Un comando de ETA roba 300 revólveres, 50 pistolas y munición en una empresa francesa

25-10-06



ALTO EL FUEGO / Los terroristas mantuvieron secuestrada a la familia del dueño de la fábrica mientras sustraían las armas / El golpe duró ocho horas y la Policía destaca la precisión con la que actuaron los etarras

Un comando de ETA roba 300 revólveres, 50 pistolas y munición en una empresa francesa

RUBÉN AMON / FERNANDO LAZARO

PARIS / MADRID.- ETA ha vuelto a la dinámica de robos y secuestros que prodigaba a principios de los 80. Esta vez para hacerse con un arsenal de 350 armas en la localidad francesa de Vauvert, donde un comando de cuatro pistoleros -tres hombres y una mujer- demostró anteanoche que la banda terrorista permanece en plena actividad al norte de los Pirineos. El robo se produce la víspera de que se debata en el Parlamento Europeo una resolución de apoyo al Gobierno español ante una negociación con ETA.

El robo y secuestro del lunes es el más grave que ETA realiza desde la declaración de la tregua el pasado 22 de marzo, tanto por las dimensiones del botín, como por la violencia de los medios. El asalto al almacén de la empresa Sidam necesitó ocho horas de trabajo y requirió el secuestro de tres personas, incluido un niño y la mujer del titular de la firma de armas francesa.

(.../...)

Ha sido ella quien ha contado a la policía cómo sucedieron los hechos. Empezando con el secuestro de su nuera y de su nieto, a quienes los etarras utilizaron como pieza de cambio para que la mujer dispersara a los empleados de seguridad de la empresa y ordenara desconectar las alarmas.

El comando etarra trasladó entonces a los tres rehenes al mismo escenario del robo -serían aproximadamente las 20.00 horas del lunes- y allí permaneció hasta las tres de la madrugada mientras se apropiaba de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas de recambio para armas cortas.

Rehenes amordazados

Terminado el trabajo, los terroristas abandonaron a los secuestrados amordazados en el almacén. La mujer del propietario consiguió liberarse hacia las cinco de la madrugada, mientras que sus dos familiares lo hicieron con ayuda de la policía porque llevaban puestas esposas profesionales.

Curiosamente, eran las mismas que un comando etarra había robado a una pareja de gendarmes a mano armada el pasado 5 marzo, antes del inicio de la tregua. Los especialistas policiales pusieron sobre la mesa la precisión del golpe de ETA, que tuvo que estar muy preparado desde hacía tiempo. Destacaron que fue una actuación muy elaborada en la que los terroristas tenían perfectamente medido todo. Los cuatro etarras, que hablaban español entre ellos, conocían los nombres de las víctimas y los movimientos del propietario de la empresa, hasta el extremo de que aprovecharon su ausencia para realizar el robo del arsenal en la tarde del lunes.

La justicia francesa tiene muy pocas dudas sobre la autoría. El fiscal de Nimes, Robert Gelli, titular de la investigación, señalaba ayer que la dinámica, el método y el resultado conducen a la pista prioritaria de ETA porque, además, no existen otras alternativas verosímiles. «De nuestras conclusiones se desprende que el comando era español y que actuó con una sangre fría tremenda. Es verdad que los secuestrados no sufrieron daño alguno desde el punto de vista físico, pero sí hubo amenazas e intimidaciones muy serias», dijo Robert Gelli.

El suceso de anteayer rehabilita un informe confidencial que publicaba Le Figaro después de la tregua, según el cual ETA sigue realizando en Francia casi cotidianamente maniobras de extorsión, robos de vehículos, troquelados de matrículas y prácticas de entrenamiento militar con sus adeptos.

Ésta es la primera gran acción estructurada de ETA en territorio francés desde el alto el fuego y es «extremadamente grave», indicaron fuentes de la lucha antiterrorista. Consideran que ETA ha tratado de dar un gran golpe de efecto con el robo de las armas en Francia, en vísperas del debate en el Parlamento Europeo sobre una negociación del Gobierno con los terroristas.

Desde el Interior no se descarta que esta acción haya sido perpetrada por un grupo de etarras al margen de la dirección de la organización. Los expertos consideran, no obstante, que ETA sigue contando con importantes arsenales de armas en la zona sur de Francia, por lo que interpretan que la actuación llevada a cabo el pasado lunes en la empresa de armas no es tanto por necesidad de recomponer sus estructuras logísticas sino para enviar un mensaje al Gobierno de fortaleza y de que la tregua no es irreversible.

Según estas fuentes, la organización terrorista no ha rebajado la tensión entre sus subordinados. Cuenta con varios comandos perfectamente pertrechados y entrenados en Francia, dispuestos a retomar la lucha armada en el momento en que la dirección etarra rompa la actual tregua.

Estos especialistas consideran que ETA cuenta con armas largas y cortas en perfectas condiciones y que donde podría tener algunas deficiencias sería en el material explosivo, ya que la gran mayoría del que almacenaba está ya caducado y se ha convertido en inestable.

Aprovisionamiento

ETA anunció el alto el fuego el pasado mes de marzo pero, desde entonces, su labores de aprovisionamiento en territorio francés no han parado. Han sido numerosos los episodios de robo de vehículos. Incluso, en alguna ocasión, los etarras han sustraído en territorio francés furgonetas que fueron utilizadas, según los analistas, para realizar mudanzas de material, probablemente armas.

Además, justo antes de decretar la tregua, perpetró varios robos de polvo de aluminio, troqueladoras y matrículas vírgenes de coche, y equipos para fabricar documentación entre octubre de 2005 y marzo pasado. En las últimas semanas, la policía encontró sendos escondites con una troqueladora y un centenar de matrículas, así como armas y sustancias para explosivos (incluido polvo de aluminio) en el suroeste de Francia. Se sabe que la troqueladora y las matrículas fueron escondidas después de la declaración de alto el fuego de la organización terrorista, mientras que hay dudas sobre la fecha en que lo fueron las armas y los materiales para confeccionar explosivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)