El Gobierno vasco no impedirá la marcha al haberla convocado un particular

08-08-06



ALTO EL FUEGO / De la Vega avanza que no instará a la Fiscalía a prohibir la manifestación / El Departamento de Interior respalda la celebración, anunciada por Barrena, pero recuerda que no se podrán exhibir carteles de Batasuna

El Gobierno vasco no impedirá la marcha al haberla convocado un particular

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Si la Justicia no dice lo contrario, la ilegalizada Batasuna se manifestará este domingo por las calles de San Sebastián con total impunidad. Lo hará con el beneplácito del Gobierno vasco, que ayer consideró que no existen «motivos legales» para impedir la celebración de esta marcha, al ser su convocante una persona sin vinculación directa con la formación ilegalizada. Y con la renuncia del Gobierno central a recurrir la autorización de la marcha. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, así lo anticipó ayer, al asegurar que no se instará a la Fiscalía General del Estado para que recurra la autorización concedida por el Ejecutivo vasco por respeto a «los ámbitos de actuación y de funcionamiento de otras administraciones o de otros poderes del Estado» y por respeto a «la autonomía en el ejercicio de la acción de la Fiscalía».
(.../...)

El Departamento vasco de Interior dejó ayer muy claro que no tiene intención de prohibir la manifestación que, bajo el lema Euskal Herria du hitza eta erabakia (Euskal Herria tiene la palabra y la decisión), anunció públicamente el pasado sábado, y en primera persona, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena.

La Consejería que dirige Javier Balza argumentó que el convocante oficial de la marcha «no tiene restringido su derecho para convocar actos de tal naturaleza» y, a través de un comunicado, se limitó a recordar que en el transcurso de esta manifestación no podrán exhibirse pancartas o eslóganes que hagan referencia a la formación ilegalizada, a ETA, o que supongan una amenaza o intimidación para personas, instituciones o partidos.

Tras hacer pública su permisividad ante esta manifestación, Interior precisó que, como hace «habitualmente», remitirá una copia de su resolución a la Audiencia Nacional, acompañada de otras informaciones complementarias, «entre las que se incluye material sobre la rueda de prensa celebrada por miembros de la izquierda abertzale el pasado sábado».

En este escenario, la ilegalizada Batasuna podrá manifestarse libremente por el centro de San Sebastián el próximo domingo, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de la ciudad, tal y como consiguió el pasado mes de junio en Pamplona -en un acto en el que participó toda la cúpula de la formación ilegalizada-, después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibiera explícitamente una manifestación convocada por el sindicato abertzale LAB, pero permitiese otra marcha alternativa, convocada sólo media hora después de la primera por una ciudadana sin vinculación aparente con Batasuna.

Además del hecho de que la marcha del domingo fue anunciada públicamente por Barrena y de que éste lo hizo en primera persona -«somos ciudadanos en plenitud de nuestros derechos», apuntó al realizar el llamamiento-, Interior no ha tenido en cuenta a la hora de permitir esta nueva manifestación que la formación ilegalizada tiene la costumbre, desde su ilegalización, de convocar un acto de estas características durante las fiestas de San Sebastián y posteriormente en Bilbao, cuyas fiestas se celebran una semana más tarde.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que pedirá informes a la Policía sobre la convocatoria de esta manifestación antes de tomar una decisión al respecto. En el último caso, el de la marcha celebrada en junio en Pamplona, cabe recordar que la Fiscalía emitió un informe contrario a la suspensión de la manifestación que sí prohibió a través de un auto Grande-Marlaska.

Ésta es la primera convocatoria de manifestación de Batasuna con la que se topa Baltasar Garzón tras su regreso al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas