Una cinta policial y un cartel 'custodiaron' cuatro horas en Ifema los objetos de El Pozo



16-03-06


11-M DOS AÑOS DESPUES / La investigación judicial

Una cinta policial y un cartel 'custodiaron' cuatro horas en Ifema los objetos de El Pozo

El juez Del Olmo, instructor del 11-M, considera que siempre estuvieron 'bajo control de la Policía'

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los objetos recogidos en la estación de El Pozo permanecieron cuatro horas al fondo del pabellón 6 de Ifema, separados por una simple cinta policial e identificados con un cartel. Así lo declararon ayer ante el juez seis policías interrogados para aclarar la custodia de todo lo recogido en el lugar de donde, según el sumario, procedía la mochila de Vallecas.
(.../...)


Los cinco agentes y el oficial de Policía de la Comisaría de Puente de Vallecas que ayer comparecieron ante el magistrado de la Audiencia Nacional fueron los encargados de recoger y trasladar los objetos en su periplo por Madrid antes de que apareciera la mochila bomba: de El Pozo a la Comisaría de la Villa de Vallecas, de ahí a la de Puente de Vallecas, luego al recinto ferial Juan Carlos I y vuelta a Puente de Vallecas, a donde desde el principio el juez Del Olmo había ordenado que se enviaran.

El pasado 9 de marzo, el inspector jefe Miguel Angel Alvarez, responsable de la custodia de los objetos, explicó al juez las circunstancias de ese recorrido y le informó de que no recordaba haber visto en El Pozo la mochila desactivada.

Del Olmo considera que las declaraciones de ayer certifican que no existió ninguna «anomalía» en la cadena de custodia de los objetos de El Pozo, que siempre estuvieron «bajo control policial».Sin embargo, las declaraciones no incluyeron a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios- que se hicieron cargo oficialmente de la custodia una vez descargados en Ifema.

Los policías explicaron que cuando se responsabilizaron de los efectos en El Pozo, éstos ya habían sido introducidos por miembros del Selur (Servicio de Limpieza Urgente) en 17 bolsones de basura.El material, añadieron, había estado bajo control policial de manera continua en la estación y siempre en una zona acordonada.

Además, las bolsas estaban cerradas y ninguno de los declarantes pudo apreciar en toda la jornada del 11-M que sufrieran algún tipo de roturas ni que fueran abiertas. Las bolsas fueron cargadas en dos furgonetas con la orden judicial de ser trasladadas a la comisaría de Puente de Vallecas. Sin embargo, acabaron en Ifema.

Según fuentes del juzgado, una vez en el recinto ferial, los agentes que las transportaban cedieron su custodia a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los objetos -colocados en la parte derecha del Pabellón 6- fueron acordonados con cinta de la Policía Científica e identificados con un cartel, según explicó ayer el juzgado. Durante las horas en que estuvieron en Ifema, los objetos no se mezclaron con los recogidos en los otros focos del atentado.

Finalmente, los agentes recibieron la orden de llevar los objetos a la comisaría de Puente de Vallecas para inventariarlos. Fueron depositados en una habitación cerrada con llave y custodiada en todo momento, a la que sólo tenían acceso miembros de la Policía.Durante la inspección de los objetos, pasada ya la media noche, los agentes encontraron una mochila bomba que los Tedax desactivaron en un parque próximo. La tarjeta del teléfono que debía hacerla explosionar condujo a las primeras detenciones por el 11-M.

El juez Del Olmo también recibió ayer explicaciones por parte de la Policía de por qué, en lugar de la mochila que contenía la bomba, le enviaron otra muy similar comprada para practicar análisis de tejidos. La verdadera mochila no estaba en manos de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), sino de los Tedax, que ya se la han hecho llegar a la Audiencia Nacional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es difícil de creer que en IFEMA fuera introducida la bomba nº 13. Más bien me inclino a pensar que esa habitación cerrada con llave en Puente de Vallecas y accesible "sólo a policías" sí es más vulnerable, sobre todo si tenemos en cuenta quién era el responsabled de esa Comisaría y la aparición después de que Álvarez (un policía incómodo) se fuera a dormir

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas