Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2006

La Fiscalía da al Tribunal la opción de condenar a De Juana a sólo 4 años

Imagen
28-10-06



ALTO EL FUEGO / Burgos pide una sentencia a 13 años por amenazas terroristas o una de cuatro por amenazas no terroristas y enaltecimiento de ETA / El miembro del 'comando Madrid' dijo que sólo buscaba la «crítica política»

La Fiscalía da al Tribunal la opción de condenar a De Juana a sólo 4 años

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los 96 años pedidos inicialmente por la Fiscalía contra de José Ignacio de Juana Chaos se quedaron ayer en un máximo de 13 y un mínimo de cuatro. Así lo expuso el fiscal Fernando Burgos ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó al miembro del comando Madrid por amenazas terroristas y pertenencia a ETA.

El nuevo criterio del Ministerio Público se aproxima a lo que, según Batasuna, se comprometió el Gobierno si el acusado abandonaba la huelga de hambre. Aun así, no es garantía de que el tribunal no le imponga condenas más elevadas, porque la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sí mantuvo su petición de 96 años por seis delitos de amenazas ter…

Zapatero le ve a favor del 'proceso de paz'...

Imagen
28-10-06



Zapatero le ve a favor del 'proceso de paz'...

SORIA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que, por la información de que dispone, Ignacio de Juana Chaos es favorable al 'proceso de paz'.

El presidente se expresó así en una conversación informal con periodistas tras presidir la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de una fábrica de puertas en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. Los periodistas pidieron al jefe del Ejecutivo que explicara si hay posibilidad de que se paralice el 'proceso de paz' si se confirma que ETA fue la autora del robo de 350 armas en Francia. Zapatero subrayó que hay que esperar a que concluyan las investigaciones para confirmar los autores del robo y cuáles fueron sus intenciones con esa acción. No obstante, subrayó que lo más importante es que ya son tres años y medio los que España ha vivido sin víctimas mortales a manos de ETA. Alertó de las consecuencias que pueden tener alg…

...y una víctima se siente «desamparada y humillada»

Imagen
28-10-06



...y una víctima se siente «desamparada y humillada»

MADRID.- El guardia civil Jacinto Delgado Córdoba respondió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se siente «desamparado y humillado» tras oírle decir que José Ignacio de Juana Chaos es «uno de los que están por el 'proceso de paz'».


El agente fue víctima del atentado contra un furgón del Instituto Armado en la plaza de la República Argentina de Madrid que se produjo en septiembre de 1985 y por el que el etarra fue condenado a 489 años de prisión.
(.../...)

«Me siento tal y como me sentía cuando sufrí el atentado», expresó Delgado. «Pareciera que el malo soy yo». «Aunque los etarras hicieran la mayor barbaridad del mundo, Zapatero iba a seguir adelante con el proceso», añadió.

A Mariano Rajoy tampoco le gustaron nada las palabras de Zapatero. Desde Barcelona le invitó «a que lo diga en televisión», después de asegurar que «ETA no manifiesta voluntad alguna de dejar las armas», informa Dani Co…

Gritos contra Zapatero, Pumpido y De Juana Chaos

Imagen
28-10-06



ALTO EL FUEGO / Tensión en la Audiencia

Gritos contra Zapatero, Pumpido y De Juana Chaos

La concentración contra el etarra convocada por la AVT desembocó en un enfrentamiento con grupos de extrema derecha

MADRID.- El juicio contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se celebró ayer en la Audiencia Nacional, estuvo repleto de incidentes. Durante la celebración de la vista, el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas se dirigió en dos ocasiones al imputado para decirle: «¡Acuérdate de mí!», «Mírame a los ojos, serás lo último que veas». Unas palabras que provocaron su expulsión de la sala y que el tribunal ordenara que no se permitiera el acceso de más público a la misma.


Su hermano, Martín Sáenz de Ynestrillas, se levantó al poco tiempo del sitio que ocupaba para, a voz en grito, denunciar que había unas personas en el público, amigos y familiares de De Juana, que estaban «levantando el puño», lo que motivó también su expulsión.
(.../...)

Pero éstos no fueron los únicos in…

Mélida admite que se vulneraron las 'normas' al alterar el informe ETA/11-M

Imagen
28-10-06



SANTANO, JEFE DE LA POLICIA CIENTIFICA, TAMBIÉN IMPUTADO

Mélida admite que se vulneraron las 'normas' al alterar el informe ETA/11-M

Descarga ante la juez la responsabilidad de la manipulación en Ramírez

MARIA PERAL

MADRID.- El comisario Pedro Mélida, número dos de la Policía Científica, admitió ante la juez Gallego que las normas de calidad aplicables a la elaboración de dictámenes periciales no prevén que un facultativo firme unos análisis que no ha realizado, según figura en el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La afirmación del secretario general de la Policía Científica compromete a Francisco Ramírez, que fue el mando policial que rubricó un informe enviado al sumario del 11-M y quien certificó haber realizado unas pruebas analíticas que, en realidad, hicieron tres de sus subordinados.
(.../...)

La instructora ha citado a declarar para el lunes como imputado al comisario general, Angel Santano.

Francisco Ramírez, jefe del Laboratorio de Análisis …

La juez Gallego llama a declarar como imputado al jefe de la Policía Científica

Imagen
28-10-06



11-M / El informe alterado

La juez Gallego llama a declarar como imputado al jefe de la Policía Científica

El abogado del Estado presenta un recurso contra la decisión de la instructora de dejar en suspenso su personación
MARIA PERAL

MADRID.- La juez Gemma Gallego ha citado a declarar para el próximo lunes en calidad de imputado al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano.

Es el tercer mando policial que declara con asistencia letrada en el proceso en el que se investiga si tiene relevancia penal la alteración de un informe pericial relacionado con el sumario del 11-M.

El informe fue elaborado el 21 de marzo de 2005 por los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique y se refería a los 1,3 kilos de ácido bórico que fueron encontrados en el domicilio del marroquí Hasan Haski, presunto inductor de los atentados islamistas de Madrid.

(.../...)

El jefe del laboratorio de análisis químicos, Francisco Ramírez, manipuló ese informe…

Acebes dice que «ojalá» el proceso sirva para ver quién dio «las órdenes»

Imagen
28-10-06



Acebes dice que «ojalá» el proceso sirva para ver quién dio «las órdenes»

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo ayer que «ojalá» las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre los informes del ácido bórico sirvan para saber, entre otras cosas, los motivos que llevaron a los peritos policiales a actuar como actuaron y quién les dio «las órdenes».


Acebes hizo estas declaraciones ante la prensa, después de presidir una mesa redonda en una reunión que el Grupo Popular Europeo está celebrando en Madrid. Fue preguntado específicamente por la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, de citar a declarar como imputado al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano.
(.../...)

Ante esto, subrayó que «siempre» ha manifestado «gran respeto» por las decisiones judiciales, aunque añadió que espera que el proceso judicial abierto sirva para aclarar dudas y determinar ciertas cuestiones «en be…

«La mención a ETA podía inducir a error al juez Del Olmo»

Imagen
28-10-06



11-M / El informe alterado

«La mención a ETA podía inducir a error al juez Del Olmo»


Francisco Ramírez dijo a la juez que «machacó» el escrito de los tres peritos y le puso su número, aunque no hizo ninguna prueba analítica

M. P.

MADRID.- El jefe de la Sección de Análisis de la Comisaría General de Policía Científica, Francisco Ramírez, justificó la eliminación de las observaciones que hacían referencia a ETA en el informe sobre el ácido bórico con el argumento de que «podían inducir a error» al juez instructor del 11-M, Juan del Olmo.

En el curso de la declaración que prestó como imputado, Ramírez manifestó a la juez Gallego lo siguiente:

«Leí el informe de los peritos y, cotejando lo que se pedía y las respuestas que contenía, y teniendo en cuenta las instrucciones de la Secretaría de Estado y las normas de procedimiento internas de la Comisaría General, así como la normas de calidad, vi que, además de la respuesta que hubiera sido lógica relativa al resultado del análisis, había …

SANTANO, TAMBIÉN IMPUTADO

Imagen
28-10-06



Editorial

SANTANO, TAMBIÉN IMPUTADO


El proceso judicial que investiga la manipulación del informe que vinculaba a ETA con el 11-M alcanzó ayer un punto de inflexión con la citación como imputado del comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano. Santano tendrá que aclarar ante la juez cuándo conoció la falsificación.

La imputación del jefe de la Policía Científica no debería sorprender a nadie. No sólo porque él mismo consideró correctas las alteraciones del informes de los peritos en la nota de prensa que envió a la Audiencia Nacional y que es parte del sumario, sino porque su propio segundo declaró ante la juez que le había informado de la manipulación. Santano deberá aclarar el lunes si Mélida lo hizo -como asegura- después y no antes de que la falsificación se llevara a cabo. En cualquier caso y pese a que estuviera de vacaciones, parece poco probable que Mélida no le consultara inmediatamente un asunto de tanta trascendencia.
(.../...)
Pero al margen de la indu…

Con la excusa de la calidad

Imagen
28-10-06



11-M / El análisis / EL INFORME 11-M ETA

Con la excusa de la calidad

El autor, uno de los mayores expertos en Europa en la normativa sobre control de calidad, analiza, desde una perspectiva técnica, la actuación de los peritos de la Policía Científica y de sus jefes en el informe sobre el ácido bórico. Según su opinión, la actuación del jefe de sección del laboratorio, Francisco Ramírez, fue radicalmente contraria a los requisitos de trazabilidad, cuestión íntimamente ligada a la cadena de custodia de pruebas

FERNANDO PEREGRIN

Conviene, para facilitar la cuestión, considerar las actividades de los laboratorios de análisis científico de la Comisaría General de la Policía Científica española desde dos ámbitos distintos, aunque no excluyentes. Uno, que podríamos llamar técnico, es el de la fiabilidad de los resultados de dichos análisis. El otro está relacionado con su función de apoyo al Poder Judicial, siendo un pilar de primer orden a los efectos de lo dispuesto en la Ley de Enju…

Los testigos reconocen a uno de los asaltantes en una foto incautada a ETA

Imagen
28-10-06



Los testigos reconocen a uno de los asaltantes en una foto incautada a ETA

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Los testigos del robo de 350 pistolas de una empresa de Vauvert han reconocido, de manera altamente fiable, a uno de los miembros del comando que efectuó la acción. Se trata de un hombre cuya fotografía fue encontrada en una de las operaciones contra ETA efectuadas en Limoges por la Policía francesa hace unos meses.

El problema es que se desconoce aún su identidad. No averiguaron de quién se trataba cuando encontraron su foto, aunque creen que, probablemente, es de nacionalidad francesa.
(.../...)

Hay otras dos identidades, también de miembros de ETA, cuyo reconocimiento, según el criterio de la Policía francesa, es más dudoso. La Fiscalía gala remitió un informe al Gobierno español en el que indicaba que dos de los etarras intervinientes en el robo de las pistolas podían ser Alaitz Areitio Azpiri y Ohian Barandaia.

Sin embargo, los investigadores no albergan mucha seguridad en estos …

El Gobierno mantiene el proceso aunque ahora pone en duda que ETA quiera dejar la violencia

Imagen
28-10-06



ALTO EL FUEGO / Los contactos

El Gobierno mantiene el proceso aunque ahora pone en duda que ETA quiera dejar la violencia

Dice que abre un periodo de «días, semanas o meses» para comprobar sus intenciones y luego decidir Evita hablar de suspensiones o retrasos y espera una decisión de la organización terrorista

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno mantendrá el proceso de paz abierto a pesar de que ETA haya robado centenares de armas en el sur de Francia.

