Mélida admite que se vulneraron las 'normas' al alterar el informe ETA/11-M

28-10-06



SANTANO, JEFE DE LA POLICIA CIENTIFICA, TAMBIÉN IMPUTADO

Mélida admite que se vulneraron las 'normas' al alterar el informe ETA/11-M


Descarga ante la juez la responsabilidad de la manipulación en Ramírez

MARIA PERAL

MADRID.- El comisario Pedro Mélida, número dos de la Policía Científica, admitió ante la juez Gallego que las normas de calidad aplicables a la elaboración de dictámenes periciales no prevén que un facultativo firme unos análisis que no ha realizado, según figura en el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La afirmación del secretario general de la Policía Científica compromete a Francisco Ramírez, que fue el mando policial que rubricó un informe enviado al sumario del 11-M y quien certificó haber realizado unas pruebas analíticas que, en realidad, hicieron tres de sus subordinados.
(.../...)

La instructora ha citado a declarar para el lunes como imputado al comisario general, Angel Santano.

Francisco Ramírez, jefe del Laboratorio de Análisis Químicos, fue el primer mando policial que declaró como imputado por un presunto delito de falsedad documental ante la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego.

La declaración que, en esa misma condición, prestó el pasado martes el secretario general de la Policía Científica no resultó muy beneficiosa para Ramírez. Mélida dijo que él no sugirió al jefe del laboratorio que alterase el objeto de la pericia sobre el ácido bórico hallado en la casa de Hasan Haski, procesado por el 11-M, ni tampoco le dijo que modificara las técnicas empleadas para el análisis.

El contenido esencial de la declaración de Mélida es el siguiente:

«En la Semana Santa del 2005 yo estaba en funciones de comisario general por vacaciones de su titular, Miguel Angel Santano.

El 22 de marzo, el jefe de la Sección de Análisis Químicos, Francisco Ramírez, me muestra el informe sobre el ácido bórico. Me relata que se ha pedido por parte de la Unidad Central de Información Exterior un análisis de unas muestras, me informa del resultado de ese análisis y me hace ver que los peritos [Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique] han añadido unas observaciones que él no las ve razonables.

Lo leo detenidamente, pido información a Ramírez acerca de para qué vale el ácido bórico y qué relación tiene con los explosivos, contestándome que, como bien dicen los peritos, 'se ignora su verdadera aplicación'. Me informa que se analiza muy a menudo para cortes de drogas. Le pregunto si en el registro [en la vivienda de Hasan Haski] se ha intervenido droga o explosivos, contestándome que no, decidiendo yo que como no existe relación, ni con arreglo a las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y a las normas de manual de procedimiento que constituye la garantía de calidad, le hago saber que diga a los peritos que esas observaciones las trasladen a una nota informativa interna, pues no tienen carácter científico ni policial para encuadrarse dentro de un informe pericial.

- ¿Por qué la primera de las observaciones carece de relación con el contenido del informe? [En la primera observación, los peritos reflejaban los antecedentes de hechos terroristas en los que apareció ácido bórico].

- No es habitual que un producto muy genérico como es el ácido bórico se relacione, sobre todo de forma parcial, pues había muchos más informes en los que se había detectado ácido bórico, más de 40 en relación con drogas.

- ¿Cuántos informes había en relación con explosivos?

- Según este informe dos, y había un informe ampliatorio que no figura ahí.

- ¿Y la segunda observación? [En ésta, los tres peritos indicaban que 'el ácido bórico, en relación con hechos terroristas, hasta el día de hoy, sólo hemos tenido conocimiento de que haya sido intervenido en los hechos que motivan el presente informe pericial y en los descritos' en la primera observación].

- Las observaciones que yo suelo admitir son las que se recogen en el manual de normas de procedimiento, las referidas a la devolución de las muestras y las que tengan importancia para los hechos. Esta segunda observación no tenía importancia para los hechos.

- ¿Y la tercera observación? [Los peritos destacaban la infrecuencia de hallar bórico en relación con terrorismo y sugerían la 'posibilidad' de una relación entre los autores].

- Me atengo a lo contestado, no cumple las normas.

- ¿Usted marca lo que tiene que desaparecer en ese informe que le trae Ramírez?

- Tacho las observaciones en su conjunto, con la remisión a los peritos para que hagan nota informativa con su contenido.

- ¿Qué sucedió con el informe?

- Al día siguiente, Ramírez me informa de que los tres peritos se han negado a cambiar nada y que él ha procedido a reasignarse dicho informe, por lo que lo presentará cuando lo concluya.

- ¿La reasignación supone que se haga el análisis de las muestras de nuevo?

- No. El perito tiene capacidad para interpretar los análisis.

- Las normas de calidad que ha mencionado, ¿son del laboratorio de ADN?

- Son redactadas para ese laboratorio pero se extienden desde hace tiempo a la Unidad de Análisis.

- Usted indicó que las observaciones del informe las trasladasen a una nota informativa interna.

- Sí, las mismas observaciones que se recogían en el informe ubicadas dentro de la nota, para la unidad investigadora.

- Al tratarse de una investigación judicial la causa por la que se les remitió el análisis, ¿no considera que esas observaciones, que usted entiende valorables por la unidad investigadora, hubiera sido oportuno ponerlas en conocimiento del órgano judicial instructor?

- Nosotros contestamos un requerimiento de la Unidad Central de Información Exterior para un análisis de muestras, que es nuestra única obligación. Si se desprende de esto, como en este caso, algunas observaciones que puedan ser valorables se les da traslado.

- ¿Santano le pidió información sobre estos hechos?

- Sí. Le di toda la información que estoy declarando en este acto.

- ¿Usted informó a Santano del borrador de los peritos?

- No me gusta el término borrador y no creo que lo usara cuando di información a Santano, más bien diría escrito.

-¿Las normas especifican qué consideraciones deben hacerse en cada apartado del análisis?

- Sí. El manual de normas de procedimiento es general para toda la Comisaría General de Policía Científica y hace referencia a qué aspectos deben constar y cuáles no en las observaciones. No está prohibido ni vetado que en las observaciones se hagan relaciones de otros hechos que puedan tener vinculación. Desconozco si en esas normas está prevista la reasignación de informes. Cada vez es más normal y más frecuente que los informes los firme un solo perito, pero esto no está previsto en las normas de procedimiento, es algo que se está haciendo por la problemática de asistencia a juicios.

- ¿Usted sabía que este informe iba al sumario del 11-M?

- En aquel momento lo desconocía. No recuerdo que Ramírez me lo apuntara.

- ¿Está previsto en las normas de procedimiento que un perito firme un informe que no ha hecho?

- No.

- ¿Por qué pidió información a Ramírez sobre el ácido bórico?

- Porque Ramírez es químico».

- ¿No le preguntó a Escribano?

- No, porque ya ponía en su informe que desconocía la aplicación del ácido bórico en explosivos. Entendí que no era científico el informe de Escribano. No está probado lo que pone en las observaciones por irreal.

-¿La referencia al ácido bórico en el informe sobre el piso de ETA en Salamanca es irreal?

- Lo que es irreal es relacionarlo. No me pareció relevante que acerca del ácido bórico sólo hubiera dos informes previos en relación con explosivos y con terrorismo uno solo.

- ¿Usted sugirió que se alterase el objeto de la pericia?

- No, pero creo que no se ha alterado.

- [Se le exhibe el informe de los peritos en el que consta que el objeto de la pericia es 'Estudio, análisis e informe' del ácido bórico. Se le exhibe también el informe de Ramírez, según el cual sólo se solicita 'Análisis de las muestras'].

- No sugerí a Ramírez que alterara el objeto de la pericia. Tampoco le sugerí que alterase las técnicas aplicadas, porque no me meto en eso al no ser técnico en químicas. No le doy relevancia, es un formulismo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas