El Estatuto de Castilla-La Mancha reduce el trasvase Tajo-Segura y lo cancela en 2015

27-10-06



El Estatuto de Castilla-La Mancha reduce el trasvase Tajo-Segura y lo cancela en 2015


El acuerdo condiciona las inversiones del Estado en esa comunidad, a pesar de que los 'populares' mantienen recurrido en el Tribunal Constitucional una disposición similar del texto catalán


F. GAREA / M. SANCHEZ

MADRID.- El PSOE y el PP pactaron ayer también el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que establecerá el cierre definitivo en 2015 del trasvase Tajo-Segura, tras una reducción progresiva.


El acuerdo incluye aspectos similares a los que el PP ha llevado al Constitucional del Estatut de Cataluña, como el establecimiento de un mínimo de inversiones del Estado en la comunidad.

Con el acuerdo en Castilla-La Mancha son ya siete las coincidencias entre los dos principales partidos en este legislatura sobre estatutos; quedan sin acuerdo todavía el de Canarias y el de Galicia, donde el PP tiene posibilidad de veto, y fue imposible el consenso en el de Cataluña.
(.../...)

Ha habido acuerdo hasta ahora en los de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en el rechazo al del País Vasco, conocido como plan Ibarretxe. De hecho, el PSOE asegura que se ha quebrado parte del discurso territorial de Mariano Rajoy que estaba basado en lo innecesario de las reformas y en que, en todo caso, debían ser consensuados antes de su trámite en los parlamentos autonómicos.

Incluso, el acuerdo cerrado ayer en Castilla-La Mancha incluye aspectos similares a los del Estatuto de Cataluña que el PP mantiene recurridos en el Tribunal Constitucional. Por ejemplo, Rajoy siempre ha dicho que es inconstitucional que desde un Estatuto se establezcan restricciones a normas que deben aprobar las Cortes, porque eso limita la soberanía nacional que reside en el Congreso y en el Senado.

Sin embargo, el PP ha aceptado en Castilla-La Mancha que el futuro Estatuto establezca el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura en 2015. Esa decisión es competencia del Estado y como tal la establece una ley aprobada en las Cortes.

Incluso, el acuerdo prevé que la Junta emita un «informe determinante» sobre cualquier decisión que afecte al agua en la comunidad. Este punto del acuerdo creará un conflicto con el PP y el PSOE de la Comunidad Valenciana y de Murcia y anuncia otro cruce de recursos entre comunidades.

También se incluye un modelo singular de financiación y condiciona las inversiones del Estado (ver gráfico adjunto). Como es sabido, el Estatuto catalán establece un porcentaje de inversión del Estado, lo que motivó parte del recurso del PP al TC y el propio Rajoy lo utilizó la semana pasada en el debate sobre los Presupuestos en el Congreso. Ese discurso se quebró ya cuando el PP aprobó el Estatuto de Baleares, que señala también cuál debe ser la inversión del Estado. Es lo que Pedro Solbes llamó el sudoku de los Presupuestos. Ahora, la disposición adicional primera pactada establece un modelo no multilateral sino específico en función del PIB regional y estatal.

El nuevo Estatuto define a Castilla-La Mancha como «comunidad autónoma integrada en la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».

Fuentes de la Junta aseguran que en el pacto, que se encontraba frenado, ha influido el acuerdo en Andalucía. Tanto el presidente de la Junta, José María Barreda, como la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, se felicitaron ayer por el pacto. Barreda subrayó que «para tener buenos servicios e infraestructuras, que es lo que preocupa a los ciudadanos, debemos tener una buena financiación, que es justo lo que planteamos en el Estatuto de Autonomía».

LOS PUNTOS PRINCIPALES

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS.

«La inversión anual en infraestructuras del Estado en Castilla-La Mancha, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será, al menos, equivalente al porcentaje medio que resulte de considerar el peso de la población regional sobre el conjunto del Estado, la participación relativa del PIB de Castilla-La Mancha con relación al del Estado y el porcentaje que representa la extensión territorial de la Comunidad sobre la extensión territorial del Estado. Con objeto de acelerar el proceso de convergencia de Castilla-La Mancha, y en tanto el Producto Interior Bruto por habitante de nuestra Región se equipare a la media por habitante española, el Estado realizará inversiones complementarias en Castilla-La Mancha por un importe equivalente al uno por ciento del PIB regional».

TRASVASE TAJO-SEGURA.

«Los poderes públicos del Estado y de Castilla-La Mancha velarán para que el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reduzca progresivamente a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, hasta su definitiva extinción, que, en todo caso, se producirá en 2015. 3. La Junta de Comunidades emitirá un informe preceptivo y determinante sobre cualquier propuesta de trasvase, transferencia, cesión, transacción o intercambio de agua».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)