El Skoda que también cambió de mes

14-03-06




11-M DOS AÑOS DESPUES / LAGUNAS EN LA INVESTIGACION

El Skoda que también cambió de mes

FERNANDO MUGICA

La nota oficial de rectificación del pasado 9 de marzo hecha pública por la Dirección General de la Policía quedó ayer desmentida por el diario El País en uno de sus puntos claves. Según este diario, la Policía no dice la verdad cuando afirma que en las diligencias policiales y en el sumario figura la «venta del coche» -se refiere al Skoda- «que realizó Serhane Ben Abdelmajid El Tunecino, a finales de noviembre» -de 2003-.
El País contradijo abiertamente esa versión al afirmar que el vehículo fue vendido por un delincuente chileno a El Tunecino «en octubre de 2003», un mes antes, por tanto, de lo que afirmaba en su nota la Dirección General.

Suponemos que la corrección fraternal dará paso a una investigación interna e inmediata de la Policía. Tendrán que averiguar -y publicar posteriormente- las conclusiones sobre cómo en una nota de rectificación de sus más altas instancias y en la que se supone han puesto todo el interés para aportar datos exactos con la intención de desbaratar las últimas revelaciones de EL MUNDO han podido cometer semejante error.

¿Se equivoca el diario El País, se equivoca la instrucción del sumario o se equivoca la Dirección General de la Policía?
(.../...)

La versión de noviembre significaba que El Tunecino hizo la transacción en la mitad del periodo en el que el coche estuvo abandonado en la avenida de Bruselas. En ese momento le habían puesto ya cinco multas y en las dos semanas siguientes le pondrían seis más.

Dando por válida cualquiera de las versiones, noviembre u octubre, es necesario destacar que El Tunecino, es decir un terrorista sanguinario que participó directamente en la masacre del 11-M, se permitió el lujo de comprar un coche robado y mantenerlo aparcado un mes -entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre de 2003- en una zona de carga y descarga de la avenida de Bruselas de Madrid, cerca de su domicilio. Además, permaneció impasible mientras la Policía Municipal le imponía 11 multas en ese lugar durante ese mes. Y después, y a pesar de que la Policía ya estaba sobre aviso de la existencia de ese coche robado, porque lo comprobaron tras la llamada de un portero de esa calle, El Tunecino se lo llevó de allí para usarlo en el traslado de los explosivos hasta la estación de tren de Alcalá de Henares. Y todo ello con una gran pegatina amarilla de la casa de alquileres de automóviles Hertz y sin cambiar la matrícula.

Precisamente esa pegatina es la que alertó a los vecinos de Alcalá que avisaron a la Policía el 13 de junio de 2004. No entendían cómo alguien alquilaba un vehículo y luego no lo movía sin importarle lo cuantioso de la factura.

Como demostró la propia Policía de Alcalá, ese coche no estaba aparcado en la calle del Infantado de esa localidad, en la fecha del atentado. Alguien lo puso allí, a finales de mayo. No pudo ser El Tunecino, ya que estaba muerto desde el 3 de abril, cuando voló por los aires en Leganés.

En la versión de los hechos que ofrece El País se afirma que lo que ellos dicen -la versión oficial sobre la autoría de los atentados- «no tiene ninguna posibilidad de contradicción». Además, se asegura que nuestras informaciones están «concertadas» y que «en ellas se descarta la autoría islamista y se implica a ETA y a las Fuerzas de Seguridad». Debe quedar claro que, en ningún momento, nuestro periódico ha descartado nada ni ha afirmado la paternidad de nadie en el 11-M.

Son las pruebas inconsistentes y las falsedades manifiestas, como la destacada ayer por El País en relación con la nota de la Policía, las que introducen dudas razonables que abren todas las posibilidades. Sobre todo con temas como el del Skoda, que cambia de lugar y de mes a conveniencia.

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