pancarta con el símbolo etarra en la que se podía leer ETA bietan jarrai (ETA siempre adelante). El otro colocó una talla en madera de la serpiente y el hacha, junto a la urna que contenía las cenizas de Rike. Mientras, un grito comenzó a oírse y alcanzó fuerza entre los asistentes: «¡Gora ETA militarra!», y los puños se levantaron.

La música tradicional vasca, los recuerdos sobre Iñaki Rike, las rosas, la arenga política a favor de la independencia y de los presos de la banda terrorista, y los gritos como «¡Jotake irabazi arte!» (¡Dadles fuerte!) o «¡Independentzia, sozialismoa!» protagonizaron el resto de la ceremonia que sirvió de homenaje a Iñaki Rike.

Un integrante de la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, que había convocado el homenaje, también dedicó un encendido discurso a los vecinos de Lezama.

Su familia permaneció emocionada sobre el escenario los 50 minutos que duró el acto. Frente a ellos destacaban tres carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi y en favor de la amnistía. La cita concluyó sin incidentes y sin presencia policial, con la entonación del Eusko gudari.

Iñaki Rike Galarza, que recibía el sobrenombre de Turrón, era natural de Lezama (Bizkaia). Falleció el pasado día 27 de julio en un hospital de la localidad vasco-francesa de Baiona a causa de una grave enfermedad. Fue detenido en 1983, al ser acusado de pertenecer a un comando responsable de varios atentados. En 2000 quedó en libertad y se trasladó a vivir a Baiona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas