Un policía en el punto de mira

07-08-06



11-M

Un policía en el punto de mira


Hasta otoño. Los sindicatos le han dado un ultimátum al comisario jefe de los Tedax para que abandone el cargo. Y es que ya han pedido hasta en cinco ocasiones su destitución. Y el viernes 28 de julio fueron los propios especialistas en desactivación de explosivos los que pidieron su cese fulminante. Y se lo pidieron al superior de Sánchez Manzano, el comisario general de Información, Telesforo Rubio. En aquel encuentro, los 'tedax' arremetieron con dureza contra su jefe, delante de él. Y Sánchez Manzano apenas se defendió. Su superior optó por guardar silencio. Ninguna defensa.

Tampoco desde otras esferas policiales se ha producido algún apoyo expreso al jefe de los Tedax. Ni desde la Dirección General de la Policía ni desde el Ministerio del Interior se ha realizado ninguna valoración positiva hacia su gestión.
(.../...)

Y es que además de criticar genéricamente su labor al frente de los Tedax, este comisario ha sido descalificado por sus subordinados y por los sindicatos policiales por sus intervenciones públicas sobre los atentados del 11-M.

Sánchez Manzano tuvo que acudir el pasado mes de julio a prestar declaración ante el juez instructor del sumario sobre la matanza, Juan Del Olmo. Tenía que aclarar las declaraciones que realizó ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M en las que aseguró que en los focos de los atentados se había detectado la presencia de nitroglicerina. Esta sustancia no está entre los componentes de la Goma 2 ECO; sustancia que se presume que fue utilizada en los atentados de Madrid. Tras ser desvelado por EL MUNDO este dato y, pese al inicial silencio oficial por parte del Ministerio del Interior, el juez Del Olmo decidió citar a declarar al responsable de los Tedax para intentar aclarar este extremo. Si había nitroglicerina no había Goma 2 y el sumario quedaba herido de muerte.

En su declaración ante el juez, Sánchez Manzano aseguró que en su comparecencia parlamentaria se había equivocado. Mantuvo que cuando habló por primera vez de nitroglicerina lo hizo para explicar que es la sustancia que se detecta en las «explosiones en general», pero no que hubiera aparecido en concreto en los focos del 11-M.

Tuvo que admitir ante el magistrado instructor que él no era un experto en explosivos sino en la desactivación de explosivos. Ante los Tedax admitió que no tenía hecho tampoco el curso de especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)