El único matiz es que ahora el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pone en duda, por primera vez, la voluntad de la organización terrorista de abandonar la violencia.

La vicepresidenta y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que ahora el Ejecutivo abrirá un periodo para «cerciorarse de la auténtica voluntad de ETA de poner fin a la violencia».
(.../...)

Hasta ahora, el Gobierno daba por hecha esta voluntad, que, por otra parte, era una de las condiciones exigidas en la moción del Congreso de mayo de 2005 para inici…

El agua, manantial de discordia en un «Estado residual»

Imagen
28-10-06



Impresiones

El agua, manantial de discordia en un «Estado residual»

La propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha puesto en pie de guerra a varias comunidades autónomas y ha abierto fisuras dentro de los partidos políticos, que defienden criterios dispares en cada región. El detonante ha sido la disposición que establece que el trasvase Tajo-Segura termine en 2015. Aunque la propuesta tiene el respaldo de socialistas y populares, sus compañeros de la Comunidad Valenciana y de Murcia anunciaron ayer que votarán en contra cuando el texto llegue al Congreso. No les falta razón para oponerse. La Constitución establece que la gestión del agua de una cuenca que afecta a distintas comunidades es de competencia estatal. La decisión de las autonomías de intentar asumir competencias sobre la gestión del agua ha motivado ya un cruce de recursos ante el Constitucional que afecta a los Estatutos de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. El Estatuto castellanomancheg…
Imagen
SE SUMA A LAS IMPUTACIONES DE RAMÍREZ Y MÉLIDA La juez Gallego cita a Santano como imputado por la falsificación del informe sobre ETA y el 11-M Con el caso en manos de la juez Gallego, los peritos que denunciaron la falsificación del informe que vinculaba a ETA con el 11-M han pasado de ser imputados a testigos. Sus superiores, a los que Garzón exculpó en su última maniobra antes de inhibirse del caso por su incompetencia, son ahora los imputados. Primero lo fue Francisco Ramírez, el superior inmediato de los tres agentes que presentó como suyo el documento manipulado. Después le siguió Pedro Luis Mélida, secretario general de la Policía Científica. Ahora, levantado el secreto de sumario, le ha tocado el turno a Miguel Ángel Santano, al que la juez ha citado para el próximo lunes. Con Gabilondo y de uniforme, había reconocido que dio la orden para manipular ese documento. Su imputación la había reclamado la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Leer el resto de la noticia aqui.
Imagen
Jueves, 26 Oct 2006 a las 20:17Chema OjaosNos queda la palabra
Ante el juicio a De Juana Chaos

LO QUE HAY QUE SABER ANTE EL JUCIO DE JUANA CHAOS


“Reitero el compromiso de que, pase el tiempo que pase y pase las crisis físicas que pase, no lo voy a dejar hasta que toda esta ley de excepción que supone la vulneración de la libertad de expresión y las medidas que ha tomado la Audiencia Nacional no cesen. En toda esta huelga de hambre y este proceso, lo que se está demostrando es que continúan las leyes de excepción para Euskal Herria”. El etarra Iñaki de Juana Chaos escribía esto el 4 de octubre, cuatro días antes de abandonar la presunta huelga de hambre que sostuvo durante 63 días.

La portada del diario proabertzale Gara arrancaba con el testimonio “No lo voy a dejar” del que se ha extraído el primer párrafo. Al lado, información sobre la extrema debilidad de De Juana, ilustrada con una imagen de la ventana de su habitación en el Hospital Punta de Europa en la que se le ve levantando el pu…

Carta abierta a Zapatero de una víctima de ETA: "Por favor, no nos ofenda más"

Imagen
MARÍA JESÚS GÓMEZ LE REPROCHA SU "EMPRESA SUICIDA" Carta abierta a Zapatero de una víctima de ETA: "Por favor, no nos ofenda más" El rechazo de las víctimas del terrorismo a la negociación de Zapatero con ETA es rotundo. Después de que el presidente del Gobierno cediera una vez más a las imposiciones de los terroristas y forzara la división absoluta del Parlamento Europeo, las cartas al jefe del Ejecutivo para reprocharle su actitud se siguen sucediendo. La última, la remitida a Libertad Digital por María Jesús Gómez. Su marido resultó gravemente herido cuando ETA voló un autobús militar en Zaragoza. Fue en enero de 1987. Los etarras cerraron el año en la capital aragonesa con el atentado contra la casa-cuartel: cinco niños entre los once asesinados. Por entonces, Josu Ternera, el que ahora negocia con el Gobierno, estaba al frente de la banda terrorista.

Leer el resto de la noticia aqui.

El fiscal del 'caso De Juana' renuncia al negarse a bajar la petición de pena

Imagen
27-10-06



ALTO EL FUEGO / El fiscal jefe le exigió que retirase los 12 años por una nueva pertenencia a ETA y que dejase las seis presuntas amenazas en una / El encargado del caso será el 'número tres' de la Fiscalía, Fernando Burgos

El fiscal del 'caso De Juana' renuncia al negarse a bajar la petición de pena

Jesús Alonso no intervendrá hoy en la vista al no compartir el nuevo criterio favorable al etarra El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, considera que no hay datos suficientes para acusarle de una nueva pertenencia a ETA Lo sustituye por el 'número 3' de la Fiscalía, Fernando Burgos
MANUEL MARRACO

MADRID.- El fiscal de la Audiencia Nacional que hace cuatro meses solicitó 96 años de prisión para José Ignacio de Juana Chaos será sustituido en el juicio que hoy comienza contra el miembro del comando Madrid tras negarse a mantener la rebaja de pena exigida por el fiscal jefe, Javier Zaragoza. Finalmente será el número tres de la Audiencia, Fernando Burgos…

CUANDO LA FISCALIA SIRVE AL PODER Y DEJA DE LADO A LA JUSTICIA

Imagen
27-10-06



Editorial

CUANDO LA FISCALIA SIRVE AL PODER Y DEJA DE LADO A LA JUSTICIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió la semana pasada que los jueces y los fiscales deberían hacer su trabajo en favor de «la paz social»; o sea, ayudar al éxito del proceso de negociación de ETA con el Gobierno.

No todos los fiscales comulgan con la filosofía de Conde-Pumpido. Ayer mismo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se vió obligado a remplazar al fiscal Jesús Alonso, que se había negado a rebajar la acusación contra el etarra De Juana Chaos, que se sienta hoy en el banquillo. Será sustituido en el juicio por su más dócil compañero Fernando Burgos.
(.../...)

Según todos los indicios, el Gobierno pactó con Batasuna una drástica reducción de la pena que había solicitado el fiscal Alonso durante la instrucción: 96 años de cárcel por delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas. Este criterio fue, sin duda, asumido por el fiscal general del Estado y por…

Presos de ETA coaccionan al Gobierno para participar en el 'proceso político'

Imagen
27-10-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia de la banda

Presos de ETA coaccionan al Gobierno para participar en el 'proceso político'


En la instancia dirigida a los directores de las cárceles para comunicar los dos días de huelga de hambre, exigen intervenir como 'colectivo' en la negociación para «superar el conflicto histórico que confronta a Euskal Herria con España»

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Los presos de ETA organizaron un acto de coacción al Gobierno convocando una huelga de hambre de dos días con el fin de hacerse valer como interlocutores en el «proceso político» iniciado contra el terrorismo y de presionar para que el Ejecutivo decida el acercamiento de los reclusos etarras a los centros penitenciarios vascos.

El ayuno voluntario, respaldado por las formaciones ilegalizadas Batasuna y Askatasuna, se llevó a cabo en los días 19 y 20 de este mes al socaire de la iniciativa emprendida por el etarra Iñaki de Juana Chaos. Fuentes penitenciarias sostienen que fue más la escenif…

El Estatuto de Castilla-La Mancha reduce el trasvase Tajo-Segura y lo cancela en 2015

Imagen
27-10-06



El Estatuto de Castilla-La Mancha reduce el trasvase Tajo-Segura y lo cancela en 2015

El acuerdo condiciona las inversiones del Estado en esa comunidad, a pesar de que los 'populares' mantienen recurrido en el Tribunal Constitucional una disposición similar del texto catalán

F. GAREA / M. SANCHEZ

MADRID.- El PSOE y el PP pactaron ayer también el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que establecerá el cierre definitivo en 2015 del trasvase Tajo-Segura, tras una reducción progresiva.


El acuerdo incluye aspectos similares a los que el PP ha llevado al Constitucional del Estatut de Cataluña, como el establecimiento de un mínimo de inversiones del Estado en la comunidad.

Con el acuerdo en Castilla-La Mancha son ya siete las coincidencias entre los dos principales partidos en este legislatura sobre estatutos; quedan sin acuerdo todavía el de Canarias y el de Galicia, donde el PP tiene posibilidad de veto, y fue imposible el consenso en el de Cataluña.

Las víctimas del 11-M se oponen a la conclusión del sumario y solicitan la práctica de nuevas diligencias

Imagen
EXCLUSIVA 11-M: ALEGAN LA ALARMA SOCIAL CREADA POR EL CARACTER INCOMPLETO DE LA INSTRUCCIÓN DEL JUEZ DEL OLMOLas víctimas del 11-M se oponen a la conclusión del sumario y solicitan la práctica de nuevas diligenciasAsociación de Ayuda a las Víctimas del 11-MMadrid.- Servicios Informativos.- Las víctimas de los atentados del 11-M se oponen a la conclusión definitiva del Sumario y a su remisión incompleta para que se realice, de esta manera tan perjudicial para las víctimas, la correspondiente vista oral. Esta mañana han presentado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un escrito de Alegaciones donde solcitan la practica de nuevas diligencias y manifiestan su oposición a que se dé por concluida la investigación judicial.
Leer el resto de la noticia aqui.


El jefe que ocultó la radiografía intentó cambiar la versión de los hechos

Imagen
El jefe que ocultó la radiografía intentó cambiar la versión de los hechos

El inspector Cáceres pidió que se redactaran unos informes sobre la desactivación de la mochila 13 en los que hay descripciones falsas sobre lo sucedido
José María Olmo. Madrid. El inspector Cáceres, el mismo que ocultó a la Audiencia Nacional la radiografía de la mochila de Vallecas durante cuatro meses, pidió notas informativas a sus subordinados un año después de los atentados del 11-M para reflejar una versión distinta de los hechos que tuvieron lugar durante la madrugada de la desactivación de la bomba número 13, el 12 de marzo de 2004.

Leer el resto de la noticia aqui.

Menos de la mitad del Parlamento Europeo apoya el diálogo con ETA

Imagen
26-10-06


ALTO EL FUEGO / La Eurocámara da un ajustado apoyo, por sólo 10 votos, al diálogo del Gobierno español con ETA / Unas 500 personas se concentraron a las puertas del Parlamento y dieron vivas a la banda terrorista

Menos de la mitad del Parlamento Europeo apoya el diálogo con ETA

FERNANDO GAREA. Enviado especial

ESTRASBURGO.- Cara a cara las víctimas y quienes apoyan a los verdugos. A un lado estuvieron ayer en la puerta del Parlamento Europeo en Estrasburgo los que defendieron lemas como «no hay dos bandos», «esto no es un proceso» y «somos víctimas y ellos asesinos»; y al otro, los que gritaron a favor de ETA y sus presos y colocaron carteles que hablaban del «Basque state» (Estado vasco). Todos llegaron a la puerta del Parlamento para dejar patente su posición ante el proceso de paz. Unos no querían que se discutiera siquiera y otros respaldaron a la banda terrorista y su programa de máximos como la independencia o la salida de los presos. Un tercer grupo lo formaban las víctima…