UNA 'VERDAD POR DESCUBRIR' 'MAS ALLA' DEL JUICIO DEL 11-M

23-10-06



Editorial

UNA 'VERDAD POR DESCUBRIR' 'MAS ALLA' DEL JUICIO DEL 11-M


La entrevista que hoy publica EL MUNDO con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es un testimonio de extraordinaria trascendencia en lo que se refiere a la investigación y el juicio sobre el 11-M, tanto por lo que dice expresamente como por lo que sugiere. Su condición de presidente del tribunal que próximamente juzgará a los 29 procesados por la masacre le obliga sin duda a pronunciarse con cautela, a pesar de lo cual, Gómez Bermúdez distingue explícitamente entre el juicio oral y «la verdad sobre el 11-M», que «se descubrirá aunque se tarden más o menos años».
(.../...)
El juez añade que en la vista oral que comienza en febrero «se va a decidir si 29 personas han intervenido en los hechos, sin ir más allá». Es decir, que el presidente del Tribunal -que necesariamente ha estudiado el sumario con todo detalle- está sugiriendo que hay un «más allá» que trasciende a la incuestionable obligación de los tribunales de acreditar si las personas procesadas intervinieron en los atentados del 11-M. Gómez Bermúdez mantiene la cautela sobre la instrucción del sumario por parte del juez Del Olmo y sobre la aparición estelar de Baltasar Garzón al procesar a los peritos sin ser competente en la causa. Aunque los lectores podrán extraer sus propias conclusiones sobre la opinión que le merece la actuación de ambos instructores. Por la parte que toca a este periódico, las palabras de Gómez Bermúdez son un importante estímulo al periodismo de investigación que llevamos a cabo, cuando tantos otros medios han renunciado a esa obligación profesional. «La prensa libre siempre será una ayuda y no un estorbo a la Justicia». Es más, el magistrado recuerda que sin EL MUNDO, «el asunto de los GAL nunca se hubiera descubierto».

De la misma manera que la trama asturiana del 11-M hubiera quedado inédita sin la crucial investigación de este periódico. Precisamente hoy comienza el juicio de la operación Pípol contra Suárez Trashorras y Antonio Toro, acusados de tráfico de estupefacientes y explosivos. Ambos fueron procesados -según la petición del fiscal- por tenencia de explosivos cinco meses antes del 11-M, a pesar de que poco antes la Guardia Civil no había estimado necesario ampliar la investigación sobre ellos, a raíz de las denuncias de Zouhier.

La actuación como mínimo negligente y como máximo culposa de los responsables policiales de Asturias -sin que se hayan depurado las responsabilidades- es un ejemplo claro de los muchos «más allás» que hay en el 11-M. Y también la de la propia Fiscalía que en el transcurso de pocos meses varió su criterio. La actuación de ambas instituciones no puede archivarse a beneficio de inventario, al margen incluso de que quedara acreditada o no la versión oficial sobre el 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)