El Gobierno mantiene el proceso aunque ahora pone en duda que ETA quiera dejar la violencia

28-10-06



ALTO EL FUEGO / Los contactos

El Gobierno mantiene el proceso aunque ahora pone en duda que ETA quiera dejar la violencia


Dice que abre un periodo de «días, semanas o meses» para comprobar sus intenciones y luego decidir Evita hablar de suspensiones o retrasos y espera una decisión de la organización terrorista


FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno mantendrá el proceso de paz abierto a pesar de que ETA haya robado centenares de armas en el sur de Francia.

El único matiz es que ahora el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pone en duda, por primera vez, la voluntad de la organización terrorista de abandonar la violencia.

La vicepresidenta y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que ahora el Ejecutivo abrirá un periodo para «cerciorarse de la auténtica voluntad de ETA de poner fin a la violencia».
(.../...)

Hasta ahora, el Gobierno daba por hecha esta voluntad, que, por otra parte, era una de las condiciones exigidas en la moción del Congreso de mayo de 2005 para iniciar esta fase de diálogo con ETA en la que se supone que estamos.

Literalmente, esa moción decía que, «si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia». Ahora se vuelve a comprobar si existe esa «clara voluntad para poner fin a la violencia», según la explicación oficial de Fernández de la Vega.

El Ejecutivo se niega a hablar de suspensión del proceso de paz o de ralentización. De hecho, Zapatero dijo ayer en Soria que no habrá cambios en los próximos días o semanas. Sin embargo, la explicación oficial dada por la vicepresidenta supone en la práctica un cambio de ritmo para pasar de nuevo por una especie de fase de verificación que ya se creía superada desde antes de verano.

La propia Fernández de la Vega aseguró ayer que esa comprobación «durará días, semanas o meses». Al terminar esa fase, el Gobierno decidirá qué hace. Se supone que si comprueba que ETA no quiere abandonar las armas no tendría sentido seguir adelante, pero la vicepresidenta no lo dijo expresamente.

De hecho, la número dos del Gobierno reiteró que el proceso se basa en cuatro reglas: «Ausencia de violencia, legalidad, diálogo y acuerdo». Lo significativo es que añadió que las dos primeras «son la llave para abrir las siguientes», es decir, que con violencia y sin legalidad no habrá diálogo y acuerdo.

El Gobierno tiene ya confirmado sin ninguna duda que el robo de armas es obra de la organización terrorista, pero mantiene fórmulas en condicional, como la utilizada ayer por la vicepresidenta, que dijo «si se comprueba que es ETA». En realidad, se trata de ganar tiempo para salir del desconcierto y para conseguir una explicación de la banda.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que, una vez que se puso en marcha el debate en el Parlamento Europeo, se superó la dificultad de la huelga de hambre de Ignacio de Juana Chaos y se buscó un acuerdo de método para la mesa de partidos, la primera reunión con ETA estaba ya al alcance de la mano. Por eso, les ha desconcertado el robo de armas.

El Gobierno intenta por los cauces habituales de contactos directos e indirectos que la cúpula de ETA explique o se desmarque del robo. Prácticamente se descarta que sea obra de un comando autónomo o que se esté cerca de una escisión.

Un gesto de la banda

Se busca explicación y una salida para poder continuar con el proceso de paz. La fórmula podría ser un comunicado en el que se asegurara algo así como que no tiene voluntad de volver a asesinar.

La vicepresidenta primera aseguró ayer que «se trata de un delito muy grave que vamos a perseguir hasta el final. Y cuyos autores serán enjuiciados y sobre ellos recaerá todo el peso de la ley».

Añadió que «es una acto completamente estéril e inútil si se pretende utilizarlo como medio de presión».

Fernández de la Vega se felicitó de la aprobación en el Parlamento Europeo de una resolución de apoyo al proceso de paz en el País Vasco. Según dijo, ese respaldo se une al de otras instituciones internaciones, como la Unión Europea, Naciones Unidas y otras personalidades y líderes mundiales.

Aprovechó para arremeter con extrema dureza contra el Partido Popular por haber votado en contra de la resolución que impulsó el PSOE.

Así, lamentó que «los dirigentes del PP han sido capaces de aprobar una resolución del Parlamento Europeo para acabar con el terrorismo en Irlanda del Norte, pero han sido incapaces de aprobarla para acabar con el terrorismo de ETA».

Según dijo, «no hay nada más antipatriótico que negarse a colaborar en el proceso de paz en tu propio país».

Fernández de la Vega pidió a los dirigentes del PP que «recapaciten y actúen con sentido de la responsabilidad para no poner dificultades al proceso de paz».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)