Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2006

Un inquietante anuncio

El 13 de Octubre de 2.003 el D. Javier Jordán profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada y miembro del Centro de Análisis de Seguridad de dicha Universidad publicó un estudio en El Real Instituto ElCano un titulado: "LAS REDES DE TERRORISMO ISLAMISTA EN ESPAÑA. BALANCE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO" en él decia:

Es previsible que los líderes de la red terrorista adviertan ese coste político y por ello vuelvan a intentar golpear el corazón de Occidente. Ese giro estratégico puede combinarse con el hostigamiento contra las tropas de EEUU y de sus aliados en Irak. Algo que de hecho ya se está materializando y que probablemente generará serios problemas a las fuerzas allí desplegadas. Pero la opción de volver a repetir acciones terroristas en territorio europeo o norteamericano es demasiado tentadora como para que Al-Qaeda renuncie a ella de manera definitiva. No hay que pensar necesariamente en una repetición de la tragedia del 11 de septiembre. Un atentado de la magni…

Interrogantes sobre la mochila de Vallecas

Los interrogantes sobre la mal llamada mochila de Vallecas se acumulan. Me he permitido hacer una recopilación sobre ellos, extraídos de las reflexiones de Luis del Pino en su bitácora y las de los que somos asiduos a la misma, aquellos a los que algún rojiprogre nos ha denominado "Pinillos" y de los que me enorgullezco de pertenecer.

1. ¿Por qué SOLO los bultos de la estación de El Pozo fueron llevados a comisaría, mientras que los del resto de las estaciones se llevaban a IFEMA, por orden del juez Del Olmo?

2. ¿Intervino de alguna manera el comisario de Puente de Vallecas,Rodolfo Ruiz, a la hora de decidir que aquellos bultos fueran a la comisaría que él dirigía?".

3. ¿Por qué se llama mochila a lo que era una bolsa?

4. ¿Por qué guarda el Jefe de los Tedax la mochila de Vallecas durante 2 años, una prueba que debería estar bajo custodia Judicial? No existe diligencia judicial que permita la posesión de esta “prueba de convicción”por parte del Jefe de los Tedax.

5. ¿Por qué…

Una cinta policial y un cartel 'custodiaron' cuatro horas en Ifema los objetos de El Pozo

Imagen
16-03-06


11-M DOS AÑOS DESPUES / La investigación judicial

Una cinta policial y un cartel 'custodiaron' cuatro horas en Ifema los objetos de El Pozo

El juez Del Olmo, instructor del 11-M, considera que siempre estuvieron 'bajo control de la Policía'

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los objetos recogidos en la estación de El Pozo permanecieron cuatro horas al fondo del pabellón 6 de Ifema, separados por una simple cinta policial e identificados con un cartel. Así lo declararon ayer ante el juez seis policías interrogados para aclarar la custodia de todo lo recogido en el lugar de donde, según el sumario, procedía la mochila de Vallecas.
(.../...)


Los cinco agentes y el oficial de Policía de la Comisaría de Puente de Vallecas que ayer comparecieron ante el magistrado de la Audiencia Nacional fueron los encargados de recoger y trasladar los objetos en su periplo por Madrid antes de que apareciera la mochila bomba: de El Pozo a la Comisaría de la Villa de Vallecas, de ahí a la de Puente d…

El director de la Policía dice que no recibió la carta del inspector jefe

Imagen
15-03-06

11-M DOS AÑOS DESPUES / Las lagunas de la investigación


El director de la Policía dice que no recibió la carta del inspector jefe

En el escrito enviado al juez, García Hidalgo explica que este documento permaneció retenido durante 17 meses en la Jefatura Superior de Madrid

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El pasado 7 de marzo, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, envío un informe al juez Del Olmo detallando el recorrido en sede policial del escrito del inspector jefe Miguel Angel Alvarez en el que se informaba de su actuación el 11 de Marzo en la estación de ferrocarril de El Pozo. (.../...)

Dicho escrito, según la explicación oficial del director de este Cuerpo, no llegó nunca a sus manos. Es más, no pasó de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. «Dicho documento fue presentado en la comisaría de Distrito del Puente de Vallecas y remitido a la Jefatura Superior de Policía de Madrid».

Y la explicación es porque ese escrito no era una denuncia sino una de las ca…

Del Olmo investiga por qué la Policía le envió la falsa 'mochila de Vallecas'

Imagen
15-03-06



11-M DOS AÑOS DESPUES / El presidente de la Audiencia envía un escrito al CGPJ para explicar la actuación del juez ante la confusión ocurrida con una prueba clave / Citados seis agentes que recogieron los objetos del tren de El Pozo

Del Olmo investiga por qué la Policía le envió la falsa 'mochila de Vallecas'

La Audiencia reconoce que la bolsa que le mostró al inspector jefe era una muy similar que había sido utilizada para realizar pruebas periciales en abril de 2004 - Se encontraba en el interior de una caja remitida el mes pasado al juzgado por la Comisaría General de Información con el rótulo 'bolsa Vallecas' - El comisario Manzano, jefe de los Tedax, telefoneó anteayer al juez para decirle que la bolsa que contenía la dinamita y el móvil seguía en su poder dos años después del 11-M

MARIA PERALMADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M, ha reclamado a la UCIE (Unidad Central de Investigación Exterior) qu…

El reconocimiento de la mochila de Vallecas

Imagen
El que le mostraran al inspector Aguilar la bolsa o su replica es indiferente por que dice:"Que no es la que él recuerda haber visto en la Estación del Pozo. Que por sus características no lo es " (Pág.4 del auto). Recuerda los detalles de la bolsa: 50 cm de longitud y 20 ó 30 cm. de alto, de color azul desteñido, con asa corta. Desde luego no tiene nada que ver con la mochila que publicó la cadena ABC:

De color azul resplandeciente y de asa larga.
Esta claro que la mochila que vio el Inspector no es la que descubrieron en la Estación de El Pozo.
Recordemos la teoría jurídica del "árbol de las raíces podridas". Los frutos no son aceptables si el árbol tiene las raíces podridas. Si la mochila que estuvo en los trenes no es la que sirvió para las detenciones del día 13-04-06, la base de la acusación queda nula.
El Estado de Derecho debe de prevalecer sobre intereses políticos. El Juez Del Olmo es una persona rigurosa y defensor de la legalidad. No traga con chapuzas. Act…

Entrevista a Mariano Rajoy

Imagen
14-03-06



MARIANO RAJOY

«El asunto de la mochila, si se confirma, podría poner en cuestión la investigación y el sumario sobre el 11-M»

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

ESTA COMPLETAMENTE CONVENCIDO DE QUE, EN ESTE PAIS, LO QUE HACE FALTA ES HACER PEDAGOGIA, QUE LOS CIUDADANOS DEBEN SABER CLARAMENTE QUE EL INQUILINO DE LA MONCLOA ESTA CAMBIANDO TORTICERAMENTE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL, VACIANDO EL ESTADO Y CAMBIANDO
las reglas del juego, lo que quiebra de forma irreversible el concepto de igualdad y solidaridad. La entrevista con Mariano Rajoy se celebra en su despacho de la séptima planta del edificio del partido, situado en la madrileña calle de Génova. Es un lugar pequeño y acogedor donde los papeles de trabajo se mezclan con algunas fotografías y recuerdos personales de su larga y fructífera carrera política, en la que ha sido casi todo: cuatro veces ministro, vicepresidente del Gobierno, diputado y concejal.

Antes de empezar el encuentro -de hora y media de duración- saca de su cartera …

El Skoda que también cambió de mes

Imagen
14-03-06




11-M DOS AÑOS DESPUES / LAGUNAS EN LA INVESTIGACION

El Skoda que también cambió de mes

FERNANDO MUGICA

La nota oficial de rectificación del pasado 9 de marzo hecha pública por la Dirección General de la Policía quedó ayer desmentida por el diario El País en uno de sus puntos claves. Según este diario, la Policía no dice la verdad cuando afirma que en las diligencias policiales y en el sumario figura la «venta del coche» -se refiere al Skoda- «que realizó Serhane Ben Abdelmajid El Tunecino, a finales de noviembre» -de 2003-.
El País contradijo abiertamente esa versión al afirmar que el vehículo fue vendido por un delincuente chileno a El Tunecino «en octubre de 2003», un mes antes, por tanto, de lo que afirmaba en su nota la Dirección General.

Suponemos que la corrección fraternal dará paso a una investigación interna e inmediata de la Policía. Tendrán que averiguar -y publicar posteriormente- las conclusiones sobre cómo en una nota de rectificación de sus más altas instancias y en …

El acta judicial confirma que el responsable policial no reconoció la 'mochila de Vallecas'

Imagen
14.03.06



11-M DOS AÑOS DESPUES / LA INSTRUCCION DEL SUMARIO

El acta judicial confirma que el responsable policial no reconoció la 'mochila de Vallecas'

Fuentes de la Audiencia explicaron que Del Olmo, que ayer levantó el secreto sobre la declaración, no le mostró la verdadera mochila, sino una similar, lo que podría haberle llevado a no identificarla

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo acordó ayer levantar el secreto de sumario sobre la declaración del inspector jefe de Policía encargado de custodiar los efectos hallados en la estación de El Pozo el 11 de Marzo. El escrito, distribuido después por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, confirma que el inspector jefe Miguel Angel Alvarez no reconoció la mochila que el juez le mostró en su despacho como la única de las que él vio en la estación que, por sus características, pudo contener el explosivo que fue desactivado la madrugada del 12 de marzo.

«En estos momentos», se lee en la transcripción de su declaración del pasado …

Los movimientos de una mochila "siempre custodiada por la Policía"

Imagen
13-03-06

AVALANCHA DE REACCIONES TRAS LAS ÚLTIMAS REVELACIONES

Los movimientos de una mochila "siempre custodiada por la Policía"

El diario El Mundo publicó este lunes por la mañana una noticia decisiva sobre la versión oficial del 11-M en función del hallazgo de una mochila en una comisaría. Por la tarde, los medios digitales de PRISA ya estaban preparados para reaccionar. El juez ha desclasificado declaraciones del inspector jefe Álvarez (base de las informaciones de El Mundo) y tanto Policía como la Fiscalía de la Audiencia han emitido comunicados. El de la Policía tacha de "falsas" las informaciones y arremete contra Mariano Rajoy por reclamar una aclaración. Sin embargo, aunque se introducen matices, todas las reacciones vienen a corroborar la versión de El Mundo: la mochila no estaba en los trenes.

(Libertad Digital) Transcurrieron menos de cinco minutos desde que el diario El País y la cadena SER difundieron que Del Olmo iba a desclasificar la información de la…

LA 'MOCHILA DE VALLECAS', EL 11-M Y EL 14-M

Imagen
13-03-06

EDITORIAL

LA 'MOCHILA DE VALLECAS', EL 11-M Y EL 14-M


En la investigación del 11-M hemos llegado, queridos lectores, al borde de un abismo moral y al mismo tiempo a un punto de no retorno. Somos conscientes de la trascendencia que lo que hoy publicamos tiene en todos los órdenes y queremos compartir nuestra serena preocupación con todos ustedes.

De todas nuestras revelaciones es la más grave y decisiva, pues se refiere a un acto judicial, incorporado ya al sumario de la masacre. Tal y como explica hoy Casimiro García-Abadillo, el pasado jueves el inspector Miguel Angel Alvarez declaró ante el juez Del Olmo que no podía reconocer que la llamada «mochila de Vallecas» estuviera entre los objetos que aquel terrible 11 de marzo él y sus hombres controlaron y recogieron en el andén de la estación de El Pozo. El policía le dijo al juez que supervisó personalmente lo extraído de aquel tren de la muerte y que sólo recordaba una bolsa que por su peso y características pudiera en…

La 'mochila de Vallecas' no estaba entre los objetos que la Policía recogió del tren

Imagen
13-03-06



11-M DOS AÑOS DESPUES

La 'mochila de Vallecas' no estaba entre los objetos que la Policía recogió del tren

Tras enterarse por EL MUNDO de que había redactado hace 17 meses un informe sobre los hechos, el juez tomó declaración el jueves al policía responsable de la recogida y control en la estación de El Pozo - El inspector Miguel Angel Alvarez aseguró a Del Olmo que aquella mañana sólo vio una bolsa del peso y las características de la que sirvió para realizar las primeras detenciones tras el 11-M - Cuando el magistrado le mostró la que fue descubierta en la comisaría de Vallecas, el policía negó rotundamente que se tratara de ésa, y concretó que había diferencias en la forma, el color y las asas

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO. El jueves día 9 de marzo el instructor del caso 11-M recibía en su despacho de la Audiencia Nacional, para tomarle declaración, al inspector jefe de Policía Miguel Angel Alvarez.Juan del Olmo se había enterado por EL MUNDO (6-3-2006) de la existencia de …

«El cerebro del 11-M es más españolista que islamista»

Imagen
12-03-06


11-M DOS AÑOS DESPUES / LA INVESTIGACION / RAFA ZOUHIER / Informador marroquí de la Guardia Civil

«El cerebro del 11-M es más españolista que islamista»

Meses antes de los atentados del 11-M, Zouhier avisó a los agentes de la Unidad Central Operativa de que Suárez Trashorras estaba vendiendo explosivos a Jamal Ahmidan. Ahora el juez lo acusa de colaborador con banda armada y él recuerda que si la UCO le hubiera hecho caso se habría evitado una masacre

ANTONIO RUBIO

MADRID.- En los próximos días, Rafá Zouhier, marroquí colaborador de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), cumple dos años de estancia en la cárcel. El pasado día 7, el juez Juan del Olmo decidió prorrogar por dos años más su permanencia en prisión por «colaboración con banda armada» y «tráfico de explosivos».

Según reveló EL MUNDO en abril de 2004 -y después confirmó el jefe de la UCO, el coronel Félix Hernando, en julio del mismo año en la Comisión de Investigación del 11-M-, Zouhier era un informad…

El PSOE acusa al PP de estar «incapacitado» para gobernar

Imagen
12-03-06

11-M DOS AÑOS DESPUES / DIFERENCIAS POLITICAS

El PSOE acusa al PP de estar «incapacitado» para gobernar

Alvaro Cuesta afirma que la actitud del Ejecutivo de Aznar entre el 11-M y el 14-M fue «intolerable desde el punto de vista ético»

MANUEL SANCHEZ

SEVILLA.- El responsable de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, hizo ayer unas de las declaraciones más duras oídas hasta ahora desde las filas socialistas contra el PP por el 11-M. Acusó a los dirigentes de esta formación política no sólo de no haber garantizado la seguridad de los españoles, sino también «de estar incapacitados para gobernar desde un punto de vista ético y humano» por la actuación política del Gobierno de José María Aznar durante esos días.
(.../...)

Cuesta hizo estas afirmaciones en la Convención Municipal del PSOE, que ha reunido en Sevilla a cerca de 1.700 cargos locales del partido, y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del salvaje atentado, durante el que se escuchó la melodía…