Zapatero habla de paz y ETA roba pistolas

25-10-06



Zapatero habla de paz y ETA roba pistolas


Por CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Si alguien tenía alguna duda de que estamos ante un simple cambio de táctica de ETA y no ante un proceso de paz, el robo de 300 revólveres y 50 pistolas en Vauvert (sureste de Francia, cerca de Nimes), demuestra lo equivocado que está Zapatero al actuar como si estuviéramos ante un genuino proceso de paz.

Evidentemente, ETA está utilizando su alto el fuego para reorganizarse y rearmarse, porque, como ha dicho en sus diversos comunicados y entrevistas de los últimos meses, si no logra sus objetivos volverá a la lucha armada.
(.../...)

La acción de ETA ha sido perfectamente planificada en un doble sentido. Primero, desde el punto de vista logístico. No se trata de un golpe improvisado, sino de la operación fríamente estudiada de un comando que llevaba mucho tiempo vigilando a la familia propietaria de la empresa Sidam, que fue secuestrada durante siete horas, hasta que los terroristas lograron su objetivo. Un método que ETA ya utilizó en Grenoble en 2001 cuando robó 1.600 kilos de Titadyn.

Pero, en segundo lugar y aún más significativo desde el punto de vista político, ETA ha perpetrado su fechoría justo en la madrugada de la víspera del debate en el Parlamento Europeo de una resolución, presentada por el PSOE, para lograr el apoyo de los eurodiputados al proceso de diálogo que se ha iniciado en España.

Es decir, que ETA ha querido dejar claro, tanto al Gobierno español como al conjunto de instituciones europeas, que no sólo sigue manteniendo su capacidad operativa, sino que no se va a dejar engatusar por la palabrería de la Eurocámara y va a exigir hechos para no volver a matar. Como ocurre con el chantaje, el que lo practica no se conforma con lo que el chantajeado le ofrece, sino que exige más y más porque actúa desde una posición de fuerza. Y ETA ya ha dado por amortizado un debate con el que ni siquiera soñaba hace unos meses. Ya no le basta con que se «reconozcan algunas de las razones» de su lucha (en expresión de Patxi López), sino que espera que se vayan cumpliendo, en los plazos marcados, las concesiones políticas que espera del Gobierno.

Zapatero ha podido comprobar la crudeza que supone tener enfrente, en una mesa de negociación, a una banda de matones.

Muchos de los eurodiputados socialistas o liberales que votarán hoy la resolución presentada por el PSOE lo harán más por disciplina que por convicción. Después del robo de Vauvert, ¿quién puede fiarse de la sinceridad de ETA cuando habla de paz?

Prueba de esa desconfianza hacia la banda terrorista es la enmienda que ayer presentó el Grupo de los liberales, que matiza el respaldo expreso a lo acordado por el Congreso de los Diputados español en mayo del pasado año.

El presidente del Gobierno debería tomar buena nota de lo sucedido y valorar hasta qué punto ETA le tiene en sus manos desde que se inició el diálogo.

Si ETA ha sido capaz de aguarle la fiesta a Zapatero cuando faltaban sólo unas horas para que se discutiera en Estrasburgo una declaración que, evidentemente, le beneficia, ¿qué ocurrirá cuando estemos ante los prolegómenos de unas elecciones generales en España?

Mientras que no se recupere el consenso antiterrorista con el PP, ETA jugará siempre con ventaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas